Nuevo - Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual

El diplomado ofrece un espacio interdisciplinario de experimentación centrado en la integración de teorías y metodologías provenientes de la antropología y la creación audiovisual, teniendo como propósito fortalecer las competencias en el desarrollo de iniciativas de investigación-creación a través de la producción de obras audiovisuales.


Descripción

A partir de esta integración de las herramientas de la antropología y la creación audiovisual, el programa busca formar creadores-investigadores o investigadores-creadores con alta capacidad reflexiva y con una fuerte tendencia hacia la experimentación. Los estudiantes aprenderán a innovar en sus metodologías abordando los fenómenos sociales desde una mirada interdisciplinaria, explorando la complejidad de las relaciones humanas y no humanas, materiales e inmateriales, a través de la creación de obras visuales y/o sonoras.  

Dirigido a

•    Creadores audiovisuales, cineastas, comunicadores, diseñadores y artistas interesados en enriquecer sus procesos creativos a partir de la reflexión y práctica antropológica.
•    Antropólogos y personas con estudios en el área de las humanidades y ciencias sociales que quieran ampliar su rango de herramientas y medios para la investigación.

Prerrequisitos

●    Título profesional, licenciatura o experiencia demostrable en áreas afines al diplomado
●    Cualquier otro caso será considerado en forma especial
●    Se sugiere: conocimientos básicos de manejo de cámaras de fotografía y/o video, grabación de audio y programas de edición (en caso de no poseer conocimientos previos, el diplomado dispondrá de talleres técnicos al respecto)

Objetivo de aprendizaje

●    Integrar la teoría y metodologías de la antropología con la práctica artística y creativa a partir del desarrollo de obras visuales y/o sonoras.
●    Experimentar con el lenguaje audiovisual en su capacidad expresiva, sensorial, simbólica y narrativa para conducir un proyecto de investigación-creación.
●    Aplicar metodologías innovadoras de investigación y creación que utilicen nuevos formatos, medios y soportes desde una mirada interdisciplinaria.

Desglose de cursos

La estructura del diplomado consta de tres cursos. Los dos primeros serán dictados en paralelo, con uno dedicado a la exploración del lenguaje y creación audiovisual a partir de la observación de la realidad, y el otro abocado a presentar las principales tendencias dentro de la antropología, incluidas sus vertientes reflexiva, sensorial, ontológica y performática. El tercer curso lo compone un taller de experimentación de medios donde los contenidos de Antropología y Creación Audiovisual se integran para guiar una investigación-creación. Además, se impartirán talleres técnicos referidos a la producción audiovisual, proveyendo a los estudiantes de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus obras.

Nombre del curso: Antropología, imagen y sentidos
Nombre en inglés: Anthropology, images and the senses
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender los conceptos fundamentales de la antropología y el método etnográfico
2.    Reconocer la trayectoria y desarrollo de la antropología visual en su relación con la imagen y los sentidos
3.    Examinar nuevos medios y herramientas que promuevan a la investigación entendida como creación

Contenidos:
UNIDAD I: Conceptos Fundamentales de la Antropología y el Método Etnográfico
1.    Origen de la Antropología en sus distintas tradiciones.
2.    La etnografía como aproximación investigativa, método y trabajo de campo.
3.    La escritura etnográfica.
4.    Informantes, interlocutores, posicionalidad y autoría.

UNIDAD II: Trayectoria y desarrollo de la Antropología Visual
1.    El surgimiento de los métodos visuales en la antropología.
2.    Precursores: Expedición Torres del Estrecho de 1898 (A. Haddon)
3.    Emergencia de la antropología visual: Gregory Bateson & Margaret Mead
4.    Escritura vs Imagen: una controversia espuria.

UNIDAD III: La crisis de la representación
1.    Fundamentos del giro Reflexivo: el observador y el punto de vista.
2.    Imagen, producción y contexto: el film etnográfico de J. Rouch.
3.    Fundamentos del giro semiótico: F. De Saussure y R. Barthes.
4.    El problema del significado: caso, The Slaves Ship (J.W. Turner) y la pintura rusa de Repin & K. Malévic.

UNIDAD IV: Intervenciones especulativas: prototipando modos de investigación social.
1.    Giro ontológico en las ciencias sociales y el diseño.
2.    Antropología del diseño.
3.    Diseño y cosmopolítica.
4.    El prototipado como herramienta de investigación.

UNIDAD V: Acerca de lo sensorial y afectivo
1.    Óptica y centrismo ocular
2.    Multiplicidad e intercambiabilidad sensorial
3.    Sentidos y Movimientos
4.    Estudios sensoriales y etnografía

UNIDAD VI: Etnografía y Ficción
1. Heterocronias y Lugares Otros
2. Distopía y Redención
3. Los Bordes de la Ficción
4. Etnografía y la Verdad de la Ficción 

UNIDAD VII: La invención de lo social
1.    Antropología como performance
2.    Antropología como traducción: huellas, lenguajes y artefactos
3.    Antropología como creación: significado, materiales y circulación
4.    Inventando lo social: experimentación y provocación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso será dictado por una serie de académicos provenientes de la antropología y sociología, quienes complementarán sus miradas en torno a los nuevos desafíos que enfrenta la investigación etnográfica. Cada académico expondrá una de las unidades del programa, proveyendo de lecturas pertinentes a la temática y desarrollando ejercicios prácticos donde se experimente con los conceptos y perspectivas tratadas. El curso contará además con un académico coordinador, dedicado a reforzar la continuidad entre las unidades.

A partir de la unidad 4, se solicitará un trabajo de campo acotado que tenga relación con los ejercicios en desarrollo del curso Lenguaje y exploración audiovisual, donde se deberá explorar alguna de las perspectivas tratados en las unidades del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
-  Ejercicios prácticos en torno a las temáticas tratadas (30%)
- Ensayo escrito sobre el trabajo de campo realizado, el que deberá incorporar algun(os) elemento(s) visuales y/o sonoros (70%)

Nombre del curso: Lenguaje y exploración audiovisual
Nombre en inglés: Audiovisual exploration and languages
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar los conceptos fundamentales del lenguaje y realización audiovisual en el contexto de una investigación-creación.
2.    Experimentar con distintos géneros audiovisuales (ficción, documental, cine-ensayo) en tanto formas de explorar la realidad desde una perspectiva antropológica.
3.    Relacionar el desarrollo de un punto de vista subjetivo en la creación con el posicionamiento antropológico mediante la realización de piezas audiovisuales breves.
4.    Desarrollar metodologías audiovisuales para la investigación en terreno

Contenidos:
UNIDAD I: Bases de la realización audiovisual
1)    Composición visual y sonora
2)    La fragmentación y reconstrucción del espacio/tiempo en el montaje
3)    Unidades mínimas de expresión: plano / toma
4)    Movimientos, ángulos y sus funciones expresivas
5)    Dimensión estética de las estructuras audiovisuales.

UNIDAD II: Punto de vista, posicionalidad y perspectivas
1)    Expresión del punto de vista a partir de materiales audiovisuales
2)    El punto de vista y su relación con la estructura de la obra
3)    Estructuras modulares y estructuras lineales
4)    Antropología, punto de vista y reflexividad
5)    Trabajo: punto de vista

UNIDAD III: Registro documental y sensorial
1.    Modos de representación documental
2.    Técnicas de observación audiovisual
3.    Relacionalidad
4.    Etnografía sensorial
5.    Ecosistemas: densidades, tensiones y controversias
6.    Trabajo: Micro-mundos (Documental)

UNIDAD IV: Ficción y antropología
1)    Elementos fundamentales de la Puesta en Escena
2)    Estructuras narrativas
3)    Guión, diálogos y biografía
4)    Metodologías audiovisuales participativas
5)    Performance y auto-representación
6)    Iluminación y atmósferas
7)    Trabajo: Etno-ficción (Ficción)

UNIDAD V: Cine ensayo y formatos híbridos 
1)    El ensayo cinematográfico y la aproximación experimental.
2)    Narrativas experimentales y transmediales.
3)    Materiales encontrados (Found Footage).
4)    Live Cinema y obra interactiva.
5)    Trabajo: Cine Ensayo (Experimental).

Metodología para el aprendizaje:
1.    Trabajo de taller para el desarrollo y realización de ejercicios prácticos y obras de corta duración.
2.    Clases expositivas para la entrega de los conceptos básicos de la realización.
3.    Visionado y análisis de películas.

Evaluación de aprendizajes:
Cuatro trabajos prácticos:
1.    Trabajo: punto de vista (25%)
2.    Micro-mundos (Documental) (25%)
3.    Trabajo: Etno-ficción (Ficción) (25%)
4.    Trabajo: Cine Ensayo (Experimental) (25%)

Nombre del curso: Taller de Investigación-creación
Nombre en inglés: Reasearch-creation workshop
Horas cronológicas: 50
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Desarrollar un prototipado de obra audiovisual.
2.    Comprender las dimensiones teóricas, metodológicas y plásticas necesarias para llevar a cabo una investigación-creación
3.    Explorar desde un punto de vista interdisciplinario la investigación y creación de un prototipado de obra audiovisual
4.    Aplicar activamente una metodología basada en ciclos de prototipado que conduzcan al ensamblaje y exhibición de una obra final

Contenidos:
Unidad I: Diseño de propuestas de investigación-creación
1.    Exposición experto: ‘Research Creation & Practice as Research’
2.    Seminario 1: conversatorio sobre propuestas individuales de investigación-creación
3.    Seminario 2: conformación de grupos en torno a propuestas seleccionadas
4.    CAI: comentario y discusión propuestas grupales

Unidad II: Trabajo de campo y desarrollo audiovisual
1.    Exposición experto: “Hipótesis y prototipado”
2.    Seminario 1: Diseño de trabajo de campo y plan de rodaje
3.    Seminario 2: Recolección de datos y rodaje audiovisual
4.    CAI 2: comentario y discusión de avances grupales

Unidad III: Combinación de datos y creación narrativa
1.    Exposición experto “Generando los Materiales Audiovisuales”.
2.    Seminario 1: Rediseño trabajo de campo en función de los materiales.
3.    Seminario 2: Estructuras narrativas.
4.    CAI 3: comentario y discusión propuestas plásticas y narrativas grupales.

Unidad IV: Consolidación y exhibición de la investigación-creación
1.    Exposición experto “Ensamblaje Audiovisual”.
2.    Seminario 1:  Consolidación investigación-creación.
3.    Seminario 2: Prototipo final de obra.
4.    CAI 4: Montaje y exposición.

Metodología para el aprendizaje:
1.    Sesiones expositivas con apoyo visual y sonoro de profesores invitados.
2.    Seminarios grupales en aula en torno al diseño y desarrollo de un prototipado de obra.
3.    Trabajos grupales en terreno para llevar a cabo el prototipado de obra.
4.    Sesiones con Comisión Asesora Interdisciplinaria (CAI) que retroalimenten el proceso de investigación-creación.
5.    Además, se incluyen 4 talleres técnicos enfocados al uso de herramientas audiovisuales (cámara, sonido, montaje, postproducción). Dos se harán al inicio del diplomado y otros dos para resolver dudas prácticas que demanden los proyectos de investigación específicos.

Evaluación de aprendizajes:
1.    Evaluación de avances de prototipado de obra (35%)
2.    Ensamblaje y exhibición final prototipado de obra (50%)
3.    Texto, lámina o bitácora del proceso de prototipado  (15%)

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA

Christopher Murray  / Cineasta – Master en Antropología Visual.
Cineasta titulado como Director Audiovisual en la Universidad Católica de Chile y Master en Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Director del largometraje “Manuel de Ribera”. Co-fundador del proyecto documental “MAFI - Mapa Fílmico de un País” (www.mafi.tv). Director General del documental colectivo “Propaganda”. Director y guionista del largometraje “El Cristo Ciego”. Docente de la Facultad de Comunicaciones UC dónde ha impartido los ramos: Taller de Realización Audiovisual, Proyecto de Título, Guión y Lenguaje Visual.

Felipe Palma – PhD en Sociología Visual
Sociólogo en la Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología Visual, Goldsmiths, University of London. Director del largometraje documental ‘La Región’. Miembro de CIIR-UC y Académico  del departamento de Antropología UC. Su investigación se ha concentrado en la búsqueda por expandir los métodos, soportes y materiales utilizado en la investigación social, incorporando herramientas provenientes de otras disicplinas como las artes visuales, el diseño, el cine documental o la geografía.

EQUIPO DOCENTE

Angel Aedo – Doctor en Antropología
Doctor en Antropología social y etología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Académico Programa de Antropología UC. Su investigación se centra en tres líneas de indagación: 1. Formas de vida en los ‘bordes’ del Estado; 2. Expertos y culturas de experticia; 3. Etnografía del poder y el prestigio. Ha explorado estos ámbitos en el noroeste de México, los Andes del centro-sur, los centros de negocios de la capital chilena, los campamentos de migrantes en el norte, y los archipiélagos carcelarios en Santiago.

María Ignacia Court – Documentalista Transmedia
Experta en narración transmedia. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master of Arts in Screen Documentary and in Creating Social Media, Goldsmiths University of London, UK. Trabajó en el área cultural de TVN  y es cofundadora y directora de la productora audiovisual especializada en transmedia, Chaka Studio en Londres (Proyecto Quipu) y actualmente de la productora Mucha Media en Chile.

Iván Osnovikoff – Cineasta y Antropólogo
Documentalista y Antropólogo. Su trabajo cinematográfico se inició en 1996 y en la actualidad su filmografía consta de 8 títulos: "Surire" (2015), “La Muerte de Pinochet” (2011), “Noticias” (2009), “Welcome to New York” (2006), “El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos” (2004), “Un Hombre Aparte” (2002), y “Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile” (2000).  Docente de la carrera de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones y del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Pedro Mege – Antropólogo Visual
Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Director del Centro de Estudios Interdisiciplinarios e indígenas (CIIR-UC). Antropólogo visual. Su investigación se ha concentrado en las áreas de antropología cognitiva, etnolingüística, etno-semiología y antropología visual. Ha estudiado cómo a través de la fotografía las organizaciones mapuche dan cuerpo a rasgos identitarios y a la construcción de representaciones de los pueblos indígenas nortinos a partir del registro fotográfico.

Carolina Ramírez – Doctora en Sociología Visual
Doctora en Sociología Visual, Goldsmiths, Universidad de Londres. Post-doctorante, PRIEM, Escuela de Sociología, UAH. Sus áreas de investigación son los estudios migratorios y diaspóricos, con un énfasis en relaciones inter-étnicas y producción espacial urbana, así como también memoria cultural, y metodologías etnográficas y visuales.

Susana Foxley – Documentalista y Docente
Magíster en Dirección de Documentales para TV, Goldsmiths College, Universidad de Londres; Magíster en Drama y Teatro, Royal Holloway, Universidad de Londres, Reino Unido; Post-Título de Dramaturgia UC; Licenciada en Literatura, UC. Realizadora y guionista de documentales, y coordinadora del Archivo Fílmico UC. Actualmente produce el proyecto documental interactivo “El Tiempo que Queda”. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Martin Tironi – Doctor en Sociología y Docente Escuela de Diseño UC
Doctor en Sociología, Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris.
Académico Escuela de Diseño UC en los cursos “Investigación Etnográfica y Diseño” y “Taller de Diseño de Interacción”. Sus intereses giran en torno a las infraestructuras urbanas, antropología del diseño, controversias sociotécnicas, empleando perspectivas teórico-metodológicas provenientes de los Science and Technologies estudies y Actor Network Theory.

Marjorie Murray – Doctora en Antropología y directora de la carrera de Antropología UC
Doctora en Antropología Social, University College London. Magíster en Medios y Comunicaciones, Goldsmiths College. Directora del Programa de Antropología UC. Su investigación se concentra en las áreas de cultura material, consumo, parentalidad y crianza en contextos de cambio y diferencia cultural.

Cristián Simonetti – Doctor en Antropología
Doctor en Antropología Social, Universidad de Aberdeen, Escocia.  Académico Programa de Antropología UC. Ha investigado acerca de los entendimientos del tiempo y cómo éstos son formados a través de los movimientos y gestos corporales en la práctica, interactuando con el ambiente. Participa de colaboraciones investigativas interdisciplinarias que exploran las propiedades ambientales de materiales tales como el hielo y el concreto.

Profesores expositores curso Taller

Maite Alberdi Soto – Cineasta y Docente
Directora audiovisual, realizadora, guionista y crítica de cine. Licenciada en estética y en comunicación social de la misma casa de estudios. Reconocida a nivel internacional por sus documentales “La once”  y “Los niños “. Ha ejercido además como montajista, sonidista, productora ejecutiva y directora de fotografía en diversas películas y documentales nacionales.

Marcos Chilet
– Licenciado en Artes Visuales  y Diseñador
Diseñador UC y Master of Arts, University of London, Goldsmiths College con mención en Medios y Teoría Crítica. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile. Su conferencia más reciente fue en el Banco Interamericano de Desarrollo donde dictó una ponencia sobre medios digitales y empoderamiento político de la mujer. Está a cargo del Taller La Construcción Mediada de la Realidad de la Escuela de Diseño UC.

Andrea Chignoli
– Montajista Audiovisual y Master of Fine Arts
Montajista Audiovisual y  Master en Bellas Artes con mención en cine de la Universidad de Columbia, Nueva York.  Su filmografía incluye “No”, “Violeta se fue a los cielos”, “Circumstance”, “Post Mortem”, “La buena vida” y “Tony Manero”.  Ha sido galardonada tres veces con el premio Pedro Sienna a la mejor montajista del año (en 2009, 2011 y 2012). Docente de la Facultad de Comunicaciones UC. 

María José Contreras Lorenzini 
- Directora de teatro y Jefa del doctorado en Artes UC
Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia), artista de la performance y Directora de Teatro. Su trabajo conjuga la investigación académica y la creación artística. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research). Sus intereses de investigación/creación se centran en la relación entre cuerpo, memoria y performance.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será ponderado entre las notas final de cada curso, donde los del primer semestre valen un 25% cada uno y el taller del segundo semestre vale 50%. La escala de nota final es de 1,0 a 7,0
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini (lorena.lanzarini@uc.cl)

-    Currículum Vitae actualizado
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico
-    Fotocopia cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con los jefes de Programa.

Las postulaciones son desde el 03 de junio de 2019 hasta el 20 de agosto de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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