Nuevo - Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA)

El presente curso revisa los componentes de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias para la toma de decisiones de cobertura en salud, así como sus procesos y aspectos organizacionales e institucionales. Adicionalmente, se revisan modelos de toma de decisión y de priorización en salud, además de los mecanismos de compra que se podrían implementar como consecuencia del proceso de ETESA.


Descripción

La Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) es un campo multidisciplinario de análisis que estudia las implicancias médicas, económicas, sociales, éticas y legales del desarrollo, difusión y utilización de las intervenciones y tecnologías en salud. Corresponde a área de desarrollo académico que se ha desarrollado en los últimos 20 años en respuesta a la necesidad de los sistemas de salud de tomar decisiones de asignación de recursos limitados. En la actualidad en Chile y Latinoamérica, los gobiernos hacen ETESA incompleta (anclados principalmente en la evaluación clínica), por falta de recursos humanos, no sólo en los Ministerios, sino que también en el sector privado y académico.

El presente curso de ETESA revisa elementos de contenido, de procedimiento, institucionales, y de alcance de la ETESA. En el contenido, el curso se enfoca en la caracterización de valor desde las perspectivas clínica, económica, social y ética. Adicionalmente se revisan métodos específicos de priorización que pueden facilitar la ETESA. En los aspectos procedimentales, se revisan los marcos de justicia procedimiental y los modelos de toma de decisión sobre cobertura en salud. Respecto de la institucionalidad, se examinan los principios que justifican un arreglo institucional de la ETESA así como sus aspectos organizacionales. Finalmente, respecto del alcance, se revisan los mecanismos de compra innovadora (por ejemplo, managed entry agreements), asi como los alcances de la ETESA en la negociación y regulación de precios en el mercado. 

El curso es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina.

Dirigido a

- Profesionales de la salud en general
-Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería y ciencias actuariales interesados en entender los procesos de toma de decisiones sobre cobertura en salud.

Prerrequisitos

-Título profesional
-Se recomienda conocimiento previo en métodos de evaluación económica en salud y de evaluación de efectividad clínica

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer los elementos que considera el proceso de evaluación de tecnologías en salud, sus metodologías y procedimientos, y el marco institucional que requiere su operacionalización
  2. Analizar los atributos que caracterizan el valor de nuevas tecnologías en salud incluyendo elementos médicos, económicos, sociales, éticos y legales
  3. Reconocer el alcance de la evaluación de tecnologías sanitarias, y en particular del componente de evaluación económica, en la implementación de mecanismos de compra estratégica
Desglose de cursos

 Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Identificar los componentes y resultados del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y su relevancia en el acceso a nuevas tecnologías en salud.
- Distinguir los diversos modelos de Evaluación de Tecnologías en Salud a nivel internacional.
- Reconocer los modelos de toma de decisiones sobre cobertura en salud.
- Analizar los esquemas de financiamiento y compra de tecnologías en salud que se desprenden del análisis de evidencia.

Contenidos:
•          Procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
•          Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su rol en las decisiones de cobertura en salud
•          Valores sociales en cobertura en salud
•          Modelos de toma de decisión en evaluación de tecnologías en salud: Deliberación, modelo consultivo, Análisis de decisiones por Multicriterios
•          Grupos de actores y grupos de interés
•          Esquemas de negociación de riesgo compartido (Managed Entry Agreements)
•          Análisis de Evaluación de Tecnologías en Salud en Chile: Procesos y arreglo institucional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Se impartirán clases magistrales de contenidoy clases participativas para identificar distintas perspectivas de análisis e incetivar la discusión en torno a los procesos, métodos y tipos de arreglo institucional para realizar ETESA
-           Sesiones de discusión. Se realizarán sesiones de discusión para discutir temas de debate actual. Las sesiones buscan incentivar que cada alumno pueda reflexionar y adoptar una posición clara frente a estos temas.
-           Taller práctico en modelos de toma de decisiones. Se realizará un taller de toma de decisiones donde los alumnos sean capaces de experimentar el proceso de decisión suguiendo ciertas directrices metodológicas.

Evaluación de los aprendizajes:
-           Prueba escrita de selección múltiple (50%)
-           Trabajo escrito (50%). Corresponde a un ensayo de  un máximo de 1.500 palabras en que el alumno aborde uno de los temas discutidos en el curso. El propósito es que el alumno pueda profundizar en uno de los temas revisados en el curso. La estructura general del ensayo incluye una introducción al tema (definiciones generales, relevancia, contexto); un cuerpo del ensayo (que podria incluir metodos y resultados por ejemplo de una revisión de literatura, o un análisis sistemático del problema a abordar; y una conclusión (que puede ser un corolario del análisis o una propuesta de mejoría de la situación actual) 




Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Manuel Espinoza S. MSc PhD
Médico Cirujano (PUC), Magíster en Bioestadística (U. Chile), Magíster en Epidemiología (PUC), Master in Health Economics (York, UK), PhD in Economics (York, UK)
Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública, Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, Centro de Investigación Clínica UC
Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University fo York.

EQUIPO DOCENTE
Ruben Rojas, BSc MSc
Economista, Master en Evaluaciones Económicas (U. York, UK)
Candidato a Doctor en Ciencias de Decisiones (U. Sheffield, UK)
Coordinador de Investigación, Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud UC.

Metodología

Clases los días viernes  desde 08.00 a 18.30 horas.
04-10-2019 Evaluación de Tecnologías en Salud  
11-10-2019 Evaluación de Tecnologías en Salud  
18-10-2019 Evaluación de Tecnologías en Salud  
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor

Requisitos de aprobación

a)         Requisito de Asistencia: El certificado se extenderá con una asistencia mínima de un 80% a las actividades presenciales del curso. Si la ausencia supera el 20%, ésta se deberá justificar ante el jefe del programa. No se extenderá un certificado con asistencias menores 15 de las 24 horas de actividades presenciales.
b)         Requisitos académicos para la certificación:
a.         Nota en la prueba superior a 4,0
b.         Cumplir con el requisito de asistencia
c.         Aprobación del trabajo escrito con nota mayor a 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

EunetHTA Work Package 8. Handbook on Health Technology Assessment capacity building. Barcelona (Spain): Catalan Agency for Health Technology Assessment and Research. Catalan Health Service. Department of Health Autonomous Government of Catalonia; 2008.

International Network of Agencies for Health Technology Assessment (INAHTA). [2006]. INAHTA Health Technology Assessment (HTA) Glossary, [Internet]. Available from: http://htaglossary.net/

Drummond MF, Schwartz JS, Jönsson B, Luce BR, et al. Key Principles for the Improved Conduct of Health Technology Assessments for Resource Allocation Decisions. Int J Technol Assess Health Care. 2008;24(3):244–58; discussion 362–8.

Daniels N. Accountability for Reasonableness. BMJ 2000;321:1300-1

Garrison LP, Jr., Towse A, Briggs A, de Pouvourville G, Grueger J, Mohr PE, et al. Performance-based risk-sharing arrangements-good practices for design, implementation, and evaluation: report of the ISPOR good practices for performance-based risk-sharing arrangements task force. Value in health. 2013;16(5):703-19.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire. al correo vahuerta@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

 

Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta 07 de de junio de 2019 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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