Diplomado en Endocrinología Ginecológica - Semi presencial

Este diplomado busca capacitar a médicos para la aplicación del conocimiento actual en el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones frecuentes en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer (desde la vida embrionaria a la vida postmenopáusica).


Descripción

El desarrollo gíneco-endocrino comienza con la embriogénesis y ocurren eventos fisiológicos y fisiopatológicos desde la vida in útero a la senescencia. El Diplomado enseña la diferenciación sexual en la embriogénesis, la fisiología del desarrollo puberal y del crecimiento, la fisiología del ciclo menstrual, y las interferencias en estos procesos que conducen a morbilidad. Se enseñan, también, los aspectos fisiopatológicos de la transición menopáusica y de la posmenopausia, su impacto en la mediana edad, y sus proyecciones hacia la senescencia. Se aprende la metodología para la evaluación clínica y de laboratorio de la morbilidad gíneco-endocrina, las bases farmacológicas de los tratamientos con esteroides sexuales, así como las bases para la toma de decisiones en los aspectos terapéuticos.

Este diplomado busca capacitar médicos para la aplicación del conocimiento actual en el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones frecuentes en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer.

La metodología del desarrollo del Diplomado será semi-presencial: se realizarán clases plenarias, clases de auto-instrucción y talleres presenciales de análisis de casos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a médicos: especialistas en endocrinología, en ginecología y obstetricia, en pediatría, en medicina interna, médicos generales, médicos en atención primaria.

Prerrequisitos

Título profesional de Médico-Cirujano.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y comprender técnica para la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones asociadas en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer.
  2. Aplicar estrategias para el enfrentamiento de la morbilidad gíneco-endocrina en las comunidades en diferentes sectores del país. 
Desglose de cursos

Curso 1
Fisiología y Fisiopatología de la Función Gonadal en la Mujer.
Endocrinología Ginecológica desde la Vida Embrionaria y en la Adolescencia
Physiology and Pathophysiology of Gonadal Function in Women.
Gynecological Endocrinology from Embryonic Life and in the Adolescence
Coordinadora: Dra. Marcela Menéndez
Horas cronológicas: 67 horas totales (22 presenciales + 45 on line)
Horas pedagógicas: 90 horas
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso debiera obtenerse la capacidad de:
-          Reconocer el proceso de embriogénesis de las gónadas y del desarrollo del sistema reproductivo femenino; reconocer los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la diferenciación sexual y la morbilidad asociada.
-          Reconocer los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del desarrollo puberal y del crecimiento; reconocer pubertad precoz y pubertad retrasada.
-          Reconocer la función gonadal femenina y la interacción de los sistemas endocrinos y metabólicos para esta función.
-          Reconocer trastornos menstruales en la adolescente, amenorrea primaria y secundaria; conocer las formas de evaluación ginecológica desde el nacimiento y en la adolescencia: examen clínico y estudio de imágenes.
-          Prevenir la insuficiencia ovárica en niñas y adolescentes con diagnóstico oncológico y adquirir el enfoque de seguimiento.

Contenidos

  1. Embriología gonadal ovárica, fisiología y fisiopatología de la diferenciación sexual y trastornos de la diferenciación sexual femenina, trastornos del desarrollo del sistema reproductivo femenino: malformaciones Müllerianas, lesiones ováricas en la recién nacida/infancia/adolescencia.
  2. Endocrinología de la pubertad normal y alterada, fisiología y fisiopatología del crecimiento, aspectos nutricionales del crecimiento normal, aspectos del desarrollo de la masa ósea, función del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, esteroidogénesis ovárica, ciclo menstrual, efectos de la función tiroidea y del metabolismo en el sistema reproductivo femenino.
  3. Trastornos menstruales, amenorrea primaria, amenorrea secundaria
  4. Examen clínico e imagenológico: al nacer y en las etapas prepuberal, peripuberal y adolescencia.
  5. Infante o adolescente con enfermedad oncológica: protección de la función ovárica, prevención de metrorragias, seguimiento de la función ovárica 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá acceso a una plataforma web específica del Diplomado con archivos (doc. y ppt.) elaborados para auto-estudio en línea. El objetivo de estos últimos es entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso. Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de lectura obligatoria como complemento de  cada tema.
Durante los horarios de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base (evaluada con mini-controles), que les permitirá la participación e interacción con los docentes, para un logro de aprendizaje profundo de los temas.

Los docentes desarrollarán 5 talleres presenciales interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de análisis de las herramientas de apoyo diagnóstico: estudios cromosómicos, genéticos y bioquímica endocrina; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos Con ello se pone en práctica el conocimiento adquirido, para consolidar el contenido del Curso.

Las actividades que se realizarán en la plataforma son:
a)         entrega de documentos y archivos powerpoint, específicos, elaborados para auto-estudio.
b)         entrega de bibliografía complementaria (revisar al final de este descriptor)
c)         archivos pdf de las clases presenciales
d)         tarea
e)         prueba final de evaluación

Evaluación de los aprendizajes
-          2 mini-controles: promedio de notas                       20%
-          1 tarea: Resolución de caso clínico de amenorrea primaria (en plataforma – entrega en 10 días, justificación acotada a un espacio digital determinado)                                                                                                                          30%
-          Prueba final, múltiple elección (en plataforma – plazo de 21 días para desarrollar y entregar)                                                                       50%

Curso 2.
Hiperandrogenismo, disgenesias gonadales, incongruencia de género. Fundamentos farmacológicos para los tratamientos de inducción puberal, de sustitución hormonal y de supresión ovárica
Coordinadora: Dra. Alejandra Martínez
Horas cronológicas: 50 horas totales (20 presenciales + 30 on line)
Horas pedagógicas: 67 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso debiera obtenerse la capacidad de:
-          Reconocer los diversos estrógenos y progestágenos para adquirir los fundamentos farmacológicos para los tratamientos de inducción puberal, de sustitución hormonal y de supresión ovárica.
-          Reconocer el hiperandrogenismo en a mujer, sus manifestaciones, causas y herramientas para el enfrentamiento clínico.
-          Reconocer la aplicación del uso de anticonceptivos hormonales en morbilidad gíneco-endocrina, e identificar las consecuencias de su uso a corto, mediano y largo plazo; reconocer riesgos de uso en mujeres con comorbilidad diversa.
-          Reconocer causas específicas de hipogonadismo femenino y su enfoque terapéutico específico: hiperprolactinemia, disgenesias gonadales

Contenidos.

  1. Farmacología de estrógenos y progestágenos: bases para la terapia de inducción puberal en la joven, bases para la sustitución hormonal en hipogonadismo, bases para tratamientos de supresión ovárica (anticonceptivos hormonales)
  2. Hiperandrogenismo en la adolescencia y en la adultez: síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia suprarrenal. Uso terapéutico de los anticonceptivos hormonales.
  3. Otras aplicaciones para el uso de anticonceptivos hormonales: endometriosis, síndrome y disforia premenstrual
  4. Anticoncepción hormonal en situaciones especiales, en mujeres con comorbilidad: consecuencias, riesgos asociados y uso a largo plazo.
  5. Amenorrea secundaria en la adulta, hipogonadismo, hiperprolactinemia
  6. Síndrome de Turner: presentación clinica, genética e inducción puberal; otras disgenesias gonadales, su evaluación, sus riesgos, y su enfoque terapéutico.
  7. Incongruencia de género y su tratamiento de apoyo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá acceso a una plataforma web específica del Diplomado con archivos (doc. y ppt.) elaborados para auto-estudio en línea. El objetivo de estos útimos es entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso. Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.

Durante los horarios de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base (evaluada con mini-controles), que les permitirá la participación e interacción con los docentes, para un logro de aprendizaje profundo de los temas.
Los docentes desarrollarán 4 talleres presenciales interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de estudio diagnóstico; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos Con ello se pone en práctica el conocimiento adquirido, para consolidar el contenido del Curso.
Las actividades que se realizarán en la plataforma son:

a)      entrega de documentos y archivos powerpoint, específicos, elaborados para auto-estudio.

b)     entrega de bibliografía complementaria (revisar al final de este descriptor)

c)      archivos pdf. de las clases presenciales

d)     tarea

e)      prueba final de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          3 mini-controles: promedio de notas                                               30%
-          1 Tarea: Resolución de caso clínico para selección de ACO (justificación acotada a un espacio digital determinado)                                                                                     20%
-          Prueba final, múltiple elección (en plataforma – plazo de 21 días para desarrollar y entregar)                                                                                              50%

Curso 3.
Endocrinología Ginecológica en la Adultez, en la Transición a la Menopausia y en la Postmenopausia
Coordinadora: Dra. Pilar Valenzuela

Horas cronológicas: 51 horas totales (20 presenciales + 31 on line)
Horas pedagógicas: 68 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso debiera obtenerse la capacidad de:
-          Reconocer la evaluación e impacto de la función tiroidea en la gestación
-          Reconocer los mecanismos fisiopatológicos y la evaluación para el diagnóstico diferencial de las causas de insuficiencia ovárica.
-          Identificar los aspectos gíneco-endocrinos de la transición menopáusica y reconocer el síndrome climatérico; identificar los factores de riesgo de morbilidad futura en la menopausia, sus proyecciones.
-           Desarrollar  estrategias preventivas: cardiovascular, osteoporosis, cáncer ginecológico, y otros; y adquirir las bases para la toma de decisiones en el aspecto terapéutico.

Contenidos:

  1. Función tiroidea y embarazo.
  2. Concepto de insuficiencia ovárica, causas y enfoque clínico, evaluación de reserva ovárica.
  3. Menopausia : síndrome climatérico y decisiones terapéuticas; evaluación de salud ósea y del riesgo de osteoporosis, decisión de tratamientos preventivos de fracturas por fragilidad ósea; evaluación de salud uroginecológica y apoyo terapéutico; evaluación de función sexual, estudio de deficiencia androgénica, decisión de sustitución de andrógenos; salud mental, calidad de vida, impacto de la menopausia en funciones cerebrales;  evaluación de riesgo cardiovascular y prevención de morbilidad cardiovascular; morbilidad reumatológica en la menopausia.
  4. Menopausia y riesgos oncológicos: cáncer de mama, evaluación imagenológica, tratamientos antiestrogénicos; metrorragia postmenopáusica y cáncer de endometrio, evaluación clìnica y de imágenes, diagnóstico diferencial y tratamiento.
  5. Terapia hormonal de la menopausia; tratamientos alternativos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá acceso a una plataforma web específica del Diplomado con archivos (doc. y ppt.) elaborados para auto-estudio en línea. El objetivo de estos útimos es entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso. Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.

Durante los horarios de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base (evaluada con mini-controles), que les permitirá la participación e interacción con los docentes, para un logro de aprendizaje profundo de los temas.
Los docentes desarrollarán 3 talleres presenciales interactivos con los alumnos, de ejercicios clínicos para evaluación de riesgo cardiovascular, de riesgo de osteoporosis, de riesgo de cáncer de mama y los enfoques terapéuticos relacionados a la menopausia. Con ello se pone en práctica el conocimiento adquirido, para consolidar el contenido del Curso.
Las actividades que se realizarán en la plataforma son:
a)      entrega de documentos y archivos powerpoint, específicos, elaborados para auto-estudio.
b)     entrega de bibliografía complementaria (revisar al final de este descriptor)
c)      archivos pdf. de las clases presenciales
d)     prueba final de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          3 mini-controles: promedio de notas           30%
-          Prueba final,  múltiple elección (en plataforma – plazo de 21 días para desarrollar y entregar)                                                          70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra Paulina Villaseca Délano (UC), Médico Gíneco-Obstetra, Profesor Asociado Adjunto de Endocrinología Ginecológica en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicaciones nacionales, internacionales y capítulos de libros en temas de Menopausia y de Endocrinología Ginecológica. Miembro del Comité Editorial de Climacteric y de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Miembro del Directorio de la International Menopause Society 2008-2014.

COORDINADORAS y DOCENTES
Dra. Alejandra Martínez García (UC), Médico Endocrinóloga, Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Su área de desarrollo es la Endocrinología Ginecológica.

Dra Marcela Menéndez Ancelovici (UC), Médico Ginecóloga Infanto-Juvenil, Especialización en Medicina Familiar del Niño en la PUC. Sub-especialidad: Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia CONACEM, Diplomada en Ginecología de la Niña y la Adolescente, Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología y División de Pediatría, Facultad de Medicina, PUC. Ginecóloga infanto juvenil Hospital Dr Sótero del Río. Su dedicación está en el área de Endocrinología Ginecológica Pediátrica.

Dra Pilar Valenzuela Mazo (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Mónica Acevedo Blanco (UC). Médico Cardiólogo. Sub-especialización en Cardiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en The Cleveland Clinic Foundation, USA. Profesor Titular, División de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Medicina, PUC. Past-Presidente de la Fundación Sochicar de la Sociedad Chilena de  Cardiologia y Cirugia Cardiovascular y es Directora Soc. Chilena de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular. Entre sus áreas de interés e investigación están la prevención cardiovascular y salud cardiovascular en la mujer.

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa (UC). Médico Endocrinólogo. Postítulo Fogarty International Fellowship en Endocrinología, Universidad de California. San Francisco, USA. Profesor Titular, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, UC. Su área de interés e investigación se desarrolla en el área de Endocrinología Ginecológica.

Dr. René Baudrand Biggs (UC). Médico Endocrinólogo. Postítulo en enfermedades de la suprarrenal e hipertensión arterial endocrina en el Hospital Brigham and Women"s de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés e investigación están las enfermedades de la suprarrenal e hipertensión endocrina.

Mariana Paz Boncompte Guarda (UC). Médico Internista. Post título de subespecialidad en Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor asociado, Departamento de Nutrición y Diabetes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María José Canessa Botteselle (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Fellow IFEPAG (International Fellowship of Pediatric and Adolescent Gynecology). Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile Su dedicación es Ginecología infantil y de la Adolescencia.

Dra. Claudia Celle Traverso (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Fellow en Cirugía Laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor Adjunto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es Endometriosis y Cirugía Laparoscópica y dedicación en ultrasonido gíneco-obstétrico.

Dr. Mauricio Cuello Fredes (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialidad en Oncología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctoral Research Fellow in Oncology, Center for Cancer Research, National Cancer Institute, National Institute fo Health, Bethesda, USA. Profesor Titular División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Investigación de la Facultad de Medicina PUC.

Dra. Florencia de Barbieri Magnone (UC).  Médico-Cirujano, Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina en la PUC. Dedicacióna: radiología infantil.

Dr. José Miguel Domínguez Ruiz-Tagle (UC). Médico Endocrinólogo. Especialización en Cáncer de Tiroides, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Estados Unidos. Profesor Asistente, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Entre sus áreas de interés e investigación está la morbilidad tiroidea.

Dr. Pablo Florenzano Valdés (UC). Médico Endocrinólogo. Profesor instructor adjunto Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Fellowship en Enfermedades Metabólicas Oseas y Minerales en el National Institutes of Health (NIH) en Bethesda, MD Estados Unidos. Su área de desarrollo es Metabolismo Oseo.

Dr. Luis José Flores Sepúlveda(UC). Médico Psiquiatra. Master en Filosofía de la Medicina. Doctorado en razonamiento clínico, diagnóstico y toma de decisiones médicas en King"s College London.  Médico Asistencial Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. Area de interés: Psiquiatría perinatal y reproductiva.

Dra. Claudia Godoy Cortés (UC). Médico Pediatra, Sub-especialidad en Endocrinología Pediátrica. Profesor Asistente División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Endocrinólogo Pediatra Hospital Sótero del Río y Jefe Programa de Endocrinología Pediátrica en este Hospital. Su dedicación es el seguimiento endocrinológico del paciente oncológico.

Dr. Nibaldo Inestrosa Cantin (UC). Doctor en Ciencias Biológicas - Mención Biología Celular. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. Investigador experto en neuroquímica del sistema nervioso y enfermedad de Alzheimer. Varios trabajos publicados sobre estrógenos en el sistema nervioso.

Dr. Gilberto González Vicente (UC). Médico Endocrinólogo. Postítulo en Osteoporosis y Metabolismo Mineral en la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center at Dallas, Texas, EE.UU. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés e investigación están el Metabolismo Oseo, Trastornos del Calcio y Litiasis Renal.

Dra. Francisca Grob Lunecke (UC), Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica PUC, Profesor asistente división de Pediatría PUC.

Dra. Verónica Irribarra Pastene (UC).  Médico Cirujano. Especialización en Nutrición. Especialización en Diabetología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente, Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés son los Trastornos de Alimentación.  

Dra. Sandra Loyola Zunino (UC). Médico Cirujano y Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de dedicación es la Imagenología de la Mama.

Dra. Carolina Llanos Muñoz (UC). Médico Reumatólogo. Estadía post-doctoral, División de Reumatología, Universidad de Nueva York, USA. Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación es el Estudio de la inmunopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico.

Dr. Alejandro Martínez Aguayo (UC), Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile. Visitante académico en el UCL Institute of Child Health, Reino Unido. Profesor Asociado de Endocrinología Pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentran las variantes del desarrollo gonadal.

Dra. Paulina Merino Osorio. Médico gíneco-obstetra, Sub-especialidad en Ginecología Infanto-Juvenil, IDIMI, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Facultad de Medicina, Universidad de Chile.  Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentra la endocrinología ginecológica infantil y de la adolescencia.

Dr. Víctor Miranda Hermosilla (UC), Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialización en Uroginecología, Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Area de dedicación: Unidad de Uroginecología.

Dra. Lorena Mosso Gómez (UC). Médico Endocrinólogo. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés está la Función Tiroidea en el Embarazo, con investigación destacada en el tema.

Dra. Flavia Nilo Concha (UC). Médico Endocrinólogo. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de dedicación e investigación es la Patología Hipofisiaria y los Tumores Neuro-Endocrinos.

Dr. Felipe Pollak Cornejo (UC). Médico Cirujano y Especialización en Nutrición, Universidad de Chile. Especialización en Diabetología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente, Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. César Sánchez Rojel (UC) Médico Hematólogo-Oncólogo. Hematology-Oncology Fellowship Training Program y Translational breast cáncer fellowship en la Washington University, St. Louis, Estados Unidos. Profesor Asistente, Departamento de Hematología-oncología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de interés: tumores de mama y de tejidos blandos.

Dra. Pascuala Urrejola Noguera (UC).  Médico Cirujano titulada en The Royal Hospital Medical College en Londres, Inglaterra. Pediatra con mención en Adolescencia. Magister en Nutrición  y Diabetes. Subespecialidad en Desórdenes de la Alimentación en la Unidad de Desórdenes Alimentarios del Maudsley Hospital, Londres, Inglaterra. Fellow en investigación en  Nutrición en el Southwestern Medical Center en  Dallas,  EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la división de Pediatría de la PUC y miembro de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red Salud UC. Dentro de sus áreas de interés e investigación  se encuentran los trastornos alimentarios. 

Dra. Angie Vergara (UC), Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialización en Medicina Reproductiva en la Universidad Autónoma de Barcelona y Fellowship en clínica IVI Santiago. Profesor Instructor Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Coordinadora de la Unidad de Medicina Reproductiva de la división de Obstetricia y Ginecología. Su dedicación está en Infertilidad, endometriosis y Cirugía ginecológica endoscópica.

Dra. Claudia Zajer Amar (UC), Médico Gíneco-Obstetra, Profesor Asistente Adjunto de la División de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con dedicación a ginecología pediátrica y de la adiolescente.

Dra. Milena Zamboni Torres (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Fellow en cirugía laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su dedicación está en Endoscopía ginecológica, Cirugía laparoscópica, Endometriosis. Es Coordinadora de Coordinador de la enseñanaza de Simulación en Obstetrcicia y Ginecología

Metodología

Fecha y hora de clases presenciales:

Fecha

Hora Inicio

Hora Término

13-03-2019

8:30

17:00

14-03-2019

8:30

17:45

15-03-2019

8:20

18:00

24-04-2019

8:30

18:00

25-04-2019

8:30

17:45

26-04-2019

8:30

18:00

05-06-2019

8:10

17:45

06-06-2019

8:10

17:00

07-06-2019

8:50

18:00

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de los 3 cursos, según la ponderacion siguiente :
Curso 1: Fisiología y Fisiopatología de la Función Gonadal en la Mujer.
Endocrinología Ginecológica desde la Vida Embrionaria y en la Adolescencia (34%)

Curso 2: Hiperandrogenismo, disgenesias gonadales, incongruencia de género. Fundamentos farmacológicos para los tratamientos de inducción puberal, de sustitución hormonal y de supresión ovárica ( 33%)

Curso 3: Endocrinología Ginecológica en la Adultez, en la Transición a la Menopausia y en la Postmenopausia ( 33%)

Para la aprobación,  el alumno debe cumplir con los siguientes  requisitos

A)     80% de asistencia a Clases   
B)     100% de asistencia a Talleres
C)     Aprobar cada curso con nota mínima 4.0 y con nota promedio ponderado del diplomado 5.0 o superior.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y de la evaluación final integrativa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1

LECTURAS MÍNIMAS - REQUISITO

 

1.         Biason-Lauber A, Chaboissier MC. Ovarian development and disease: The known and the unexpected. Seminars in Cell & Developmental Biology 2015; 45: 59–67.

2.         Speiser PW, et al. Congenital adrenal hyperplasia due to steroid 21-hydroxylase deficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2010 Sep. 95(9):4133-60.

3.         Jacobs AM Gynecologic examination of the prepubertal girl. Pediatr Rev. 2014 Mar;35(3):97-104

4.         Jefferys A, Vanderpump M, Yasmin E. Thyroid dysfunction and reproductive health. The Obstetrician & Gynaecologist 2015;17:39–45.

5.         Carel JC,Léger J. Clinical practice. Precocious puberty.N Engl J Med. 2008 May 29;358(22):2366-77

6.         Palmert MR, Dunkel L. Clinical practice. Delayed puberty. N Engl J Med 2012 Feb 2;366(5):443-53.

7.         Menstruation in girls and adolescents: using the menstrual cycle as a vital sign .American Academy of Pediatrics Committee on Adolescence; American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Adolescent Health Care, Diaz A, Laufer MR, Breech LL.Pediatrics. 2006 Nov;118(5):2245-50. Review

8.         Santoro N. Update in hyper- and hypogonadotropic amenorrhea. J Clin Endocrinol Metab 2011 Nov;96(11):3281-8.

9.         Gordon CM, Kanaoka T, Nelson LM. Update on primary ovarian insufficiency in adolescents. Curr Opin Pediatr 2015 Aug;27(4):511-9.

10.       Paltiel HJ US of the Pediatric Female Pelvis1.Radiology. 2014 Mar;270(3):644-57

11.       Amies Oelschlager AMJ. Management of Large Ovarian Neoplasms in Pediatric and Adolescent Females. Pediatr Adolesc Gynecol. 2016 Apr;29(2):88-94.

12.       Corkins MR Nutrition in Children and Adolescents.,Med Clin North Am. 2016 Nov;100(6):1217-1235.

13.       Schorr M, Miller KK. The endocrine manifestations of anorexia nervosa: mechanisms and management. Nat Rev Endocrinol 2017 Mar;13(3):174-186.

14.       Meirow D. Prevention of severe menorrhagia in oncology patients with treatment-induced thrombocytopenia by luteinizing hormone-releasing hormone agonist and depo-medroxyprogesterone acetate. Cancer. 2006 Oct 1;107(7):1634-41.

15.       Rose SR et al. Late endocrine effects of childhood cancer. Rev Endocrinol. 2016 Jun;12(6):319-36.

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS SUGERIDAS

16.       Ono M, Harley V. Disorders of sex development: new genes, new concepts. R Nat Rev Endocrinol 2013; 9: 79–91.

17.       Hummitzsch K, et al. A New Model of Development of the Mammalian Ovary and Follicles. PLoS ONE 2013; 8(2): e55578

18.       Risa M. Wolf and Dominique Long. Pubertal Development Pediatrics in Review 2016;37;292

19.       Ana Paula Abreu. Pubertal development and regulation Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 March ; 4(3): 254–264.

20.       Wei C, Gregory JW. Physiology of normal growth. Occasional review. Paediatrics and Child Health 2009;19:236-240.

21.       Zhang H MRI in the evaluation of obstructive reproductive tract anomalies in paediatric patients.Clin Radiol. 2017 Jul;72(7):612.e7-612.e15.

22.       Cheetham T, et al. Investigation and management of short stature. Arch Dis Child 2014; 99: 767–771

23.       Cannoni G Sexualidad en la adolescente: consejería. Rev Med Clin Condes - 2015; 26(1) 81-87]

 

CURSO 2.

Bibliografía mínima

 

  1. Arteaga Eugenio. Biosíntesis, metabolismo y acción de los esteroides sexuales. En: Arteaga E (Ed). Endocrinología Ginecológica. Editorial Mediterráneo 2016. Capítulo 3, páginas 40-56.

 

  1. Arteaga Eugenio. Uso de anticonceptivos orales en endocrinología ginecológica. En: Arteaga E (Ed). Endocrinología Ginecológica. Editorial Mediterráneo 2016. Capítulo 17, páginas 227-243.

 

  1. Carmina E, Dewailly D, Escobar-Morreale HF, et al. Non-classic congenital adrenal hyperplasia due to 21-hydroxylase deficiency revisited: an update with a special focus on adolescent and adult women. Hum Reprod Update 2017 Sep 1;23(5):580-599

 

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  1. Vercellini P, Viganò P, Somigliana E, Fedele L. Endometriosis: pathogenesis and treatment. Nat Rev Endocrinol. 2014 May;10(5):261-75

 

Bibliografía complementaria

 

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CURSO 3

Bibliografía mínima

 

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Bibliografía complementaria

 

  1. Libro: Climaterio y menopausia: una visión clínica. Eds. Santiago Palacios (España) y David Vásquez (Colombia). Capítulo: Introducción.  1.4. Epidemiología de la menopausia en el mundo y en Iberoamérica. Villaseca P.
  2. Nonhormonal management of menopause-associated vasomotor symptoms: 2015 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2015 Nov;22(11):1155-72
  3. Davis SR, Castelo-Branco C, Chedraui P, Lumsden MA, Nappi RE, Shah D, Villaseca P; Writing Group of the International Menopause Society for World Menopause Day 2012. Understanding weight gain at menopause. Climacteric. 2012 Oct;15(5):419-29.
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  7. Rocca WA, Grossardt BR, Shuster LT. Oophorectomy, estrogen, and dementia: a 2014 update. Mol Cell Endocrinol 2014 May 25;389(1-2):7-12.
  8. Quintanilla RA, Muñoz FJ, Metcalfe MJ, Hitschfeld M, Olivares G, Godoy JA, Inestrosa NC. Trolox and 17beta-estradiol protect against amyloid beta-peptide neurotoxicity by a mechanism that involves modulation of the Wnt signaling pathway. J Biol Chem 2005 Mar 25;280(12):11615-25.
  9. MINSAL, Programa Nacional Salud de la Mujer. Departamento de Ciclo Vital. División de Prevención y Control de Enfermedades. Subsecretaría de Salud Pública. Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de salud (APS). Primera Edición: Enero 2014
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a  Susan Garcia V. al correo susan.garcia@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título de Médico-Cirujano.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados o pasaporte

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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