Nuevo - Creación de estrategias para la atención a la diversidad en la clase de Matemática desde una perspectiva inclusiva

Curso abierto a crear estrategias que atiendan a la diversidad en la clase de matemáticas desde una perspectiva inclusiva para el logro de aprendizajes matemáticos de todas y todos los estudiantes.


Descripción

En el marco del DECRETO N°83/2015 y la nueva ley de inclusión 20.845, las escuelas manifiestan dificultades para diseñar estrategias que articulen el cambio desde una mirada homogeneizadora y normativa hacia una mirada inclusiva hacia la diferencia, repensando roles, normativas, prácticas y relaciones entre actores para abordar la tarea educativa.

En el curso se conocerán las perspectivas sobre inclusión y diversidad en la escuela, revisando experiencias exitosas en Chile y el mundo. Luego, se analizarán las implicancias de este enfoque para el aprendizaje y los desafíos que implica para el desarrollo de una clase de matemática inclusiva. Nos centramos en el aprendizaje de las matemáticas dado que es una disciplina que ha resultado ser vital en el posicionamiento de los y las estudiantes y en el desarrollo de sus identidades como aprendices y ciudadanos.

Al finalizar el curso, los profesionales habrán adquirido herramientas conceptuales e instrumentales para comprender, analizar, evaluar la inclusión en sus comunidades escolares y para elaborar estrategias pertinentes que den respuesta a las necesidades educativas y características de todos y todas sus estudiantes, propiciando la generación de aprendizajes matemáticos pertinentes y significativos.

Dirigido a

Docentes Educación Básica y Media.

Prerrequisitos
  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Crear estrategias que atiendan a la diversidad en la clase de matemáticas desde una perspectiva inclusiva para el logro de aprendizajes matemáticos de todas y todos los estudiantes.

Desglose de cursos

Módulo I Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad
Resultados de Aprendizaje:
Identificar las perspectivas en torno a la inclusión y la diversidad con énfasis en los conceptos de normalidad y diferencia.
Contenidos:

 

  • Cuatro perspectivas para mirar la inclusión
  • Diversidad, diferencia y normalidad
  • Lo normal y lo diferente en la sala de clases 

Módulo II Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas
Resultados de Aprendizaje
Conocer y analizar diferentes experiencias de implementación de estrategias inclusivas en educación con énfasis en sus especificidades y diferencias de contexto.

Contenidos:

  • España
  • Finlandia
  • Colombia
  • Lituania
  • Chile
  • Australia

Módulo III Inclusión para el aprendizaje: desafíos para la clase de matemáticas
Resultados de Aprendizaje
Desarrollar criterios de aplicación a partir de comprender las implicancias que plantea el enfoque inclusivo en la clase de matemáticas.

Contenidos:

  • Características de un aula de matemática inclusiva
  • Un enfoque sociocultural de las matemáticas 

Módulo IV Prácticas inclusivas en la clase de matemáticas
Resultados de Aprendizaje
Elaborar estrategias para el desarrollo de  prácticas inclusivas en la clase de matemáticas en el propio contexto educacional.

Contenidos:

  • Organización de las oportunidades de aprendizaje matemático para promover el éxito para todos y todas las estudiantes.
  • Principios y prácticas para la inclusión matemática 

Módulo V Dispositivos y prácticas pedagógicas para la diversidad y la inclusión

Resultados de Aprendizaje

Diseñar dispositivos desde una perspectiva inclusiva considerando recursos y contextos específicos de sus propios establecimientos educacionales.

Contenidos:

  • Prácticas colaborativas y trabajo en equipo
  • Estrategias exitosas, estrategia situada
  • Formas de evaluación de una estrategia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para la exposición de los contenidos I, II y III del programa (Paradigmas para mirar la inclusión; Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas e Inclusión para el aprendizaje de las matemáticas) se realizarán exposiciones teóricas participativas. Esto significa 20 minutos de exposición de manera de clase magistral y luego presentación de casos y ejemplos donde los relatores puedan dialogar con los participantes del curso. Esto se realizará a través de presentaciones de diapositivas en PPT.

Para abordar el contenido IV (Prácticas inclusivas en la clase de matemáticas) se realizarán metodologías artístico-dramáticas que permitan la reflexión y aplicación de la teoría. Por otro lado, se utilizará la metodología de análisis de caso presentado en papel y en diapositivas.  El curso contempla además el análisis de algunos videos.

Para trabajar al contenido V (Diseño de estrategias y practicas pedagógicas…) se utilizará una presentación de diapositivas en power point y además se les propondrá una plantilla para elaboración de proyectos que será entregada a cada uno de los participantes.

Este trabajo será la evaluación del curso y será realizado de manera colectiva.

Evaluación de los aprendizajes:

Requisitos Técnicos

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:

  • Trabajo grupal: Diseño de una estrategia para la generación de adecuaciones curriculares inclusivas en una comunidad educativa, a través de una pauta de evaluación 60%
  • Co-evaluación: 20% Escala de Apreciación: Pauta de evaluación grupal
  • Autoevaluación: 20% Escala de Apreciación: Pauta de autoevaluación
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

PILAR PEÑA R.
Profesora asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) y Magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Matus, C., y Rojas, C. (2015), “Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: a propósito de la Ley de Inclusión Escolar”, en Revista Docencia Nº56, agosto 2015, pp. 47-56, Santiago de Chile.

 

  1. Pérez de Lara Ferré, N. (2001), Identidad, diferencia y diversidad: mantener viva la pregunta, en Larrosa, J., Skliar, C.(Eds.) Habitantes de Babel, Politica y Poéticas de la Diferencia, Barcelona, España: Laertes.

 

  1. Peña-Rincón, P (2018). Apunte “¿Cómo entendemos la inclusión en la clase de matemática?”

 

  1. Peña-Rincón, P (2018). Apunte “Principios y acciones para promover la inclusión en la clase de matemáticas”

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  1. Matus, C. & Infante, M. (2011). Deshaciendo diversidad: Conocimiento y discursos neoliberales en escuelas de educación. Discourse, 32, 293 –307.
  2. Kumashiro, K. (2002). Theories and practices of antioppressive education. En K. Kumashiro, Troubling education, p. 31 –75.  (traducción Libre)
  3. Ibañez N. (2015). La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural. Estudios Pedagógicos XLI, N° 1: 323-335.
  4. Luna, L.. (2015). Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 97-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000300007
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el siguiente link:
Las inscripciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Elaboración de un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Implementación del software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática