Diplomado en Proyectos de Animación

El Diplomado de Animación busca generar un espacio de creación que rescate la animación análoga a partir del reconocimiento y exploración de distintas técnicas, materiales y lenguajes propios de las artes visuales donde se vinculan los procesos de la animación.

De esta forma se busca indagar en la esencia de un relato de características estéticas y compositivas, en donde el alumno sea capaz de explorar las posibilidades de la animación como lenguaje expresivo.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

A lo largo del Diplomado, los alumnos podrán reconocer y desarrollar elementos propios de la disciplina, incorporando el uso de herramientas digitales que faciliten y ayuden a la generación de material animado. 

El proyecto final es una obra audiovisual animada, micro corto de carácter autoral, que dé cuenta de una propuesta estética y narrativa donde los materiales y las técnicas trabajadas contribuyen al relato de la animado.

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Audiovisual, Cine, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte. Cualquier persona interesada en el mundo audiovisual que pueda demostrar un nivel en la creación de imágenes, junto con un manejo básico en la edición audiovisual.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener comprobable práctica en la creación de imágenes, conocimiento de técnicas tradicionales de dibujo. Al mismo tiempo, contar con conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como: Photoshop y Premiere. Estos requisitos serán comprobados por medio de la evaluación de su portafolio personal. Se podrá solicitar entrevista personal ante un comité evaluador, en caso de ser requerido.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas análogas de animación para la generación de productos audiovisuales.
Crear un producto audiovisual con características de micro corto animado.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas de animación I
Nombre en inglés: Animation techniques I
Horas cronológicas: 39
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender los principios básicos de la animación.
2.    Practicar con diferentes técnicas animaciones cuadro a cuadro

Contenidos:
-    Principios básicos de la animación.
-    Lenguaje audiovisual.
-    Animación cuadro a cuadro.
-    Rotoscopia: Grafito y tintas.
-    Introducción a herramientas digitales de edición y montaje.

Nombre del curso: Técnicas de animación II
Nombre en inglés: Animation techniques II
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Utilizar animaciones análogas y digitales
2.    Experimentar técnicas y materiales orientados a la animación.

Contenidos:
-    Stop motion: Cut out, Objetos, otros materiales.
-    Técnicas Mixtas: video con intervención animada.
-    La animación en video: las posibilidades de integración con la imagen fija.

Metodología:
-    Clases expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
-    Desarrollo de ejercicios de animación, vinculando éstos con elementos narrativos literarios y sonoros.
-    Integración de animación con otros lenguajes audiovisuales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Proceso. Evaluación de 3 técnicas de animación (40%)
-    Proyecto final. Montaje relato animado (60%)

Nombre del curso: Animación desde las artes visuales
Nombre en inglés: Animation from visual arts
Horas cronológicas: 21
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje:
1.    Reconocer características visuales de diversas obras animadas, su relación con movimientos artísticos contemporáneos y las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.
2.    Identificar características de la animación en Chile.

Contenidos:
- La Animación y su evolución técnica.
- Animación y las artes visuales:
-     Animación como medio para la expresión de las emociones
-     Animación y los movimientos socio políticos, educación y propaganda
-     Animación underground y temática adulta
-     La temática surrealista
-     Expresionismo lineal y cromático
-     Animación como espacio de crítica social
-     Animación en Chile: inicios, década 1980 a 1990 y actualidad
-     Animación chilena durante el S. XXI expresión de nuestras particularidades sociales.

Metodología:
-    Clases expositivas, complementadas con material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles escritos y trabajo de investigación (70%)
- Examen Final (30%)

Nombre del curso: Narrativa: Texto y Sonido
Nombre en inglés: Narrative: Text and Sound
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Experimentar la narrativa literaria, es decir, basado en el texto de ficción para una creación intuitiva del relato, potencial guión literario para el micro-corto final del Diplomado.
2.    Emplear elementos propios de la narración.
-    Identificar conceptos sonoros como un lenguaje narrativo.

Contenidos:
-    Lenguajes literarios: Lo fantástico, lo real, la metáfora.
-    Guión literario y técnico, concept-board, storyboard.
-    Lenguajes sonoros: Musicalización y sonorización.

Metodología:
-    Clases teóricas y prácticas, complementadas con material audiovisual. Historia y usos de ambos lenguajes.
-    Desarrollo de ejercicios de narración literaria: Redacción de micro cuentos.
-    Desarrollo de ejercicios sonoro.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega de guion literario para micro corto. 50%
-    Entrega de propuesta sonora para micro corto. 50%

Nombre del curso: Taller de proyecto de animación
Nombre en inglés: Workshop animation project
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Producir material para animación.
2.    Reconocer herramientas digitales de montaje y postproducción

Contenidos:
-    Realización storyboard y Animatic.
-    Desarrollo animación análoga y digital.
-    Montaje microcorto y corrección en Adobe Premiere.
-    Post imagen: Corrección color + efectos.
-    Post sonido: Masterización.
-    Gestión proyecto (presupuestos), redes de difusión (festivales), otros medios de exhibición.

Metodología:
-    Análisis de casos.
-    Elaboración Concept art + Storyboard + Animatic.
-    Animación entre 30 seg. y 1 min.
-    Montaje y post-producción.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega de animatic para micro corto Diplomado. 20%
-    Entrega master micro corto individual. 40%
-    Propuesta de exhibición para examen final. 40%

Metodología:
-    Clases expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
-    Desarrollo de ejercicios de animación, poniendo en práctica principios básicos de la disciplina. Mediante la exploración de distintos lenguajes visuales

Evaluación de los aprendizajes:
-    Proceso. Evaluación de 3 técnicas de animación (40%)
-    Proyecto final. Montaje animación-sonido (60%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa combina clases expositivas que presentan referentes, estudio de casos y teoría, con talleres prácticos enfocados al desarrollo de técnicas y obra en el ámbito de la animación. La práctica creativa se acompaña de un proceso reflexivo y analítico en todos los cursos. A lo largo del diplomado los alumnos desarrollarán trabajos escritos y de creación en forma grupal y personal. El alumno tendrá acceso a la intranet de educación continua, donde podrá descargar presentaciones y material complementario.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
FLORENCIA AGUILERA MOLINA / Coordinadora Diplomado (Taller de Proyecto)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Diseñadora Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes y tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos culturales, audiovisuales, interactivos y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010. Además, es docente en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en las Escuelas de Diseño Gráfico y de Interacción. Realiza el curso de Narrativa y Producción Audiovisual. Su trabajo se puede ver en www.torodgn.com

LUIS ACOSTA VERGARA / Coordinador Diplomado (Técnicas de Animación)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales.  Diplomado en Ilustración en la Universidad Católica de Chile. Se dedica a la ilustración y animación en diversos proyectos de Cine, Videojuegos, Televisión y Web; en donde conviven disciplinas como la ilustración y la animación. Ha trabajado junto a PAROX, BIC, UC y la artista visual Marcela Trujillo, entre otros. Miembro de la Fundación Memoriarte, cuyo objetivo es Impulsar, promover y divulgar proyectos que involucren la Memoria Cultural de Chile y Latinoamérica. Docente en la carrera de Animación de la Universidad Gabriela Mistral y del Instituto Profesional Arcos.
Su trabajo se puede ver en www.behance.net/donlui

SOLEDAD AGUILA VILLAGRA (Técnicas de Animación)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Master of Arts in Animation, otorgado por el Royal College of Art, Londres,UK. Universidad nombrada número 1 en Arte y Diseño, según el ranking mundial de Higher Education Networking Organisation QS, 2015 y 2016. ha dictado cátedras, talleres y workshops en Chile y en prestigiosas universidades el extranjero, se relaciona principalmente con la animación tradicional y formas experimentales de aproximación a la imagen en movimiento y proyectos multi-plataforma.

LEONARDO BELTRÁN (Taller de Proyecto)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Diseñador y animador. Leonardo Beltrán es director de arte y animación 2D, con experiencia en realización de series, cortometrajes, videoclips y spot comerciales. Actualmente dirige el estudio de animación Niño Viejo y colabora con los estudios Punk Robot y Typpo, en la producción de La Leyenda de Zeta y Ozz, la primera serie chilena coproducida por Cartoon Network LA. Junto a Plastiestudio estrenaron el 2016 el cortometraje en stop-motion "Cantar con Sentido, un biografía de Violeta Parra" ganador del premio Pedro Sienna 2017. Su trabajo se puede ver en holaleo.cl/

Requisitos de aprobación

Curso: Técnicas de animación I 20%
Curso: Técnicas de animación II: 20%
Curso: Animación desde las Artes Visuales: 15%
Curso: Narrativa texto y sonido: 15%
Curso: taller de proyecto de animación: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    WILLIAMS, Richard (2002), Animator’s Survival Kit, United States, Faber & Faber

-    BARRY, VIVIENNE,Animación / La Magia en Movimiento, Santiago de Chile, Pehuén

-    BACHER, Hans (2007), Dream Worlds: Production Design for Animation, Oxford, United Kingdom, Taylor & Francis Ltd

-    SELBY, Andrew (2009), Animación. Nuevos proyectos y Procesos creativos,Barcelona, España, Parramón Ediciones S.A.

-    COSTA, Jordi (2010), Películas Clave del Cine de Animación, Barcelona, España, Ediciones Robinbook

-    DISNEY Editions (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Design
United States, Disney Book Publishing Inc.

-    LASSETER, John (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Layout & Background. United States, Disney Book Publishing Inc.

-    SELBY, Andrew (2013), Animación,Barcelona, España, Art Blume

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl 
 
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Portafolio audiovisual en línea

 Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
 Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 7 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 12

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Ilustración

Fotografía digital

Escultura en fierro
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.