Diplomado en Gerontología Social - Semi presencial

La Gerontología Social muchas veces constituye la primera puerta de entrada que atraviesan los(as) profesionales que inician una carrera laboral relacionada con el abordaje de los problemas y desafíos que representan para Chile, el envejecimiento a nivel individual y social.


Descripción

Actualmente, debido a una significativa disminución de las tasas de mortalidad, lo que se ha traducido en un aumento considerable de la expectativa de vida unido a una disminución de la tasa de natalidad, se ha producido un envejecimiento de la población mundial y de nuestro país. Estos cambios, implican un proceso de transformación de la estructura etaria y social de la población chilena. Para el año 2050, las proyecciones demográficas indican que uno de cada 4 habitantes será adulto mayor.

Por este motivo es que cada vez más se requiere de un mayor número de profesionales capacitados para el trabajo con personas mayores puesto que este fenómeno conlleva una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios.

El desafío hoy, es entregar a los profesionales, una formación especializada para orientar su quehacer en lograr que la etapa de la vejez se viva con una mejor calidad de vida.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal adquirir conocimientos y competencias en temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento, además de herramientas teórico-prácticas para la intervención con mayores en el ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de éstos.

Dirigido a

Profesionales que necesiten actualizar o adquirir conocimientos para trabajar con personas mayores.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
•    Título profesional.
•    Cédula de identidad.
•    Currículum vitae actualizado
•    Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender las temáticas vinculadas a la vejez y al envejecimiento, a partir del estudio de la gerontología, el análisis de su contexto y la revisión de sus principales aspectos.
-    Analizar los principales desafíos del profesional gerontólogo para la intervención con personas mayores.
-    Aplicar herramientas para la intervención con personas mayores en el ámbito social, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Desglose de cursos

Curso 1:
Envejecimiento e introducción a la gerontología
Aging and introduction to gerontology

Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Distinguir los diferentes aspectos del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.
-    Diferenciar las características del envejecimiento normal v/s patológico, junto con los prejuicios asociados a la vejez.

Contenidos e-learning:
1.    Envejecimiento: gerontología y principales enfoques teóricos.
2.    Psicología del envejecimiento.
3.    Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
4.    Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores.
5.    Mitos, prejuicios y estereotipos en la vejez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro video clase evaluado, control de lectura y trabajo final de curso –prueba de desarrollo-.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 30% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
•    Trabajo final de curso 50% (El trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 2:
Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento
Context and relevant aspects of aging

Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer las principales políticas públicas sobre envejecimiento y los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores existentes en Chile.
-    Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género. 

Contenidos e-learning:
1.    Personas mayores, políticas públicas e institucionalidad en Chile.
2.    Dispositivos sociosanitarios para personas mayores en Chile.
3.    Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
4.    Feminización y buen trato: la importancia de la perspectiva de género.

Contenidos presenciales
-    Aspectos demográficos y enfoques teóricos.
-    Políticas públicas y oferta sociosanitaria, en el contexto chileno.
-    Cambio paradigmático en la atención de personas mayores: Enfoque de derechos y aspectos éticos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro video clase evaluado, control de lectura y trabajo final de curso –un ensayo-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 30% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
•    Trabajo final de curso 50% (El trabajo final de este segundo curso consistirá en un ensayo, que evaluará la reflexión, comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 3:
Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo
Challenges for the intervention of the professional gerontologist

Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Adquirir y emplear un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.
-    Conocer y adquirir el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidad blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.

Contenidos e-learning:
1.    Enfoque de derechos y aspectos éticos en el trabajo con personas mayores.
2.    Enfoque e intervenciones interdisciplinarias en el trabajo con personas mayores.
3.    Modelo de Atención Centrada en la Persona.
4.    Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios sociosanitarios para personas mayores.
5.    Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro video clase evaluado, control de lectura y trabajo final de curso –análisis de caso-.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 30% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
•    Trabajo final de curso 50% (El trabajo final de este tercer curso consistirá en un análisis de caso, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 4:
Herramientas sociales para la intervención con personas mayores
Social tools for intervention with older people

Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar las  técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
-    Emplear técnicas para la intervención social y en red con el entorno inmediato de las personas mayores.

Contenidos e-learning:
1.    Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
2.    Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
3.    Empoderamiento, sociedad y personas mayores.
4.    Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.
5.    Intervenciones psico-sociales en el trabajo con personas mayores.

Contenidos presenciales:
-    Revisión de intervenciones exitosas e integrales desde las áreas: lúdico-terapéuticas; Sanitarias; Sociales-Comunitarias.
-    Presentación de otros temas innovadores en torno al envejecimiento y la vejez:
    Personas mayores “invisibles”.
    Sexualidad en personas mayores.
    Empleabilidad y personas mayores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro video clase evaluado, control de lectura y trabajo final de curso -descripción de experiencia de intervención-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 30% (Evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
•    Trabajo final de curso 50% (El trabajo final de este cuarto curso consistirá en una descripción de experiencia de intervención, que permitirá evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Soledad Herrera. Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora y Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Especialista en demencias de MINSAL. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Yasmina Barría. Trabajadora Social UC. Postítulo en Estudios de la Familia UC. Experta en Gerontología Social y Familia.

Esteban Calvo. Sociólogo UC. PhD. y Magister en Sociología de Boston College y Magister en Salud Pública de Harvard University. Profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y Profesor de Epidemiología de Columbia University.

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile. Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Fabiola Cortez-Morroy. Asistente Social UC. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social UC.

Bernardino Fernández. PhD en Psicología de la Universidad de Salamanca. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la vejez.

Ricardo Iacub.
Psicólogo, Universidad de Buenos Aires (UBA). PhD en Psicología, UBA. Asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- Secretaría de niñez Adolescencia y Familia- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Profesor asociado, Facultad de Psicología UBA y profesor titular de la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Rosita Kornfeld.
Profesora de Francés UC. Magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas).

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

Jenny Lowick. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Investigadora en materias de discriminación, abuso y maltrato en personas mayores.

Ignacio Madero-Cabib. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. PhD en Ciencias Sociales, Université de Lausanne. Investigador Postdoctoral Adjunto UC.

Paula Miranda. Trabajadora Social UTEM. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado. PhD en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Profesora  Asistente Escuela de Trabajo Social UC.

Consuelo Moreno. Abogado UC, Diplomada en Gerontología Social UC. Directora de Incidencia Fundación Oportunidad Mayor.

Paulina Ramos. Abogado Universidad de Chile.  Magister en Ciencia Política UC; Magister en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magister en Ciencias Jurídicas UC; Magister en Bioética UC;  PhD en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Romina Rioja. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Máster en Gerontología Universidad Europea del Atlántico, España FUNIBER.  Profesional de Unidad de Desarrollo, Evaluación y Análisis de programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Macarena Rojas. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Estudiante de Doctorado en Psicología UC. Asistente de investigación del Instituto MIDAP.

Javiera Sanhueza. Socióloga, Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada.

Ximena Solar. Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Profesora en Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Rubén Soto. Médico Internista y Geriatra UC.

Javier Yanguas. Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco.  PhD en Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Investigador Senior Fundación Matia Instituto Gerontológico y Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

Curso 1: Introducción a la gerontología y a la geriatría 25%
Curso 2: Contexto actual del envejecimiento en Chile 25%
Curso 3: Perfil del profesional gerontólogo 25%
Curso 4: Herramientas para la intervención en calidad de vida 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)    100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.

*Lo alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Orellana, V. (2011). Animación sociocultural con adultos mayores. Texto de estudio del Diplomado en Gerontología Social a distancia. Santiago: Programa Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2011). Declaración de Brasilia (LC/G.2359). Adoptada en la II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. Brasilia, 04 al 06 de diciembre de 2007. Santiago: CEPAL.

Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo 34(1), 57-64.

De Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., Díez-Nicolás, J., López-Bravo, M. D, Molina, M. A & Schettini, R. (2011). Productivity in Old Age. Research on Aging, 33, 205-226.

Herrera, M. S, Barros, C., & Fernández, M. B. (2011). Predictors of Quality of Life in Old Age: A Multivariate Study in Chile. Jounal of Population Ageing, 4(3), 121-139.

Huenchuán, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores de América Latina y las recomendaciones internacionales. En Envejecimiento, género y políticas públicas. Visitado en enero de 2014. http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/910_pdf.pdf

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. En Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1).

SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Disponible en: www.senama.cl.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-    Título profesional o el documento que corresponda.
-    CV actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta el 25 de abril de 2019, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " "Finalicé habiendo incorporado nociones sobre comprensión social de la vejez, enfoques gerontológicos, condiciones actuales de las personas mayores en América Latina y particularmente en Chile y, sobre todo, la adquisición y dotación de herramientas"
    --
    Mauricio Arreseigor
    Técnico social del Instituto Nacional de las Personas Mayores de Uruguay
    2017


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