Nuevo - Manejo de situaciones difíciles y contención de pacientes con agitación psicomotora en ámbito ambulatorio - Semi presencial

Curso dirigido a miembros de equipos de salud (administrativos, técnicos y profesionales), quienes en su quehacer laboral en salud ambulatoria enfrentan el desafío de manejar a usuarios en situaciones comunicacionales/actitudinales/comportamentales complejas, que pueden desembocar en estados de agitación psicomotora.

El curso tiene como propósito fortalecer competencias específicas para el abordaje de dichas situaciones a distinto nivel, en un marco de respeto por el usuario, y en concordancia a la legislación vigente.


Descripción

Curso destinado a apoyar a equipos de salud en la adquisición de competencias necesarias para abordar de manera eficiente y segura, situaciones difíciles en las que podría ser necesario enfrentar estados de agitación psicomotora de un usuario y/o un familiar. Esto, asociado a la presencia de trastornos mentales que puedan explicar tal estado, o bien en un contexto sin patología pero en situación de crisis.

El alumno adquirirá competencias en comunicación efectiva; aprenderá a reconocer signos que orienten a la necesidad de una intervención de carácter escalonado, a definirla y planificarla; a proteger la integridad física y psíquica de los afectados y quienes lo circundan; y a revisar de manera crítica su desempeño profesional y el de su equipo frente al abordaje de estas situaciones.

El curso ocupa una metodología de trabajo semipresencial, integrando un trabajo teórico –práctico a distancia, con espacios presenciales en los que se trabajan las competencias del curso en formato taller.

Dirigido a

Curso dirigido a equipos de salud: personal administrativo, técnicos de nivel superior (TENS) y profesionales que se desempeñan en centros de atención primaria y servicios de urgencia de diferente grado de resolutividad, quienes deseen mejorar sus competencias para un abordaje eficiente y seguro de situaciones difíciles, en las que podría ser necesario enfrentar estados de agitación psicomotora de un usuario y/o un familiar; tanto en ámbitos públicos como privados.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:
- Poseer un título profesional y/o certificado que acredite ser técnico de nivel superior (TENS) o administrativo de un establecimiento ligado a la atención de salud.
- Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

1. Conocer estrategias de cuidado físico y psicológico tanto para usuarios afectados, su familia y otros participantes de la situación de desborde, como también para el equipo de salud tratante.

2. Aplicar estrategias de primera respuesta frente a un usuario/a que presenta una crisis, ya sea de desborde emocional o agitación psicomotora.

3. Analizar las causas y signos que orientan situaciones y/o usuarios específicos algún tipo de intervención (farmacológica y/o no farmacológica)

Horas cronológicas: 32 

Horas Presenciales: 14

Horas a distancia:    18

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Utilizar estrategias de comunicación interpersonal y social efectivas en el contexto de usuarios y/o situaciones difíciles.
-          Identificar causas y signos que orientan a situaciones y/o usuarios específicos que requieren algún tipo de intervención (farmacológica y/o no farmacológica) y su correcto uso.
-          Practicar estrategias de cuidado físico y psicológico tanto para el usuario afectado, su familia, otros usuarios espectadores del evento, y para el equipo de salud tratante, en el contexto del abordaje de este tipo de situaciones.
-          Aplicar las regulaciones vigentes en materia de derechos humanos en quienes se deban ejecutar procedimientos como la contención psicomotora.

Contenidos: Comunicación efectiva en situaciones/pacientes difíciles
-          Agitación psicomotora: etiologías, formas de presentación.
-          Estrategias de intervención en pacientes con agitación psicomotora
-          Contención:

  • Oportunidad de contención: ¿cuándo iniciar medidas de contención?
  • Estrategias de contención: ¿cómo ejecutar medidas de contención?

▪         Contención verbal

▪         Contención ambiental

▪         Contención farmacológica

▪         Contención física/ mecánica

▪         Riesgo de una contención mal ejecutada

▪         Estrategias para minimizar riesgos

-          Legislación vigente

-          Cuidado de los equipos

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:
-          E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción.
En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso, y la reflexión sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos locales.
-          Talleres presenciales: El curso consta de 2 talleres presenciales que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.
*Los materiales de aprendizaje del curso serán entregados en formato impreso.
*En caso que el material que no sea entregado de manera impresa, se podrá acceder al a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes: El curso incluye 3 unidades. Cada uno se evalúa a través de una tarea individual o grupal breve.
Al finalizar el curso los alumnos rendirán una prueba escrita que integre lo aprendido.
El promedio final del curso corresponde a la ponderación de las 3 unidades, y la prueba escrita, en una escala de 1,0 a 7,0, según la siguiente distribución:
-          Unidad 1: 20%                 
-          Unidad 2: 25%
-          Unidad 3: 25%
-          Prueba escrita: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Pamela Rojas González
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Magister en Ciencias de la Familia, Universidad de Málaga
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.


EQUIPO DOCENTE

 

Loreto González Vega
Médico en Pontificia Universidad Católica de Chile


Ps. Carolina Rain
Psicóloga Clínica
Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI
Centro de Innovación – Ancora UC.
Departamento de Medicina Familiar


Dra. Philippa Moore
Médico Familiar/General Practitioner, Universidad Londres
Miembro de Royal College of General Practitioners UK
Profesora Asociada, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.


Ps. Victoria Cuadra Sieveking
Psicóloga
Magíster en Psicología Social/Comunitaria UC
Terapeuta Familiar y de Parejas ICHTF
Ancora, Red de Salud UC - CHRISTUS


Dra. Angela Ortigoza
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Instructora, Departamento Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC

 

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-          Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial
-          Envío y aprobación de todas las tareas con nota igual o superior a 4.0
-          Aprobación de la prueba con nota igual o superior a 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Hays, H., Jolliff, H., & Casavant, M. (2012). The psychopharmacology of agitation: consensus statement of the American association for emergency psychiatry project BETA psychopharmacology workgroup. Western Journal of Emergency Medicine, 13(6), 536–537. https://doi.org/10.5811/westjem.2012.7.12527

 

  1. Juan Manuel Téllez Lapeira, A., Villena Ferrer, A., Morena Rayo, S., Pascual Pascual, P., López García, C., agradecimientos Ma Vicenta Piqueras García, R., … José Román Madrigal, M. (2005). El paciente agitado. Guías Clínicas, 5(34), 1–8. Retrieved from www.fisterra.com

 

  1. Martínez-Raga, J., Amore, M., Di Sciascio, G., Florea, R. I., Garriga, M., Gonzalez, G., … Vidailhet, P. (2018). 1st international experts’ meeting on agitation: Conclusions regarding the current and ideal management paradigm of agitation. Frontiers in Psychiatry, 9(FEB), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00054

 

  1. Ministerio de Salud, C. (2003). Medidas de Contención para Personas con Enfermedad Mental en Episodio de Agitación Psicomotora.

 

  1. Noguchi, I. H. D.-H. (2014). Guía de práctica clínica para el tratamiento de la agitación psicomotora y la conducta agresiva. Revista de Neuro-Psiquiatria, 77(1), 19.

 

  1. Richmond, J., Berlin, J., Fishkind, A., Holloman, G., Zeller, S., Wilson, M., … Ng, A. (2012). Verbal De-escalation of the Agitated Patient: Consensus Statement of the American Association for Emergency Psychiatry Project BETA De-escalation Workgroup. Western Journal of Emergency Medicine, 13(1), 17–25. https://doi.org/10.5811/westjem.2011.9.6864
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Vania Huerta Freire a vahuerta@uc.cl
-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte
En el caso de los alumnos seleccionados por los Servicios de Salud, sólo se exigirá la presentación del Carnet de identidad.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA