Moldes: Taller de modelos y reproducciones

Taller que busca iniciar a los estudiantes en el aprendizaje y manejo de procesos de modelamiento y moldeado para la producción y reproducción de modelos tridimensionales

El propósito del taller práctico es facilitar los conocimientos y el manejo apropiado de diversos procesos de modelamiento y moldeado tridimensional, a través de la exploración de diversos materiales, métodos y procedimientos tradicionales, orientado a la producción de esculturas, objetos e instalaciones de un marcado carácter contemporáneo.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Aplicar técnicas y una metodología apropiada de producción y reproducción escultórica.

Resultados de Aprendizaje
•    Proyectar modelos tridimensionales en diversos formatos, materiales y sistemas de producción.
•    Desarrollar propuestas personales a partir de los procesos y procedimientos abordados en el taller.
•    Utilizar sistemas de modelamiento y moldeado para la ejecución de proyectos tridimensionales.

Sistemas de reproducción
1/ Métodos y técnicas de moldeado
1.1/ El Molde tradicional: Molde perdido / Molde a piezas / Molde rígido / Molde flexible.
1.2/ Lógica de un molde: el problema de las retenciones.
1.3/ Creación y copia de un modelo.
1.4/ Sistemas de vaciado
1.5/ Reproducción en serie
2/ Sistemas de modelamiento.
2.1/ Plantillas de recorrido por desplazamiento y revolución
2.2/ Reproducción en serie
3/ Proyecto personal

•    Demostraciones prácticas.
•    Ejercicios prácticos.
•    Correcciones individuales y colectivas.
•    Revisión de referencias.
•    Desarrollo de un proyecto de creación.

Evaluación de los aprendizajes:
Tres evaluaciones formativas,
•    Trabajo entrega 1: 30%
•    Trabajo entrega 2: 30%
•    Trabajo final: 40%

TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

JOSE VIELVA IRIONDO
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UFT. Doctor © en Escultura, [D.E.A.] Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao – País Vasco.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Crespi, Irene: Léxico Técnico de las Artes Plásticas; Buenos Aires, Eudeba, 1971.
-    Matía Martín, Paris: Conceptos Fundamentales del lenguaje Escultórico; Madrid, Akal, 2006.
-    Matía Martín, Paris: Procedimientos y Materiales en la Obra Escultórica; Madrid, Akal,
-    2008.
-    Navarro de Zuvillaga, Javier: Forma y Representación, Un análisis geométrico Madrid, Akal,
-    2008.
-    Souriau, Etienne: Diccionario Akal de Estética; Madrid, Akal, 1998.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS