Nuevo - Aplicar Estrategias para la enseñanza de datos y probabilidades en la educación básica

El curso está dirigido a profesores de Educación Básica que deseen profundizar en los contenidos de Probabilidad y Estadística presentes en el currículo de Educación Básica, y que deseen, a su vez, adquirir estrategias de enseñanza para llevar estos contenidos al aula escolar.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de profesores de Educación Básica por cursos de actualización y profundización en probabilidad y estadística, que les entreguen además herramientas de enseñanza concretas para llevar a cabo su labor en el aula escolar.
Una de las causas de la alta demanda por este tipo de cursos corresponde a la relativa corta data de la inclusión de los contenidos de probabilidad y estadística en el currículo escolar ocurrida recién en el año 1996. Debido a esto, una gran cantidad de profesores de Educación Básica en ejercicio no poseen formación en el área o poseen una formación débil debido al tiempo que ha tomado a los programas de formación inicial adaptarse a este nuevo escenario.
Por lo anterior, este curso aborda los contenidos de probabilidad y estadística que deben aprender los estudiantes en Educación Básica. El curso está diseñado como una secuencia de actividades, tanto disciplinares, en forma de talleres y actividades multimedia, como de diseño y análisis de actividades de aula escolar. Los contenidos del curso se encuentran en sintonía con el currículo actual de Matemática del Ministerio de Educación. La metodología de enseñanza corresponde a una característica diferenciadora de este curso.
Al finalizar el curso los participantes dominarán los fundamentos conceptuales y teóricos de probabilidad y estadística de Educación Básica, y serán capaces de diseñar experiencias prácticas de aprendizaje de estas temáticas en el aula.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener al menos dos años de experiencia profesional en aula de cursos de Enseñanza Básica.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias para la enseñanza de datos y probabilidades en educación básica.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Entender conceptos básicos en el planteamiento de preguntas estadísticas, para el diseño y análisis de actividades en el aula escolar.
•    Utilizar herramientas de análisis exploratorio de datos cualitativos para responder preguntas estadísticas.
•    Diseñar y analizar actividades de aula escolar para la enseñanza de análisis de datos cualitativos.
•    Utilizar herramientas de análisis exploratorio de datos cuantitativos para responder preguntas estadísticas.
•    Diseñar y analizar actividades de aula escolar para la enseñanza de análisis de datos cuantitativos.
•    Diseñar actividades de aula escolar que introduzcan los conceptos básicos de azar y la probabilidad.

CONTENIDOS: 
•    Ciclo de investigación: población, muestra, parámetro y estadístico
•    Tipos de muestreo, tipos de variables
•    Tablas de conteo y de frecuencias, de una y dos entradas
•    Representaciones gráficas de datos cualitativos: pictogramas, gráficos de barras simples y   dobles, gráficos circulares
•    Tablas de frecuencias con datos agrupados
•    Representaciones gráficas de catos cuantitativos: diagramas de tallo y hojas, diagramas de puntos, histogramas
•    Medidas de tendencia central
•    Probabilidad: definición frecuentista, axiomas y propiedades

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
El curso está conformado por una secuencia de módulos de enseñanza, construidos de acuerdo a objetivos de aprendizaje del currículo escolar de Educación Básica. Cada módulo se compone de:
•    Actividades de aprendizaje disciplinar multimedia o con uso de material concreto: los participantes se enfrentan de manera individual a situaciones que requieren la generación de nuevo conocimiento. La actividad se discute en plenario y el profesor desarrolla un cierre disciplinar.
•    Talleres de análisis de actividades de aula escolar: los participantes trabajan en grupos de 3 integrantes en el análisis de actividades de aula escolar. Para ello, se les solicita que enfrenten las actividades desde el rol de estudiantes de Educación Básica. Los análisis son discutidos luego en plenario y los participantes proponen actividades de aula alternativas para el mismo objetivo de aprendizaje. Se acuerda un cierre.
•    Guías disciplinares de ejercicios: los participantes desarrollan estas guías en grupos de 3 integrantes, con apoyo del profesor y de un ayudante.
•    Laboratorios computacionales en Excel: los participantes desarrollan estos laboratorios de manera individual, en los que ejercitan el uso de herramientas computacionales de resumen y análisis de datos, con guía y apoyo del profesor y de un ayudante.

Adicionalmente, los participantes diseñan, en grupos de hasta 5 integrantes, una planificación de clase que responda a un objetivo de aprendizaje del currículo escolar de Educación Básica. Esta planificación es presentada al grupo completo y discutida en plenario con la guía del profesor.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- 4 actividades de aprendizaje disciplinar (20%) – evaluadas individualmente según pauta de cotejos
- 4 talleres de análisis de actividades de aula escolar (20%) – grupos de 2 o 3 integrantes – evaluadas
   según rúbrica
- 4 guías de ejercicios (20%) – evaluadas individualmente según pauta de cotejos
- 4 laboratorios computacionales (20%) –  evaluados individualmente según pauta de cotejos
- Diseño de una planificación de clase (20%) – grupos máximo de 5 integrantes – evaluado según    rúbrica

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Ana María Araneda Levy
Profesora Asociada Adjunto, Facultad de Matemáticas, UC

EQUIPO DOCENTE
•    Ana María Alvarado Celis, Estadístico. Magíster en Estadística UC. Profesor Instructor Adjunto UC
•    Ana María Araneda Levy, Estadístico. Ph.D in Statistics, Carnegie Mellon University, Estados Unidos. Profesor Asociado Adjunto UC
•    María José García Zattera, Estadístico. Ph.D in Sciences, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Profesor Asistente Adjunto UC
•    Valeria Jocelyn Leiva Yamaguchi, Estadístico. Ph.D (c) en Estadística, UC. Profesor Instructor Adjunto, UC

Requisitos de aprobación

El alumno/a deberá tener un promedio de los 4 talleres igual o superior a 4,0 y un mínimo de 75% de asistencia a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-  Araneda, A., Chandía, E. y Sorto, A. 2014. Datos y Azar para futuros profesores de Educacion Básica, Santiago, Chile, Editorial SM
-  Notas y diapositivas del curso

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Massa sebastian.massa@mat.uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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