Diplomado en Fotografía: proyecto editorial

El Diplomado en fotografía: proyecto editorial, entrega conocimientos para la realización de una publicación impresa con sólidas bases teóricas y de construcción visual.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

A partir del trabajo teórico práctico grupal e individual en taller, el diplomado proporciona herramientas conceptuales y técnicas para la realización de un proyecto personal cuyo resultado culmina en una publicación. A través del manejo de programas de diseño, edición fotográfica y dominio de aspectos teóricos relacionados a una obra visual en fotografía, se resuelven problemáticas asociadas a la creación de un texto fundamentado y coherente, postproducción digital, diagramación y preparación para un resultado impreso.

Dirigido a

Está dirigido a Licenciados en arte, fotógrafos, profesores de artes visuales y todo aquél profesional con un dominio básico de fotografía, y que desean generar proyectos fotográficos con sólidas bases.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios, licenciados o técnico profesionales con manejo de cámara fotográfica análoga o digital y conocimientos básicos de programas de edición de fotografías.

Objetivo de aprendizaje

-    Analizar las principales tendencias de la fotografía contemporánea.
-    Aplicar herramientas de edición, diseño y diagramación en un proyecto editorial personal.
-    Dominar aspectos teóricos relacionados a una obra visual en fotografía.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo de proyecto
Nombre en inglés: Project development
Horas cronológicas: 48
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar las diversas tendencias de la fotografía de autor.
2.    Reconocer y poner en práctica un modelo de análisis del trabajo personal y el de los pares.
3.    Construir un proyecto fotográfico coherente tanto conceptual como estéticamente.

Contenidos:
-    Proyecto fotográfico
-    Fotografía contemporánea: observación y reflexión
-    Tendencias contemporáneas en la fotografía de autor

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
-    Apoyo visual.
-    Trabajo práctico en taller.
-    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite    aprender de la investigación y creación del grupo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentaciones semanales 70%
-    Proyecto final 30%

Nombre del curso: Diseño y diagramación editorial
Nombre en inglés: Design and editorial layout
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer las herramientas de maquetación del software asociado y sus herramientas básicas y avanzadas.
-    Manejar perfiles de impresión para publicación análogo o digital.
-    Experimentar en la creación de páginas, edición de texto, maquetación de elementos gráficos y manejo de color.

Contenidos:
-    Área de trabajo y herramientas. Manejo de la interface gráfica del programa.
-    Ajuste de preferencias, documentos márgenes y guías
-    Tareas básicas: Selección, agrupación de elementos gráficos, organización.
-    Texto, edición y ajuste de marcos de texto.
-     Fuentes, composición y manejo de caracteres.
-    Gráficos y fotografías: Importación y modificación.
-    Exportación e impresión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-   Trabajo práctico en taller por medio de ejercicios y desarrollo de propuestas.
-    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas y proyecto personal, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.
-    Investigación personal, sobre los conceptos desarrollados por parte del alumno.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entregas de ejercicios de manejo de herramientas básicas 70%
-    Proyecto final 30%

Nombre del curso: Edición de fotografías
Nombre en inglés: Photo editing
Horas cronológicas: 22
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar herramientas técnicas de software de edición fotográfica.
2.    Manejar el revelado digital, correcciones de imagen, retoques y manejo de color de una fotografía.
3.    Reconocer las opciones de salida, formatos, modos de archivo y perfiles de color para una publicación.

Contenidos:

-    Revelado y Ajustes: histograma, balance de blancos, exposición, enfoque, manejo avanzado de color, blanco y negro.
-    Retoque: herramientas básicas, rellenos según contenido.
-    Formatos de Salida: archivos, modos, perfiles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Trabajo práctico en taller con ejercicios guiados
- Correcciones individuales y colectivas
- Desarrollo de Proyecto personal enfocado en los intereses de cada alumno

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicios de práctica 60%
-    Proyecto Personal 40%

Nombre del curso: Imagen fotográfica y escritura
Nombre en inglés: Photographic image and writing
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Utilizar recursos discursivos que permitirán organizar una base teórica, personal, simple y fundamentada para referirse a trabajos de diversas características.
2.    Reconocer y poner en práctica un modelo simple de análisis de obra mediante ejercitaciones concretas.
3.    Desarrollar un texto relacionado a una obra visual en fotografía que sea consistente, coherente y fundamentado

Contenidos:
-    Reconocimiento de las partes de una obra: Identificación, definición y límites de los componentes   de una obra: tema, imagen, forma, técnica, montaje.  Algunos ejemplos clásicos de obras actuales de autores chilenos y extranjeros.
-    Organización de una opinión propia. "Analizar no es investigar". Los ejes de una obra y las perspectivas teóricas para analizarlas. Las preguntas del artista en la solución de una obra. Aplicación del modelo. Elaboración de un discurso. Trabajo práctico, mediante estudio de casos. ¿Qué es tener opinión propia en artes visuales? Discurso, argumento e idea.
-    Aprendiendo   a reconocer   los   discursos   de otros:   Reconocimiento   de las   distintas opiniones y discursos. Análisis de los tipos de discursos más recurrentes sobre arte actual. Distinguir entre crítica y opinión. Descripción versus análisis.
-    Tipos de escritura sobre arte: Ensayos, informes, comentarios.  aseveraciones y estilos.
-    Algunos ejemplos clásicos: catálogos, prensa, revistas y libros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
-    Apoyo visual, material escrito y ejemplificaciones.
-    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite aprender de la investigación y escritura del grupo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba escrita. 50%
-    Texto final de mínimo 1.600 palabras. 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA NOVOA CORTEZ
Profesor Asociado UC, Licenciada en Arte con mención en Grabado UC, Fotógrafa Profesional. Profesora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, desde el año 1982, donde imparte actualmente los talleres de Fotografía Digital, Fotografía Figura Humana, Fotografía Avanzada: Iluminación I y II,   Fotografía de Retrato y Fotografía Análoga.

EQUIPO DOCENTE
EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

JAVIERA INFANTE

Profesor Invitado UC, Licenciada en Bellas Artes, mención fotografía, The Corcoran College of Art and Design, Washington DC, USA. Maestría en Bellas Artes, mención fotografía, Massachusetts College of Art, Boston, MA, USA. Desde 2008 ejerce docencia en la Universidad Diego Portales y desde 2010 en la Universidad del Desarrollo. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en Chile y  Estados Unidos, en ciudades como Washington DC y Boston.

MARÍA CAROLINA LARREA JORQUERA
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster y Doctora en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras de Panfleto al Libro Medieval. Vice Presidente de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, Italia, España, Holanda, Argentina, Estados Unidos, India y Japón.

CLARISA MENTEGUIAGA
Profesor invitado Escuela de Arte UC, Jefa de programa y profesora del Diplomado en Ilustración. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires, Magister en artes UC (c), postgrado en fotografía y producción gráfica Universidad de Chile.
Desarrolla diversos proyectos en las áreas de grabado, fotografía, ilustración y diseño. Ha participado en diversas exposiciones en Chile, Argentina, México, España, Rumanía, Italia, Holanda.
Ganadora del Premio Chile Diseño, Categoría indumentaria, Bienal de Diseño 2017. Premio Clap 2017 al diseño editorial. Mención de Honor Bienal de Grabado Buenos Aires 2018. Selección Bienal Iberoamericana de diseño 2018.

MARCELA MONCADA LOMEÑA
Profesor Asistente adjunto UC, Licenciada en Arte UC, Egresada del Magister en Arte mención Artes Visuales Universidad de Chile. Desde 2004 profesora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, donde  imparte los talleres de Manipulación digital de fotografías y Fotografía Digital.

IGNACIO VILLEGAS VERGARA
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, desde 1978. Profesor de Dibujo, Metodología de la investigación y Teoría y escritura para arte en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

Requisitos de aprobación

Curso 01: Desarrollo de proyecto: 35%
Curso 02: Diseño y diagramación editorial: 25%
Curso 03: Edición de fotografías: 20%
Curso 04: La imagen y lo escrito: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1
-    Cotton, Charlotte. The Photography as Contemporary art.  London, UK, Thames & Hadson, 2004.
-    Goffard, Nathalie. Imagen críolla, Prácticas fotográficas en las Artes visuales de Chile. Santiago, Chile. Metales pesados, 2013.
-    Jaeger, Anne-Celine. Creadores de imágenes, Fotógrafos contemporáneos .Barcelona, España. Editorial Oceano 2017.
-    Bright, Susan. Art Photography Now. London, UK, Thames & Hadson, 2006.
-    Cotton, Charlotte. Photography is magic. New york, USA, Aperture, 2015
Curso 2
-    Garcia de Diego, Antonio. Autoedición y maquetación, Madrid, Fragua editorial, 2000
-    Vela, Marcos. Grafista maquetista: Guía profesional de bocetado, selección de imágenes, maquetación y realización del arte final, España, Ed. Ideas Propias, 2003
-    Fishel, Catherine. El arte de la producción creativa, materiales,encuadernación y acabados, Barcelona, Index book, 2007
Curso 3
-    Lesa. Snider, Photoshop CC : the missing manual® 2nd ed.Beijing : O"Reilly 2014,  955 p.
-    Carmen. Córdoba González Carmen González Álvarez; Enrique Córdoba Moreno, Photoshop 6 : superfácil, Madrid : Ra-Ma Editorial, 2012, 189 p
-    Michael Freeman, La [visión] del fotógrafo : entender y apreciar la buena fotografía, Barcelona:  Blume, 2012, 192p.
Curso 4
-    Brea, J.L. (edit) (2005).  Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
-    Brea, J.L.,  ( 2007).  Noli Me  Legere.  El enfoque retórico y el primado de la  alegoría en el arte. Madrid: Cendeac.
-    Carrere A. ; Saborit. J. (2000)  Retórica de la Pintura. Madrid: Cátedra.
-    Calabresse, O. (1999).  Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra
-    Darley, A., (2002).  Cultura Visual digital. Barcelona: Paidós.
-    Forradelas, Joaquín y Marchese, Angelo. (1991).Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel: Barcelona.
-    Ricoeur, P. (1995).Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI & Universidad Iberoamericana.
-    Walter, J. y Chaplin, S., (2000).  Una  introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl 
 
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Portafolio de obras: Archivo PDF de 20 mb como peso máximo.

 *Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
 
Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 3 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 12

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Diplomado en Estudios en Artes Mención: General

Fotografía análoga