Abstracción Pictórica

Este taller aborda los problemas de la abstracción pictórica, tanto experimental   como creativamente a partir de una revisión histórica y conceptual.

Este taller aborda la creación pictórica desde distintas estrategias ligadas a la abstracción, como contrapunto de la figuración, promoviendo la experimentación reflexiva, expresiva y sensible de los medios y técnicas de la pintura para el desarrollo de proyectos autorales utilizando materiales convencionales como experimentales.

Se analizarán distintos modelos de abstracción, como la lírica y la geométrica, a partir de referentes que provienen de la historia del arte, principalmente del siglo XX: desde las Vanguardias Artísticas de inicios del siglo pasado, hasta la denominada Abstracción Post-pictórica.

Los alumnos al finalizar el curso, podrán emplear un lenguaje pictórico abstracto personal y manejar un léxico específico.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

­- Conocer algunas de las diferentes formas en las que se ha desarrollado la pintura abstracta, histórica y conceptualmente.
- Experimentar con distintos medios (acrílico, óleo, medios industriales) y soportes (tela, madera, cartón, papel, etc) de pintura.
- Analizar y comprender los elementos y dispositivos que constituyen la imagen pictórica.

Resultados de Aprendizaje:
-    Desarrollar un lenguaje pictórico abstracto personal.
-    Aplicar materiales y técnicas diversas en la elaboración de las pinturas.
-    Manejar un léxico específico para referirse a la abstracción pictórica.

1.- Abstracción geométrica/abstracción informal.
-    Abstracción racional /abstracción lírica.
2.- Elementos que constituyen la imagen pictórica:
­    Color.
­    Registros, marcas, huellas, manchas y signos.
­    Materia.
­    Forma.
­    Composición.
­    Soporte.
­    Formato.
3.- Representación y expresión.
4.- Síntesis y abstracción.
5.- Historia, principales movimientos, estilos y conceptos de la pintura abstracta.

Clases teórico prácticas acompañadas de presentaciones de material audiovisual. Análisis y correcciones colectivas e individuales sobre los resultados visibles que obtiene el estudiante luego de un período de trabajo.

Evaluación de los aprendizajes:
Las evaluaciones se realizarán a partir de los trabajos prácticos realizados durante el taller:
-    Trabajo práctico 1: 30%
-    Trabajo Práctico 2: 30%
-    Examen final: 40%

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

GASTON LAVAL POSSEL

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Godfrey, Tony. La pintura hoy. Phaidon Press, Londres, 2010.
-    Debray, Regis. Vida y muerte de la imagen Historia de La Mirada en Occidente.  Paidós. Barcelona, 1994.
-    Lucie-Smith, Edward. Art Now: from abstract expressionism to superrealism. William Morrow. New York, 1981.
-    Nickas, Bob. Painting Abstraction: New Elements in Abstract Painting. Phaidon, London, 2009.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-