Escultura en fierro

El curso introduce al alumno en los conocimientos y técnicas básicas relativas a la manipulación del metal y los lenguajes plásticos de este material.


Descripción

El curso apunta al desarrollo de unidades técnicas para el manejo del material, pero a su vez, la experiencia del trabajo dentro del taller nos lleva a explorar las potencialidades del metal como lenguaje visual y conceptual dentro del campo escultórico contemporáneo.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

-    Introducir al alumno en el uso adecuado de los implementos de seguridad y en el correcto manejo de las herramientas del taller, tanto para lograr el mejor rendimiento de ellas como así también para evitar accidentes.
-    Entender las cualidades constructivas del metal, propiedades elásticas y de flexibilidad, como así también resistencias y maleabilidad de la materia.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-Desarrollar técnicas básicas de corte, plegado, perforación, soldadura, etc.
-Adquirir herramientas necesarias para que pueda desarrollar un proyecto escultórico y realizar estructuras o construcciones en base a este material.
- Aplicar conocimientos relativos a la manipulación del metal, saber de su comportamiento y de las técnicas a través de las cuales se puede dominar       este material para incorporarlo como soporte y sistema constructivo a su lenguaje plástico

Contenidos:
-  Corte y perforación.
Introducir al alumno en las distintas técnicas de corte y perforación, a través de la cierra, esmeril angular, oxicorte, plasma, taladro manual y de pedestal, etc., haciendo énfasis en los aspectos de seguridad y en el rendimiento de estas técnicas en el desarrollo practico de un proyecto escultórico.
-    Plegado.
Desarrollar distintas técnicas de plegado, ya sea por pre – corte, prensa, plegadora, grifas, etc. Llevar estas técnicas a la práctica a través en el desarrollo de un cuerpo volumétrico.
-    Unión de material / adición.
Introducir y desarrollar las distintas técnicas de unión del metal, por medio de la soldadura, remache en frío y en caliente, unión por pernos, etc.
Estos contenidos se adquieren e implementan en la práctica, vale decir, siempre en el desarrollo de un proyecto visual que entre en relación con el espacio y con las características constructivas del metal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las metodologías de trabajo al interior del taller se desarrollan de la siguiente manera.
-    Reconocimiento de las cualidades constructivas del material y de las técnicas inherentes a la manipulación del metal.
-    Formulación de un proyecto, estudio de factibilidad, elección del material y desarrollo de estrategias constructivas.
-    Desarrollos del proyecto, discusión en torno a sus alcances tanto espaciales, como también reflexivos, constructivos y visuales.
-    Presentación y defensa del ejercicio.

Evaluación de los aprendizajes:
Los alumnos tendrán evaluaciones formativas periódicas según el desarrollo de ejercicios.
Los parámetros de evaluación están en relación a la manipulación del material, y a las temáticas propias del taller, también será evaluada la capacidad de formular un proyecto, los procedimientos y capacidad para llevarlo a cabo, el montaje y la defensa del ejercicio.
Trabajo final nota 100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
SOFIA DE GRENADE POSECK
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Austral, Valdivia, Master en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha exhibido su trabajo en exposiciones a nivel nacional e internacional, se ha desarrollado en el área de la docencia e investigación desde el año 2010 a la fecha.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Bennett, Jane. Vibrant Matter. Durham y Londres, Duke University Press, 2010.
-    Matía, Paris (2006). Conceptos fundamentales del lenguaje Escultórico. Madrid, España: Akal.
-    Bachelard, Gaston. La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno, 2012.
-    Maderuelo, Javier. La Perdida del Pedestal. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes, 1994
-    Krauss, Rosalind E. “La escultura en el campo expandido”, en La posmodernidad, Hal Foster. Barcelona, España: Editorial Kairós, 2002.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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