Nuevo - Aplicación de Estrategias Didácticas para Modelar en el aula de Matemáticas

Curso abierto orientado a emplear diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de la modelación en sus estudiantes en el aula de matemáticas.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de diferentes profesionales de la educación interesados en al área de las matemáticas para apropiarse de estrategias didácticas específicas que promuevan el desarrollo de la habilidad de modelación en el aula de matemáticas.
El proceso de estudio y formación tiene de base los principios del modelo de desarrollo profesional: Mejoramiento de la Experiencia Docente, el cual contempla las siguientes dimensiones: conocimiento pedagógico del contenido, trabajo colaborativo, desarrollo profesional situado en la práctica y el trabajo basado en evidencias por medio del uso de videos.
Al finalizar el curso los participantes serán competentes para identificar situaciones de modelación, resolver problemas matemáticos que involucran procesos de modelación, generar estrategias didácticas para gestionar la modelación y diseñar planes de clase para promover la modelación.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y media
Coordinadores de matemática y jefes UTP.

Prerrequisitos

●    Conocimiento y dominio de las bases curriculares de la asignatura de matemática.
●    Dominio de los conocimientos disciplinares matemáticos.
●    Experiencia docente en matemática y/o en el área.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas para promover el desarrollo de la modelación en sus estudiantes en el aula de matemáticas

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.

Módulo I Modelación en el aula de matemáticas
Resultados de Aprendizaje:
Identificar la importancia de la modelación en el aula de matemáticas.
Contenidos:
•    Modelación en el currículo nacional.
•    Procesos de la modelación en el aula de matemáticas.
•    Resolución de problemas que involucran procesos de modelación

Módulo II Gestión de la modelación en el aula de matemáticas
Resultados de Aprendizaje
Generar estrategias para gestionar la modelación en el aula de matemáticas.
Contenidos:
•    Prácticas para la gestión de la modelación.
•    Diseño de instrumentos para evaluar el desarrollo de la modelación.

Módulo III Diseño de planes de clases y tareas matemáticas para la modelación
Resultados de Aprendizaje
Diseñar planes de clases y secuencias de tareas matemáticas para promover la modelación y en el aula de matemáticas.
Contenidos:
•    Secuencia de tareas matemáticas para promover la modelación en el aula de matemáticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa y lectura de apuntes.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Análisis de episodios de aula grabadas en video (grupos de 5) con supervisión del relator.
2. Estudios de caso (grupos de 5) con supervisión del relator.
3. Discusiones grupales sobre temáticas contingentes guiadas por el relator.
4 Diseño de clase para promover la modelación (grupos de 3) guiadas por el relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
•    Estudio de casos (50%) – Instrumento de evaluación: rúbrica
•    Diseño de plan de clases (50%). Instrumento de evaluación: rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

EQUIPO DOCENTE
HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

LEONARDO CARDENAS CALDERON
Profesor de Educación General Básica – Universidad de Santiago de Chile. Pasantía Internacional en Reino Unido, Inglaterra. Experiencias en la formación inicial de profesores de las universidades de Londres y Bristol con integración de TIC. Londres. Enero 2014 - Institute of Education (IoE), University of London London Knowledge Lab, University of London. Graduate School of Education (GSoE), University of Bristol. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

●    Solar, H., Deulofeu, J., & Azcárate, C. (2015). Competencia de molización en interpretación de gráficas funcionales. Ensenanza de Las Ciencias, 33(2), 191–210. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1551
●    Solar, H., Ortiz, A., y Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios Pedagogicos, 42(4), 281–298. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500016.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

Las inscripciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de Educación Básica

Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior