Cerámica: Escultura y Modelado

Curso práctico que busca introducir y profundizar en la producción escultórica mediante el desarrollo de las cualidades expresivas, creativas y técnicas del modelado en arcilla.

Presente desde hace miles de años, el modelado en arcilla ha permitido al hombre encontrar respuesta a necesidades vitales tanto prácticas, como espirituales. Este curso tiene como eje central volver sobre la actividad cerámica como manifestación artística del ser humano, entregando conocimientos que capaciten al alumno para tener un manejo técnico adecuado del material y desarrollar la creatividad.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Utilizar procedimientos constructivos propios del modelado en arcilla que posibiliten la elaboración de volúmenes escultóricos acorde a los intereses creativos del alumno.

Resultados de Aprendizaje:
- Comprender y conocer las distintas etapas de la construcción de una escultura en cerámica: modelado, secado y quema.
- Identificar las características del material para la creación de esculturas, comprendiendo las particularidades del medio: plasticidad, humedad, dureza.

-    Modelado y procedimientos constructivos: modelado hueco, lulos, placas, macizo ahuecado, fabricación de barbotina.
-    Construcción de formas básicas para su aplicación en la estructura de esculturas: cubos, cilindros, esferas.
-    Conceptos básicos del lenguaje visual: proporción, peso, forma, espacio, densidad, vacío, figura-fondo, textura, ritmo, movimiento, dirección, equilibrio, tensión.
-    Manejo del secado.
-    Conocimientos generales sobre el uso de horno.

-    Taller práctico de ejecución, con correcciones individuales.
-    Clases de ejecución con análisis de los procesos de producción y ejercicios realizados.
-    Investigación práctica sobre las propiedades específicas del material, explorando sus posibilidades estéticas y técnicas.
-    Diálogo, análisis y corrección personalizada de los ejercicios ejecutados en el taller.
-    Presentación y búsqueda de referentes.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega de avance trabajo definitivo 1 (35%)
-    Entrega de avance trabajo definitivo 2 (35%)
-    Nota trabajo definitivo (30%)

TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Encargado de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

CATALINA RAMÍREZ VENEGAS
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae, Diplomado en Estética y Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Crespi, I y Ferrario, J. Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba. 1977.
-    Lévi-Strauss, C. La alfarera celosa. Barcelona: Paidós. 1986.
-    Midgley, B. Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales. Madrid: Hermann Blume. 1982.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS