Escultura en fierro

El curso introduce al alumno en los conocimientos y técnicas básicas relativas a la manipulación del metal y los lenguajes plásticos de este material.

El curso apunta al desarrollo de unidades técnicas para el manejo del material, pero a su vez, la experiencia del trabajo dentro del taller nos lleva a explorar las potencialidades del metal como lenguaje visual y conceptual dentro del campo escultórico contemporáneo.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

-    Introducir al alumno en el uso adecuado de los implementos de seguridad y en el correcto manejo de las herramientas del taller, tanto para lograr el mejor rendimiento de ellas como así también para evitar accidentes.
-    Entender las cualidades constructivas del metal, propiedades elásticas y de flexibilidad, como así también resistencias y maleabilidad de la materia.

Resultados de Aprendizaje:
-Desarrollar técnicas básicas de corte, plegado, perforación, soldadura, etc.
-Adquirir herramientas necesarias para que pueda desarrollar un proyecto escultórico y realizar estructuras o construcciones en base a este material.
- Aplicar conocimientos relativos a la manipulación del metal, saber de su comportamiento y de las técnicas a través de las cuales se puede dominar       este material para incorporarlo como soporte y sistema constructivo a su lenguaje plástico

-  Corte y perforación.
Introducir al alumno en las distintas técnicas de corte y perforación, a través de la cierra, esmeril angular, oxicorte, plasma, taladro manual y de pedestal, etc., haciendo énfasis en los aspectos de seguridad y en el rendimiento de estas técnicas en el desarrollo practico de un proyecto escultórico.
-    Plegado.
Desarrollar distintas técnicas de plegado, ya sea por pre – corte, prensa, plegadora, grifas, etc. Llevar estas técnicas a la práctica a través en el desarrollo de un cuerpo volumétrico.
-    Unión de material / adición.
Introducir y desarrollar las distintas técnicas de unión del metal, por medio de la soldadura, remache en frío y en caliente, unión por pernos, etc.
Estos contenidos se adquieren e implementan en la práctica, vale decir, siempre en el desarrollo de un proyecto visual que entre en relación con el espacio y con las características constructivas del metal.

Las metodologías de trabajo al interior del taller se desarrollan de la siguiente manera.
-    Reconocimiento de las cualidades constructivas del material y de las técnicas inherentes a la manipulación del metal.
-    Formulación de un proyecto, estudio de factibilidad, elección del material y desarrollo de estrategias constructivas.
-    Desarrollos del proyecto, discusión en torno a sus alcances tanto espaciales, como también reflexivos, constructivos y visuales.
-    Presentación y defensa del ejercicio.

Evaluación de los aprendizajes:
Los alumnos tendrán evaluaciones formativas periódicas según el desarrollo de ejercicios.
Los parámetros de evaluación están en relación a la manipulación del material, y a las temáticas propias del taller, también será evaluada la capacidad de formular un proyecto, los procedimientos y capacidad para llevarlo a cabo, el montaje y la defensa del ejercicio.
Trabajo final nota 100%

TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

MIGUEL SOTO KARELOVIC
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC y Master Of Art Sculpture del Royal Collegue of Art, Londres, su cuerpo de obra incluye escultura, instalación, textos y proyectos en el espacio público. Ha exhibido su trabajo individual y colectivamente en Chile, Inglaterra, Escocia, Italia y EEUU, ha recibido premios entre los que se encuentran primer lugar en el Cowley Manor Arts Award (2015), Kenneth Armitage Young Sculptor Prize (2016), Su trabajo forma parte de colecciones privadas en chile y Reino Unido

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Bennett, Jane. Vibrant Matter. Durham y Londres, Duke University Press, 2010.
-    Matía, Paris (2006). Conceptos fundamentales del lenguaje Escultórico. Madrid, España: Akal.
-    Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno, 2012.
-    Maderuelo, Javier. La Perdida del Pedestal. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes, 1994
-    Krauss, Rosalind E. “La escultura en el campo expandido”, en La posmodernidad, Hal Foster. Barcelona, España: Editorial Kairós, 2002.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS