Nuevo - Diplomado en Metodología Lean en Salud (Lean Healthcare) - Semi presencial

Diplomado multidisciplinario semi-presencial que combina  la tradición, experiencia y excelencia profesional de la Facultad de Medicina y la visión innovadora y experta en gestión de la Escuela de Ingeniería, en el cual se entregan conocimientos y herramientas para mejorar la gestión de los procesos en búsqueda de un servicio de mayor calidad centrado en el paciente.


Descripción

Los sistemas de salud presentan importantes desafíos de mejora de  en la gestión de sus recursos y calidad de atención. Se ha discutido que el problema de gestión en la salud se debe a que el conocimiento que se necesita para la atención de un paciente es tan extenso y especializado que se tiende a focalizar en el ámbito técnico y no en las áreas de gestión que son más generales y transversales. Los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud tienen la capacidad de hacer una mejor gestión. Sin embargo, muchas veces falta el conocimiento sobre las herramientas más adecuadas para mejorar sus resultados y la forma de organizarse para lograrlo. También hay aspectos de la cultura organizacional que conspiran contra una mejor gestión.

Uno de los enfoques más efectivos para superar este problema en la mayoría de los sectores, y que ha sido implementado por líderes mundiales de la salud es una metodología que busca un mejoramiento continuo desde las bases de la organización que finalmente repercute en una excelencia de servicio para los pacientes.

Las clases presenciales son los siguientes días (02, 03 y 17 de junio de 09:00 a 18:00 hrs.), (25 de agosto de 09:00 a 18:00 hrs y 26 de agosto de 09:00 a 13:00 hrs); (20 de octubre de 09:00 a 18:00 hrs y 21 de octubre de 09:00 a 13:00 hrs) y (10 de noviembre de 09:00 a 18:00 hrs)

Dirigido a

El programa está diseñado para todos los profesionales del área de la salud, técnicos profesionales y profesionales de otras áreas que se desempeñan en cargos directivos o de gestión en instituciones de salud o que deseen adquirir herramientas para ello. Se recomienda especialmente para de equipos de trabajo ya conformados

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario, licenciatura o técnico profesional de al menos 4 años.
-          Manejo básico de internet nivel usuario.
-          Se sugiere que el postulante tenga algún grado de manejo de inglés escrito

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el diploma el alumno podrá analizar conceptos y herramientas para mejoras de procesos bajo el paradigma Lean y su aplicación en organizaciones de salud, también podrá identificar oportunidades de mejora y estrategias para abordarlas, diseñando un proyecto de mejoramiento aplicado a su situación real.

Desglose de cursos

Curso 1: Lean Enterprise 

Horas directas: 24

Horas indirectas: 66

Créditos: 5

Modalidad: presencial 

Objetivos específicos:

-  Reconocer y explicar los principios de la metodología Lean tales como: la importancia de las personas en el mejoramiento de procesos, el “valor” desde la perspectiva del paciente, el flujo de producción de un servicio, conceptos de calidad y la influencia de la variabilidad.

-  Comprender la importancia estratégica de implementar lean a nivel empresarial

-   Utilizar herramientas lean básicas para analizar y detectar pérdidas y oportunidades de mejoramiento


Contenidos:

-  Fundamentos y orígenes de la metodología Lean

- La importancia de las personas: el corazón de Lean

-  Técnica de Mapeo de Flujo de Valor

-  Gestión de la Cadena de abastecimiento Lean

-  Diseño Lean

-  Simulación de un servicio de salud

-  Herramientas de calidad y six-sigma

- La influencia de la variabilidad y pensamiento A3

Evaluaciones:

-  Prueba diagnóstica Sin calificación

-  Tarea de aplicación sobre un caso real que deberá ser trabajado por grupos y presentado a la clase en modalidad presencial o a distancia según corresponda: 50%.

- Prueba final que incluye la totalidad de los contenidos del curso: 50%


Curso 2: Gestión de operaciones y procesos en salud

Horas: 90

Créditos: 5

Modalidad: e-learning

Objetivos específicos:

-  Reconocer los principales conceptos de la gestión de procesos y operaciones

- Identificar y analizar los indicadores de desempeño de un sistema de salud.


Contenidos:

- Componentes de un proceso

-  Indicadores de desempeño en operaciones y servicios

- Gestión de la Capacidad de un Proceso

- Conceptos de Teoría de Colas

- El problema de la variabilidad

- Pronósticos de demanda

-  Gestión y planificación de capacidad

- Procesos de abastecimiento

-  Gestión de inventarios

 Evaluaciones:

- Prueba de conceptos 30%.

-  Participación en foro de discusión: 30%

- Tarea de aplicación 40%.

Curso 3: Liderazgo y Gestión del Cambio

 Horas: 90

Créditos: 5

Modalidad: e-learning

Objetivos específicos:

-  Identificar y comprender la dinámica de los cambios en las organizaciones, en particular en el área de la salud.

-  Reflexionar acerca de los puntos clave para una implementación exitosa de un programa de mejoramiento.

- Reconocer los principales estilos de  liderazgo

-  Diseñar e implementar una estrategia de gestión del cambio

Contenidos:

- Dinámica de los cambios en las organizaciones 

-  Dinámica de los servicios de salud 

-  Modelos de gestión del cambio 

- Estrategias e intervenciones para liderar el cambio. 

- Características de la cultura lean. 

- Estilos de Liderazgo: situacional, transformacional, etc.

Evaluaciones:

- Participación en el Foro: 30%

-  Tarea grupal a presentar a distancia: 30%

- Prueba final que incorpora todos los contenidos del curso: 40%

 

Curso 4: Implementación de Metodologías Lean en Salud

Horas directas: 32 horas presencial

Horas indirectas: 58 horas indirectas

Créditos: 5

 

Objetivos específicos:

-  Reconocer las particularidades de implementar Lean en salud: cultura organizacional, pérdidas más frecuentes, desafíos de la gestión visual y aplicaciones metodológicas.

- Analizar las capacidades que se deben desarrollar en la organización para el mejoramiento

-  Aplicar herramientas lean específicas en procesos reales

Contenidos:

- Las 4 capacidades organizacionales para lean 

  • Diseño del trabajo como continuos ciclos de mejoramiento 
  • Los problemas se abordan de inmediato a través de la experimentación 
  • Los éxitos se difunden a través del trabajo colaborativo 
  • Todos los niveles de la organización son “experimentadores” 

- Definición de valor y pérdidas en salud

-  Las pérdidas en salud

-   Taller de mapeo de flujo de valor

-   Estandarización del trabajo como base de lean

-   Gestión Visual

-   5 S

-  Sistemas Kanban

-  Análisis de Causa Raíz- Pensamiento A3

-  Métodos Poka Yoke (a prueba de errores)

Evaluaciones:

-  Informe de proyecto de aplicación 50%.

-  Presentación de proyecto de aplicación 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
GABRIEL BASTÍAS (JEFE DE PROGRAMA)
Médico Cirujano UC.  MBA UC. y postgrado en Salud Pública UC. Profesor Asociado Facultad de Medicina UC. Socio Fundador Sociedad Chilena de Epidemiología. Miembro de International Epidemiological Association (IEA). Director de Magíster en Administración de Salud, PUC. Director ejecutivo del Centro de Evaluaciones en Salud UC (CEISALUD UC). Profesional Experto en Salud de la Alta Dirección Pública (ADP). Jefe de la Unidad de Investigación de Sistemas, políticas y Servicios de Salud del Depto. de Salud Pública Facultad de Medicina UC.

LUIS FERNANDO ALARCÓN CÁRDENAS (JEFE DE PROGRAMA ALTERNO)
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chileud del. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) desde donde dirige y participa en investigaciones muy ligadas a las necesidades de distintos sectores de la Industria nacional. Es miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC) y asesor experto de Centros de Investigación de la Universidad de Reading y de la Universidad de Salford en Inglaterra. Actualmente Director de Extensión y Educación Profesional y Continua de la Escuela de Ingeniería UC. 

EQUIPO DOCENTE 
BLANCA PEÑALOZA
Médica cirujana y Medica Familiar UC. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Familiar UCHa sido Jefe del Depto. de Planificación y Gestión del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y Directora del Centro Médico Madre Teresa de Calcuta, Ancora UC.Posee un Master of Science (MSc) in Health Technology Assessment, University of BirminghamY un Master of Science (M.Sc.) in International Health Management Economics and Policy, Health/Health Care Administration/Management de la Universitá Luigi Bocconi, Milan, ItaliaActividades y asociaciones: Internship in Ospedale Gemelli de la Universitá Catolica del Sacro Cuore di Roma Italia.almente es Directora Actualmente es  Directora Médica del Centro Médico San Joaquín de la UC.

FERNANDO POBLETE ARRUË
Médico Cirujano y Especialista en Medicina Familiar de la UC. Posee un Master of Public Health de Harvard University, Estados Unidos. Es Académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, UCFue Director del Centro de Salud Failiar ANCORA UC.  Centro de Salud de Atención Primaria bajo el modelo de Salud Familiar, que es Administrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y financiado por el Ministerio de Salud de Chile.  Estuvo a cargo, como parte de mis labores académicas –administrativas, de administrar el centro, gestionar el presupuesto y el personal (alrededor de 100 funcionarios de la Salud), planificar los servicios para una población de 20 mil usuarios y gestionar la docencia de la Universidad en el Centro de Salud.Es miembro del Comité Asesor del Sistema Nacional de Investigación en Salud, FONIS. Este comité es una entidad técnica que asesora en la evaluación, aprobación y revisión de resultados de los proyectos presentados para finanaciamiento al Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), dependiente de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnologíca.

ISABEL ALARCÓN GONZÁLEZ
 Ingeniero Civil UC, M.Sc. University of California, Berkeley. Subdirectora de Educación Profeisonal de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas.

SERGIO MATURANA VALDERRAMA 
Ingeniero Civil Industrial UC, Master of Science, Doctor of Philosophy, University of California. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas. 

PATRICIO GAHONA LÓPEZ
Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master of Engineering University of Michigan, Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magister en Administración de la Construcción (MAC UC).

IVÁN RUBIO PÉREZ
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Proyectos en Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC). Amplia experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de herramientas Lean. Relator de Cursos y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

JORGE FUENZALIDA
Ingeniero Civil, Universidad de Chile, MBA Finance Intensification Escuela Superior de Administración de Empresas, ESADE Barcelona, Six sigma Master Black Belt. Lean Manufacturing Consultant. Director de Proyectos en Gepro.

ALEJANDRO MAC CAWLEYM
Sc. y Ph.D. Georgia Institute of Technology.  M.Sc. Ingeniería UC. Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Industrial y  de Sistemas, Escuela de Ingeniería UC.

Metodología

Componente presencial:
Se utilizará  una metodología de aprendizaje experiencial a través de la combinación de clases expositivas breves con trabajo en pequeño grupo se realizarán ejercicios de simulación, actividades de aplicación,  discusiones grupales entre otros. En cada sesión se analizan los resultados obtenidos y se enseñan nuevas herramientas o conceptos que se deben aplicar en forma creciente para obtener resultados.

Componente e-learning
2 de los cursos del diplomado se realizarán bajo metodología e-learning, la cual se en una plataforma educativa virtual (TELEDUC), en la cual se realizará la entrega de contenidos, la evaluación y el aprendizaje a través de la interacción entre los alumnos y entre ellos con los tutores expertos.

El proceso de enseñanza aprendizaje se realizará a través de la observación de videos educativos, de articulates (presentación más voz grabada), de la lectura de guías de contenidos y de publicaciones, de la participación en foros de discusión, de la realización de tareas de aplicación y de pruebas entre otros. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores quienes conducirán este proceso, respondiendo a las preguntas, de los alumnos, guiándolos en su aprendizaje y dándoles feedback de su desempeño.

Evaluación

Revisar en: Objetivos especificos y contenidos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-          Gitlow, H.S. y Levine, D.M., Six Sigma for Green Belts and Champions, Foundations, DMAIC, Tools, Cases, and Certification, Prentice Hall (Pearson Education, Inc.) 2005

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-          Rother, M. y Shook, J. Learning to See, v1.2, The Lean Enterprise Institute, Cambridge, MA, junio de 1999

-          Tague, N.R., The Quality Tool Box, Segunda Edición, ASQ Quality Press, 2004

-          Toussaint, J. y Gerard, R., On the Mend: Revolutionizing Heatlhcare to Save Lives and Transform the Industry, Lean Enterprise Institute, Cambridge, 2010

-          Womack, J, Jones, D. y Roos, D., The Machine That Changed the World, Rawson Associates, Nueva York, 1990

-          Womack, J. y Jones, D., Lean Thinking, Segunda edición, Simon & Shuster, Nueva York, 2003

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación Isabel Alarcon González ialarcon@gepuc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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