Nuevo - Gráfica Digital

Curso que aborda el aprendizaje de software gráficos para la manipulación de fotografías digitales, realización de dibujos vectoriales y edición de video.


Descripción

Gráfica digital es un curso que enseña al alumno las herramientas básicas para la producción y desarrollo de imágenes en software de manipulación de fotografías, dibujo vectorial y edición de video, considerando además el desarrollo de habilidades de construcción de imágenes digitales

Está dirigido a alumnos que desean iniciarse en el área grafica digital o ya posean un conocimiento básico y quieran mejorar sus habilidades en software gráfico. El taller contempla el desarrollo de un lenguaje teórico/práctico de construcción de imágenes sobre plataforma digital y una introducción a plataformas físicas de salida de imagen. La metodología contempla no solo la descripción de las distintas herramientas, sino que además la práctica de estas a través de ejercicios y la resolución de problemáticas propias de la disciplina de Arte y Tecnología.

Dirigido a

Dirigido a profesores, diseñadores gráficos, ilustradores, animadores, audiovisuales, periodistas, fotógrafos y publicistas. Artistas visuales del ámbito de la pintura, el dibujo, grabado, cine o video. Curso práctico de iniciación para personas que quieran aprender a utilizar herramientas para la creación y manipulación de fotografías digitales, dibujo vectorial y edición de video.

Prerrequisitos

Dirigida al público general, que cuente con un conocimiento básico del uso de una computadora (administración de archivos, mantención básica y uso de Windows) Es ideal algún tipo de interés relacionado con las artes visuales, especialmente la fotografía, el video, la pintura, el dibujo o el grabado. Se requiere que el alumno tenga manejo de plataformas Windows y/o MacOS

Objetivo de aprendizaje

1.    Identificar nociones básicas de uso de herramientas y lenguaje gráfico digital.
2.    Aplicar las habilidades de desarrollo, creación y manipulación de imágenes y video digital.
3.    Utilizar técnicas de desarrollo de imagen y video.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer los componentes básicos de un computador personal a nivel de Hardware y Software
2.    Conocer las herramientas básicas para la ejecución de los programas más utilizados en el área de la gráfica y artes/diseño.
3.    Comprender los procesos elementales de ejecución y construcción de trabajos digitales.
4.    Desarrollar una metodología de trabajo básica que permita crear trabajos originales y concisos

CONTENIDOS:
1.    Software de manipulación de fotografías (Adobe PhotoShop)
1.1    Herramientas de pintura: pincel, aerógrafo, lápiz, bote de pintura, etc. Opciones de cada herramienta, modos de pintura, aplicación y elección de colores.
1.2    Herramientas de selección: lazo, selección básica, varita mágica, opciones de selección
1.3    Selección precisa, capas, mascara de capa y rápida, canales.
1.4    Manipulación de imágenes, corrección de color, modo de color.
1.5    Composición digital, pintura digital, retoque fotográfico, impresos y resolución

2.    Software de manipulación de imagen vectorial (Adobe Illustrator)
2.1    Herramientas básicas de dibujo, shapes, pluma.
2.2    Trabajo vectorial, relleno, línea y hoja
2.3    Herramientas y operaciones extras. Ventanas misceláneas. Impresos
2.4    Trabajo de dibujo desde modelo real presente, nivel 1, 2 y 3 (según grado de complejidad del objeto)
2.5    Trabajo de dibujo desde modelo real no presente

3.    Software de edición y producción de video (Adobe Premiere)
3.1    Herramientas básicas de edición. Captura de Video
3.2    Efectos Video (movimiento, opacidad, tiempo) Efectos Especiales Video y audio
3.3    Herramientas manipulación Tiempo
3.4    Formatos de salida Video
3.5    Edición Sencilla de un video. Lenguaje temporal aplicado al video (básico)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
-    Exposición de fundamentos teóricos y técnicos para la ejecución de cada Software Grafico
-    Desarrollo continuo y metódico de ejercicios y trabajos, para así la mejor comprensión de lo expuesto de manera abstracta
-    Construcción de trabajos que engloben lo expuesto y aprendido en clases.
-    Análisis de casos

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
-    Evaluacion al finalizar la enseñaza de cada software en particular (un total de 3) (60%)
-    Examen final  (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Chion, M. (1993) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Lieser, W. (2010) Arte digital: nuevos caminos en el arte. Colonia, Alemania: h.f.ullmann.

Manovich, L. (2006) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.
Levis, D (2001) Arte y computadoras: del pigmento al bit. Buenos aires, Argentina: Editorial Norma

Complementaria
Lister, M. (1997) La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona, España: Paidós.

Tribe, M.y Jana, R (2006) Arte y Nuevas Tecnologías. Barcelona, España: Ed. Taschen.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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