Fotografía digital

Curso práctico de fotografía digital, en el cuál a través de la historia y el lenguaje fotográfico busca potenciar el manejo y uso de la cámara digital, utilizando programas computacionales de edición de imágenes.

El curso prepara al alumno en el manejo de la fotografía digital, procesos de edición, lenguaje fotográfico y exploración personal.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Conocer y manejar la cámara digital.

Resultados de Aprendizaje:
-     Manejar programas computacionales de edición de imágenes.
-    Conocer a artistas contemporáneos vinculados a este medio.
-    Aplicar conceptos del lenguaje fotográfico.
-    Aplicar conocimientos metodológicos, y teóricos en una propuesta personal.

1. Captura de la imagen
-    Manejo de cámara
2. Edición
-    Manejo básico de programas
-    Photoshop
-    Cámera Raw
-    Bridge
3. Iluminación
-    Esquemas básicos de iluminación
4. Lenguaje Fotográfico y artistas contemporáneos
-    El lenguaje fotográfico y sus implicancias en el arte contemporáneo
5. Investigación en base a propuestas personales
-    Elaborar propuestas donde se utilicen los conocimientos, tanto técnicos como teóricos en el trabajo personal.

-    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
-    Cada clase se divide en dos partes: trabajo teórico-práctico en taller a cargo de Patricia Novoa y laboratorio digital a cargo de Pía Bahamonde.
-    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

Evaluación de los aprendizajes:
Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.
-    Entregas parciales 60%
-    Prueba escrita 10%
-    Examen 30%

JEFE DE PROGRAMA:
PATRICIA NOVOA CORTEZ
Profesor Asociado UC, Licenciada en Arte con mención en Grabado UC, Fotógrafa Profesional. Coordinadora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, donde imparte los talleres de Fotografía Digital, Fotografía Figura Humana, Fotografía Avanzada: Iluminación I y II"   Fotografía de Retrato y Fotografía Análoga

EQUIPO DOCENTE:
PATRICIA NOVOA CORTEZ

MARCELA MONCADA LOMEÑA
Profesor Asistente Adjunto, Licenciada en Arte UC, Magíster en Arte, mención Artes Visuales. Ha realizado exposiciones en el área de la fotografía, destacando la muestra individual “Fragmento y Totalidad” el año 2009 (Sala de arte CCU). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran, Stomacchion, STOMACHION, en el Centro de Investigación de Estudios Coreográficos (CIEC) (2013), “Desde el otro “Sala Juan Egenau, Universidad de Chile (2012)  “proyecto Zona Animación” (Sodimac 2011).

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Ed. Thames and Hudson - world of art, Londres, 200
-    “La fotografía plástica”
-    Dominique Baqué
-    Editorial Gustavo Gili, 2003
-    “La caja de pandora”
-    La fotografía@ después de la fotografía
-    Joan Fontcuberta
-    Editorial Gustavo Gili, 2010
-    “101 consejos: fotografía digital: los secretos de los mejores fotógrafos del mundo”
-    Freeman, Michael,
-    Blume, Barcelona, 2009
-    “Fotografía digital”. Edición 2009
-    Zoe Plasencia López
-    Ed. Anaya Multimedia, 2009
-    “Imagen digital, conceptos básicos”
-    Rodríguez Alonso, Hugo
-    MARCOMBO, 2009
-    “Arte y Fotografía”
-    Edición de David Campany
-    Ed. Phaidon, 2006
-    “The photograph as Contemporary art”
-    Cotton Charlotte, 9

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Fotografía análoga

Fotografía Urbana y Paisaje