Diplomado en Simulación de Cirugía Urológica Laparoscópica - Semi presencial

Este diplomado permite desarrollar destrezas y habilidades, para la realización de Cirugía laparoscópica urológica, por medio de un programa de entrenamiento simulado, de dificultad progresiva y de desarrollo individualizado, acorde a las necesidades de cada alumno.

Importante: diplomado abierto durante todo el año

Este programa es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 7 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 18 meses una vez iniciada su primera clase. Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ

Descripción

 

Con el desarrollo de la técnica laparoscópica en los procedimientos quirúrgicos urológicos desde la década pasada, se han potenciado sus beneficios, al ser estos capaces de mantener los resultados,  agregando las bondades de una técnica mínimamente invasiva.
El presente diplomado, está orientado en mejorar la técnica quirúrgica en Nefrectomía Parcial y Pieloplastía laparoscópicas. La curva de aprendizaje de estos procedimientos suele ser lenta, y  la simulación permite adquirir competencias. Durante la formación de especialidad en urología, no hay un currículum establecido de competencias para lograr mejorar habilidades de estos.
El estudiante desarrollará habilidades en Pieloplastia Laparoscopica y Nefrectomía Parcial Laparoscópica, además de conocer las indicaciones, contraindicaciones, así como la prevención, sospecha y manejo de las complicaciones asociadas a cada uno de estos procedimientos. 
Para lograr los objetivos del diplomado, el alumno tendrá acceso a clases teóricas y a bibliografía seleccionada en los temas a tratar. Por otra parte, se utilizarán modelos de simulación clinica para cada uno de los procedimientos,   los cuales el alumno deberá dominar al finalizar cada uno de los módulos, gracias a la retroalimentación entregada por los docentes a cargo.  Estos  procedimientos serán evaluados de forma independiente,  tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
Dirigido a
• Cirujanos generales y urólogos
• Médicos que se encuentren cursando programas de formación en Urología.
• Médicos veterinarios
Prerrequisitos
• Título médico o
• Certificado de pertenencia a programas de formación de cirugía urológica
Objetivo de aprendizaje
Fortalecer y desarrollar habilidades técnicas en laparoscopía, para la realización de los procedimientos más comunes de la vía urinaria.
Desglose de cursos

 

CURSO 1
Nombre del curso: Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel básico.
Nombre en inglés: Basic Laparoscopy
Horas cronológicas: 54 horas totales (30 presenciales+24 on line)
Horas pedagógicas: 72 horas 
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
• Utilizar correctamente la cámara de 0º
• Realizar movimientos de objetos con precisión y rapidez con la pinzas laparoscópicas a través de todo el campo quirúrgico en un modelo simulado.
• Desplazar objetos con ambas manos con precisión y rapidez en un modelo simulado. 
• Manipular correctamente el endoloop, las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
• Realizar sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado. 
• Utilizar la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía).
Contenidos
Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso.
Técnicas de desplazamiento de objetos con precisión y rapidez, utilizando ambas manos,  con la pinzas laparoscópicas en modelos simulados, 
Propiedades del endoloop y correcto uso de éste.
Características, tipos y correctos del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
Técnica de sutura intracorpórea.
Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía)
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
La parte práctica consiste en 12 de estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva. 
Se realiza un pre evaluación, donde se miden los tiempos basales de cada prueba, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje, no es evaluativo, ni afecta el desarrollo del curso.
El alumno debe realizar los ejercicios  en series de 3 pruebas, hasta cumplir con el tiempo y técnica establecido. Una vez logrados, se evaluarán (las 3 pruebas), luego de lo cual puede pasar a la siguiente serie. 
Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita. 
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
El curso termina cuando el alumno completa las 12 y adquiere las competencias exigidas. 
El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.
Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 3 meses para completar el curso.
Evaluación de los aprendizajes
La evaluación es la siguiente:
Prueba Práctica (80%): El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas.
El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
CURSO 2
Nombre del curso: Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel avanzado.
Nombre en inglés: Advanced Laparoscopy
Horas cronológicas: 54 horas totales (30 presenciales+24 on line)
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
• Ubicar correctamente asas de intestino delgado ex vivo,  para realizar la anastomosis.
• Realizar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea.
• Realizar enterotomías simétricas con instrumentos de energía.
• Efectuar correctamente sutura intracorpórea continua de la cara posterior y de la cara posterior de una anastomosis.
• Completar de forma correcta una anastomosis intestinal latero-lateral
• Comprender la técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de la laparoscopía avanzada.
Contenidos:
Instrumental quirúrgico más utilizado en cirugía laparoscópica avanzada.
Anatomía del intestino y su correcta disposición para realizar distintas suturas.
Técnicas de sutura intracorpórea separada: manejo de la aguja, cruce de tejido, lazo simple, lazo doble, lazo hacia atrás.
Características de una correcta enterotomía: simetría, equidistancia, tamaño.
Funcionamiento de los instrumentos de energía. 
Características de los ángulos superior e inferior de una anastomosis intestinal
Técnicas de sutura intracorpórea continua: manejo de la aguja, cruce de tejido y finalización de una anastomosis.
Detalles técnicos para realizar una anastomosis intestinal laparoscópica de forma correcta, permeable y sin filtraciones.
Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de la laparoscopía avanzada
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje, no es evaluativo, ni afecta el desarrollo del curso.
La parte práctica consiste en la realización de 3 anastomosis completas, en etapas progresivas, distribuidas en 5 módulos de 3 sesiones cada uno.
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.
Evaluación de los Aprendizajes:
La evaluación es la siguiente:
Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una anastomosis intestinal latero lateral completo. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido (ver requisitos de aprobación). 
Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
CURSO 3
Nombre del curso: Curso de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica urológica
Nombre en inglés: Laparoscopic pyeloplasty
Horas cronológicas: 74 horas totales (50 presenciales +24 on line)
Horas pedagógicas: 98 horas
Créditos: 10
Resultados del Aprendizaje
• Conocer los diferentes tipos de sutura, agujas e instrumental necesarios para realizar pieloplastía y nefectomía parcial laparsocópica. 
• Identificar la anatomía de cada modelo simulado (riñón, unión pieloureteral y ureter) y su equivalencia en anatomía humana.
• Distinguir las técnicas de manipulación adecuada de tejidos para la realización de pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica.
• Realizar pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica, con adecuada técnica quirúrgica, en tiempos determinados, y sin filtración.
• Identificar de forma temprana, posibles complicaciones de las cirugías urológicas laparoscópicas, más frecuentes (pieloplastía , nefrectomía parcial y total) y  su adecuado manejo.
Contenidos: 
• Anatomía y características del retroperitoneo y estructuras renales, unión pieloureteral y uréter proximal.
• Teoría de las indicaciones, contraindicaciones y procedimientos quirúrgicos urológicos.
• Características de una correcta disección de la unión pieloureteral y anastomosis de ésta.
• Instrumental de uso frecuente en cirugía urológica laparoscópica.
• Técnica para realizar en forma correcta una sutura renal en dos planos mediante técnica laparoscópica.
• Teoría de los aspectos más relevantes de la pieloplastía laparoscópica y de las técnicas de control vascular e importancia de una sutura sin filtraciones.
• Prevención y tratamiento de posibles complicaciones secundarias a la técnica quirúrgica, en cirugía urológica laparoscópica
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso cuenta con un componente teórico y otro práctico.
El componente teórico está dado por videos, clases y lectura seleccionada. 
• Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 
• Las clases teóricas contienen las principales teorías de la cirugía de pieloplastía laparoscópica donde se repasan sus indicaciones, técnicas y complicaciones.  
• La lectura seleccionada es en relación a aspectos técnicos y clínicos del procedimiento practicados.
• Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.
El componente práctico consiste en la realización de 2 secciones de cirugía laparoscópica en modelos simulados que serán evaluados a medida que se avance en el curso.
Sección 1: Pieloplastía laparoscópica: corresponde a 10 módulos de dificultad progresiva, iniciando en la realización de la técnica separada en partes, para terminar con la realización del ejercicio completo uniendo lo practicado por separado, para realizar una pieloplastía en un modelo ex vivo en que el buche y esófago de pollo simulan la pelvis renal y uréter respectivamente.
Sección 2: Nefrectomía parcial laparoscópica: corresponde a 10 módulos presentados con dificultad progresiva, en que el alumno se va interiorizando con la técnica en forma paulatina, para terminar realizando el procedimiento en forma completa una vez adoptada la técnica. Para esto se utiliza un modelo ex vivo de riñón porcino.
Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas. El resultado de ésta medición es sólo de carácter diagnóstico, y no exime al alumno de la realización de cada una de las sesiones del programa de entrenamiento.
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
Evaluación de los aprendizajes
 Prueba Teórica (20%): 2 pruebas de selección múltiple, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.
Prueba 1: Pieloplastía 50%, del total de la nota teórica
Prueba 2: Nefrectomía 50% del total de la nota teórica
• Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una pielolpastía completa y
una nefrectomía parcial laparoscópica (cada una corresponde al 50% de la nota final práctica). 

 

 

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Gastón Astroza Eulufi
Cirujano General Universidad de Chile
Urológo UC
Profesor asistente Departamento Urología UC
EQUIPO DOCENTE
Dra. Valeria Alvarado Schott 
Médico Veterinario 
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Laboratorio Cirugía experimental UC
Dr. Jaime Cartes Urenda
Cirujano General UC.
Urólogo UC
Dr. Eduardo Machuca
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Laboratorio Cirugía experimental UC
Dr. Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario 
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Laboratorio Cirugía experimental UC
Dr. Julián Varas Cohen. 
Cirujano General UC, Coordinador médico Centro de Simulación y Laboratorio Cirugía Experimental UC.
Instructor Adjunto
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile
Metodología

Este Programa se encuentra abierto durante todo el año

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”
Horario: día y horario a convenir con el alumno y el Centro de simulación.
Duración: 182 horas (110 horas presenciales + 72 on line)
Créditos: 20
IMPORTANTE:
Este programa es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, una vez iniciada su primera clase. Ver página web del Centro de Simulación http://www.simulacion.uc.cl/
Requisitos de aprobación

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN 
Calificación mínima de todos los cursos 5.0 en su promedio ponderado
Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel básico: 25%
Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel avanzado: 25%
Curso de entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica urológica: 50%

-    90% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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• Gill IS, Kavoussi LR, Lane BR, Blute ML, Babineau D, Colombo JR Jr, Frank I, Permpongkosol S, Weight CJ, Kaouk JH, Kattan MW, Novick AC. Comparison of 1,800 laparoscopic and open partial nephrectomies for single renal tumors. J Urol 2007 Jul;178(1):41-6.
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• Ljungberg, B, Cowan, N, Hanbury, DC, Hora, M, Kuczyk, MA, Merseburger, AS, Mulders, PFA, Patard, J.J, Sinescu, I.C. Guía clínica sobre el carcinoma renal. © European Association of Urology 2010.
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• Rosales Bordes A. et al. Nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal en el tratamiento del tumor renal. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.5,pp.492-500
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• Yang, B., et al., A novel training model for retroperitoneal laparoscopic dismembered pyeloplasty. J Endourol, 2010. 24(8): p. 1345-­‐9.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire al correo a vahuerta@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa)
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

• Paypal: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco), Redcompra (Débito) y Cuenta Bancaria.

El cargo por transacción a través de esta aplicación corre por cuenta del alumno.
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