Nuevo - Estrategias didácticas para resignificar la fluidez lectora

El curso esta orientado a diseñar y evaluar estrategias didácticas con el fin de alcanzar la fluidez lectora en sus dimensiones de rapidez, precisión y expresión para estudiantes de 1º a 6º básico.


Descripción

Si bien existe en el sistema escolar mayor conciencia y propuestas para desarrollar la comprensión lectora, hay menos instancias de desarrollo profesional que estén enfocadas en el aprendizaje de la fluidez más allá de la decodificación.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de modificar la concepción de fluidez lectora que poseen docentes de educación de enseñanza básica. Actualmente, se asocia la fluidez más bien con la velocidad lectora; sin embargo, la investigación ha determinado que esta se conforma de rapidez, precisión y expresión. En el sistema escolar chileno se han desarrollado más políticas y prácticas vinculadas a la evaluación de la fluidez reduciéndola a la cantidad de palabras que un estudiante lee por minuto. Por lo tanto, se ha puesto el foco más en la medición (evaluación) en vez de las actividades para el aprendizaje de la fluidez. Al ampliar el concepto de fluidez lectora, se puede inferir que esta impactará en la comprensión y, en última instancia, en el disfrute de la experiencia de leer.

Se espera que al finalizar el curso los participantes sean competentes para evaluar la fluidez lectora en sus tres componentes: velocidad, precisión y expresión e implementar estrategias didácticas que desarrollen la fluidez como un componente necesario para alcanzar la comprensión lectora.

Dirigido a

Profesores de educación básica de 1º a 6º, jefes de unidades técnico pedagógicas y coordinadores de áreas.

Prerrequisitos

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar y evaluar estrategias didácticas con el fin de alcanzar la fluidez lectora en sus dimensiones de rapidez, precisión y expresión para estudiantes de 1º a 6º básico

Desglose de cursos

UNIDAD I: Fluidez lectora y comprensión
Resultados del Aprendizaje
Analizar los componentes de la fluidez lectora y su relación con la comprensión de lectura

Contenidos:
•          Componentes de la fluidez lectora.
•          Relación entre la fluidez y la comprensión lectora en el transcurso de la enseñanza básica.
•          Fluidez lectora en la progresión de Lenguaje y Comunicación.

UNIDAD II: Evaluación de la fluidez lectora
Resultados del Aprendizaje
Evaluar desempeños lectores de estudiantes de 1º A 6º básico para determinar la fluidez lectora

Contenidos:
•          Calidad lectora.
•          Pruebas de fluidez lectora.
•          Pautas progresivas de fluidez lectora.
•          Calibración de criterios en la evaluación de fluidez lectora

UNIDAD III: Enseñanza-aprendizaje de la fluidez lectora
Resultados del Aprendizaje
Diseñar e implementar estrategias didácticas para lograr la fluidez lectora

Contenidos:
•          Transferencia progresiva de la responsabilidad
•          Modelo lector.
•          Características de las estrategias didácticas para el desarrollo de la fluidez lectora.
•          Teatro de Lectores.
•          Orquesta de lectura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o nearpod), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales guiadas por el relator.
2. Ejercicios grupales de construcción de actividades, con supervisión del relator.
3. Análisis de desempeños lectores a través de videos.
4. Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

Evaluación de los aprendizajes:
- Propuesta de progresión curricular de Fluidez Lectora (20%), escala de apreciación.
- Retroalimentación escrita para estudiantes lectores (20%), lista de cotejo.
- Lectura en voz alta (Modelo lector) (10%), rúbrica.
- Propuesta didáctica de orquesta de lectura/teatro de lectura (50%), escala de apreciación

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alejandra Meneses Arévalo
Profesora Planta Ordinaria.  Pedagogía en Castellano UC. Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas.d e castellano, Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

EQUIPO DOCENTE
Alejandra Meneses Arévalo
Profesora Planta Ordinaria.  Pedagogía en Castellano UC. Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas.d e castellano, Magíster en Letras mención Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

María Graciela Veas Ripoll
Profesora Asistente adjunta UC. Profesora General Básica Mención Lenguaje y Comunicación UC. Diplomado en Fomento de  la lectura y literatura infantil y juvenil UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia- no aplica
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

1. Documento de apoyo sobre estrategias didácticas para la fluidez lectora.

2. Garzón, M., Jiménez, M. E., & Seda, I. (2008). El teatro de lectores para mejorar la fluidez lectora en niños de segundo grado. Lectura y vida, 29, 32-44.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. 

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias de lectura y escritura en historia y ciencias sociales: desarrollo de secuencias de aprendizaje orientadas a estudiantes de 7° a 4° medio

Herramientas para Diseñar, Mediar y Evaluar un Plan de Lecturas Literarias en la Escuela

Estrategias de desarrollo del lenguaje oral como base para el aprendizaje de la lectura y la escritura
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.