Interacción del Color

Taller donde el alumno obtendrá conocimientos básicos sobre la interacción de los colores y su uso creativo en las artes visuales.

El taller propone el estudio del color en cuanto fenómeno perceptivo y medio de creación artística. Su desarrollo se da a través de una secuencia de ejercicios prácticos en el taller en los que se propone, fundamentalmente, la interacción del color como eje de estudio.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

- Analizar visualmente el fenómeno perceptivo del color y aprender a expresarse verbalmente sobre ello.
- Formar experimentalmente una consciencia crítica sobre lo visible.
- Emplear el color como medio de creación artística.

Resultados de Aprendizaje:
-    Utilizar el fenómeno de la interacción del color en el campo de la creación artística.
-    Usar el color como medio expresivo.
-    Desarrollar la percepción visual.
-    Estimular la imaginación por medio del desarrollo de estudios libres.
-    Desarrollar la capacidad de proponer en forma creativa ejercicios donde el color se enfatiza como medio para la estructuración de sentido visual e icónico.

-    Valor o Tono
-    Matiz
-    Brillo o intensidad (saturación)
-    Inestabilidad del color
-    Post imagen o contraste simultáneo
-    Mezclas físicas
-    Mezclas óptica
-    Efecto Betzold
-    Intervalos tonales
-    División del color
-    Realización de ejercicios prácticos en el taller con papeles de color.
-    Vibración
-    Película de color
-    Ocultamiento de una forma
-    Representación de la sensación de volumen
-    Representación de la sensación de espacio
-    Representación de la sensación de luminosidad
-    Representación de la sensación de transparencia
-    Representación de la sensación térmica
-    La cantidad y la recurrencia
-    Estudios libres

La clase se inicia siempre con el comentario crítico del profesor y una discusión colectiva del trabajo realizado en la sesión anterior. En la clase el profesor propone un nuevo problema que deberá ser resuelto en el transcurso de la clase. Nuevas y mejores soluciones deberán indagarse para ser presentadas al inicio de la siguiente reunión.

Evaluación de los aprendizajes:
El alumno será evaluado clase a clase de forma personalizada, a través de Evaluaciones formativas. Al finalizar el curso se realizarán 2 evaluaciones sumativas con un porcentaje de evaluación del 50% cada una.

JEFE DE PROGRAMA:
TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE:
EDUARDO VILCHES PRIETO
Profesor titular emérito, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciado en Arte UC. Estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Yale, Profesor Universidad Finis Terrae, Santiago.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Albers, Josef. Interaction of color, New Heaven, Yale University Press, 1975.
- Goethe, J. W. v. Teoría de los Colores, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1999.
- Itten, Johannes. The  Elements  of Color,  New York, Editorial Nostrand Reinhold, 1970.
- Schopenhauer, Arthur – Runge, Philipp Otto, On Vision and Colors and Color Sphere, New York, Princeton Architectural Press, 2010.
- Pawlik, Johannes. Teoría del Color, Barcelona. Editorial Paidós., 1996.
- Klee, Paul. Esbozo de una teoría de los colores en Teoría del arte moderno, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2007.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Papel hecho a mano y Encuadernación

Historia del Arte del siglo XX y XXI: El legado de Duchamp