Nuevo - Aplicación de Estrategias Didácticas para Modelar en el aula de Matemáticas

Curso abierto orientado a emplear diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de la modelación en sus estudiantes en el aula de matemáticas.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de diferentes profesionales de la educación interesados en al área de las matemáticas para apropiarse de estrategias didácticas específicas que promuevan el desarrollo de la habilidad de modelación en el aula de matemáticas.
El proceso de estudio y formación tiene de base los principios del modelo de desarrollo profesional: Mejoramiento de la Experiencia Docente, el cual contempla las siguientes dimensiones: conocimiento pedagógico del contenido, trabajo colaborativo, desarrollo profesional situado en la práctica y el trabajo basado en evidencias por medio del uso de videos.
Al finalizar el curso los participantes serán competentes para identificar situaciones de modelación, resolver problemas matemáticos que involucran procesos de modelación, generar estrategias didácticas para gestionar la modelación y diseñar planes de clase para promover la modelación.

Profesores de enseñanza básica y media
Coordinadores de matemática y jefes UTP.

●    Conocimiento y dominio de las bases curriculares de la asignatura de matemática.
●    Dominio de los conocimientos disciplinares matemáticos.
●    Experiencia docente en matemática y/o en el área.

Aplicar estrategias didácticas para promover el desarrollo de la modelación en sus estudiantes en el aula de matemáticas

Horas cronológicas: 20 horas.
Horas pedagógicas: No aplica.

Módulo I Modelación en el aula de matemáticas
Resultados de Aprendizaje:
Identificar la importancia de la modelación en el aula de matemáticas.
•    Modelación en el currículo nacional.
•    Procesos de la modelación en el aula de matemáticas.
•    Resolución de problemas que involucran procesos de modelación

Módulo II Gestión de la modelación en el aula de matemáticas
Resultados de Aprendizaje
Generar estrategias para gestionar la modelación en el aula de matemáticas.
•    Prácticas para la gestión de la modelación.
•    Diseño de instrumentos para evaluar el desarrollo de la modelación.

Módulo III Diseño de planes de clases y tareas matemáticas para la modelación
Resultados de Aprendizaje
Diseñar planes de clases y secuencias de tareas matemáticas para promover la modelación y en el aula de matemáticas.
•    Secuencia de tareas matemáticas para promover la modelación en el aula de matemáticas

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa y lectura de apuntes.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Análisis de episodios de aula grabadas en video (grupos de 5) con supervisión del relator.
2. Estudios de caso (grupos de 5) con supervisión del relator.
3. Discusiones grupales sobre temáticas contingentes guiadas por el relator.
4 Diseño de clase para promover la modelación (grupos de 3) guiadas por el relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
•    Estudio de casos (50%) – Instrumento de evaluación: rúbrica
•    Diseño de plan de clases (50%). Instrumento de evaluación: rúbrica.

HORACIO SOLAR B.
Profesor asistente de la Facultad de Educación UC. Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A), Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Matemáticas UC. Licenciado en Educación UC. Profesor de Matemáticas UC.

HORACIO SOLAR B.

LEONARDO CARDENAS CALDERON
Profesor de Educación General Básica – Universidad de Santiago de Chile. Pasantía Internacional en Reino Unido, Inglaterra. Experiencias en la formación inicial de profesores de las universidades de Londres y Bristol con integración de TIC. Londres. Enero 2014 - Institute of Education (IoE), University of London London Knowledge Lab, University of London. Graduate School of Education (GSoE), University of Bristol. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.

●    Solar, H., Deulofeu, J., & Azcárate, C. (2015). Competencia de molización en interpretación de gráficas funcionales. Ensenanza de Las Ciencias, 33(2), 191–210. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1551
●    Solar, H., Ortiz, A., y Ulloa, R. (2016). MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia. Estudios Pedagogicos, 42(4), 281–298. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500016.

Las inscripciones son hasta el 20 de diciembre de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de Educación Básica

Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior