Nuevo - Evaluaciones Económicas en Salud

El presente curso revisa los fundamentos y componentes de la evaluación económica en salud, con el objeto de brindar los elementos necesarios para un adecuado análisis crítico de este tipo de evidencia.


Descripción

La evaluación económica en salud ha experimentado una creciente demanda desde los sistemas de salud, puesto que es cada vez más reconocida como un insumo fundamental para la toma de decisiones sobre asignación de recursos. Esta necesidad ha sido más clara en el contexto de intervenciones y tecnologías en salud, donde nuevas innovaciones intentan pasar a ser parte de un esquema de cobertura que tienen recursos limitados. En este contexto, la evaluación capaz de caracterizar los beneficios de esas intervenciones en el largo plazo, y la comparación con su costo de oportunidad de una asignación alternativa de esos recursos, resulta una condición necesaria para dar cuenta de decisiones eficientes en el sistema.

El curso tiene como propósito entregar los conocimiento necesarios para análisis crítico de un reporte de evaluación económica y una adecuada interpretación de sus resultados. Se espera que luego de este curso los profesionales sean capaces de traducir el conocimiento entregado por estos estudios a los espacios de toma de decisiones mediante una aplicación pertinente de los resultados a la práctica.

El curso es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina.

Dirigido a

-Profesionales de la salud en general
-Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería y ciencias actuariales que estén interesados en desempeñarse en evaluación de intervenciones en salud

Prerrequisitos

-Título profesional
- Manejo de nivel internedio de Excel (Sugerido)

Objetivo de aprendizaje

Analizar críticamente los tipos de evaluación económica de tecnologías e intervenciones en salud, identificando sus componentes, e interpretando correctamente sus resultados para informar la toma de decisiones sobre asignación de recursos en salud.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar críticamente los distintos tipos de evaluación económica en salud, identificando cada uno de sus componentes
  • Interpretar los resultados del análisis de costo-efectividad y costo-utilidad para su traducción a la toma de decisiones en salud
  • Interpretar los resultados del análisis de incertidumbre y sus implicancias en el proceso de toma de decisiones en salud

Contenidos:

  • Fundamentos de la evaluación económica en salud
  • Tipos de evaluación económica
  • Perspectiva y tiempo horizonte
  • Análisis de costos
  • Descuentos
  • Análisis de desenlaces (outcomes) en salud
  • Generalidades del Modelamiento matemático
  • Análisis incremental de costo-efectividad y reglas de decisión
  • Umbral de costo efectividad
  • Análisis de incertidumbre: análisis de sensibilidad determinístico y probabilístico
Equipo Docente

JEFE DEL CURSO
Dr. Manuel Espinoza S. MSc PhD

Médico Cirujano (PUC), Magíster en Bioestadística (U. Chile), Magíster en Epidemiología (PUC), Master in Health Economics (York, UK), PhD in Economics (York, UK)
Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública, Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, Centro de Investigación Clínica UC
Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University fo York.

EQUIPO DOCENTE
Ruben Rojas, BSc MSc

Economista, Master en Evaluaciones Económicas (U. York, UK)
Candidato a Doctor en Ciencias de Decisiones (U. Sheffield, UK)
Coordinador de Investigación, Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud UC

Carlos Balmaceda, BSc MSc
Químico Farmacéutico (PUC), Magíster en Epidemiología (PUC)
Investigador, Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud UC

Metodología

Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Las clases combinan clases magistrales de nuevo contenido y clases participativas.
Sesiones de discusión en base a material disponible en la plataforma web del programa. Estas sesiones están destinadas a generar una posición crítica en torno a los temas de mayor discusión en evaluación económica en salud. Esto incluye: el tipo de evaluación económica a utilizar, el uso de tasas diferenciadas versus indiferenciadas, la perspectiva y el tiempo horizonte.

Evaluación

- Prueba escrita de selección mútiple (40%)
- Trabajo escrito (60%). El trabajo escrito corresponde a un informe de análisis de una evaluación económica en base al cual el alumno aplicará los conocimientos del curso. Para su realización el alumno dispondrá de una serie de preguntas que guiará el análisis. El trabajo busca consolidar la capacidad de interpretación de los resultados de una evaluación económica. El reporte no debe extenderse más allá de 1.500 palabras.

Requisitos de aprobación

a)      Requisito de Asistencia: El certificado se extenderá con una asistencia mínima de un 80% a las actividaees presenciales del curso. Si la ausencia supera el 20%, ésta se deberá justificar ante el jefe del programa. No se extenderá un certificado con asistencias menores 15 de las 24 horas de actividades presenciales.
b)     Requisitos académicos para la certificación:

  1. Nota en la prueba superior a 4,0
  2. Cumplir con el requisito de asistencia
  3. Aprobación del trabajo escrito con nota mayor a 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Drummond M, Sculpher M, Claxton K, Stoddart G, Torrance G. Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. 4th ed: Oxford Univeristy Press; 2015.

Ministerio de Salud de Chile. Guia metodológica para la evaluación de intervenciones en salud en Chile. In: Departamento de Economía de la Salud, editor. Santiago 2013.

Sullivan, S., Mauskopf, J., Augustovski, F., et al. Budget impact analysis-Principles of good practice: Report of the ISPOR 2012 Budget Impact Analysis Good Practice II Task Force. Value in Health 27(2014) 5-14

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta 05 de de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20
 ?No se tramitarán postulaciones incompletas?.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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