Historia del Arte del siglo XX y XXI: El legado de Duchamp

En este curso el estudiante analizará en profundidad la compleja obra y principios del artista visual francés Marcel Duchamp, así como también la extraordinaria influencia ejercida por su visión en el trabajo de numerosos artistas durante el siglo XX y hasta nuestros días.


Descripción

El estudiante accederá a los diversos -y muchas veces inaccesibles- códigos, lenguajes y manifestaciones de las artes visuales contemporáneas, a través de una revisión de las principales corrientes artísticas que se han desarrollado desde comienzos del Siglo XX hasta la actualidad. Tomando como eje central la obra de Marcel Duchamp, se analizará la obra de artistas de Europa, Estados Unidos y América Latina, desde una perspectiva crítica y contextualizada en los discursos artísticos contemporáneos, y buscando un acercamiento entre las prácticas artísticas experimentales, las condiciones culturales contemporáneas -multidisciplinariedad, cruces de lenguajes- y el público general.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Distinguir las propuestas de los principales artistas pertenecientes a la llamada “genealogía Duchampeana”.
-    Analizar las diferentes expresiones de las artes visuales de los siglos XX y XXI, desde una perspectiva crítica.
-    Manejar y aplicar un vocabulario especializado para referirse a las manifestaciones experimentales del arte contemporáneo.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Manejar conocimientos, sensibilidad y un vocabulario apropiado para la lectura de la mayoría de las manifestaciones del arte contemporáneo más experimental.
-    Reconocer las diferentes expresiones de las artes visuales de los siglos XX y XXI.
 
Contenidos:
-    Las Vanguardias Históricas
-    Inicios de Duchamp: impresionismo, fauvismo, cubismo
-    Dada y la crisis de la pintura “retiniana”
-    El “Gran Vidrio”
-    Los Ready-mades
-    2ª Guerra Mundial: Duchamp en Nueva York
-    Auge del Surrealismo
-    La Bauhaus
-    La Escuela de NY y los inicios del Pop
-    Étant Donnés
-    Malevich y el Suprematismo
-    Joseph Beuys y el espíritu post II Guerra en Europa
-    Andy Warhol y la post II Guerra en EEUU
-    Inicios del Arte Conceptual y Minimalismo
-    Bruce Nauman y el Postmodernismo
-    Robert Gober, Richard Prince, Matt Mullican
-    Erwin Wurm, Hans Haacke, Gillaume Bijl
-    El otro “1er Mundo”: Jimmie Durham, David Hammons, Ken Lum, William Pope. L
-    Helio Oiticica y las variantes del conceptualismo en Latinoamérica
-    Francis Alÿs, Gabriel Orozco
-    Las nuevas vanguardias: lenguajes recientes en las artes visuales internacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas en las que se revisará y discutirá en profundidad la obra de Marcel Duchamp, y de alrededor de 50 otros artistas visuales de los últimos cien años (alrededor de 1200 imágenes y material audiovisual). Al mismo tiempo se encargarán breves estudios de campo (apreciación de exposiciones locales de artes visuales) y un trabajo de investigación acerca de las manifestaciones del arte contemporáneo internacional.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos controles escritos breves (25% cada uno).
-    Un trabajo final de investigación (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse

EQUIPO DOCENTE
CRISTIÁN SILVA
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, (Santiago, 1969). Artista visual, profesor y curador independiente. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Tecnología de los Materiales, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Actualmente es profesor del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (Taller de Operaciones Visuales), y de la Universidad Finis Terrae (Taller de Grado de Pintura). Desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI, de Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por las galerías XS (Santiago, Chile), Maisterravalbuena (Madrid), Curro (Guadalajara, México) y Cecilia Brunson Projects (Londres, Inglaterra).

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    GUASCH, Ana María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma, 2000.
-    LIPPARD, L. R. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal, 2004 (1973).
-    MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal, 1986 (1975).
-    DORFLES, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona: Editorial Labor, (1965).
-    MENA, Filiberto. La opción analítica en el arte moderno. Barcelona G Gilli (1977).
-    FOSTER, Hal (et al). Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
-    TOMKINS, Calvin. Duchamp: una biografía. Barcelona: Anagrama, 1999.
-    MARCADÉ, Bernard. Duchamp, La vida a crédito. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008.
-    RAMÍREZ, Juan Antonio. DUCHAMP: El amor y la muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela, 1993.
-    VILA-MATAS, Enrique. Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama, 95.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 35
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Fotografía como Arte Contemporáneo

Arte y Simbología en el Occidente Antiguo

Apreciación del Arte Medieval
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.