Apreciación del Arte Medieval

Este curso presenta y desarrolla los fundamentos visuales e interpretativos para comprender los hitos que constituyen los primeros testimonios de la historia del arte occidental.

Este curso teórico propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Arte Paleocristiano (Roma c. siglo III d.C.), hasta el estilo Gótico (siglos XIII-XV d.C).

A través de una selección de obras pictóricas escultóricas y arquitectónicas que se estudiarán en sus respectivos contextos históricos y sociales, se buscará conocer, sistematizar y reflexionar una selección de obras representativas del período conocido como “Edad Media”.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

-    Comprender las particularidades de las artes medievales.
-    Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria las principales obras del arte occidental medieval
-    Valorar desde una perspectiva filosófica y cultural diferentes elementos artísticos propios del mundo medieval.

Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar una metodología para el análisis del objeto artístico en el occidente medieval.
-    Reconocer las particularidades de la creación artística en Edad Media de acuerdo con los diferentes conjuntos culturales estudiados.
-    Utilizar una terminología artística correspondiente al ámbito y producción medieval

1. Alta Edad Media.

1.1 Arte Paleocristiano: Los orantes y el símbolo de la cruz.

1.2 Bizancio: El arte del mosaico y la simbología del color.

1.3 El arte romántico y las portadas apocalipticas.

2. Baja Edad Media.

2.1 La catedral gótica como imagen de la Jerusalén Celeste.

2.2 La luz y el espacio gótico. El arte vitral.

2.3 Pintura Gótica: El arte del retablo y sus símbolos.

2.4 El Gótico tardío.

3. La vigencia de la simbología medieval

Clases lectivas con presentación de material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos pruebas escritas con ponderación de 50% cada una.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC y Magister en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Mínima:
-    Grabar, André. Las vías de la creación en la iconografía. Cristiana Alianza, Madrid, 1985.
-    Gibson, Walter. El Bosco, Ediciones Destino, 1993.
-    Jantzen, Hans. La catedral gótica, Nueva Visión, Buenos Aires 1959.
-    Male, Emile. El arte religioso, Fondo Cultura Económica, México, 1966.
-    Nieto Alcaide, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual, Cátedra, Madrid, 1981.
-    Runcinam, Steve. Bizancio: Estilo y civilización, Xarait, Bilbao, 1988.
-    Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

Complementaria:
-    Baltrusaitis, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismo en el arte gótico, Cátedra, 1994.
-    Bellosi, Luciano. Giotto, Scala, Florencia, 1992.
-    Cage, John. Color y cultura, Ediciones Siruela, 1993.
-    Davy, Marie Madeleine. Iniciación a la simbología Románica, Akal, 1996.
-    Janella, Cecilia.  Duccio, Scala, Siena, 1991, pp. 21-31.
-    Male, Emile. El Gótico: La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Ed. Encuentro, Madrid, 1986.
-    Martindale, Andrew. El arte Gótico, Ed. Destino, 1994.
-    Von Simson, Otto. La catedral Gótica, Alianza, Madrid, 1982.

Catálogos:
-    Carey, Frances (editor). The Apocalypsis and the Shape of the things to come. The British Museum, London, 1999.
-    Dunkerton, Jill. Giotto to Dürer, Early Renaissance Paiting National Gallery, Yale, London, 1991.
-    McGregor, Neil. Pintura Italiana hasta 1400. National Gallery de Londres. Ed. Serbal, 1995.
-    McGregor, Neil. The Image of Christ. Seeing Salvation National Gallery, Yale,  London, 2000.
-    VV.AA. Apocalypsis, Royal Academy of Arts, 2002.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS