Abstracción Pictórica

Este taller aborda los problemas de la abstracción pictórica, tanto experimental   como creativamente a partir de una revisión histórica y conceptual.


Descripción

Este taller aborda la creación pictórica desde distintas estrategias ligadas a la abstracción, como contrapunto de la figuración, promoviendo la experimentación reflexiva, expresiva y sensible de los medios y técnicas de la pintura para el desarrollo de proyectos autorales utilizando materiales convencionales como experimentales.

Se analizarán distintos modelos de abstracción, como la lírica y la geométrica, a partir de referentes que provienen de la historia del arte, principalmente del siglo XX: desde las Vanguardias Artísticas de inicios del siglo pasado, hasta la denominada Abstracción Post-pictórica.

Los alumnos al finalizar el curso, podrán emplear un lenguaje pictórico abstracto personal y manejar un léxico específico.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

­- Conocer algunas de las diferentes formas en las que se ha desarrollado la pintura abstracta, histórica y conceptualmente.
- Experimentar con distintos medios (acrílico, óleo, medios industriales) y soportes (tela, madera, cartón, papel, etc) de pintura.
- Analizar y comprender los elementos y dispositivos que constituyen la imagen pictórica.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Desarrollar un lenguaje pictórico abstracto personal.
-    Aplicar materiales y técnicas diversas en la elaboración de las pinturas.
-    Manejar un léxico específico para referirse a la abstracción pictórica.

Contenidos:
1.- Abstracción geométrica/abstracción informal.
-    Abstracción racional /abstracción lírica.
2.- Elementos que constituyen la imagen pictórica:
­    Color.
­    Registros, marcas, huellas, manchas y signos.
­    Materia.
­    Forma.
­    Composición.
­    Soporte.
­    Formato.
3.- Representación y expresión.
4.- Síntesis y abstracción.
5.- Historia, principales movimientos, estilos y conceptos de la pintura abstracta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases teórico prácticas acompañadas de presentaciones de material audiovisual. Análisis y correcciones colectivas e individuales sobre los resultados visibles que obtiene el estudiante luego de un período de trabajo.

Evaluación de los aprendizajes:
Las evaluaciones se realizarán a partir de los trabajos prácticos realizados durante el taller:
-    Trabajo práctico 1: 30%
-    Trabajo Práctico 2: 30%
-    Examen final: 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

-    Godfrey, Tony. La pintura hoy. Phaidon Press, Londres, 2010.
-    Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen Historia de La Mirada en Occidente.  Paidós. Barcelona, 1994.
-    Lucie-Smith, Edward. Art Now: from abstract expressionism to superrealism. William Morrow. New York, 1981.
-    Nickas, Bob. Painting Abstraction: New Elements in Abstract Painting. Phaidon, London, 2009.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA