Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud - Semi presencial

El proceso educativo es un proceso sistemático, continuo, secuencial, planificado, que implica el desarrollo del máximo potencial de quien construye el conocimiento, para lo cual el proceso de aprendizaje debe estar al servicio del que aprende.


Descripción

Desde la perspectiva de la docencia en salud, el proceso de aprendizaje se hace más complejo, ya que no sólo se trata de aportar al área conceptual del estudiante, sino de una integración armónica de las áreas valóricas y procedimentales traducido al desempeño de las competencias destinadas al cuidado de otro ser humano que está en un proceso de salud o enfermedad.

Asimismo, la dinámica para que el estudiante adquiera las competencias se desarrolla en un contexto particular como, por ejemplo, el hospital, el consultorio, los colegios, entre otros, en los cuales no sólo está presente el binomio profesor (tutor clínico) estudiante, sino también la persona que requiere de los cuidados del equipo de salud.

Cabe destacar, que en este proceso de aprendizaje se incluyen los usuarios del sistema de salud quienes constantemente están requiriendo de educación e información, como asimismo los pares y equipo de salud, quienes requieren de educación continua para mantener y aumentar la calidad de la atención.

Por lo anteriormente expuesto se hace relevante la formación de los profesionales de la salud quienes se desempeñan en la docencia con estudiantes, en capacitación y en atención de usuarios.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en el área de la salud.

Prerrequisitos
  • Certificado de título profesional.
  • Currículum vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Carta de respaldo (si procede).
  • Manejo ingles a nivel lectura.
Objetivo de aprendizaje

Desarrollar habilidades teórico-conceptuales, actitudinales y metodológicas necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos, destinados para promover un aprendizaje profundo, significativo y duradero en estudiantes del área, pares, equipo de salud  y usuarios.

Desglose de cursos
  • Analizar enfoques y teorías educativas que fundamentan el aprendizaje en el área de educación para la salud.
  • Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
  • Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño, desarrollo de programas educativos y evaluación de componentes del proceso de aprendizaje.
  • Adquirir habilidades en el diseño y selección de diferentes metodologías educativas efectivos.
  • Adquirir técnicas y estrategias metodológicas básicas para el desarrollo del proceso aprendizaje en aula y clínica.
  • Planificar el proceso de evaluación del aprendizaje y su desarrollo.
  • Sensibilizar hacia una docencia en el área de la salud que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, de los estudiantes, pares y usuarioS.

Nombre del curso: Bases conceptuales de la docencia en salud
Horas cronológicas: 56 hrs. (41 e-learning – 15 presenciales)
Horas pedagógicas: 75 hrs.
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Conceptualizar el proceso de aprendizaje y los elementos que intervienen en él.
  2. Analizar enfoques y teorías educativas actuales que fundamentan el aprendizaje en clínica y aula.
  3. Adquirir determinadas habilidades profesionales aplicables al diseño y evaluación desarrollo programas cursos.
  4. Sensibilizar hacia una docencia en que aprecie la importancia de los aportes de las diferentes disciplinas, estudiantes y usuarios. 

Contenidos:
-          Concepto de enseñanza - aprendizaje
-          Rol de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje. (profesor, alumno, objetivos, contenidos estrategias, medios, contexto).
-          Principios éticos y valóricos que sustentan la educación
-          Principales enfoques y teorías educativas
-          Principios educativos a considerar en la docencia clínica
-          Docencia en el campo clínico v/s docencia en el aula
-          Análisis de los factores favorecedores y limitantes de la docencia en clínica
-          Importancia pedagógica de la relación profesor – alumno, alumno – alumno
-          Características del docente clínico, sus intereses, visión y perfil profesional
-          Características de quien aprende, sus intereses, necesidades, visión de mundo según ciclo vital
-          Concepto y Planificación educativa
-          Evaluación de necesidades educativas
-          Planificación educativa aplicada a necesidades identificadas
-          Selección de objetivos, taxonomías y contenidos educativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-         Clases presenciales activo-participativa
-         Articulates
-         Poscats
-         Lecturas
-         Talleres
-         Trabajos on line
-         Foros
-         Tareas individuales y grupales
-         Feedback permanente

Evaluación de los Aprendizajes:
-         Tareas 1.1 + Taller 1.2 + Foro 1.1+ Control 1.1                               30%
-         Prueba 1.1                                                                                         25%
-         Tarea 1.3: Trabajo final (informe 30% y presentación 10%)            40%
-         Autoevaluación                                                                                 5%

Nombre del curso: Estrategias para el diseño de metodologías de aprendizaje en salud
Horas cronológicas: 56 hrs. (41 e-learning – 15 presenciales)
Horas pedagógicas: 75 hrs.
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Tomar conciencia de la importancia de las relaciones profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.
  2. Analizar el proceso de comunicación educativa
  3. Adquirir técnicas y estrategias básicas del proceso aprendizaje en salud en el contexto aula y clínica.
  4. Diseñar una sesión educativa con medios para un aprendizaje efectivo. 

Contenidos:
-          Proceso de comunicación educativa
-          Elementos y características del proceso de comunicación educativa
-          Relación profesor - estudiante, estudiante - estudiante y estudiante -contenidos y medios.
-          Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza en salud.
-          Educación de adultos
-          Técnicas participativas de docencia clínica que estimulen el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo
-          Resolución de problemas y análisis de casos clínicos
-          Aprendizaje clínico a través de la simulación.
-          Mensaje audiovisual y medios de comunicación pedagógica
-          Funciones de los medios didácticos
-          Bases conceptuales y prácticas del diseño de medios instruccionales escritos, audiovisuales y computacionales.
-          Selección de medios didácticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-         Clases presenciales activo-participativa
-         Articulates
-         Poscats
-         Lecturas
-         Talleres
-         Trabajos on line
-         Foros
-         Tareas individuales y grupales
-         Feedback permanente

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas 2.1 + Taller 2.1 + Foro 2.1                                                    30%
-          Prueba 2.1                                                                                         25%
-          Tarea 2.3: Trabajo final (informe 30% y presentación 10%)            40%
-          Autoevaluación                                                                                5%

Nombre del curso: Evaluación del aprendizaje
Horas cronológicas: 56 hrs. (41 e-learning – 15 presenciales)
Horas pedagógicas: 75 hrs. 
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Consensuar definición y tipos de evaluación.
  2. Reconocer la evaluación como una fase fundamental del proceso de aprendizaje.
  3. Identificar las características de una evaluación de calidad.
  4. Planificar el desarrollo del proceso de evaluación y construcción de instrumentos.
  5. Determinar los instrumentos factibles de utilizar en la evaluación clínica.
  6. Experimentar en torno al diseño y construcción de instrumentos de evaluación. 

Contenidos:
-          Conceptos y tipos de evaluación.
-          Evaluación como elemento del proceso de enseñanza – aprendizaje.
-          Características de una evaluación de calidad.
-          Planificación del proceso de evaluación.
-          Evaluación de áreas del saber: cognitiva, afectiva y sicomotora.
-          Instrumentos de evaluación en aula y clínica.
-          Selección de instrumentos de evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-         Clases presenciales activo-participativa
-         Articulates
-         Poscats
-         Lecturas
-         Talleres
-         Trabajos on line
-         Foros
-         Tareas individuales y grupales
-         Feedback permanente

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas 3.1 + Taller 3.1+Control 3.1 + Foro 3.1                                30%
-          Prueba 3.1                                                                                         25%
-          Tarea 3.3: Trabajo final (informe 30% y presentación 10%)            40%
-          Autoevaluación +Co-evaluación                                                      5%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Patricia Masalán Apip
Enfermera Matrona UC. Magíster en Salud Pública, mención Educación para la salud, Universidad de Chile. Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, Argentina. Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC. Terapeuta en Sueño e Hipnosis, University of Stanford y Centro de Estudios Médicos del Sueño UC. Sus áreas de desarrollo son: Educación para la salud; Crecimiento y desarrollo humano; Sueño en las diferentes etapas del ciclo vital. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE
Silvia Barrios Araya
Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en Salud Pública, mención administración en salud, Universidad de Chile, Especialista en Cuidados de Enfermería en personas con problemas renales y Diplomada en Tendencias Innovadora de educación en Enfermería UC. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas nefrológicos; Educación en salud y Gestión en modelos de enfermería. Profesor asociado, Escuela de Enfermería, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

Marcela Urrutia Egaña
Enfermera, Diplomado Salud Mental y Psiquiatría, Licenciada en Enfermería UC. Magíster en Enfermería, línea clínica UC. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Facultad de Medicina y el Centro de Bioética UC. Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. Facultad de Medicina UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Áreas de desarrollo: Salud del niño y niña, salud comunitaria, metodologías innovadoras para la educación superior y psicometría. Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

Jerry Lee Kellogg
Tecnólogo educacional multi especializado, Diseñador de Instrucción con experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas de instrucción para el avance académico y profesional.  Gerente de Estrategias Educativas y Aprendizaje en Línea, ® Western University of Health Sciences, Pomona, CA.  Desarrollo de productos basado en la aplicación de principios de aprendizaje de adultos y procesos sistemáticos de diseño instruccional para asegurar el logro de los objetivos del programa por parte del alumno. Experto en el uso de las tecnologías actuales de e- learning.

Metodología

Formato semi-presencial con apoyo de plataforma virtual a distancia.

Evaluación

-           Tareas

-           Control parcial

-           Prueba

-           Foros

-           Trabajo final

-           Autoevaluación

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):


Curso 1: Bases conceptuales de la docencia en salud - 40%
Curso 2: Estrategias para el diseño de metodologías de aprendizaje en salud - 30%
Curso 3: Evaluación del aprendizaje - 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)    Un mínimo de asistencia de 80% a las clases presenciales.
B)    Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*IMPORTANTE: Fechas de clases presenciales:
03, 31 de mayo y 21 de junio (curso 1), 05 de julio, 02 de agosto y 06 de septiembre (curso 2), 04 de octubre, 08 de noviembre y 06 de diciembre (curso 3).

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 14 de octubre de 2018 hasta el 09 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.
 

VACANTES: 30
 

 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Aseguramiento de la calidad en el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud
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