Arte y Simbología en el Occidente Antiguo

Este curso desarrolla un marco básico para la comprensión de los hitos que constituyen los primeros testimonios de la historia del arte occidental.

Este curso teórico propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Paleolítico Superior (aproximadamente el XV milenio a. C. en la zona franco cantábrica) y que se analizará desde la cultura material, hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V).

A través de una selección de artefactos que se estudian en sus respectivos contextos histórico y social, se busca conocer, sistematizar y reflexionar sobre las obras y la actividad artística desde el Paleolítico Superior al Paleocristianismo

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

-    Estudiar los principales referentes del arte occidental desde una perspectiva multidisciplinaria
-    Conocer una metodología para el análisis del objeto artístico en el mundo mediterráneo de la Antigüedad.
-    Valorar diferentes elementos artísticos entendiendo sus matrices filosóficas y culturales como constructoras de diversas visiones del mundo antiguo.

Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender las particularidades de la creación artística en la Antigüedad de acuerdo con los diferentes conjuntos culturales estudiados.
-    Apreciar las diferentes posibilidades de análisis de los objetos plásticos como indicadores culturales.
-    Adquirir un vocabulario propio de las artes visuales y de la historia del arte.

1. Los primeros antecedentes del arte: nociones de cosmovisión, tiempo y espacio.
1.1 Paleolítico y Neolítico: Magia, erotismo y vida/muerte.
1.2 Ritos de representación contemporánea.
2. Paradigmas y orígenes del arte occidental, el legado clásico: Grecia y Roma.

2.1 El concepto de lo Apolíneo y lo Dionisiaco en las artes: cánones de belleza y lo monstruoso.
2.2 El retrato y el monumento. La ciudad como centro productor de sentidos.
2.3 El sustrato genealógico del mundo clásico en el arte contemporáneo.

3. Las artes del medioevo. Arte Paleocristiano:

Clases lectivas con presentación de material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos pruebas escritas con ponderación de 50% cada una.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- McGregor, Neil. The Image of Christ. Seeing Salvation National Gallery, Yale,  London, 2000.                • Páginas web: - WEB GALLERY OF ART : http://www.wga.hu/ - MUSEO DEL LOUVRE : http://www.louvre.fr/
- NATIONAL GALLERY : http://www.nationalgallery.org.uk/
- MUSEO DEL PRADO : http://www.museodelprado.es/
- GOOGLE ART PROYECT : http://www.googleartproject.com

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 35
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS