Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - E-Learning

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.


Descripción

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.

Prerrequisitos
  • Título profesional o Licenciatura
    • Se sugiere: tener experiencia en docencia en carreras de la salud, nivel básico (a nivel de usuario) de manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet, y equipo computacional con acceso a internet y versión actualizada de Flash Player.

 

Objetivo de aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Diseñar un curso o programa educacional
  • Planificar sesiones de aprendizaje en aula y en el contexto clínico
  • Estructurar un sistema de evaluación de aprendizajes para el curso en que es docente
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: 80 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  2. Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  3. Planificar clases efectivas para grupos grandes
  4. Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y en equipos 

Contenidos:
-          Conceptos básicos de aprendizaje
-          Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos
-          Planificación de clases efectivas
-          Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Lectura
-          Clases tipo articulate
-          Foros de reflexión y discusión
-          Trabajo de grupo pequeño
-          Análisis de casos
-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Trabajos individuales  de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

Nombre del curso 2: Evaluación de Aprendizajes
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: 80 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  2. Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  3. Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  4. Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

Contenidos:
-          Conceptos básicos de evaluación
-          Planificación de la evaluación del aprendizaje
-          Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y  de competencias clínicas
-          Calificación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Lectura
-          Clases tipo articulate
-          Foros de reflexión y discusión
-          Trabajo de grupo pequeño
-          Análisis de casos
-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 50%
-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%
-          Prueba escrita (1) 15%
-          Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%

Nombre del curso 3: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programa
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: 80 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los roles del profesor
  2. Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  3. Planificar y diseñar cursos y programas
  4. Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales 

Contenidos:
-          Roles del profesor
-          Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
-          Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas
-          Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Lectura
-          Clases tipo articulate
-          Foros de reflexión y discusión
-          Trabajo de grupo pequeño
-          Análisis de casos
-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 20%
-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (3) 15%
-          Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%
-          Evaluación por pares (1) 5%

Nombre del curso 4: Docencia Clínica
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: 80 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  2. Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  3. Planificar distintas modalidades de docencia clínica
  4. Diseñar escenarios de  simulación con pacientes simulados 

Contenidos:
-          Educación centrada en el estudiante
-          Razonamiento clínico y feedback
-          Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
-          Simulación clínica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Lectura
-          Clases tipo articulate
-          Foros de reflexión y discusión
-          Trabajo de grupo pequeño
-          Análisis de casos
-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%
-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 24%
-          Trabajos individuales evaluados con pauta de observación (2) 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marisol Sirhan Nahum, Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.

EQUIPO DOCENTE

  • Cynthia Cantarutti Martínez, Cirujano-dentista, Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud UM, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paola Carrasco Aldunate, Enfermera Matrona, Magíster en Educación mención Evaluación UC. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC.
  • María José Escalante Rivas, Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Javiera Fuentes Cimma, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Brenda Fuenzalida Muñoz, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Red de Salud UC-Christus.
  • Teo Fehuerhake González, Médico Cirujano UC, Magister en Educación Médica UC, Residente Programa de Formación en Anatomía Patológica UC.
  • Francisco Garrido Cisterna, Médico-cirujano, Postítulos en Radiología UC, Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Gricelda Gómez Del Río, Psicóloga, Magíster en Salud y Humanización UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Carolina Guerra Ferrada, Enfermera-matrona. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paz Jeldes Díaz, Fonoaudióloga, Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Isabel Mora Melanchthon, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Adulto UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Rodrigo Moreno Bolton, Médico-cirujano, Postítulo en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular, Facultad de Medicina  UC.
  • Lili Moraga Uribe, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar, Fellowship en educación médica FAIMER. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ana María Palma Eyzaguirre, Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Alejandra Parada Daza, Nutricionista, PhD, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Marisol Sirhan Nahum, Médico-cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Postítulo en Gastroenterología UC,   Diploma en Educación Médica UC. Diploma en Gestión en Educación Superior UC, directora del Curso Desarrollo Curricular, Magister en Educación Médica UC. Subdirectora Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC. Profesor Asociado Adjunto Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC.
  • Paula Soto Troncoso Enfermera Matrona, Magister en Educación Médica UC, Profesor Asistente, Facultada de Medicina UC.
  • Ricardo von Kretschmann Ramírez, Cirujano-dentista, Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Denisse Zúñiga Parada, Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC.
Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso, con una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 25%
  • Curso Evaluación de Aprendizajes: 25%
  • Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 25%
  • Curso Docencia Clínica: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-  

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-          Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.

-          Wolpaw TM. SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education.  Acad Med 2003; 78: 893-898.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son hasta el 1de agosto de 2018 o completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas-
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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