Nuevo - Diplomado en Informática Clínica

El propósito principal del diplomado es brindar los conocimientos del uso de las tecnologías de la comunicación e información para evaluar las necesidades y soluciones informáticas de los profesionales de la salud y los pacientes; ejecutar los procesos de transformación digital de los procesos clínicos; además de la implementación de los procesos de cambios para integrar las soluciones en los centros de salud.


Descripción

La progresiva incorporación de tecnologías de la información en el mercado de la salud, especialmente mediante la implementación de registros clínicos electrónicos, genera enormes oportunidades y desafíos tanto para las organizaciones de salud, como para las personas que trabajan en ellas.

El desafío de diseñar proyectos de implementación que resulten exitosos junto con la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías transformar la atención de salud y hacerla más eficiente y de mejor calidad y la incorporación de nuevas herramientas de análisis de información cada vez más disponibles, hacen de este diplomado un elemento indispensable para quienes quieran sumarse a la transformación digital de la salud.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a los profesionales del área de la salud, que incluyen profesionales en medicina, enfermería, técnicos en enfermería superior, odontología, nutrición, además de profesionales en ingeniería y otros interesados en Informática Clínica.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario del área de la salud o de ingeniería.
  • Es recomendable la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos en inglés.
  • Manejo básico de internet nivel usuario.
Objetivo de aprendizaje

El uso de la información de atención del paciente combinado con la comprensión de conceptos, métodos y herramientas informáticas permitirá lo siguiente:

  1. Liderar o participar en el desarrollo y la implementación de los sistemas de información en los centros clínicos.
  2. Evaluar, desarrollar y refinar las tecnologías de la información de apoyo para la toma de decisiones clínicas en la industria de la salud
  3. Desarrollar estudios analíticos de datos y de procesos clínicos en ambientes hospitalarios.
Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Introducción a la Informática Clínica
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 40 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los conceptos claves del sistema de salud: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, entre otros.
  2. Reconocer las principales áreas de las tecnologías de la información que son fundamentales para la utilización en la informática clínica.
  3. Identificar los conceptos claves de la informática en el área clínica.

Contenidos:

  • Sistema de Salud
    • Calidad (6 dimensiones de calidad del Instituto de Medicina[1]: seguridad, efectividad, eficiencia, equidad, oportunidad y centrada en el paciente)
    • Variabilidad del cuidado
    • Privacidad y temas legales (Ley N° 20584 sobre deberes y derechos de los Pacientes).
    • Aspectos éticos de la informática clínica y del trato con el paciente.
  • Introducción a la informática
    • Historia y estado actual de la informática
    • Arquitectura de sistemas, bases de datos y redes
    • Seguridad de la información y privacidad
    • Métodos de desarrollo de software y programación de computación
    • Intercambio de mensajes e Interoperabilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Con respecto al tema del sistema de salud, se impartirán clases expositivas en los temas de calidad, variabilidad del cuidado y temas de privacidad del sistema de salud, mientras tanto se complementará el tema de privacidad y temas legales con análisis de casos y textos.
-          Para el tema de introducción a la informática se procederá de la siguiente manera. Se realizarán clases expositivas para todos los temas, pero se complementarán las clases de seguridad de la información  privacidad y métodos de desarrollo de software con análisis de casos y discusión de textos adicionales.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas (4 tareas): 20%
-          Prueba Parcial Incluye preguntas de desarrollo o selección única: 40%
-          Prueba Final: Incluye preguntas de desarrollo y selección única: 40%

Curso 2
Nombre del curso: Transformación digital de procesos clínicos
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar, evaluar, recopilar requerimientos, además de diseñar y transformar las operaciones de atención médica con un enfoque integrado y centrado en el paciente.
  2. Desarrollar procesos de análisis de los procesos clínicos orientados hacia la implementación de los sistemas de información clínicos.
  3. Plantear y planificar procesos de transformación digital de procesos clínicos, fomentando la toma de decisiones en colaboración, estandarizando e identificando estrategias de adopción de los usuarios

Contenidos:

  • Identificación, análisis y recopilación de información de los procesos clínicos
  • Procesos de desarrollo de sistemas de información clínicos
  • Transformación de los procesos clínicos en sistemas de información clínica
  • Procesos de cambio administractivo, clínico y de recursos humanos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Se llevarán a cabo clases expositivas para estudiar los procesos de identificación, análisis y recopilación de información de los procesos clínicos, para estudiar el proceso de desarrollo de sistemas de información clínicos y sus procesos de transformación.
-          Para estudiar procesos de cambio en general en el desarrollo de sistemas de información clínica se analizarán casos y textos adicionales.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas (4 tareas): 20%
-          Prueba Parcial Incluye preguntas de desarrollo o selección única: 20%
-          Trabajo Práctico de Planificación de proceso de transformación digital: 30%
-          Prueba Final: Incluye preguntas de desarrollo y selección única: 30%

Curso 3
Nombre del curso: Soporte de decisiones clínicas
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Crear e implementar procesos de soporte de toma de decisiones clínicas a través de la tecnología.
  2. Utilizar apropiadamente las tecnologías de la información para la toma y soporte de las decisiones clínicas.
  3. Debatir en torno a los conceptos principales acerca de la atención al paciente basado en la evidencia.

Contenidos:

  • Soporte de decisiones clínicas, definiciones y conceptos
  • Toma de decisiones clínicas
  • Implementación y soporte en el apoyo a las decisiones clínicas
  • Adquisición del conocimiento, almacenamiento y uso apropiado
  • Atención al paciente basado en la evidencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Se estudiará la toma de decisiones clínicas, su soporte, definiciones y conceptos através de clases expositivas.
-          La implementación y soporte en el apoyo de decisiones clínicas, además de la adquisición del conocimiento y almacenamiento, se estudiará a través de clases expositivas y análisis de casos.
-          Finalmente, la atención al paciente basado en la evidencia se estudiará mediante clases expositivas, análisis de casos y discución de textos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas (4 tareas): 10%
-          Prueba Parcial Incluye preguntas de desarrollo o selección única: 30%
-          Trabajos prácticos de análisis de casos reales y estudios varios: 20%
-          Prueba Final: Incluye preguntas de desarrollo y selección única: 40%

Curso 4
Nombre del curso: Cambio Organizacional para la transformación digital en salud
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Liderar el proceso de cambio organizacional al realizar la transformación digital de los procesos clínicos.
  2. Estudiar y comprender los principales conceptos de la usabilidad y la interacción humano computador.
  3. Diseñar estrategias de comunicación adecuadas al llevar a cabo procesos de transformación digital en salud.

Contenidos:

  • Administración de cambios
  • Interacción humano computador – Ingeniería de la usabilidad
  • Estrategias de comunicación
  • Informática de salud del consumidor

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Todos los objetivos del curso comprenden clases expositivas con los detalles y la teoría de los contenidos.
-          Para complementar la teoría en los temas de interacción humano computador y estrategias de comunicación, se analizarán casos y textos adicionales.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas (4 tareas): 10%
-          Prueba Parcial Incluye preguntas de desarrollo o selección única: 20%
-          Trabajos Prácticos de análisis de casos reales y estudios varios: 30%
-          Prueba Final: Incluye preguntas de desarrollo y selección única: 40%

Curso 5
Nombre del curso: Tópicos avanzados en Informática clínica
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer los conceptos avanzados relacionados con la aplicación de la informática en contextos clínicos.
  2. Comprender los conceptos básicos relacionados con big data y el análisis de datos clínicos.
  3. Conocer los conceptos de telemedicina y mHealth.
  4. Aplicar la medicina personalizada a través de las herramientas tecnológicas disponibles.

Contenidos:

  • Big Data en salud, Análisis de datos en salud
  • Telemedicina –mHealth
  • Tecnologías centradas en el paciente (open notes, etc.)
  • Medicina Personalizada
  • Informática Clínica en Chile – Normativas y guías gubernamentales (Telemedicina, Hospital Digital, Ley N° 20584 sobre deberes y derechos de los Pacientes, etc)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Todos los objetivos del curso comprenden clases expositivas con los detalles, la teoría de los contenidos y análisis de ejemplos en contextos reales.
-          Además para complementar lo impartido por los docentes, se analizarán casos de éxito y discusión de textos por parte de los alumnos.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Tareas (4 tareas): 20%
-          Prueba Parcial Incluye preguntas de desarrollo o selección única: 20%
-          Trabajos prácticos de análisis y de aplicación de la informática clínica: 30%
-          Prueba Final: Incluye preguntas de desarrollo y selección única: 30%


[1] Institute of Medicine (IOM). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C: National Academy Press; 2001.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Capurro
Ph.D. en Informática Biomédica
Ph.D, médico especialista en Medicina Interna. Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asistente Afiliado al Departamento de Informática Biomédica y Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Capurro
Ph.D. en Informática Biomédica. Médico especialista en Medicina Interna. Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asistente Afiliado al Departamento de Informática Biomédica y Educación Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Jaime de los Hoyos
Médico general, trabajando en Informática clínica. Ha realizado levantamiento de requerimientos clínicos, diseño y desarrollo de soluciones informáticas sanitarias; explotación y análisis de datos e información provenientes de fuentes de salud, para poder apoyar procesos de toma de decisiones. Trabaja en la Clínica Alemana de Santiago como Subjefe del departamento de Informática Biomédica, desde agosto de 2018. Ha trabajado también en importantes instituciones en el mismo campo, como la Red de Salud UC-CHRISTUS, Clínica Universidad de los Andes, y el Ministerio de Salud de Chile.

Viviana Torres
Enfermera Universitaria PUC. Magister en Informática Médica Universidad de Chile - Universidad de Heidelberg. Dirección de Informática Clínica, Red de Salud UC CHRISTUS.

Claudia Torres
Enfermera Universitaria PUC. Diplomado Informática Médica – Hospital Italiano de Buenos Aires. Dirección de Informática Clínica - Red de Salud UC CHRISTUS.

Eric Rojas  
PhD. en Ingeniería con énfasis en Computación. Ph.D con estudios en Informática Clínica, Data Analytics, Ingeniería de Software y procesos de Calidad en tecnologías de la Información y Comunicación. Postdoctorado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Cursos y Fechas

 

Clase  1

03-05-2019

 

Clase  2

10-05-2019

Curso 1

Clase  3

17-05-2019

 

Clase  4

24-05-2019

 

Clase  5

31-05-2019

 

 

07-06-2019

 

Clase  6

14-06-2019

Curso 2

Clase  7

21-06-2019

 

Clase  8

28-06-2019

 

Clase  9

05-07-2019

 

 

12-07-2019

 

Clase 10

19-07-2019

Curso 3

Clase 11

26-07-2019

 

Clase 12

02-08-2019

 

Clase 13

09-08-2019

 

 

16-08-2019

 

 

23-08-2019

 

Clase 14

30-08-2019

Curso 4

Clase 15

06-09-2019

 

Clase 16

13-09-2019

 

Clase 17

20-09-2019

 

 

27-09-2019

Curso 5

Clase 18

04-10-2019

 

Clase 19

11-10-2019

 

 

18-10-2019

 

Clase 20

25-10-2019

 

Clase 21

01-11-2019

*La clase del 01 de noviembre se cambia para el 08 de noviembre de 2019, en los mismos horarios. 

Requisitos de aprobación

Ponderación de la nota de cada curso para el cálculo de la nota final del diplomado:
Curso 1: Introducción a la informática Clínica 20%
Curso 2: Transformación digital de procesos clínicos 20%
Curso 3: Soporte de Decisiones Clínicas 20%
Curso 4: Cambio Organizacional para la transformación digital en salud 20%
Curso 5: Tópicos avanzados en Informática clínica 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomado se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Institute of Medicine (IOM). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C: National Academy Press; 2001.
  2. Finnell, J. T., & Dixon, B. E. (Eds.). (2015). Clinical informatics study guide: Text and review. Springer.
  3. Elmasri, R., & Navathe, S. (2010). Fundamentals of database systems. Addison-Wesley Publishing Company.
  4. Benson, T., & Grieve, G. (2016). Principles of Health Interoperability: SNOMED CT, HL7 and FHIR. HITS.
  5. Berner, E. S. (2007). Clinical decision support systems (Vol. 233). New York: Springer Science+ Business Media, LLC.
  6. Langkafel, P. (Ed.). (2015). Big data in medical science and healthcare management: Diagnosis, therapy, side effects. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.
  7. Helander, M. G. (Ed.). (2014). Handbook of human-computer interaction. Elsevier.
  8. Programa Nacional de Telesalud En el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales? MINSAL. Chile. 2018.
  9. Ceder, V. L., McDonald, K., & Harms, D. D. (2010). The quick Python book (p. 335). Manning.
Proceso de Admisión

Para diplomados, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  http://www.educacioncontinua.uc.cl/  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Verónica Rubilar Romero vrubilarr@uc.cl 

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Carta de intención (una página).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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