Papel hecho a mano y Encuadernación

En este curso se abordarán los puntos más relevantes en el desarrollo del arte del papel hecho a mano y de los libros en su estructura. Además, se adentrará en el mundo de los libros de artista como lenguaje expresivo.


Descripción

Este taller desarrollará la experimentación e investigación de las diversas posibilidades plásticas que presenta el papel elaborado a partir de desechos de otros papeles y de la celulosa obtenida de algunas plantas, las cuales actuarán no sólo como soporte plástico sino como arte en sí mismo. Al mismo tiempo el estudio de uno de los oficios más antiguos de la humanidad y anterior al papel, el libro como registro de imágenes y textos, desde su dimensión histórica y artística, tanto en estructura como en diseño de contenido. Ambos han sido protagonistas y actores fundamentales para el desarrollo cultural de las civilizaciones. Hasta ahora, nada ha igualado esta perfecta combinación entre sustrato y contenedor.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer la historia del papel y el libro en Oriente y Occidente.
-    Analizar la disciplina del papel hecho a mano y la construcción de libros como medio de expresión y exploración.
-    Plantear el libro y el papel hecho a mano como objeto de creación.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-     Identificar los conceptos referidos a la fabricación del papel y a la construcción de libros.
-    Adquirir conocimientos sobre la manipulación y uso del papel hecho a mano.
-    Utilizar técnicas y materiales usados en la encuadernación.
-    Identificar al libro de artista como medio expresivo
-    Experimentar en la elaboración del papel como medio expresivo.

Contenidos:

-    Introducción al Papel: referente histórico.
-    Papel Reciclado 2D y 3D
-    Papel Moravo y marmolado.
-    Encuadernación básica china y japonesa
-    Encuadernación básica occidental
-    Introducción a los Libros de Artista

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases teóricas y prácticas, en la cual la actividad de taller es indispensable, para la total comprensión del proceso de fabricación del papel. En cada sesión, los alumnos irán trabajando procesos bajo la supervisión del profesor. De este modo podrá intervenir y experimentar de acuerdo a la experiencia adquirida en el taller.
-    En la unidad de encuadernación, los alumnos irán practicando las maneras tradicionales de armar libros y cuadernillos, en los métodos orientales    y occidentales, útiles en la presentación de carpetas y documentos.
-    Para finalmente, proponer nuevas maneras de empaste o presentación, acercándose al área del libro de artista tanto en su forma como en su contenido.

Evaluación de los aprendizajes:
- 2 Evaluaciones parciales de ejercicios realizados en clases en papel hecho a mano 35%
-  2 evaluaciones parciales de ejercicios en encuadernación realizados en clases 35%
-  1 evaluación proyecto final con informe escrito y presentación (30% promedio final)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA CAROLINA LARREA
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster y Doctora en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC.
Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras de Panfleto al Libro Medieval. Vice Presidente de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, India y Japón.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA CAROLINA LARREA
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster y Doctora en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC.
Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras de Panfleto al Libro Medieval. Vice Presidente de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, India y Japón.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Asunción, Josep. “El Papel, Técnicas y métodos tradicionales de Elaboración”. Colección Artes y Oficios, Parramón Ediciones S.A. 2006
-    Dawson, Sophie. “The Art and Craft of Papermaking”, Lark Books, London, 1992.      Drucker Johanna. “The Century of Artists Books.”, Granary Books,
New York. 2004
-    Golden, Alisa J. Creative Handmade Books.  Sterling Publishing Co, Inc. Paperback Edition 2000, New York. Guild of Book Workers Journal # 35 Section A, Nº2
-    Hunter, Dard. “Papermaking, The History and technique of an Ancient Craft”, Dover Publication Inc. 1978, Republication of the 2nd edition of 1947, New York.      Kojiro Ikegami. Japanese Bookbinding. Weatherhill Press, 1979.
-    Turner, Silvie.  WHICH PAPER? A guide to choosing fine paper for artist, craft people and designers. NY,Design Book,  1994
-    Revista Handpapermaking. varios nºs
-    Salomon, Sandra. 1000 Artist Books.  Exploring the book as Art. Quarry Books, Beverly 2012

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Historia del Arte: una revisión

Pintura Nivel Avanzado

Dibujo: ilustración y narración
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.