Excelencia en el liderazgo de equipos de trabajo

Las empresas deben contar con líderes que tengan habilidades interpersonales que favorezcan, el liderazgo efectivo y el trabajo en equipo para el cumplimiento de los objetivos.


Descripción

Las empresas y ejecutivos del área empresarial se encuentran en un escenario de cambio que los desafía permanentemente a desarrollar soluciones creativas, liderar equipos de trabajo y gestionar los recursos de manera efectiva. Este escenario cambiante requiere de líderes que planifiquen las estrategias conducentes al éxito, cumpliendo así las metas propuestas por su organización. Por otra parte, dicho éxito también está basado en el efectivo trabajo de todas las personas que son parte de la organización.


Dirigido a

Supervisores, jefes de unidad, sección o departamento. En general, personas que ocupan cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Prerrequisitos

Conocimientos o habilidades básicas en la conducción de equipos de trabajo.

Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los participantes serán capaces de desarrollar habilidades y competencias personales para gestionar equipos y grupos de trabajo.

Desglose de cursos

1. Reconocer los elementos del Liderazgo para la autogestión
1.1. Autogestión y Liderazgo
1.1.1. Autoevaluación y diagnóstico de habilidades.
1.1.2. Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
1.1.3. Actividades claves que dan como resultado un nivel de desempeño superior.
1.1.4. Orientación al logro: perseverancia, proactividad y priorización.
1.1.5. Test estilo de liderazgo y análisis de resultados.
1.1.6. Actividades para mejorar las habilidades y destrezas.
1.1.7. Teorías y modelos de liderazgo. ¿Cuál aplicar?
1.1.8. La cultura organizacional y el tipo de liderazgo que requieren las personas.
1.1.9. Las nuevas generaciones en la fuerza laboral: ¿Falta de compromiso? ¿Cómo liderarlas?
1.1.10. ¿Administrar y/o liderar?
1.1.11. Toma de decisiones.
1.1.12. Práctica: Plan de aprendizaje.

2. Identificar las competencias individuales e interpersonales
2.1. Competencias del área interpersonal
2.1.1. Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales genéricas de:
2.1.2. Comunicación, Liderazgo, Adaptabilidad, Relaciones, Manejo de tareas, Producción, Desarrollo de los demás y Desarrollo personal.
2.1.3. Análisis de resultados.
2.1.4. Aplicando Inteligencia Emocional.
2.1.5. Las 5 Competencias de la Inteligencia Emocional: Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales.
2.1.6. Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su grupo de trabajo.
2.1.7. Caso Práctico de Estudio.
2.1.8. Práctica: elaboración de un plan de acción para mejorar competencias.

3. Identificar los elementos del manejo de conflictos en los equipos de trabajo
3.1. La comunicación en los equipos y el Manejo de conflicto
3.1.1. La importancia de saber escuchar.
3.1.2. La Comunicación asertiva: factor clave.
3.1.3. Actividades para mejorar las habilidades y destrezas de comunicación.
3.1.4. Etapas de los equipos.
3.1.5. Objetivos del grupo de trabajo.
3.1.6. Buscando la Sinergia.
3.1.7. Competencias de cohesión e integración del equipo.
3.1.8. Dirección de los equipos.
3.1.9. Tratamiento de los conflictos en los grupos de trabajos.
3.1.10. Estrategias de negociación y manejo de conflicto.
3.1.11. Práctica: ejercicio resolución de conflictos interdepartamentales y personales.

4. Aplicar los contenidos del curso a una experiencia de aprendizaje
4.1. Taller práctico 
4.1.1. Participación en un taller práctico en la naturaleza durante el cual se forma parte de un equipo de trabajo, cuyo propósito es la superación de obstáculos y pruebas en una cancha con ejercicios estructurados, que facilitan la aplicación la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Rafael Ponce Arellano. Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Actual docente del Programa de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Elizabeth Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

La metodología a implementar es de carácter interactivo-participativo y de enfoque conceptual y práctico, permite desarrollar y reforzar las actitudes, criterios, habilidades y competencias que resultan necesarias para la entrega de contenidos. El curso se realiza a través de unidades temáticas que comprenden aspectos teóricos y prácticos. Se emplean esquemas visuales, dinámica interactivas, discusión de casos y ejercicios diseñados para facilitar la participación y comprensión de los alumnos, analizando experiencias prácticas e internalizando los contenidos para potenciar actitudes, criterios, habilidades y competencias que resultan favorables para una efectiva comprensión de los contenidos.

Evaluación

La evaluación consistirá  en 2 pruebas, la primera con un valor del 40% de la nota final consistirá en un trabajo individual conducente a identificar los estilos de liderazgo a aplicar y la toma de decisión en la diversidad laboral ante una situación dada; y la segunda con un valor del 60% de la nota final consistirá en un trabajo grupal práctico con exposición que considera la aplicación del estilo de liderazgo, habilidades de relaciones integrado con comunicación de una situación real de una organización previamente definida.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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