Nuevo - Curso de entrenamiento de habilidades laparoscópicas robóticas

Este curso está dirigido a médicos que posean habilidades laparoscópicas básicas y desean iniciar su entrenamiento en cirugía laparoscópica con instrumental robotizado. A lo largo del curso los alumnos se enfrentan a ejercicios de dificultad progresiva en modelo ex vivo.


Descripción

La cirugía laparoscópica tiene beneficios indiscutidos en pacientes por sobre la cirugía tradicional abierta. La tecnología ha permitido que la cirugía laparoscópica hoy en día tenga instrumentos de mayor precisión e incluso robotizados. Con el rápido avance tecnológico y las nuevas técnicas quirúrgicas, es imprescindible, el entrenamiento previo en estas técnicas, para mejorar los resultados en pacientes.

Este programa de entrenamiento permite a los alumnos, desarrollar habilidades en cirugía laparoscópica robótica, por medio de la ejecución de suturas y anastomosis en tejido ex vivo utilizando instrumental laparoscópico robotizado.

El curso se desarrolla en modalidad de gimnasio, es decir, de entrenamiento continuo e individualizado, donde los alumnos manejan su tiempo y cuentan con tutores de gran experiencia, que constantemente están entregando feedback, que les ayuda a mejorar su desempeño.

Se utiliza modelo ex vivo debido a la gran semejanza con la cirugía real, lográndose una percepción muy similar en el manejo de tejido e instrumental.

Dirigido a

Cirujanos generales y sub especialistas en cirugía; Médicos residentes de programas de cirugía general, ginecología, traumatología, urología y cirugía pediátrica y Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria.

Prerrequisitos
  1. Título de médico-cirujano o de médico veterinario.

      2. Acreditar habilidades básicas en cirugía laparoscópica cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos:

* Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades en laparoscopía Nivel básico.
* Certificado de aprobación del Diplomado de Técnicas Básicas de Cirugía Laparoscópicas Avanzadas.
* Certificado que acredite habilidades avanzadas  en cirugía laparoscópica, habiendo realizado el menos 100 apendicetomías laparoscópicas y 200 colecistectomías laparoscópicas como primer cirujano.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar competencias avanzadas de cirugía laparoscópica utilizando instrumental robótico, por medio del entrenamiento en modelos simulados ex vivo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 54 horas (30 horas presenciales y 24 horas e-learning
Horas pedagógicas: 72 horas.
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje 

  • Ubicar correctamente asas de intestino delgado ex vivo,  para realizar la anastomosis.
  • Ejecutar correcta y eficientemente sutura laparoscópica intracorpórea, con instrumental robótico.
  • Realizar enterotomías simétricas con instrumentos de energía.

Contenidos:
- Conocimiento y manejo del instrumental más utilizado en cirugía laparoscópica avanzada.
- Anatomía del intestino y su correcta disposición para realizar distintas suturas.
- Técnicas de sutura intracorpórea separada: manejo de la aguja, cruce de tejido, lazo simple, lazo doble, lazo hacia atrás.
- Características de una correcta enterotomía: simetría, equidistancia, tamaño.
- Funcionamiento de los instrumentos de energía y robóticos.
- Características de los ángulos superior e inferior de una anastomosis intestinal
- Técnicas de sutura intracorpórea continua con instrumental robótico: manejo de la aguja, cruce de tejido y finalización de una anastomosis.
- Detalles técnicos para realizar una anastomosis intestinal laparoscópica de forma correcta, permeable y sin filtraciones.
- Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de la laparoscopía robótica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
Previo al inicio del entrenamiento, se realiza una medición basal de habilidades técnicas laparoscópicas avanzadas, con el objetivo de establecer curvas de aprendizaje, no es evaluativo, ni afecta el desarrollo del curso.
La parte práctica consiste en la realización de 3 anastomosis completas, en etapas progresivas, distribuidas en 5 módulos de 3 sesiones cada uno, con instrumental robótico.
Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.
El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso, con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico.
Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán además discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación es la siguiente:
Prueba Práctica (80%) La evaluación final consiste en realizar una anastomosis intestinal latero lateral completo. El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido (ver requisitos de aprobación).
Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC
Coordinador médico Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.
Profesor Asistente Ordinario
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC
Coordinador médico Centro de Simulación y Laboratorio de Cirugía Experimental UC.
Profesor Asistente Ordinario
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Eduardo Machuca Valenzuela
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Requisitos de aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A)     100% de asistencia a los entrenamientos
B)     Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
C)     Aprobar la prueba práctica, con nota superior a 6.0, cumpliendo los siguientes criterios: Realizar una anastomosis intestinal laparoscópica con pinza robótica,  de forma permeable, sin filtración y en menos de 25 minutos.
En caso de reprobar la prueba práctica, el alumno podrá realizar 2 sesiones adicionales de entrenamiento y luego repetir el examen final, si nuevamente no aprueba el examen, reprobará definitivamente el curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858.
  • Boza C, León F, Buckel E, Riquelme A, Crovari F, Martínez J, Aggarwal R, Grantcharov T, Jarufe N, Varas J. “Simulation Trained Junior Residents Perform Better than General Surgeons on Advanced Laparoscopic Cases”. Surg Endosc 2016.
  • Hunsuc F, Seung H, Jung M. “Robot-assisted laparoscopic surgery versus conventional laparoscopic surgery in randomized controlled trials: A systematic review and meta-analysis”, Plos one (2018)
  • Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills--changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Sandra Mura A. al correo smuraa@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Curso de entrenamiento de habilidades en microcirugía. Nivel básico

Curso de Entrenamiento de habilidades en Cirugía Laparoscópica, esofágica gástrica y bariátrica

Curso de Entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas (HBP)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.