Nuevo - Manipulación Digital de Fotografías

Curso que entrega las herramientas técnicas básicas para el manejo del programa Adobe Photoshop especializado en la edición, manipulación y retoque de imágenes digitales focalizado en el ámbito de la creación plástica.

- Durante el curso el estudiante aprenderá el programa Adobe Photoshop para la manipular fotografías, tanto en su retoque como en la producción de fotomontajes. Además, podrá conocer la evolución histórica de este medio y sus implicancias en el arte contemporáneo.

- Una vez finalizado el curso el alumno podrá realizar fotomontajes simples y corrección de imágenes de manera eficiente y estructurada.

- En un comienzo, el alumno trabajará con ejercicios guiados y progresivamente integrará sus propios intereses terminando con un proyecto personal.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.
Manejo a nivel usuario de computador

- Aplicar las herramientas básicas para la creación, edición y retoque de imágenes del programa Adobe Photoshop.
- Analizar la obra de artistas vinculados al retoque fotográfico
- Aprender una metodología de trabajo eficiente.

Resultados de Aprendizaje
1.    Editar fotografías con ajustes de color y luminosidad
2.    Retocar Fotografías de manera básica
3.    Realizar fotomontajes simples

1. Conceptos en fotografía digital
    1.1.  Evolución histórica del medio y Artistas vinculados a los contenidos
    1.2.  Características de la imagen digital.
    1.3.  Modos de color.
    1.4   Formatos de archivo.

2. Laboratorio digital. Edición no destructiva
    2.1.  Herramientas de creación, edición y retoque
    2.2.  Ajustes
y capas de ajueste
    2.3.  Retoque

2.4.  Fotomontaje y máscaras
    2.5.  Acciones y automatizaciones

3. Desarrollo de propuesta personal

3.1.    Aplicación de herramientas aprendidas en el desarrollo de una propuesta personal

-  Clases expositivas.

-  Apoyo material audiovisual.

-  Ejercicios de aplicación.

-  Correcciones individuales y colectivas.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Entregas de ejercicios  (70%)
-    Trabajo Final (30%)

PATRICIA NOVOA CORTEZ
Profesor Asociado UC, Licenciada en Arte con mención en Grabado UC, Fotógrafa Profesional. Coordinadora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, donde imparte los talleres de Fotografía Digital, Fotografía Figura Humana, Fotografía Avanzada: Iluminación I y II"   Fotografía de Retrato y Fotografía Análoga

MARCELA MONCADA LOMEÑA
Profesor Asistente Adjunto, Licenciada en Arte UC, Magíster en Arte, mención Artes Visuales. Ha realizado exposiciones en el área de la fotografía, destacando la muestra individual “Fragmento y Totalidad” el año 2009 (Sala de arte CCU). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran, (2014) “Geografías-Colección CCU”, Sala de arte CCU, Santiago. (2013) “Stomachion, Sala Santa Elena, (CIEC) , Santiago.(2012) “Link, Arte investigación y Docencia” Centro de Arte Contemporáneo ,Quito, Ecuador.(2012)

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     80% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

-Córdoba González, Carmen (2002).: Photoshop 6 : superfácil . Madrid. Ra-Ma Editorial
-Lesa Zinder.Photoshop CC(2014) The Missing Manual.2 Ed. O"Reilly Media
-Lipkin, Jonathan. (2005) Photography Reborn. New York : Abrams,.128 p

El proceso de inscripción y matricula es desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 12
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Gráfica Digital