Nuevo - Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal

El Diplomado entrega las herramientas y criterios necesarios para diseñar, evaluar y gestionar proyectos de arquitectura que respondan a los requerimientos actuales en temas de accesibilidad universal.


Descripción

El Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal entrega las herramientas para evaluar y desarrollar proyectos de arquitectura, espacio público, infraestructura y orientación espacial, que estén volcados a dar una respuesta eficiente tanto a las necesidades de las personas con discapacidad, como también al resto de la población. 

El programa entrega la formación y las habilidades necesarias para abordar el campo normativo y las estrategias de diseño que rigen el desarrollo de proyectos accesibles. A la teoría, se asocia el estudio y la experiencia sobre casos concretos en los cuales las condiciones de accesibilidad y movilidad universal son un factor relevante y emblemático; logrando que los alumnos sean capaces de manejar estrategias de intervención reales y efectivas, para aplicarlas de manera integral a proyectos en desarrollo como a los ya construidos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales del rubro de la arquitectura, diseño, planificación urbana, construcción e ingeniería.

Prerrequisitos

●    Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
●    Experiencia y/o interés en el área de la Arquitectura.
●    Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.

Objetivo de aprendizaje

●    Comprender los fundamentos, teoría y normativa actual en torno a la Accesibilidad Universal en Arquitectura.
●    Diseñar intervenciones o propuestas proyectuales teniendo en cuenta para su desarrollo los criterios de Accesibilidad Universal.
●    Determinar una propuesta de gestión para la implementación de proyectos o intervenciones a favor de la Accesibilidad Universal tanto en edificaciones como en espacios públicos.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Theory, fundaments and normative in Universal Accessibility.
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
1.    Distinguir las bases de la teoría sobre el concepto de accesibilidad universal en su aplicación en arquitectura, espacio público e infraestructura.
2.    Explicar los conceptos vigentes en el campo normativo y legislativo referidos a la accesibilidad universal, para su correcta aplicación en el diseño de proyectos.
3.    Identificar las barreras del entorno que dificultan la participación de las personas en su interacción con su hábitat.

Contenidos:

-    ¿Qué es la Accesibilidad Universal?
-    Concepto de Accesibilidad Universal: cadena de accesibilidad, entorno sin barreras
-    Fundamentos y principios del diseño universal
-    Derechos y estadísticas: Convención de derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422, Ley 21.015, Endisc, índices OMS
-    Criterios generales para un entorno sin barreras: criterios DALCO
-    Análisis comparado de normativas vigentes nacionales e internacionales
-    Estado del arte de buenas prácticas internacionales
-    Criterios para la elaboración de un Plan de Accesibilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de este primer curso tiene una dimensión teórica. Donde las clases se dividen en: clases lectivas, estudio de casos y charlas de expertos.
Las evaluaciones se realizarán mediante un trabajo escrito en base a clases y lecturas, además de una prueba de conocimiento teórico

Evaluaciones:
-    Análisis de referentes internacionales 50%
-    Prueba de conocimiento teórico 50%

CURSO 2
Nombre del curso: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Applied Workshop in Architecture and Universal Accessibility.
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
1.    Generar un diagnóstico de las problemáticas vinculadas al diseño accesible en espacio público, edificios, parques, transporte, etc.
2.    Diseñar soluciones de accesibilidad universal que respondan a las problemáticas relevadas en la etapa de diagnóstico.
3.    Desarrollar una propuesta dentro de un plan de accesibilidad: A) Proyecto Edificio Público, B) Proyecto Espacio Público.

Contenidos:
-    Estado del arte de casos aplicados, estudio de referentes.
-    Movilidad y transporte urbano: análisis e implementación
-    Casos de estudio presentes en espacio público, edificios gubernamentales y Áreas Verdes.
-    Criterios, parámetros e instrumentos de aplicación de la Accesibilidad Universal
-    La intervención en la rehabilitación, renovación y regeneración urbana
-    Evaluación y Diagnóstico de caso de estudio
-    Estrategias e Instrumentos de Intervención 
-    Propuesta de diseño para caso de estudio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del segundo curso busca una dimensión práctica. Los conocimientos teóricos aprendidos en el curso anterior son aplicados a la realidad para experimentar e innovar en proyectos de accesibilidad universal. Las clases se dividen en: visitas a casos en terreno y taller de proyecto. La etapa de proyecto consta de actividades grupales e individuales. Las evaluaciones consisten en un trabajo grupal en base al estudio de casos, con el fin de llegar a un plan de accesibilidad para cada caso. Finalmente se pide una presentación individual de un proyecto de intervención.

Evaluaciones:
-    Trabajo Grupal de revisión de al menos 3 casos en los cuales podamos analizar los criterios y estrategias de diseño para dar respuesta a entornos físicos inclusivos. 25%
-    Presentación Plan de Accesibilidad considerando aspectos constructivos, económicos y de priorización 25%
-    Presentación Individual Proyecto de intervención (evaluación, diagnóstico y propuesta) 50%

CURSO 3
Nombre del curso: Gestión en Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Management in Universal Accessibility
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje
1.    Generar un modelo de gestión de las soluciones diseñadas como demostración de la factibilidad técnica e institucional de los proyectos.
2.    Planificar el uso de herramientas para la mantención de la accesibilidad en el tiempo.
3.    Ejecutar propuestas de Accesibilidad Universal que tengan en cuenta los criterios de Usabilidad.

Contenidos:
-    Gestión y soluciones para la promoción de la accesibilidad.
-    Revisión de Fondos Públicos para el desarrollo de propuestas.
-    Plan de accesibilidad vinculante con planes de inclusión laboral, educación y social.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del tercer curso busca conjugar la dimensión teórica con la práctica.  Las clases se dividen en: clases lectivas, revisión de casos y taller de proyecto. Las evaluaciones serán mediante un trabajo escrito de análisis de un referente internacional y presentación ante el curso y docentes de un caso local (evaluación, diagnóstico y recomendaciones).

Evaluaciones:
-    Análisis de referentes internacionales 50%
-    Presentación Caso Local (evaluación, diagnóstico) 50%

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA


Etienne Lefranc: Diseñador Industrial UNAB y Arquitecto UC. Profesor adjunto del Magister de Desarrollo Urbano UC. Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla, participa en la investigación "Integración de los Cerros Islas al Sistema de Áreas Verdes de Santiago" promovida por el Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es Director Ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca en la Ilustre Municipalidad de Renca.

 

Kristine France: Arquitecto UC. Consultor MINVU, experto en accesibilidad universal para proyectos urbanos y edificaciones de todos los ámbitos. Representante para Chile de la Alianza Global de Accesibilidad (GAATES), Vicepresidente (S) de Comité de accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha sido miembro experto en comisiones para la elaboración de leyes y estándares nacionales relacionados con la accesibilidad universal para MINVU, el Congreso Nacional, INN e INE. Co-autora de manuales, guias y publicaciones sobre diseño universal y accesibilidad. Ganadora de premios internacionales en accesibilidad junto a Corporación Ciudad Accesible, tales como “An accesible Urban Plan” (Walk21 Vienna 2015) y “buenas prácticas mundiales” como co-autora en las publicaciones de guías, ayudas técnicas y gráficas en accesibilidad (Zero Project ONU Viena 2018)



EQUIPO DOCENTE


Luis Eduardo Bresciani: Arquitecto UC y MSc Diseño Urbano Harvard con más de 25 años de experiencia y práctica profesional en planificación y diseño urbano, ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros en temas asociados, ha dirigido múltiples concursos, planes y proyectos urbanos para diversas ciudades en Chile y Estados Unidos. Desde 2014 es el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, órgano público-privado asesor de la Presidencia de la República en la implementación de políticas urbanas.

 

Mauricio Lama: Arquitecto Universidad del Desarrollo, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura UC.

 

Etienne Lefranc: Diseñador Industrial UNAB y Arquitecto UC. Profesor adjunto del Magister de Desarrollo Urbano UC. Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla, participa en la investigación "Integración de los Cerros Islas al Sistema de Áreas Verdes de Santiago" promovida por el Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es Director Ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca en la Ilustre Municipalidad de Renca.

 

Kristine France: Arquitecto UC. Consultor experto en accesibilidad universal para proyectos urbanos y edificaciones de todos los ámbitos. Representante para Chile de la Alianza Global de Accesibilidad (GAATES), Vicepresidente (S) de Comité de accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Chile. Co-autora de manuales, guias y publicaciones sobre diseño universal y accesibilidad desde 2003. Ganadora de premios internacionales en accesibilidad junto a Corporación Ciudad Accesible, tales como “An accesible Urban Plan” (Walk21 Vienna 2015) y “buenas prácticas mundiales” (Zero Project ONU Viena 2018).

 

Pamela Prett Weber: Fundadora de Corporación Ciudad Accesible, entidad pionera en el ámbito de Accesibilidad Universal en Chile desde 1998. Autora de guías y manuales de accesibilidad donde destaca el primer manual latinoamericano “Diseño accesible: construir para todos”, 2003, la Guía de consulta de Accesibilidad Universal”, 2014 y la “síntesis dibujada y comentada del DS 50/2016”. Ha sido reconocida con los premios “Mujer Impacta”, “100 mujeres líderes” y “Mujeres que dejan huella”. Junto al equipo de Corporación Ciudad Accesible es reconocida en Walk 21 – Viena el año 2015 y ZeroProject 2018, ONU Viena por trabajos realizados en pro de la accesibilidad universal en el país.

 

María Ximena Rivas Asenjo: Ingeniero Civil Estructural UC. Actual directora del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y entre los años 2010 al 2014. En el año 2010 elegida entre las 15 mejores ejecutivas Sub 40 por la Revista Ya de El Mercurio. Ex vicepresidente del Comité de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante de Chile ante la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU). Fundadora de la ONG Incluye 360, corporación sin fines de lucro que fomenta las buenas prácticas y los ajustes razonables en instituciones, para la Inclusión Social de las personas con discapacidad.

 

Patricia Galilea Aranda: Ingeniero Civil Industrial UC, magister en Transporte, PhD (c) University College of London. Académica del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicta los cursos de Economía de Transporte y Evaluación Social de Proyectos. Miembro suplente del Panel de Expertos del MTT e investigadora del Centro de Excelencia BRT+ de la VREF y ex-directora de EFE. Sus áreas de investigación abarcan la accesibilidad universal desde la evaluación social de proyectos, el análisis de contratos e incentivos entre choferes y operadores de buses y la evasión.

 

Patricia Squella Fernandez: Arquitecto Universidad Finis Terrae, con 16 años de experiencia en asesorías, estudios y proyectos relacionados a la accesibilidad universal. Inicia su carrera siendo integrante de oficina de Arquitectura Proyecto Accesible Ltda donde realizó consultorías y proyectos de Accesibilidad Universal. Actualmente lidera el equipo de arquitectos especialistas en el área de asesorías y proyectos en la Corporación Ciudad Accesible CCA, donde ha participado como co-autora en publicaciones y manuales de diseño Universal desde el 2005.

 

Cecilia Leiva Muñoz: Arquitecto UC. Post grado en violencia urbana, inseguridad y discriminación en Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Presidenta Comité de Accesibilidad Universal del Colegio de Arquitectos de Chile. Arquitecta de oficina Sergio Contreras y Asoc. Consultores en Ingeniería. Representante de Chile en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el programa “Arquitectura para Todos” de Accesibilidad Universal. Jurado de concursos internacionales en temas de accesibilidad universal. 

 

Isabel Zúñiga Diaz: Ingeniero Comercial con Mención en Economía y Magíster en Finanzas U. de Chile, Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Diplomada en Estrategias de Inclusión UC. Ha sido asesora de los Ministerios de Hacienda, Economía y Secretaría General de Gobierno del Gobierno de Chile, consultora en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fundadora y Presidenta de Fundación Mis Talentos, ONG que desde el año 2011 promueve la educación inclusiva a través de incidencia en políticas públicas y construcción de capacidades en comunidades educativas de educación regular.



Patrocinadores:
Alianza Global de Accesibilidad (GAATES)

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal - 25%
Curso 2: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal - 50%
Curso 3: Gestión en Accesibilidad Universal - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN. (2016). Ley 20.422. Discapacitados; Igualdad de Oportunidades de Empleo; Educación Inclusiva.
●    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (2016) - II Estudio De Discapacidad En Chile
●    MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL (2011) - Encuesta CASEN – discapacidad 
●    MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL; Subsecretaría de servicios sociales (2016) Decreto Supremo Nº50 – Modifica OGUC en materia de Accesibilidad Universal
●    MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Dirección de Desarrollo Urbano (14 nov 2006) - DDU 176 Recomendaciones Metodológicas para la elaboración de Planos Seccionales de diseño accesible en espacio público – Planificación Urbana.
●    MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Dirección de Desarrollo Urbano (08 mayo 2017) - DDU 351 Decreto 50 de 2016 en materia de Accesibilidad Universal - De la Arquitectura; Condiciones de Habitabilidad; Accesibilidad Universal.
●    MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Dirección de Desarrollo Urbano (8 septiembre 2017) - DDU 373 Aplicación de los artículos 6.1.8 y 4.1.7 de la OGUC – Viviendas Económicas.
●    MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Dirección de Desarrollo Urbano (10 enero 2018) - DDU 395 Art 4.1.7, numeral 1 de OGUC, Complementa Circular DDU 351 – Extensión de la Ruta Accesible.
●    MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, Dirección de Desarrollo Urbano (27 febrero 2018) - DDU402 Art4.1.7. OGUC. Complementa Circular DDU351 – Rampas de acceso.
●    INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2012) NCh3271 Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad universal
●    INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (2013) NCh3269 Accesibilidad universal en la edificación y en los espacios de uso público
●    CORPORACIÓN CIUDAD ACCESIBLE (2014) - Guia de Consulta Accesibilidad Universal.
●    CORPORACIÓN CIUDAD ACCESIBLE (2018) - Síntesis Dibujada Y Comentada. Normativa De Accesibilidad Universal | DS 50/2016
●    ROVIRA-BELETA  Cuyás, Enrique (2003) - Libro Blanco de la accesibilidad
●    DEPARTMENT OF JUSTICE (2010) ADA Standard for Accessible Design
●    HEYER, I., & Quinlan, R. (2000). Guía de Planificación y Diseño de Espacios Asistenciales para el Adulto Mayor: Aspectos de Accesibilidad al Medio Físico y Diseño Universal / / Ministerio de Salud.
●    PAVEZ., M. (2015). Diseño Urbano Inclusivo Para Santiago Centro: Concurso Internacional 1972 Santiago de Chile: Unión Internacional de Arquitectos, Secretaría General de Gobierno, Gobierno de Salvador Allende Gossens. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en BIM Arquitectura

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Diplomado en Arquitectura Sustentable
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.