Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional - Semi presencial

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos, para profesionales que se desempeñan en labores de atención directa de personas mayores y su entorno familiar, así como también la administración, gestión de servicios y dispositivos de atención destinados a personas mayores con demencia.


Descripción

La creciente incidencia de los distintos tipos de demencia conforme aumenta la expectativa de vida, así como las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, tanto sanas como enfermas, hacen necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico avancen hacia la comprensión integral, la búsqueda de respuestas, y la implementación dispositivos interdisciplinarios para dar respuesta a los nuevos desafíos que las demencias plantean hoy.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará necesidades específicas y especializadas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios que, desde una mirada biopsicosocial integren modelos de abordaje integral para el soporte y la rehabilitación de las personas con demencia, así como dispositivos de prevención y apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales en la comprensión y el abordaje teórico-práctico de las necesidades y características de las personas aquejadas de una demencia, la evolución y consecuencias de la enfermedad, y las diversas formas de abordaje, incluyendo conceptos fundamentales como son la rehabilitación, la autonomía, la autovalencia, la inclusión, y los cuidados, tanto en los ámbitos domiciliario como residencial.

Dirigido a

Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:

•    Título profesional.
•    Cédula de identidad.
•    Currículum vitae actualizado
•    Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender las consecuencias, necesidades y dificultades que la enfermedad le impone a la persona mayor afectada de una demencia.
-    Aplicar herramientas teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones dirigidas a personas mayores con demencia y sus cuidadores.
-    Analizar las características neurofisiológicas, neurocognitivas, psicoafectivas y conductuales de las demencias de mayor prevalencia en las personas mayores en Chile.

Desglose de cursos

Curso 1:
Las demencias: un desafío multidimensional emergente.
Dementias: an emerging multidimensional challenge.

Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.
-    Identificar conceptos básicos de los enfoques biogerontológico y neuropsicológico del envejecimiento y las demencias

Contenidos e-learning:
Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias
Unidad 2. Valoración geriátrica integral y fragilidad
Unidad 3. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva
Unidad 4. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con        demencias 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –prueba de desarrollo-.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 20% (Evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
•    Prueba corta de desarrollo 20% (Desarrollo breve de dos preguntas, que permitirán evaluar la comprensión de los contenidos entregados).
•    Trabajo final de curso 40% (El trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 2:
Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia
Diagnostic elements and general approach of the elderly person with dementia

Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer las manifestaciones psicopatológicas que caracterizan las demencias y sus consecuencias en la persona mayor y en su entorno
-    Emplear formas de abordaje que promuevan la autonomía, la integración y el bienestar de la persona con demencia.

Contenidos e-learning:
Unidad 5. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
Unidad 6. Manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas en la persona mayor con demencia
Unidad 7. Impacto socio-familiar de las demencias
Unidad 8. Abordaje farmacológico y no farmacológico de las demencias

Contenidos presenciales
-    Técnicas, modelos y dispositivos de abordaje multidimensional e interdisciplinario

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – revisión teórica/práctica-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 20% (Evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
•    Prueba corta de desarrollo 20% (Desarrollo breve de dos preguntas, que permitirán evaluar la comprensión de los contenidos entregados).
•    Trabajo final de curso 40% (El trabajo final de este segundo curso consistirá en una revisión teórica/práctica, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 3:
Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de las personas mayores con demencia.
Theoretical-practical tools for interdisciplinary approach of elderly people with from dementia.

Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Utilizar técnicas para el abordaje de comportamientos de difícil manejo, que se presentan en las personas con demencia.
-    Manejar un enfoque integral y multidisciplinario en el abordaje de la persona mayor con demencia
-    Distinguir modelos y técnicas adecuadas para el tratamiento y la rehabilitación de las personas mayores con demencia

Contenidos e-learning:
Unidad 9. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencia
Unidad 10. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
Unidad 11. Atenciones básicas en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas mayores con demencia: apoyo v/s autovalencia
Unidad 12. Intervenciones psicosociales de estimulación integral para personas mayores con demencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – pre diseño de intervención-.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 20% (Evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
•    Prueba corta de desarrollo 20% (Desarrollo breve de dos preguntas, que permitirán evaluar la comprensión de los contenidos entregados).
•    Trabajo final de curso 40% (El trabajo final de este tercer  curso consistirá en el pre diseño de una intervención, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 4:
Desafíos del cuidado en contextos complejos
Care challenges in complex contexts

Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Integrar aspectos éticos y legales relevando el enfoque de derechos en los modelos y dispositivos destinados a las personas mayores con demencia
-    Distinguir dispositivos destinados a la promoción del bienestar de los cuidadores formales e informales

Contenidos e-learning:
Unidad 13. Implicancias ético-jurídicas en el cuidado de personas mayores con demencia
Unidad 14. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
Unidad 15. Técnicas para la promoción del bienestar y prevención de consecuencias negativas en el cuidador formal e informal
Unidad 16. Cuidados paliativos y final de la vida

Contenidos presenciales:
-    Reformulación del cuidado en la comunidad y en residencias.
-    Roles y soportes social, profesional y familiar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – ensayo-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
•    Control de lectura 20% (Evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
•    Participación en foro evaluado 20% (Discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
•    Prueba corta de desarrollo 20% (Desarrollo breve de dos preguntas, que permitirán evaluar la comprensión de los contenidos entregados).
•    Trabajo final de curso 40% (El trabajo final de este cuarto curso consistirá en un ensayo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Especialista en demencias de MINSAL.

Lorena Araneda. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista  en Neurología de adultos, Universidad Católica. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria  en Centro Medico San Joaquín.

Ángela Arenas. Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Bioética, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum Roma. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo. Università degli studi Tor Vergata Roma. Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca.

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile, Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC. Realiza labores asistenciales en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Geriatría Ambulatorio UC. Miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Bernardino Fernández. Psicólogo, Universidad de Salamanca. PhD en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca. Académico visitante Universidad Federal de Paraiba y Académico Titular Universidad de Salamanca.

Daniela González. Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

Claudia Miranda. Psicóloga, Universidad de Tarapacá. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Josefa Palacios. Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia.  Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.

Ximena Puig. Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.

Paulina Taboada. Médico Internista, Universidad de Chile. PhD en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Master en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC y del Centro UC de Bioética.

Valentina Vega. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional del Centro Kintún.


Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Director de I+D de la Fundación Instituto Gerontológico Matia (España) y Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente = 25%
Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia = 25%
Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de personas mayores con demencia = 25%
Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.

*Lo alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88.

Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Jofré, V & Sanhueza, O. (2010). Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. En: Ciencia y Enfermería XVI (2): 111-120.

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf

MINSAL (2017): Plan Nacional de Demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf

Rodríguez T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf

Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

SENAMA, UC, Caja Andes (2017). Chile y sus Mayores. Resultados cuarta encuesta nacional calidad de vida en la vejez Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-    Título profesional o el documento que corresponda.
-    CV actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    Camila Ramírez Jiménez
    Fonoaudióloga
    2017
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