Nuevo - Arte Latinoamericano: una visión Antropológica

Este curso permite al alumno conocer y comprender - a través del tratamiento de diferentes problemáticas - al ser humano como sujeto creador del complejo fenómeno cultural del Arte.

Curso teórico que entrega al alumno los conocimientos básicos en torno a la reflexión antropológica del arte, elemento distintivo del Homo sapiens y que lo constituye fundamentalmente como Homo simbólicas

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

•    Entregar al alumno conocimientos sobre el arte como creación humana privilegiada transhistóricamente.
•    Familiarizarlo con ciertas producciones artísticas específicas de distintos lugares del mundo latinoamericano y extra-americano.
•    Reflexionar sobre la diversidad de estos dominios artísticos y las distintas motivaciones históricas que han provocado su expresión.
•    Desarrollar la capacidad crítica mediante la discusión y el comentario.

Resultados de Aprendizaje
•    Conocer distintas visiones de mundo que permitan situarse como individuo desde una perspectiva cultural amplia.
•    Comprender al ser humano como sujeto creador del complejo fenómeno de la Cultura.
•    Discutir fenómenos específicos que vinculan al arte con otros elementos culturales tales como la religión, la política y la identidad.
•    Comentar algunos textos importantes en los distintos tópicos tratados, como forma de incentivar en el alumno su capacidad analítica.
•    Permitir al alumno formarse una opinión informada sobre el status actual del arte como producción cultural.

I: Arte y Símbolo
1.    El surgimiento del homo simbolicus: Proceso de Hominización
2.    Los inicios: Arte paleolítico “europeo”: Chauvet
3.    El concepto de cultura
4.    Arte
5.    Lo sagrado

II. Arte y Sociedad
1.    Arte y Modernidad. Modernismo y Vanguardia en América Latina.
2.    Arte e Inconsciente. El arte como expresión de un saber no sabido. Surrealismo.
3.    Arte y Política. El arte como documento. El arte como denuncia y propaganda. Realismo Social en América Latina.
4.    Arte y Memoria. Imagen y verdad.
A)     Fotografía. Gusinde, Chambi, Larraín.
B)     Cine. Documental y ficción como soporte de memoria.

III: Arte en la (Post) Posmodernidad
1.    El video arte. Juan Downey y su proyecto TransAméricas. El problema de la Identidad.
2.    El arte hoy. Su público, su circulación y su relevancia cultural.

Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas abordados en clases

Evaluación de los aprendizajes:
Cuatro ensayos (15 % cada uno) y un trabajo final (50%).

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente.

PABLO MIRANDA BOWN
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.  Magister en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Barthes, Roland: La cámara lúcida. Paidós, Buenos aires, 1997.
-    Borges, J.L: Funes el memorioso y las ruinas circulares. En Ficciones, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1990.
-    Cortázar, J: Las babas del diablo. En Las armas secretas, Editorial  Sudamericana, Buenos Aires, 1976.
-    Darwin, CH: Tierra del Fuego. En Darwin en Chile, Ed. Universitaria, Santiago, 2005.
-    Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo. Ed. Paidós, Barcelona, 2004.
-    Eliade, Mircea: El Chamanismo, Fondo de Cultura Econòmica, Mèxico, 1995.
-    Freud, Sigmund. Tótem y Tabú. En Obras Completas, Vol 13,  Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2000.
-    Furst, Peter: Alucinógenos y Cultura. FCE, México, 1994.
-    Jung, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos,  Caralt Editores, Barcelona, 1984.
-    Kossoy, Boris: Fotografía e Historia. En: Fotografía e Historia. Editorial La marca, Buenos Aires, 2001.
-    Levi, Primo: Trilogía de Auschwitz,  El Aleph Editores, Barcelona, 2005.
-    Levi-Strauss, Claude: Tristes Tròpicos. Ed. Gedisa, Barcelona,  1985. El hechicero y su magia y La eficacia simbólica. En Antropología Estructural. Ed. Paidos, Barcelona, 1987.
-    Montaigne, Michel de: De los caníbales. En  Ensayos. Ed.Península, Barcelona, 1998.
-    Sontag, Susan: En la caverna de Platón. En: Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2006.
-    Todorov, Tzvetan: Conquistar. En La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI Editores, Argentina, 2003.
-    Wells, H.G: El pais de los ciegos. En La puerta en el muro, Editorial Siruela, Madrid, 1988.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS