Nuevo - Imagen y Pensamiento

Curso teórico que introduce a los distintos enfoques que se ocupan del fundamento antropológico, la estructura y el sentido de las imágenes, desarrollados por la Fenomenología, la Hermenéutica, la Psicología de la Percepción, la Semiología, la Historia del Arte y los Estudios Visuales.


Descripción

El estudiante aprenderá la diferencia fundamental que existe entre las formas de producción de conocimiento verbal y las formas de producción simbólicas propiamente icónicas, en las que se ven comprometidas, primordialmente, la sensibilidad y cultura visual. En este sentido, el contenido fundamental del curso trata sobre los estudios visuales y el giro actual hacia la imagen intentando aclarar el modo particular en el que las imágenes producen sentido y, a su vez, significan.
El estudiante aprenderá rudimentos crítico-teóricos que le permitirán desempeñarse competentemente en el ámbito de la discusión académica actual sobre el problema del sentido de las imágenes.  Además, adquirirá herramientas que le permitan analizar y delimitar conceptualmente en qué medida los diversos artefactos visuales afectan el modo en el que la cultura actual se articula y manifiesta. Así, el conocimiento adquirido le facultará al estudiante formular y juzgar, con mayor profundidad y distancia, el trabajo personal que realiza en el diverso ámbito de la cultura visual contemporánea integrado por disciplinas que van desde las artes visuales, el diseño, la arquitectura y la publicidad, hasta la historia y filosofía del arte.

Dirigido a

Dirigido a público general tanto como a profesores que se desempeñan en el área de las artes y las humanidades, filósofos, artistas visuales, diseñadores, arquitectos, publicistas, teóricos del arte y áreas a fines.

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender el actual debate filosófico y crítico en torno a las imágenes.
•    Conocer las aproximaciones teóricas en las que se analiza el fundamento antropológico, la estructura y el sentido de las imágenes.
•    Desarrollar la capacidad de análisis crítico y estético a la luz de los avances teóricos paradigmáticos que abordan el sentido de las imágenes hoy.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
•    Extraer la información relevante de los textos en función de diferenciar las orientaciones metodológicas e ideológicas comprometidas en la formulación de enunciados críticos sobre las imágenes.
•    Establecer posibles conexiones entre las diferentes aproximaciones teóricas que se encargan del estudio de las imágenes.
•    Identificar rasgos distintivos de la cultura visual contemporánea.

Contenidos:
1.    ¿Qué es una imagen? El giro icónico: Gottfried Boehm y la Bildwiessenschaft o actual ciencia de la imagen.
2.    Ontología de la imagen y del arte: los avances en el campo del pensamiento estético de Martin Heidegger y Hans Georg Gadamer.
3.    El artista como filósofo: volver visible lo invisible. Las aportaciones de Paul Klee y Wassily Kandinsky a la filosofía estética.
4.    La imagen, entre percepción e imaginación: Edmund Husserl, Jean Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty.
5.    Antropología filosófica de la imagen: Hans Jonas y la libertad de la imagen.
6.    Imagen artística e historia del arte: Georges Didi-Huberman ante el tiempo de las imágenes.
7.    La imagen retórica y la interpretación significativa de las imágenes a la luz de los estudios de Roland Barthes
8.    Imagen socializada: W. J. T Mitchell

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Cada clase consiste en la presentación y explicación de los textos que se proponen como lecturas para cada sesión. El análisis y el debate sobre las estructuras perceptuales e imaginarias, culturales e históricas que permiten la comprensión del sentido y el significado de las imágenes, se realiza ejemplificando con imágenes provenientes de la historia universal del arte.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso contempla dos evaluaciones: un informe de lectura (30%) y un ensayo sobre uno de los temas abordados por uno o más autores contemplados en el curso (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

EQUIPO DOCENTE
RODRIGO GALECIO
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España, y Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado. Se desempeña como artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en filosofía y estudios de la imagen. En el ámbito privado, es fundador de Fundación Taller Arte Bloc, donde realiza tutorías en el ámbito de la creación artística desde 2010.

Metodología

La metodología comprende las siguientes actividades:
•    Presentación de temas y motivación inicial a cargo del docente.
•    Lectura comprensiva de textos fuente y exploración bibliográfica.
•    Exposiciones orales y exhibición de imágenes paradigmáticas de la historia del arte.
•    Análisis de imágenes a la luz de los planteos expuestos.
•    Discusión temática en cada sesión.
•    Trabajo de investigación escrito individual.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, España: Paidós, 2009.
•    Boehm, Gottfried, en García Varas, Ana, Filosofía de la Imagen. Salamanca, 1ª Edición, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
•    Deleuze, Gilles, Pintura: el concepto de diagrama, 1ª Edición, Buenos Aires: Cactus, 2007.
•    Didi-Huberman, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, 1ª edición, Editorial Adriana Hidalgo Editora S.A., Buenos Aires.
•    Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello, 1ª Edición, Ediciones Paidós, Barcelona- Buenos Aires- México, 1991.
•    Heidegger, Martin, El origen de la obra de arte en Arte y Poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
•    Husserl, Edmund, Phantrasy, image consciousnes, and memory, 1ª Edición, Editorial Springer, Dordrecht, Holland, 2005.
•    Jonas, Hans, El principio vida, 1ª Edición, Editorial Trotta, Madrid, 2000.
•    Kandinsky, Wassily, De lo espiritual en el arte, Barcelona, Paidós, 1996.
•    Klee, Paul. Teoría del arte moderno. 1ª Edición, Editorial Cactus, Buenos Aires, 2007.
•    Merleau-Ponty, Maurice, El ojo y el espíritu, 2ª Edición, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1986.
•    Mitchell, W. J. T, en García Varas, Ana, Filosofía de la Imagen. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
•    Moxey, Keith. Los estudios visuales y el giro icónico, en Revista de Estudios Visuales, ISSN 1698-7470, Nº. 6, 2009, Págs. 8-27.
•    Sartre, Jean-Paul, Lo imaginario, 4ª Edición, Editorial Losada, Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:
•    Merleau-Ponty, Maurice, La duda de Cézanne. Madrid, Casimiro Libros, 2012
•    Wiesing, Lambert, Las principales corrientes de la actual filosofía de la imagen, en Artifizielle Präsenz zur Philosophie des Bildes. Fráncfort, Suhrkamp, 2005.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 35

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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