Nuevo - Diplomado en Terapia Ventilatoria del Adulto - Semi presencial

El soporte ventilatorio es una terapia de probada eficacia, alta complejidad, y potenciales complicaciones, por lo que debe ser manejada por personal experto en el manejo de pacientes críticos.


Descripción

La ventilación mecánica (VM) con presión positiva es el pilar del manejo de la insuficiencia respiratoria grave, que permite recuperar pacientes con trastornos graves de la oxigenación y la ventilación de diverso origen.  La introducción de la VM hace más de 60 años marcó el inicio de una nueva especialidad: la Medicina Intensiva, y su desarrollo inicial fue fundamentalmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En los últimos 30 años, la VM se ha expandido y crecido en complejidad, requiriendo de un equipo multidisciplinario que incluye médicos de diversas especialidades, kinesiólogos, enfermeras, y personal paramédico.  Además, cada vez más pacientes también requieren soporte ventilatorio en unidades de menor complejidad e incluso VM domiciliaria. Dada su complejidad y los continuos cambios en la medicina intensiva, la VM debe ser manejada por personal experto en esta área.

Nuestro Departamento ha sido líder en el campo de la Medicina Intensiva, y la VM en particular.  En esta perspectiva, después de la epidemia de gripe porcina (Influenza A H1N1) en 2009, decidimos generar una instancia de formación en terapia ventilatoria para profesionales médicos y no médicos (kinesiólogos y enfermeros) que fuera un aporte real al manejo del paciente crítico en VM.

Dirigido a

Médicos, kinesiólogos(as), enfermeros(as) y otros profesionales que laboran en unidades de pacientes críticos, pabellón y urgencias, o en el manejo de pacientes con problemas respiratorios, o ventilación mecánica invasiva y no invasiva hospitalaria.

Prerrequisitos

Poseer título profesional de Médico, Kinesiólogo(a), o enfermero(a).  

Desglose de cursos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollo de competencias básicas y avanzadas en el manejo del paciente en ventilación mecánica

 

 

 

Curso 1: Fisiología y Fisiopatología de la función pulmonar y Ventilación Mecánica
Horas presenciales:     10
Horas e-learning:        32,5
Créditos:                     5

Objetivos Específicos:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender el intercambio de gases a nivel pulmonar y la fisiología de la ventilación.
  • Describir los mecanismos de hipoxemia, y sus manifestaciones clínicas
  • Reconocer los diversos tipos de ventiladores, y los modos ventilatorios básicos (VCV, CVP, PS, IMV) y duales,
  • Aplicar la programación de las distintas modalidades en la práctica clínica.
  • Describir los métodos de evaluación de la función pulmonar durante la insuficiencia respiratoria aguda.
  • Medir la mecánica ventilatoria
  • Valorar los procesos fisiopatológicos subyacentes

Contenidos:
Transporte y consumo de oxígeno y mecanismos de hipoxemia.
Mecánica pulmonar y ventilatoria.
Historia, clasificación y modos básicos de VM.
Monitorización e imágenes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
Revisión de Articulate
Análisis de casos
Discusion en pequeño grupo (foros)
Lectura de paper
Talleres prácticos en sesion presencial

Evaluaciones:
Prueba online: 15%
Trabajo en plataforma: 10%

Curso 2: Insuficiencia respiratoria aguda y Daño inducido por la VM.
Paciente quirúrgico y trauma
Horas presenciales:     10
Horas e-learning:        32,5
Créditos:                     5

Objetivos Específicos:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer oportunamente la insuficiencia respiratoria y sus manifestaciones clínicas.
  • Describir el daño inducido por la ventilación mecánica, sus causas y los principios de la ventilación protectora.
  • Reconocer los diversos tipos de falla respiratoria, en particular el sindrome de distrés respiratorio agudo.
  • Aplicar las distintas medidas terapéuticas en un paciente con insuficiencia respiratoria aguda.
  • Planificar la gestión de una unidad de terapia ventilatoria al servicio del paciente y del sistema de salud, particularmente durante el período de invierno.

Contenidos:
Mecanismos de daño (concepto de stress/strain).
Protocolos clínicos de VM protectora en SDRA.
Falla respiratoria catastrófica.
Campaña de Invierno.
Paciente quirúrgico y trauma.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
Revisión de Articulate
Análisis de casos
Discusion en pequeño grupo (foros)
Lectura de paper
Talleres prácticos en sesion presencial

Evaluaciones:
Prueba online: 15%
Trabajo en plataforma: 10%

Curso 3: Patología obstructiva y Ventilación no invasiva. Sedación. Mecánica avanzada
Horas presenciales:     10
Horas e-learning:        32,5
Créditos:                     5

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Planificar la ventilación no invasiva en su diversas modalidades, e interfaces.
  • Reconocer  los factores de éxito y fracaso de la ventilación mecánica no invasiva.
  • Describir las principales enfermedades obstructivas que requieren VM (EPOC y asma), su manejo farmacológico y apoyo ventilatorio.
  • Seleccionar los métodos de sedación, analgesia durante VM, y el manejo del delirium
  • Reconocer las diversas formas de asincronía y su significado clínico 

Contenidos:
Sedación y delirium durante VM.
Soporte ventilatorio en EPOC y asma.
Terapia inhalatoria y Humidificación.
Ventilación no invasiva.
Interacción paciente-ventilador y asincronía.
Ventilación domiciliaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
Revisión de Articulate
Análisis de casos
Discusion en pequeño grupo (foros)
Lectura de paper
Talleres prácticos en sesion presencial

Evaluaciones:
Prueba online: 15%
Trabajo en plataforma: 10%

Curso 4: Manejo de vía aérea y destete. Complicaciones de la VM
Horas presenciales:     10
Horas e-learning:        32,5
Créditos:                     5

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los diversos tipos de vía aérea artificial.
  • Describir las complicaciones asociadas a la VM, en particular la neumonía asociada a ventilador.
  • Planificar las medidas de prevención de las complicaciones asociadas a VM.
  • Definir los conceptos de calidad y seguridad en el área de VM.
  • Describir las técnicas de retiro de VM y la prueba de ventilación espontánea.
  • Reconocer los predictores de éxito y fracaso de una prueba de ventilación espontánea.
  • Facilitar la rehabilitación del paciente crítico y su reinserción en el mundo social y laboral.
  • Conocer aspectos básicos de bioética y proporcionalidad terapéutica en el manejo de los pacientes críticos.

Contenidos:
El proceso del destete
Intubación endotraqueal y Traqueostomía.
Sindrome aspirativo.
Neumonía asociada a Ventilador (NAV).
El paciente neurocrítico
Paciente crítico crónico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
Revisión de Articulate
Análisis de casos
Discusion en pequeño grupo (foros)
Lectura de paper
Talleres prácticos en sesion presencial

Evaluaciones:
Prueba online: 15%
Trabajo en plataforma: 10%

Resumen Evaluaciones:
Trabajo en plataforma virtual 40%.
Prueba escrita 60 
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Guillermo Bugedo Tarraza
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Coordinadora
EU Vanessa Oviedo
Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Núcleo Docente Departamento Medicina Intensiva UC

Dr. Alejandro Bruhn, PhD
Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Diaz
Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr Jaime Retamal
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Magdalena Vera Alarcón
Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sr. Roque Basoalto
Kinesiólogo. Universidad Católica del Maule.
Magister Fisiología. Escuela de Medicina Universidad de Chile
Equipo de Kinesiología Terapia Ventilatoria Centro de Pacientes Críticos UC

DOCENTES INVITADOS
Durante las sesiones presenciales, participan docentes locales y extrajeros, que varía cada año.

Requisitos de aprobación

La pauta de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
- Evaluaciones de controles online: 40% (6 controles online)
- Tres pruebas principales: 60% (2 pruebas presenciales, 1 prueba final online)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a sesiones.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
- El alumno sólo podrá reprobar una prueba principal, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todas las evaluaciones sea igual o superior a 5,0.
- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.

-          Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Verónica Rubilar Romero al correo vrubilarr@uc.cl 

Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Luego será contactado.
Las postulaciones son desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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