Nuevo - Estrategias de lectura y escritura en historia y ciencias sociales: desarrollo de secuencias de aprendizaje orientadas a estudiantes de 7° a 4° medio

El curso está orientado a la elaboración de secuencias de aprendizaje centradas en prácticas de lectura y escritura con fuentes históricas, considerando estrategias contextuales para su aplicación.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de implementar el desarrollo de habilidades de enseñanza media de acuerdo con las nuevas bases curriculares y los programas de estudio de Historia, como son el pensamiento temporal y espacial, el análisis y trabajo con fuentes, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación, de tal forma que los docentes puedan hacer frente a estas demandas del sistema educativo;  por eso nuestra propuesta pretende desarrollar dichas habilidades a través de la alfabetización disciplinar, donde la lectura y la escritura histórica son fundamentales.

Existe además evidencia desde el año 2013 en nuestro país de que es posible adaptar la enseñanza de la Historia en alumnos de enseñanza básica y media a estas nuevas demandas a través del desarrollo de la alfabetización disciplinar utilizando y adaptando la teoría de los géneros históricos (Coffin 2006) y empleando herramientas de la lingüística para desarrollar en las alumnas y alumnos habilidades vinculadas al pensamiento histórico a través de mediaciones e interacciones entre profesores y estudiantes, lo que se traduce en  la posibilidad de evaluar la calidad de las ideas  con la que las y los estudiantes construyen la significación histórica y resuelven problemas históricos (Henríquez, Carmona y Quinteros 2018); Este tipo de enseñanza es posible de llevar a la práctica adaptándola a diferentes contextos.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar secuencias didácticas centradas en prácticas recurrente de lectura y escritura a través de fuentes históricas y en función de propósitos determinados (preguntas, géneros históricos).

Dirigido a

Profesores de Historia y Ciencias Sociales en educación básica y media.

Prerrequisitos

Se sugiere para ingresar al curso:

Competencias y conocimientos de la función docente, por ejemplo, conceptos fundamentales del curriculum y didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Competencias para la adaptación curricular al contexto donde ejerce la profesión

Objetivo de aprendizaje

Elaborar secuencias de aprendizaje centradas en prácticas de lectura y escritura con fuentes históricas, considerando estrategias contextuales para su aplicación.

Desglose de cursos

Unidad I Alfabetización Histórica y su desarrollo en la escuela

Resultados del Aprendizaje
Identificar los fundamentos teóricos de la alfabetización disciplinar y desarrollo del pensamiento histórico

Contenidos:

  • Pensamiento histórico y aprendizaje histórico.
  • La lectura y escritura en Historia. Procesos de alfabetización disciplinar.
  • Tipos de fuentes históricas.
  • Géneros históricos.

Unidad II Estrategias de lectura y escritura histórica
Resultados del Aprendizaje
Caracterizar los procesos de lectura y escritura histórica en estudiantes de educación secundaria.

Contenidos:

  • Estrategias para leer históricamente.
  • Estrategias para escribir históricamente.
  • Mediaciones y recursos pedagógicos.
  • Evaluación de interacciones en la sala de clases.
  • Recursos lingüísticos. 

Unidad III Diseño de recursos centrados en procesos de lectura y escritura histórica
Resultados del Aprendizaje
Aplicar modelo de lectura y escritura histórica en el trabajo con fuentes.

Contenidos:

  • Elaboración de preguntas históricas.
  • Selección de fuentes históricas.
  • Diseño de material didáctico: Portafolio.
  • Construcción de pauta.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas expositivas lo relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basándose en una metodología participativa que combinará preguntas dirigidas a los docentes que participen del curso y actividades de aplicación de los temas tratados y análisis de los documentos entregados.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
Los profesores que tomen el curso desarrollarán discusiones grupales sobre temas relacionados con la alfabetización histórica (lectura y escritura), presentaciones de trabajos grupales, ejercicios de lectura y escritura histórica utilizando un portafolio; diseñaran además un portafolio para enseñanza de la lectura y la escritura histórica que será evaluado de acuerdo con criterios e instrumentos (rúbrica) presentados con anterioridad

Evaluación de los Aprendizajes (solo cuando corresponda):
Trabajo de diseño de material para leer y escribir históricamente (evaluado con rubrica) 70%

Se evaluará su exposición grupal (evaluado con rúbrica)                                                     30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
RODRIGO HENRÍQUEZ VÁSQUEZ
Profesor de planta Ordinaria de la Facultad de Educación UC. Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Licenciado en Historia UC.

EQUIPO DOCENTE
NÉSTOR ANDRÉS CARMONA COVARRUBIAS
Supervisor de practicas de la Facultad de Educación UC. Diplomado en mejora de prácticas pedagógicas observación y retroalimentación UC. Profesor De Estado En Historia y Geografía de la Universidad de Talca. Profesor de Historia y Jefe de Departamento del Instituto La Salle.

MABELIN DANIELA GARRIDO CONTRERAS
Profesora de planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Licenciada en Ciencias de la Educación UC. Licenciada en Historia UC. Profesora de Educación Media con mención en Historia UC. Magíster en Historia Universidad de Chile.

RODRIGO HENRÍQUEZ VÁSQUEZ
Profesor de planta Ordinaria de la Facultad de Educación UC. Doctor en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica UC. Licenciado en Historia UC.

ALEN ANTONIO QUINTEROS MARTÍNEZ
Supervisor de práctica mención Historia. Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educacion UC.  Licenciado en Historia, Licenciado en educación Media, Profesor de historia y Ciencias sociales Universidad de Chile.  Diplomado en Mejora de Practicas Pedagógicas Observación y Retroalimentación  UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Certificado de asistencia – No aplica

a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Monte-Sano, C. (2010). Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents" writing. The Journal of the Learning Sciences19(4), 539-568.

 

Oteíza, T. (2009). Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Revista Signos42 (70), 219-244.

 

Oteíza, T., Henríquez, R., & Pinuer, C. (2015). History Classroom Interactions and the Transmission of the Recent Memory of Human Rights Violations in Chile. Journal of Educational Media, Memory, and Society7(2), 44-67. 

Oteíza, T., Dalla Porta, C., & Garrido, M. (2014). La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia. Onomázein.

 

Henríquez Vásquez, R., & Muñoz Salinas, Y. (2017). Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la historia. Diálogo andino, (53), 7-21.

 

Henríquez, R., Carmona, A., Quinteros, A., & Garrido, M. (2018). Leer y escribir para aprender Historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico. Ediciones UC. 

 

Henríquez Vásquez, R. F., & Fuentes Cortés, M. (2018). Aportes de la lingüística a la educación histórica. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Las postulaciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS