Técnicas y estrategias integrales de creación de recursos expositivos para la enseñanza

Curso orientado a aplicar técnicas de creación de recursos educativos con valor estético, visual y conceptual, usando tecnologías.


Descripción

Las experiencias cotidianas de los estudiantes del siglo XXI están mediadas, en gran parte, por la tecnología y requieren estrategias de comunicación atractivas y eficientes. Es por ello que surge este curso, con el fin de que los profesores adquieran técnicas para diseñar presentaciones y exposiciones orales atractivas, coherentes, fluidas, didácticas, comprensibles para los estudiantes y a cargo de un docente que sepa comunicarse oralmente de forma adecuada.

Al finalizar el curso los docentes serán competentes para diseñar presentaciones y recursos educativos, generando procesos de transposición didáctica significativos, que permitan explicar claramente ideas y conocimientos, con valor estético, conceptual y con un uso adecuado del cuerpo y la voz, fortaleciendo así sus prácticas y desempeños docentes.

Dirigido a

Profesores de enseñanza media y básica de todas las asignaturas.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de internet, power point, Word.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de creación de recursos educativos con valor estético, visual y conceptual, usando tecnologías y estrategias de comunicación oral.

Desglose de cursos

Unidad I Estrategias didácticas para hacer del conocimiento experto un conocimiento enseñable
Resultados del Aprendizaje
Identificar diferentes estrategias didácticas para transformar el conocimiento experto en conocimiento enseñable

Contenidos:
-          Desafíos educativos del Siglo XXI (tipo de estudiante, tipo de profesor, tipo de educación):  ¿Qué dice el currículum al respecto?
-          Características de una presentación como recurso de apoyo para la enseñanza.
-          Objetivos y estructura de una presentación (romper hielo, activación de conocimientos previos, contenido central, objetivos de la presentación, actividades docentes, estructura temporal, evaluación, etc.)
-          Organización de los contenidos (delimitación del tema, organización de la información, ideas principales, secundarias)

Unidad II Herramientas del teatro aplicado a presentaciones educativas
Resultados del Aprendizaje
Aplicar herramientas del teatro en presentaciones educativas por medio del uso de la voz y del cuerpo.

Contenidos:
-          Estrategia dramática aplicadas a presentaciones (el hilo conductor, el relato y momentos de “tensión”)
-          Estructura aristotélica y estructura fragmentaria
-          Herramientas del “stand up comedy” (call back, entre otra)
-          Entrenamiento corporal/vocal. Lenguaje corporal, conciencia espacial.
-          Voz, respiración, manejo de las pausas en la narración. Entrenamiento respiratorio. Manejo de la voz: conciencia del timbre, volumen, tono, ritmo, proyección, apoyo, articulación y acentuación
-          Reconocimiento y técnica de superación de muletillas vocales/corporales.

Unidad III Uso y diseño de recursos tecnológicos en presentaciones educativas
Resultados del Aprendizaje
Diseñar recursos tecnológicos y visuales que fortalezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos:
-          Importancia de los recursos de apoyo tecnológicos en la educación.
-          Tipos de recursos, tipos de tecnologías y recursos digitales.
-          Concepto de usabilidad y experiencia de usuario como elementos fundamentales del proceso de diseño e implementación de objetos digitales de apoyo para experiencias educativas.
-          Selección de herramientas y elementos visuales para la construcción de un recurso digital atractivo para estudiantes de educación básica/media.
-          Etapas en la construcción de un recurso educativo digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje
En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones usando diferentes recursos digitales) basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre desafíos al momento de realizar presentaciones profesionales, de acuerdo a los diferentes contextos y tipos de audiencias, guiadas por el relator.
2. Ejercicios individuales de simulación de presentaciones profesionales.
3. Ejercicios grupales (max 4 participantes por grupo) de diseño de presentaciones profesionales, aplicando lo aprendido durante el curso.

 

 

Evaluación de los aprendizajes:

-Evaluación formativa de taller individual de autoevaluación, para reflexionar acerca de los desafíos y requerimientos de una presentación educativa y elementos de fortalecer.

-Evaluación sumativa de taller grupal de análisis y simulación de situaciones expositivas que requieren el apoyo de recursos tecnológicos y en qué medida fortalecen la comprensión de los estudiantes, usando escala de apreciación.                (30%)

-Evaluación sumativa de taller grupal de aplicación práctica. Diseño de presentación educativa, usando escala de apreciación.                       (70%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
DANIELA COBOS
Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC. Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica de la Educación Artística en la Universidad de Valladolid y Doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
DANIELA COBOS
Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC. Licenciada en Arte y profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica de la Educación Artística en la Universidad de Valladolid y Doctora en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile.

HECTOR FLORES RODRIGUEZ
Ingeniero Civil en Computación Universidad de Chile.

NICOLE MICHELLE WAAK SALGADO
Actriz UC. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Diplomado en Pedagogía Teatral UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia- No aplica.
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Las postulaciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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