Nuevo - Aplicación de Estrategias Didácticas y Proyectos en Educación Ambiental

El curso está orientado a diseñar un proyecto de educación ambiental que sea aplicable en contextos laborales de profesores, tanto de enseñanza básica como media, y profesionales que se dediquen a la educación ambiental.


Descripción

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario en que vivimos, ya que uno de los grandes objetivos de la educación científica es formar a ciudadanos críticos y capaces de tomar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. En este sentido, se requiere un compromiso de los establecimientos educacionales y de los docentes para el desarrollo de esta temática de forma transversal en el currículo nacional y en el planteamiento de alternativas para su enseñanza.

Este curso teórico-práctico, a partir de un enfoque constructivista, profundiza sobre los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Ambiental con un enfoque en las acciones de intervención que se pueden realizar en temáticas ambientales tanto en espacio formales como no formales, acorde a las circunstancias y las necesidades de la población del país. Asimismo, se propone el diseño e implementación de estrategias didácticas y proyectos, con el objetivo de facilitar a los docentes y educadores la incorporación de contenidos ambientales de forma transversal en sus asignaturas o talleres.

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido conocimientos sobre aspectos conceptuales de educación ambiental, educación formal y no formal, así como de alfabetización científica. Además, en equipos, los estudiantes habrán diseñado un proyecto de educación ambiental que se pueda implementar en sus espacios de desarrollo laboral.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica. Profesores Educación Media. Profesionales dedicados a la Educación Ambiental.

Prerrequisitos

Se sugiere profesionales con habilidades de planificación y diseño de estrategias educativas en diferentes contextos. Además, deben poseer conocimientos básicos relacionados a la temática ambiental.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar un proyecto de educación ambiental que sea aplicable en sus contextos laborales.

Desglose de cursos

Unidad I Aspectos teóricos de la educación ambiental
Resultados del Aprendizaje
Identificar aspectos conceptuales sobre la educación ambiental a nivel global

Contenidos:
•          Historia de la educación ambiental
•          Definiciones de la educación ambiental
•          Metas y objetivos de la educación ambiental
•          Corrientes de la educación ambiental
•          Educación por la conservación y por el desarrollo sostenible

Unidad II  La educación ambiental en diferentes contextos educativos
Resultados del Aprendizaje
Proponer estrategias didácticas para la educación ambiental en contextos formales y no formales de educación

Contenidos:
•          Educación formal y no formal: diferencias, similitudes y objetivos
•          Propuestas metodológicas para la educación ambiental
•          Educación ambiental en la educación formal
•          Educación ambiental en la educación no formal

Unidad III Educación ambiental y alfabetización científica
Resultados del Aprendizaje
Relacionar la educación ambiental y la alfabetización científica en actividades educativas

Contenidos:
•          Transversalidad de la educación ambiental
•          Educación ambiental en el curriculum de ciencias
•          Alfabetización científica

Unidad IV Diseño e implementación de proyectos en educación ambiental
Resultados del Aprendizaje
Diseñar un proyecto de intervención en educación ambiental.

Contenidos:
•          Estructura de un proyecto de educación ambiental.
•          Aspectos básicos en el diseño de un proyecto educativo.
•          Presentación y defensa de proyectos.
•          Metodología de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes:
Proyecto escrito/ Rúbrica de evaluación                                                                  (40%)
Presentación de proyectos de educación ambiental / rúbrica de evaluación            (40%)
3 talleres / rúbrica de evaluación                                                                            (20%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso tiene una orientación constructivista y, por lo tanto, estará basado en la indagación científica y el aprendizaje basado en problemas. Esto implica la discusión y solución de problemas y/o preguntas centrales a partir de lecturas, desarrollo de actividades prácticas y análisis de problemáticas ambientales. Además, el curso contempla el uso de recursos para la regulación y autorregulación del aprendizaje (estrategias metacognitivas)

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa, incorporando la resolución de preguntas y los talleres grupales para discusión de aspectos teóricos.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre las temáticas abordadas guiadas por el relator.

2. Talleres grupales (5 participantes por grupo) sobre las temáticas trabajadas en cada módulo.

3. Diseño del proyecto en grupos de 5 personas, con apoyo y supervisión del relator.

4. Presentaciones orales de los proyectos diseñados.

5. Lecturas de artículos científicos asociados a la temática.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
NATALIA CANDIDO VENDRASCO
Profesor Adjunto Facultad de Educación UC. Magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Curso Design Thinking UC.

EQUIPO DOCENTE
NATALIA CANDIDO VENDRASCO
Profesor Adjunto Facultad de Educación UC. Magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Curso Design Thinking UC.

EDUARDO JAVIER GUZMÁN LAZÓN
Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Magister En Recursos Naturales UC. Director Chile Fundación Ciencia Joven. Diseño de Proyectos de Intervención en Educación Ambiental Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Certificado de asistencia
No aplica

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ministerio del Medio Ambiente (2013) Educación Ambiental: Experiencias Metodológicas. Chile

Monroe, M., Andrews, E y Biedenweg, K. (2007). A framework for environmental education strategies, Applied Environmental Education and Communication 6(3-4): 205-216.

Sauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Porto Alegre. Armet (en producción).

Muñoz-Pedreros, A. (2014). La educación ambiental en Chile, una tarea aún pendiente. Ambiente & Sociedade, vol. XVII, núm. 3, julio-septiembre, 2014, pp. 177-196.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Las postulaciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Creación de estrategias para la atención a la diversidad en la clase de Matemática desde una perspectiva inclusiva

Crear estrategias inclusivas para el abordaje intercultural de la clase de Lenguaje a través de la literatura infantil y juvenil

Herramientas para Diseñar, Mediar y Evaluar un Plan de Lecturas Literarias en la Escuela
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.