Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud

El Diplomado de Seguimiento Farmacoterapéutico en Atención Primaria de Salud busca entregar las herramientas necesarias para que el Químico Farmacéutico que se desempeña en centros de salud primaria realice atención clínica de usuarios, enfocada en el uso racional de medicamentos, la adherencia terapéutica y la compensación de patologías crónicas.


Descripción

El diplomado aborda diversas áreas, entre las que se incluyen la organización y funcionamiento del sistema de salud; la normativa y aplicación de ésta en el área farmacéutica; la utilización de tecnologías sanitarias en las tomas de decisiones; la farmacoterapéutica de las principales patologías incluidas en los programas de Garantías Explicitas en Salud (GES) de resolución en este nivel de atención, metodologías de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios y grupos etarios específicos, modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, educación en salud y técnicas para generar cambios conductuales.

Dirigido a

-    Químicos farmacéuticos de centros de atención primaria de salud y diferentes servicios de salud del país.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario de químico farmacéutico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer la organización, estructura, funcionamiento y reglamentación del Sistema de Salud en Chile.
2.    Introducir la evaluación económica de tecnologías sanitarias.
3.    Comprender la farmacoterapéutica de las enfermedades de resolución en Atención Primaria en Salud.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1: Sistema de salud, normativa en Chile e introducción a la farmacoeconomía.
Nombre en inglés: Health System in Chile and introduction of Pharmacoeconomy
Horas cronológicas: 30 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Identificar el alcance y la aplicación que tienen las normativas sanitarias y su impacto en el quehacer profesional del Químico Farmacéutico.
2.    Conocer la normativa vigente de Farmacovigilancia y planificar un programa de en su área de trabajo clínico, involucrando al resto del centro asistencial.
3.    Identificar y comprender los elementos que componen a una evaluación económica, y cómo cada uno de ellos permite evaluar diferentes intervenciones en salud.

Contenidos
1a Unidad: “Organización del Sistema de Salud en Chile”
•    Estructura del Sistema de Salud en Chile.
•    Estructura del Ministerio de Salud y los organismos públicos asociados.
•    Funciones y responsabilidades de cada una de las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

2a Unidad: “Organización del Sistema Regulatorio de Medicamentos”
•    Política Pública de Salud y Medicamentos.
a.    Política de Salud: Estrategia Nacional de Salud.
b.    Política de Medicamentos.
c.    Política de Uso Racional de Medicamentos.
•    Leyes en Salud:
a.    Constitución Política
b.    Código Sanitario (Ley de Fármacos).
•    Normativas Sanitarias Farmacéuticas:
a.    Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
b.    Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
c.    Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
d.    Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
e.    Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
f.      Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación a las actividades vinculadas con su Atención de Salud.
g.    Decreto Nº 161/82: Reglamento de Hospitales y Clínicas.
•    Otras Normativas asociadas:
a.    Fondo de Farmacias (FOFAR).
b.    Ley Ricarte Soto (Ley Nº 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a Don Luis Ricarte Soto Gallegos”.)

3aUnidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”
•    La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
•    Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología.
•    Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud.
•    Reacciones Adversas a Medicamentos.

4a Unidad: “Introducción y aspectos teóricos de las evaluaciones económicas de intervenciones en salud”
•    Tipos de evaluación económica: contexto y uso.
•    Estudios de Costo Efectividad: Una herramienta para la toma de decisiones sobre cobertura de nuevas tecnologías en salud.
•    Uso y síntesis de evidencia para la estimación de efecto de una nueva intervención.
•    Resultados o “outcomes” en salud.
•    Análisis e interpretación de resultados de evaluaciones económicas en salud: un enfoque en el umbral de costo efectividad.
•    Proceso de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Contexto institucional y atención primaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases expositivas. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario El material de clases se podrá acceder a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes:
•    1 Prueba Escrita de selección múltiple. Tendrán 100%.
 
Nombre del curso: Curso 2: Seguimiento Farmacoterapéutico de pacientes en el modelo de salud familiar.
Nombre en inglés: Medication review with follow-up in the Family Health model
Horas cronológicas: 60 
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
1.    Comprender el concepto de salud familiar, su implicancia en el modelo de atención integral y las actividades del farmacéutico en éste.
2.    Conocer y aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en la realización del seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios.
3.    Conocer los aspectos relacionados a las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.

Contenidos:
1ª Unidad: “Modelos de intervención y educación en salud”
•    Principios de enseñanza del aprendizaje.
•    Metodologías de educación en salud.
•    Principios pedagógicos en educación en salud.
•    Evaluación de la educación en salud.

2a Unidad: “Modelo de Salud Familiar y seguimiento farmacoterapéutico”
•    Salud familiar en Chile: definiciones en APS y rol del químico farmacéutico.
•    Análisis de la terapia farmacológica: Medication review y errores de prescripción.
•    Métodos de seguimiento farmacoterapéutico.

3ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en paciente ambulatorio”
•    Metodología de seguimiento farmacoterapéutico en APS.
•    Adherencia terapéutica: métodos de medición e intervención.
•    Modificaciones terapéuticas y evaluación de resultados.
•    Seguimiento farmacoterapéutico y actualización del arsenal farmacológico en APS.

4ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente geriátrico”
•    Características fisiológicas del envejecimiento y cambios en la respuesta a fármacos.
•    Síndromes geriátricos, polifarmacia y pluripatología.
•    Uso inapropiado de fármacos en el adulto mayor: Criterios de Beers y STOP/START.
•    Uso racional de medicamentos y optimizaciones terapéuticas en el adulto mayor.

5aUnidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos”
•    Legislación en Chile sobre productos de origen vegetal.
•    Plantas medicinales y fitoterápicos: el saber popular y uso clínico.
•    Fitoterapia en la atención primaria de salud: integración de conocimientos y prácticas de cuidado.
•    Usos, efectos adversos e interacciones de las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.
•    Atención farmacéutica y farmacovigilancia con plantas medicinales y fitofármacos: un paso hacia el uso racional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases expositivas, desarrollo de talleres para la comprensión de métodos educativos en salud y entrevista al paciente; y resolución de casos clínicos asociados a las patologías relacionadas al envejecimiento. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario El material de clases se podrá acceder a través de la plataforma web

Evaluación de los aprendizajes:
•    3 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 25% cada uno de la nota final del curso.
•    2 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán un 25% el promedio de ambos.

Nombre del curso: Curso 3: Farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas en APS.
Nombre en inglés: Pharmacotherapy of diseases most common in primary health care
Horas cronológicas: 60 
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
1.    Definir conceptos básicos involucrados en las patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena tratadas en Atención Primaria.
2.    Conocer y aplicar las principales medidas farmacoterapéuticas de las enfermedades crónicas no transmisibles tratadas en Atención Primaria.

Contenidos:
1a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías cardiovasculares “
•    Fisiopatología y farmacoterapia de los trastornos metabólicos: Diabetes Mellitus. y Dislipidemias.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Hipertensión Arterial y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Fibrilación Auricular y Taquicardia Paroxística.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Anemia.

2a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías respiratorias”
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Asma bronquial y EPOC.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

3a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías inflamatorias”
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Dolor.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Artrosis.

4a Unidad “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías neurológicas”
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Epilepsia.
•    Fisiopatología y farmacoterapia del Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson.
•    Fisiopatología y farmacoterapia de la Depresión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases expositivas, desarrollo de talleres para la comprensión de métodos educativos en salud y entrevista al paciente; y resolución de casos clínicos asociados a las patologías más comunes encontradas en la APS. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario El material de clases se podrá acceder a través de la plataforma web

Evaluación de los aprendizajes:
•    3 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 25% cada uno de la nota final del curso.
•    4 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán 25 % el promedio de los seminarios.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
José Cristián Plaza Plaza
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente del Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química UC. Director Proyecto POLARIS

EQUIPO DOCENTE
Roberto Amador C.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; Director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.

Francisco Brevis P.
Químico Farmacéutico Universidad de San Sebastián, Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC, Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud, CESFAM Juan Carlos Baeza - San Clemente Encargado de Farmacovigilancia

Raquel Bridi
Farmacéutica Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Doctor en Ciencias Biológicas-Bioquímica, Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Docente del Área de Botánica y Farmacognosia; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC.

Milka Darlic R.
Químico Farmacéutico, Universidad Andres Bello; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Farmacéutico Clínico, Instituto Nacional de Neurocirugía.

Roberto Ebensperger G.
Químico Farmacéutico Universidad de Chile; Doctor en Farmacología Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asociado Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC. Director Alterno Proyecto POLARIS

Patricio Huenchuñir G.
Químico Farmacéutico Universidad de Chile; Doctor en Farmacia Universidad de Navarra (España); Consultor Independiente en Asuntos Farmacéuticos; Director Ejecutivo de PHG Huenchuñir Consultores.

Patricia Masalan A.
Enfermera Matrona UC; Magíster en Salud Pública, mención Educación para la Salud, Universidad de Chile; Postítulo en Promoción de Salud, FLACSO, (Argentina); Diplomada en Docencia Superior, Facultad de Educación UC.

Aura María Muñoz L.
Química Farmacéutica Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia); Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud UC; Farmacéutico facilitador proyecto POLARIS.

Cristian Paredes K.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Instructor Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Farmacéutico Clínico Hospital de la Florida.

Claudio Paulos A.
Químico Farmacéutico Universidad De Chile; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asociado Adjunto Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Director de Extensión y Educación Continua, Facultad de Química UC.

José Cristian Plaza P.
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente Departamento de Farmacia, Facultad de Química UC; Subdirector de Educación Continua, Facultad de Química UC. Director Proyecto POLARIS

Camila Valdés M.
Magister en Enfermería, Facultad de Medicina. Instructor Adjunto Escuela de Enfermería. Enfermera encargada de educación en salud del  programa POLARIS de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Karina Castillo Arias.
Química Farmacéutica Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Farmacia Asistencia de la Universidad de Chile y Diplomada en Farmacia Clínica, Universidad de Chile. Encargada de Farmacia APS, División de Atención Primaria, Ministerio de Salud

Natalia Henríquez P.
Quimico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Economista en Salud, The University of Queensland (Australia)

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    Curso 1: Visión política y económica de la Salud en Chile: 20%
-    Curso 2: Farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas en APS: 40%
-    Curso 3: Seguimiento Farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios: 40%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:
•    Decreto con Fuerza de Ley N° 725/67: Código Sanitario (actualmente vigente).
•    Ley N° 20724/14: Modificación al Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos (denominada “Ley de Fármacos”).
•    Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (actualmente vigente).
•    Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (con entrada en vigencia diferida el 22 de octubre de 2015).
•    Ley N° 20.584/12: Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud.
•    Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/05: Fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del decreto Ley Nº 2.763, de 1979 y de la Leyes Nº 18.933 y Nº 18.469 (Reforma del Sistema de Salud).
•    Ley N° 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos" (conocida como "Ley Ricarte Soto").
•        Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
•    Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
•    Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
•    Decreto Supremo N° 867/07 Reglamento de la Ley Nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Sustituye la Ley Nº 19.366).
•    Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
•    Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
•    Decreto Nº 14/14: Aprueba convenios de encomendación de funciones del Instituto de Salud Pública de Chile para ser asumidas por las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud en el ámbito de la Autorización, Control y Fiscalización Sanitaria de establecimientos y productos farmacéuticos.
•    Decreto Supremo N° 157/07: Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico.
•    Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre derechos y deberes de las personas en relación a las actividades vinculadas con su atención de Salud.
•    Decreto Nº 161/82: Reglamento de hospitales y clínicas.
•    Norma Técnica Nº 131: Norma que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile.
•    Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 858): Estudios de Bioequivalencia para establecer equivalencia terapéutica en las formas farmacéuticas sólidas orales de liberación no convencional.
•    Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 122): Demostración de Bioequivalencia mediante estudios abreviados.
•    Norma Técnica Nº 140: Sistema nacional de farmacovigilancia de productos farmacéuticos de uso humano.
•    Norma Técnica Nº 147: Buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano.
•    Norma Técnica Nº 161: Formato de recetas cheques de uso interno en establecimientos asistenciales dependientes del SNSS, las FF.AA. y Carabineros, las Universidades, y hospitales y clínicas particulares.
•    Norma Técnica Nº 170: Registro Sanitario de productos Biotecnológicos derivados de técnicas de ADN recombinantes.
•    Mann R, Andrew E. (2007). Pharmacovigilance. 2 Ed. John Wiley & Sons Ltd, The Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England.

Curso 2:
•    http://www.paho.org/spanish/AD/DPC/NC/adherencia-largo-plazo.pdf, Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción, Organización Mundial de la Salud (2004), Revisado el 14 de marzo de 2016.
•    S. van Dulmen, E. Sluijs, Patient adherence to medical treatment: a review of Reviews, BMC Health Services Research, 7 (2007) 55-68
•    CD. Hepler, LM. Strand, Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care, American Journal of Hospital Pharmacy, 47 (1990) 533-543
•    PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
•    C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
•    L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
•    http://www.pharmaceutical-care.org/archivos/992/V2-Resultados-Definitivos-Programa-Consigue-Impacto-2011-2014.pdf Resultados programa conSIGUE, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada (2014), Revisado el 14 de marzo de 2016
•    P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
•    ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
•    JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
•    L. Wai, Medication Adherence Measures: An Overview, Hindawi, 2015, ID 217047.
•    C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446
•    S. K. Inouye, Studenski, M. E. Tinetti, G. A. Kuchel, Geriatric Syndromes: Clinical, Research and Policy Implications of a Core Geriatric Concept, Journal of American Geriatric Society, 55 (2007) 780–791.
•    P. Midlöv, Pharmacokinetics and pharmacodynamics in the elderly. OA Elderly Medicine, 1 (2013) 1-5
•    A.A. Mangoni, S.H.D. Jackson, Age-related changes in pharmacokinetics and pharmacodynamics: basic principles and practical applications, British Journal of Clinical Pharmacology, 57 (2003) 6-14
•    L. Mallet, A. Spinewine, A Huang, The challenge of managing drug interactions in elderly people, The Lancet, 370 (2007) 185-191
•    R. Maher Jr, J. Hanlon,  Clinical Consequences of Polypharmacy in Elderly, Expert Opinion on Drug Safety, 13 (2014) 57-65
•    Avello, L. Marcia., Cisternas Isabel F. Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Revista Médica de Chile, 138: 1288-1293, 2010.
•    Bratman, S., & Girman, A. M. Mosby"s handbook of herbs and supplements and their therapeutic uses. St. Louis: Mosby, 2003.
•    Decreto n° 3 de 2010, con fecha publicación 25 junio 2011, Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Ministerio Salud, Chile.
•    Izzo, Angelo A.; Hoon-Kim, Sung; Radhakrishnan, Rajan; Williamson, Elizabeth M. A Critical Approach to Evaluating Clinical Efficacy, Adverse Events and Drug Interactions of Herbal Remedies. Phytotherapy Research, 30: 691–700, 2016.
•    MHT, Medicamentos herbario tradicionales, 103 especies vegetales. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2009.
•    Skidmore-Roth, Linda.  Mosby"s Handbook of Herbs & Natural Supplements, 4th Edition, Mosby Elsevier, 2010.
•    Wiesner, Jacqueline; Knöss, Werner. Future visions for traditional and herbal medicinal Products—A global practice for evaluation and regulation? Journal of Ethnopharmacology, 158: 516–518, 2014.

Curso 3:
•    Braunwald E. (2002). Harrison Principios de Medicina Interna, Mc Grw Hill, 15 Ed., Madrid. España. Bruntoon L., Lazo J, Parker K. (2010) Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, 11 Ed. Mc Graw-Hill. New York. USA.
•    Dipiro J, Talbert R, Yee G et al. (2011). Pharmacotherapy. A Pharmaceutical Approach. 8 Ed. The McGraw-Hil

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Patricia Poblete Flores ppobletef@uc.cl

•    Currículum vitae actualizado.
•    Copia simple de título profesional universitario.
•    Fotocopia escaneada de carnet de identidad.

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " Realizar este diplomado me ha otorgado una valiosa actualización de conocimiento que he implementado en mi área laboral. El gran compromiso y dominio del equipo docente, como también la oportunidad de compartir ideas con los colegas que se desempeñan en atención primaria, hicieron de este programa una experiencia muy provechosa."
    --
    Osvaldo Ariel Olguín Bauzá
    Químico Farmacéutico, I. Municipalidad de Huechuraba
    2017


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