Coaching para el liderazgo personal y comunicación efectiva

El coaching orientado al desarrollo del liderazgo y comunicación efectiva, busca desarrollar en los individuos competencias lingüísticas, socioemocionales y corporales. 


Descripción

Hoy en día, tanto en el mundo privado como público, los desafíos ya no pasan sólo por el perfeccionamiento de competencias técnicas que aseguren un funcionamiento adecuado de los procesos. En la actualidad surge una demanda permanente entre los ejecutivos y responsables de las organizaciones por desenvolver competencias que ayuden a que los métodos y resultados se logren en contextos organizacionales que potencien el desarrollo humano de todos los colaboradores. Es por ello que cada vez más se está requiriendo profesionales que cumplan con los criterios técnicos y, a la vez, muestren habilidades socioafectivas, comunicacionales y de liderazgo. 

Al finalizar el curso los profesionales que dirigen grupos de trabajos y gestión de personas en las organizaciones, podrán utilizar herramientas que potencien el desarrollo de habilidades interpersonales, potenciando el liderazgo y el trabajo colaborativo.

Dirigido a

Línea de gerencia, jefaturas y supervisores que ocupan cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo y gestión de recursos. 

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos básicos en la conducción de equipos de trabajo.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas del coaching para potenciar el liderazgo y la comunicación efectiva en equipos de trabajo.

Desglose de cursos

1. Definir los elementos del coaching en la comunicación interpersonal.
1.1. El coaching ontológico como una herramienta para potenciar el liderazgo personal y hacer eficiente la comunicación interpersonal.
1.1.1. Teoría del observador.
1.1.2. La coherencia del lenguaje, emoción y cuerpo: explorando los dominios que constituyen una comunicación efectiva.

2. Analizar los elementos que constituyen la comunicación efectiva.
2.1. Comunicación efectiva.
2.1.1. Habilidades implicadas en un proceso de comunicación efectiva.
2.1.2. Escuchar no es oír.
2.1.3. El poder de la escucha activa.
2.1.4. Cómo potenciar el lenguaje haciendo pedidos efectivos, ofertas seductoras y logrando compromisos.

3. Identificar creencias y juicios personales que fortalecen o limitan el liderazgo.
3.1. Autogestión de las creencias.
3.1.1. Autoconocimiento como herramienta para reconocer los recursos y valores personales.
3.1.2. Forma de liderazgo personal y de comunicación resultado de la propia historia.
3.1.3. Creencias y juicios personales que limitan el accionar.
3.1.4. Creencias y juicios que dan poder al liderazgo.

4. Aplicar herramientas de la inteligencia emocional para potenciar la comunicación efectiva.
4.1. Autogestión de las emociones y la corporalidad.
4.1.1. Emociones y estados de ánimo.
4.1.2. Autorregulación emocional.
4.1.3. Inteligencia emocional.
4.1.4. El cuerpo, comunicación en movimiento.
4.1.5. Disposiciones corporales.
4.1.6. El poder de la presencia y la atención plena.

1.        Identificar los elementos que constituyen la  comunicación efectiva.          

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE*
-Álvaro Rusiñol Montiel
Cirujano dentista, Universidad de Chile. Diplomado de Gestión de Sistemas de Salud Municipal, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Teoría de Sistemas Naturales y Familia, Escuela de Psicología, Universidad de Chile. Coach ontológico, Newfield Chile. Consultor y relator. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El método en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de los contenidos está organizada por  sesiones teóricas (presentación de contenidos) y sesiones prácticas (ejercicios grupales). Esta metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias. 

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos a través de:
- Medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basándose en una metodología participativa, donde en todo momento se busca la interacción entre los estudiantes y los contenidos presentados por el docente.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
- Juego de roles: se pretende poner en práctica competencias relacionales y comunicacionales para un liderazgo efectivo. 
- Prácticas de disposiciones corporales y respiratorias: se busca con ello identificar, desde los mismos estudiantes, las emociones y disposiciones corporales disponibles y cómo éstas facilitan o dificultan determinadas acciones de comunicación y liderazgo.
- Sesiones de discusiones (grupales y en pareja). Ejercicios para incentivar la reflexión y el trabajo en equipo. Esta actividad tiene como objetivo determinar el rol adaptativo y desadaptativo de cada emoción básica en el liderazgo personal e interpersonal; reflexión que luego es compartida y complementada con el resto del curso.

Este proceso de enseñanza- aprendizaje requiere:
- Asistencia a clases teórico-prácticas.
- Participación en clases.
- Supervisión activa y permanente del relator.
- Seguir lecturas recomendadas.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones: 
-Un trabajo inicial de ensayo acerca de las motivaciones y necesidades profesionales en torno al desarrollo de competencias de liderazgo y comunicación efectiva. Tendrá un 20% de ponderación y será evaluado con  una rúbrica. 
-Un trabajo final con preguntas de desarrollo que se responderán en forma individual aplicando los contenidos aprendidos durante el curso. Este será evaluado a través de una rúbrica y tendrá una ponderación de 80%. 

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4.0 y asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

- Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría, Ed. JC Sáez.
- El observador y su mundo. Rafael Echevarría, Ed. JC Sáez.
- El sentido de lo humano. Humberto Maturana, Ed. Dolmen.
- La objetividad, un argumento para obligar. Humberto Maturana, Ed. Dolmen.
- Alba Emoting. Susana Bloch, Ed. Grijalbo.
- Surfeando la ola emocional.  Susana Bloch, Ed. Grijalbo.
- El Elemento. Ken Robinson, Ed. Grijalbo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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