Serigrafía

La Serigrafía es una técnica planográfica de Grabado, que posee antecedentes milenarios. Esta utiliza una malla tensada sobre un bastidor, en la que se realiza una imagen en negativo (matriz), imprimiéndose con tintas en distintos soportes.

En este taller los estudiantes desarrollarán la capacidad de producir una obra serigráfica, desde una perspectiva práctica y experimental, abordando aspectos técnicos gráficos y creativos. Se trabajará en la construcción de matrices, técnicas indirectas y directas, que permitan la reproducción múltiple de una imagen sobre distintos soportes. La principal orientación de este taller es hacia la impresión gráfica.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Aplicar técnicas para el grabado serigráfico.

Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender nociones básicas de los elementos de la creación gráfica.
-    Realizar ediciones serigráficas con un acabado dominio técnico.
-    Confeccionar diferentes matrices directas e indirectas: Papel, Dextrina y Fotoserigrafía

- Preparación de los elementos de impresión: Bastidor, Raclet
     -    Impresión: Preparación de tintas (opacas y trasparentes)
     -    Técnicas de Impresión
     -    Calces para la impresión de uno o más colores
     -    Confección y desarrollo de diferentes matrices directas e indirectas: Papel, Dextrina y Fotoserigrafía
     -    Elección de Soportes a imprimir
     -    Ediciones

-    Clases Expositivas a cargo del profesor, con indicaciones respecto a la técnica y al uso     de las imágenes
-    Investigar, experimentar y manejar diferentes técnicas serigráficas
-    Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de las distintas unidades.
-    Se abordarán tópicos o técnicas de interés común para los alumnos.
-    Apoyo visual y material didáctico.

Evaluación de los aprendizajes:
     - Una entrega de resultados (40%)
     - Examen final (60%)

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez, Jefe de Programa Magíster en Artes, Facultad de Artes UC.

JORGE PADILLA ARAVENA
Director y profesor de la Escuela de Arte UC. (1988-1992) Licenciado en Arte, mención en Grabado, Escuela de Arte UC. (2007-2009) Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Facultad de

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-Perry, Mike.  Pulled: a catalog of screen printing. New York: Princeton Architectural Press, 2011.
-D"Arcy Hughes, Ann. “La Impresión Como Arte: técnicas tradicionales y       contemporáneas”.  Barcelona: Blume, 2010.
-Grabowski, Beth.  “El Grabado y La Impresión: Guía Completa de Técnicas, Materiales y -Procesos”. Barcelona: Ed. Blume, 2009.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Interacción del Color

Papel hecho a mano y Encuadernación