Taller de Creación Literaria (Narrativa)

El taller es de creación narrativa, busca proveer un contexto y entregar herramientas y retroalimenta-ción para que los estudiantes puedan desarrollar su escritura y creatividad.


Descripción

El enfoque de este taller es la creación narrativa. Se abordará el proceso de escritura y la diversidad de formas en que éste se hace manifiesto. Algunos de los temas que se discutirán incluyen la concepción y desarrollo de personajes, la elaboración de espacios y lugares dentro del contexto de la ficción, y la representación de acción, emociones y diálogo en el texto. Se entregarán ciertos contextos y herramientas básicas para estimular la creación, sin embargo, se le dará especial atención al rol de la intuición en el momento de escribir.

El taller será realizado por un grupo diverso de escritoras y escritores destacados. Esto permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con narradores experimentados, tanto en la creación narrativa así como en el mundo editorial. La diversidad de estilos y procesos creativos que trae cada escritor sirve para promover y explorar un ambiente heterogéneo en el momento de abordar la escritura.

Este taller no es de naturaleza pedagógica. No se enseña a escribir ni se entregan formulas ni lecturas sobre cómo escribir. La metodología es heterogénea y privilegia la diversidad, la intuición, lecturas literarias, escritura y retroalimentación de pares en clase. El proceso de lectura y retroalimentación es una parte fundamental de la metodología del taller.

Dirigido a

Público diverso de cualquier disciplina, interesados en la escritura creativa.

Prerrequisitos

Manejo de escritura (prosa) en castellano y conocimiento básico de sistemas operativos (procesador de palabras, internet, etc.).

Objetivo de aprendizaje

Crear textos narrativos y aplicar los conceptos impartidos y las nociones intuitivas al abordar la escri-tura dentro de un contexto que estimule el proceso creativo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Escribir con mayor confianza y sin pudor.
2.    Saber asimilar la crítica positiva y negativa de un texto creativo e incorporar los comentarios a la edición del sus textos.
3.    Reconocer y potenciar sus habilidades escriturales.
4.    Ampliar sus nociones de lo que es escribir narrativa.
5.    Comprender y aplicar los distintos modos y contextos narrativos.
6.    Identificar los aspectos de la narrativa que –sea cual sea el contexto- permitan la elaboración de un texto verosímil y, a la vez, saber cómo detectar y evitar narrativas inverosímiles y for-zadas.

Contenidos:
Los contenidos varían según la dinámica y la progresión del grupo. Algunos temas que suelen abor-darse incluyen:
-    Construcción de personaje y estructura narrativa
-    Progresión dramática
-    Tono narrativo
-    El problema del “yo” narrativo
-    Empatía y lenguaje narrativo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Trabajo de escritura
-    Lecturas en clase
-    Retroalimentación de profesores y pares

Evaluación de los Aprendizajes:
Se entregan tareas semanales (textos creativos) que son leídas en clase y comentadas por los profeso-res y los pares. La entrega, lectura y participación en este proceso de retroalimentación es el contexto en el cual se evalúan los aprendizajes del taller de la siguiente manera:
-    Entrega de tareas semanales (60%)
-    Asistencia y participación en las sesiones de retroalimentación (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mike Wilson
Profesor Asociado, Facultad de Letras UC.
Escritor.

EQUIPO DOCENTE

Álvaro Bisama
Escritor y académico, Doctor en Literatura (PUC). Autor de las novelas Caja negra (Ediciones B, 2006), Música marciana (Planeta, 2008), Estrellas muertas (Alfaguara, 2010) , Ruido (Alfaguara, 2012) y Taxidermia (Alquimia 2014). Ganador del Premio Municipal y el Premio Academia por Es-trellas muertas y el premio CNCA por Ruido. También ha publicado libros de crónicas y ensayos co-mo Postales Urbanas, Cien libros chilenos y Zona Cero. Escribe para la Revista Qué Pasa.

Alejandra Costamagna
Escritora y periodista.  Ha publicado varias novelas y libros de cuentos; En voz baja (LOM Edicio-nes, 1996), Ciudadano en retiro  (Planeta, 1998), Malas noches (Planeta, 2000), Cansado ya del sol (Planeta, 2002), Últimos fuegos (Ediciones B, 2005), Dile que no estoy (Planeta, 2007), Naturalezas muertas (Cuneta, 2010), Animales domésticos (Mondadori, 2011). Ganadora de varios premios inclu-yendo el Premio Altazor por Últimos Fuegos y el premio CNCA por Animales Domésticos.

Patricio Jara
Escritor y  perdiodista. Ha publicado las novelas El sangrador (Alfaguara, 2002), El mar enterrado (Seix Barral, 2005), El exceso (Alfaguara, 2007), Prat, (Bruguera, 2009), Quemar un pueblo, (Alfa-guara, 2009), y Geología de un planeta desierto, (Alfaguara, 2013). También publicó Pájaros negros, crónicas del metal chileno (Ediciones B, 2012). Ganador del premio CNCA por El sangrador. Escri-be en varios medios incluyendo La Tercera y la Revista Qué pasa.

María José Viera-Gallo
Escritora y periodista. Publicó las novelas Verano robado (Alfaguara, 2006), Memory Motel (Tajamar, 2011), novela que fue finalista del Premio Herralde en el 2010, y el libro de cuentos Cosas que nunca te dije (Tajamar, 2014). Ha participado en las antologías de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1995), Disco duro (Planeta 1997), Mp3 (Andrés Bello, 2004), Porotos granados (Catalonia, 2008), Juntas de vecina (Algaida, 2011). El año 2004 ganó el concurso de cuentos de Revista Paula con su cuento “La maleta de Ursula”.

Mike Wilson
Escritor y académico, PhD en Literatura. Publicó las novelas El púgil (Editorial Forja, 2008), Zombie (Alfaguara, 2010), Rockabilly (Alfaguara 2011), Leñador (Orjikh Editores, 2013) y Ártico (Fiordo, 2017). Ha publicado cuentos en varias antologías y publicó el ensayo Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas (Orjikh, 2014). Ganador del premio de trayectoria Excelencia en la Creación Artística, UC 2013, el Premio de la Critica (Mejor Obra Narrativa, 2014), Premio CNCA (Mejor Novela, 2014).

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

Se deberán cumplir los siguientes requisitos para aprobar el curso:

a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otor-gado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

No hay bibliografía fija. Los textos de lectura se escogen dependiendo de las necesidades del grupo  durante el curso del taller (textos que se identifican en las sesiones de retroalimentación). Cada profe-sor proporcionará los textos a ser leídos en el caso de que sea necesario.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Daniela Schaale dfschaal@uc.cl

-    Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
-    Extracto o muestra de texto narrativo (máximo 700 palabras).
-    Carta motivacional que responda a las siguientes preguntas: ¿por qué le interesa el ta-ller?; ¿cuáles son sus objetivos? (máximo 250 palabras cada respuesta).

*Se privilegiarán las postulaciones de quienes no hayan publicado una obra todavía.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo)

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.