Nuevo - Producción Gráfica en Arquitectura. Medios impresos y digitales

Este curso tiene como propósito entregar herramientas para el manejo integrado de publicaciones impresas y digitales relacionadas a la arquitectura, de diversas escalas (tesis, revistas, libros, láminas de concurso, portafolios y otros)


Descripción

El estudiante manejará los elementos básicos de la diagramación de publicaciones de variada escala –formatos de impresión y web, uso de retículas, manejo de tipografías y textos, uso del color-, manejo y retoque de imágenes de pixeles y vectoriales (Photoshop e Illustrator), diagramación básica de publicaciones (Indesign), procesos de producción editorial –preproducción, impresión, acabados y encuadernación- y diseño de publicaciones digitales responsive.
Los conocimientos adquiridos permitirán al estudiante producir publicaciones de variada escala, sean medios impresos o digitales, entre ellos invitaciones, afiches, láminas, presentaciones, catálogos, portafolios, tesis e inclusive publicaciones de mayor escala como fanzines, libros, revistas o medios digitales responsive. El curso se dividirá en dos partes: teoría (35%) y práctica (65%). La parte teórica considerará clases lectivas, análisis de casos y revisión de bibliografía: Mientras que la parte práctica considerará clases tipo taller de la suite Adobe CC (Photoshop, Illustrator e Indesign), con ejercicios en clase.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la producción gráfica de medios impresos o digitales vinculados a la arquitectura, tanto a nivel de diagramación de documentos de estudio (trabajos, tesis o presentaciones), como de índole profesional (afiches, láminas para concursos, artículos, portafolios, catálogos, libros o revistas).

Prerrequisitos

•    Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente Windows (Word, Powerpoint, Excel y navegación por internet). Requisito a responsabilidad del alumno.
•    Se sugiere tener a disposición un computador personal para desarrollar ejercicios y práctica fuera del horario de clases, con los programas Photoshop, Illustrator e Indesign.
•    Conocimiento básico de programas de dibujo técnico (idealmente Autocad o Archicad) y conocimiento elemental de Adobe Suite CS6 (Photoshop, Illustrator e Indesign). Requisito a responsabilidad del alumno.

Objetivo de aprendizaje

1.    Analizar las distintas características y uso de soportes de impresión y medios digitales.
2.    Aplicar elementos básicos de diagramación de medios impresos y digitales.
3.    Crear integralmente publicaciones impresas y digitales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 42 horas.
Horas pedagógicas: 56 horas pedagógicas.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
•    Diferenciar los diferentes medios de publicación existentes, impresos y digitales, y todos sus componentes gráficos.
•    Discriminar los diferentes tipos de imágenes y su utilización en publicaciones de arquitectura.
•    Distinguir y manejar diferenciadamente el retoque de archivos gráficos de pixeles y vectoriales.
•    Manejar aspectos tipográficos vinculados al uso de textos en publicaciones de arquitectura.
•    Ejecutar para los medios revisados en el curso, los programas Photoshop, Ilustrator e Indesign.
•    Producir una publicación propia, de acuerdo a sus intereses y/o necesidades.

Contenidos:
a)    Fundamentos y elementos gráficos básicos de diagramación: formatos y soportes, sistemas de maquetación, tipografías. Color.
b)    Imágenes: tipos, usos y gráfica en arquitectura
c)    Procesos de producción editorial: impresión y wireframing
d)    Análisis de casos impresos y digitales
e)    Manejo de imágenes de mapa de bits: PHOTOSHOP
f)    Manejo de imágenes vectoriales: ILLUSTRATOR
g)    Diagramación de medios impresos y digitales: INDESIGN

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
1. Clases lectivas (35% del curso): exposición de temas teóricos, por medio del uso de presentaciones digitales y muestra de casos concretos. Se realizarán breves ejercicios periódicamente con el objetivo de asentar los conocimientos entregados. El material de estudio (presentación y material complementario) se entregará como documento digital, el cual estará disponible clase a clase a través de la plataforma web.  Este tipo de contenidos se evaluará con una prueba de conocimientos.
2. Clases prácticas (65% del curso): enseñanza del uso de softwares, por medio de breves presentaciones introductorias y entrega de material de trabajo para la realización de ejercicios adecuados a cada herramienta enseñada. Uso de sala de computación, donde cada alumno contará con un equipo para la realización de las actividades. Durante la clase cada alumno avanzará de manera independiente y contará con apoyo personalizado. El material de estudio (presentación y material complementario) se entregará como documento digital, el cual estará disponible clase a clase a través de la plataforma web y en cada equipo. Se evaluará con entrega de trabajos acumulativos, que derivarán en una nota final por producto terminado.

Evaluación de los aprendizajes:
1. Prueba de conocimientos teóricos (35% de la nota final)
2. Ejercicios clase a clase (6, equivalentes al 25% de la nota final)
3. Trabajo final, publicación personal, exposición y entrega (40% de la nota final)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Díaz Peñaloza. Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC (2006); Master en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales de la Arquitectura, GSAPP, Columbia University, Nueva York (2013). Sus artículos han sido publicados en revistas como Volume (Holanda), San Rocco y Domus (Italia), ARQ, Spam_Arq, Dossier y Materia Arquitectura (Chile), Block (Argentina), Arquine (México), Planning Perspectives (Inglaterra) y Canadian Architect (Canadá). Es autor de la Guía de Arquitectura Latinoamericana: Santiago de Chile (Buenos Aires, 2008) y co-editor de los libros SCL2110 (Santiago, 2010), Promiscuous Encounters (Nueva York, 2014), y Who Cares for Chilean Cities? (Nueva York y Santiago, 2014). Profesor Asistente en la Escuela de Arquitectura UC. Editor General de Ediciones ARQ y Revista ARQ.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Valenzuela Moreno. Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC (2005). Master en Diseño Editorial y Proyectos Digitales, Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Universidad Internacional de Valencia (2017). Estudios de Diseño Gráfico Digital, Academia MacPC (2015). Ha sido directora de arte y diseñadora independiente de publicaciones impresas y digitales, docente de cursos vinculados a arquitectura y diseño y colaborado con oficinas de arquitectos en la elaboración de material gráfico de obras para publicación. Editora Gráfica en Ediciones ARQ.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del curso.
•    Prueba de conocimientos teóricos: 35%
•    Ejercicios clase a clase: 25%
•    Trabajo final, publicación personal, exposición y entrega: 40%

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:
GAVIN, A. y HARRIS, P. (2004). Fundamentos del diseño creativo. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.
MÜLLER-BROCKMANN, J. (2012), Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
VILLAFAÑA, G. (2007), Educación visual, Conocimiéntos básicos para el diseño. México DF, México: Editorial Trillas.

Complementaria: (casos de estudio y recursos)
ASTROZA, C.; KLOSS, N. Y URCELAY, Felipe (2009). Técnicas y leyes compositivas. Santiago, Chile: Universidad Disego Portales.
ADOBE (2000), Typography Primer. EE.UU: Adobe Systems incorporated
AHARONOV, J. (2011), Psico Typo. Psicología tipográfica.
BARNICOAT, J. (2000). Los carteles. Su historia y su lenguaje. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
CALDWELL, C. y ZAPATERRA, Y. (2014), Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
CEVAGRAF (2014), La impresión y sus secretos. Barcelona, España: CEVAGRAF, S.C.C.L.
DEL CASTILLO, C. Albert Kapr y Jan Tschichold: 130 reglas [clásicas y contemporáneas] para confeccionar un libro con buen criterio. (2013) Madrid, España: Ediciones Cícero & Company < www.ciceroandcompany.com>
DEL CASTILLO, C. (2013) Guía rápida del diseño editorial de revistas. Madrid, España: Ediciones Cícero & Company < www.ciceroandcompany.com>
GÓMEZ-PALACIO, B. y VIT, A. (2009). Graphic design, referenced : a visual guide to the language, applications, and history of graphic design. Beverly, Massachusetts: Rockport Publishers.
LAUNDY, P. and VIGNELLI, M. (1980), Graphic Design for Non-Profit Organizations. Nueva York, EE.UU.: The American Institute of Graphic Arts
LUPTON, E. (2011), Pensar con tipos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
USTWO. (2014), Pixel Perfect Precision < http://cdn.ustwo.com/PPP/PP3.pdf>
REIMERS DESIGN, Pequeño diccionario del diseñador. Reimers Design con licencia Creative Commons.
SAMARA, T. (2004), Diseñar con y sin retícula. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.
SAMARA, T. (2007). Design Elements, a Graphic Style Manual. Rockport Publishers.
UXPIN (2016). Minimalist UI. Design Trends 2016. A visual reference guide.
WHELAN, B. (1994). La armonía en el color. Nuevas tendencias. México: Editora de arte y diseño gráfico.

Recursos web:
DRIBBBLE. Browse by color (2018)
GOOGLE. (2018) Google Fonts < https://fonts.google.com/>
MARTES, H. (2016) A no Bullshit Guide to Wireframing
MARVEL PROJECTS. Marvel.
PANTONE.(2018) Color finder (Beta version) < https://www.pantone.com/color-finder-beta-2/#/pick?pantoneBook=pantoneSolidCoatedV3M2>
SMITH, N. 960 Grid System

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 20

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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