Apreciación del Arte Medieval

Este curso presenta y desarrolla los fundamentos visuales e interpretativos para comprender los hitos que constituyen los primeros testimonios de la historia del arte occidental.


Descripción

Este curso teórico propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Arte Paleocristiano (Roma c. siglo III d.C.), hasta el estilo Gótico (siglos XIII-XV d.C).

A través de una selección de obras pictóricas escultóricas y arquitectónicas que se estudiarán en sus respectivos contextos históricos y sociales, se buscará conocer, sistematizar y reflexionar una selección de obras representativas del período conocido como “Edad Media”.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender las particularidades de las artes medievales.
-    Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria las principales obras del arte occidental medieval
-    Valorar desde una perspectiva filosófica y cultural diferentes elementos artísticos propios del mundo medieval.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar una metodología para el análisis del objeto artístico en el occidente medieval.
-    Reconocer las particularidades de la creación artística en Edad Media de acuerdo con los diferentes conjuntos culturales estudiados.
-    Utilizar una terminología artística correspondiente al ámbito y producción medieval

Contenidos:
1. Alta Edad Media.
            
1.1 Arte Paleocristiano: Los orantes y el símbolo de la cruz.

1.2 Bizancio: El arte del mosaico y la simbología del color.

1.3 El arte romántico y las portadas apocalipticas.

2. Baja Edad Media.
           
2.1 La catedral gótica como imagen de la Jerusalén Celeste.

2.2 La luz y el espacio gótico. El arte vitral.

2.3 Pintura Gótica: El arte del retablo y sus símbolos.          

2.4 El Gótico tardío.                                    
             
3. La vigencia de la simbología medieval

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases lectivas con presentación de material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos pruebas escritas con ponderación de 50% cada una.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

EQUIPO DOCENTE
VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC y Magister en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:
-    Grabar, André. Las vías de la creación en la iconografía. Cristiana Alianza, Madrid, 1985.
-    Gibson, Walter. El Bosco, Ediciones Destino, 1993.
-    Jantzen, Hans. La catedral gótica, Nueva Visión, Buenos Aires 1959.
-    Male, Emile. El arte religioso, Fondo Cultura Económica, México, 1966.
-    Nieto Alcaide, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual, Cátedra, Madrid, 1981.
-    Runcinam, Steve. Bizancio: Estilo y civilización, Xarait, Bilbao, 1988.
-    Shaver-Crandell, Anne. La Edad Media, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

Complementaria:
-    Baltrusaitis, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismo en el arte gótico, Cátedra, 1994.
-    Bellosi, Luciano. Giotto, Scala, Florencia, 1992.
-    Cage, John. Color y cultura, Ediciones Siruela, 1993.
-    Davy, Marie Madeleine. Iniciación a la simbología Románica, Akal, 1996.
-    Janella, Cecilia.  Duccio, Scala, Siena, 1991, pp. 21-31.
-    Male, Emile. El Gótico: La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Ed. Encuentro, Madrid, 1986.
-    Martindale, Andrew. El arte Gótico, Ed. Destino, 1994.
-    Von Simson, Otto. La catedral Gótica, Alianza, Madrid, 1982.

Catálogos:
-    Carey, Frances (editor). The Apocalypsis and the Shape of the things to come. The British Museum, London, 1999.
-    Dunkerton, Jill. Giotto to Dürer, Early Renaissance Paiting National Gallery, Yale, London, 1991.
-    McGregor, Neil. Pintura Italiana hasta 1400. National Gallery de Londres. Ed. Serbal, 1995.
-    McGregor, Neil. The Image of Christ. Seeing Salvation National Gallery, Yale,  London, 2000.
-    VV.AA. Apocalypsis, Royal Academy of Arts, 2002.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Pintura Nivel Avanzado

Pintura Nivel Básico

Introducción a la ilustración
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.