Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales

El diplomado está dirigido a profesionales del ámbito social y tiene como propósito fortalecer las prácticas forenses en el campo judicial, orientada a la investigación basada en la evidencia, a la utilización de medios validados en la comunidad científica y a la exposición y defensa del informe pericial en juicios orales.


Descripción

El ordenamiento jurídico vigente ofrece oportunidades a los profesionales del ámbito social para ejercer la práctica forense, en procesos investigativos y en actuaciones presenciales en juicios orales y audiencias judiciales.

Este diplomado proveerá una mirada general y amplia del campo forense del Trabajo Social, en el contexto jurídico en materia de familia y penal, examinará roles y funciones de los trabajadores sociales como base fundacional de la practica forense.  Las y los participantes, en la recolección de evidencias, utilizarán técnicas y herramientas reconocidas en la comunidad científica, podrán interpretar, ordenar y valorar la información en un informe pericial. Utilizaran sus conocimientos y experiencias en la redacción de informes periciales, los que podrán exponer y defender en procesos orales judiciales.  El programa está organizado en cuatro cursos: 1) Marco Jurídico Orientador y Trabajo Social Forense. 2) Peritajes Sociales en el Marco de Tribunales de Familia 3) Peritajes Sociales en el Marco del Procedimiento Penal 4) Conocimientos y habilidades para testificar.

Los procesos de aprendizaje colectivos colaborativos se realizarán en el aula, en talleres de análisis de casos e informes, y en simulación de defensa oral del Informe Pericial.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y profesionales vinculados al área judicial.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario y licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar y ordenar los hechos a probar en una pericia social solicitada por una instancia judicial.
•    Recolectar e interpretar información atingente a la materia de la pericia mediante la utilización de técnicas y herramientas reconocidas en el mundo científico, aplicando principios éticos en la elaboración de un informe pericial.
•    Defender oralmente el proceso pericial realizado expuesto en el Informe Pericial utilizando argumentación y conclusiones respecto de la materia peritada.

Desglose de cursos

CURSO 1: MARCO JURÍDICO ORIENTADOR Y TRABAJO SOCIAL FORENSE
Nombre en Inglés: Legal Framework and Forensic Social Work
Horas cronológicas: 31
Créditos: 5

En este curso se abordan elementos históricos de la profesión y su interrelación con la justicia en nuestro país, integrando desafíos de la práctica forense contemporánea; desafíos y dilemas éticos de la profesión en la práctica forense; aspectos generales del sistema judicial penal y de familia; propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito social; técnicas investigativas en el marco de una investigación socio legal;

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el Curso el o la estudiante podrá:
•    Analizar la trayectoria del trabajo social y su interrelación con el sistema judicial.
•    Integrar principios éticos, resolver dilemas y desafíos de la práctica social forense.
•    Distinguir elementos y escenarios diversos con los que se enfrenta la practica socio legal
•    Describir y analizar procedimientos del sistema judicial penal, de tribunales de familia, en las investigaciones periciales en materias competentes a ambos sistemas.
•    Comprender los propósitos de la pericia en los distintos ámbitos profesionales.
•    Definir propósitos, funciones y escenarios prácticos del perito Trabajador Social.
•    Identificar técnicas investigativas de las ciencias sociales y aplicarlas en la investigación forense.
•    Diseñar informes periciales de acuerdo a las normas jurídicas vigentes.

Contenidos:
Trabajo Social y Prácticas Forense
-    Trayectoria histórica del Trabajo Social y la Justicia en Chile.
-    Interrelación entre el Derecho y el Trabajo Social.
-    Desafíos de la práctica forense; diversidad cultural y de género, derechos humanos e inmigración.
-    Aspectos éticos a considerar en la intervención del trabajador social como perito judicial.

Tribunales de Familia
-    Principios y objetivos.
-    Esquema general, estructura y ordenamiento. 
-    Competencias de Tribunales de Familia.

Sistema Judicial Procesal Penal
-    Principios y objetivos.
-    Esquema general, estructura y ordenamiento.
-    Ministerio Público.
-    Defensoría Penal Pública.
-    Juzgados de Garantía.

Pericia y Perito
-    Perito, características y funciones.
-    Qué se entiende por prueba pericial, exclusión y valorización de la prueba.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información
-    Técnicas que se utilizan en la investigación social.
-    Recopilación de antecedentes, métodos de recogida de información.
-    Informes Periciales, estructura, contenidos mínimos.

Metodología
La metodología a usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fechas de entrega del documento.

Evaluación Curso 1: Marco Jurídico Orientador y Trabajo Social Forense (25%)
•    Control Curso 1 (40% del curso) 
•    Informe Pericial (50% del curso)
•    Asistencia (10% del curso)

CURSO 2: PERITAJES SOCIALES EN EL MARCO DE TRIBUNALES DE FAMILIA
Nombre en Inglés: Forensic Social Work and Family Matters Court Framework
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

El propósito de este curso es que los estudiantes comprendan los conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia de tribunales de familia, apliquen técnicas y herramientas propias de la evaluación social con fines periciales en materias de familia y emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el Curso 2 el o la estudiante podrá
•    Integrar conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia de Tribunales de Familia.
•    Aplicar técnicas y herramientas de la evaluación social con fines periciales en materias de familia.
•    Generar en el proceso investigativo socio legal mejores evidencias y emitir opiniones basadas en la objetividad e imparcialidad.

Contenidos:
-    Fundamentos jurídicos.
-    Materias de peritaje.
-    Tipos de pericias.
-    Propósitos de evaluaciones sociales con fines periciales según materias.
-    Plan investigativo del proceso pericial
-    Informes periciales, formas de presentación, preparación de informes.

Metodología
La metodología a usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fechas de entrega del documento.

Evaluación Curso 2: Peritajes Sociales en el Marco de Tribunales de Familia (25%)

•    Control Curso 2 (40% del curso)
•    Informe Pericial (50% del curso)
•    Asistencia (10% del curso)

CURSO 3: PERITAJES SOCIALES EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO PENAL
Nombre en Inglés: Forensic Social Work and Criminal Justice System Framework
Horas cronológicas: 32
Créditos: 5
 
El objetivo de este curso es que los estudiantes comprendan los conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia del sistema penal chileno, apliquen técnicas y herramientas propias de la evaluación social con fines periciales en materias penales y emitan informes periciales fundados en evidencias objetivas e imparciales.

Resultados de Aprendizaje
Al término del Curso 3 el o la estudiante podrá:
•    Comprender conceptos jurídicos que fundamentan materias de competencia penal.
•    Aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social con fines periciales en materias penales.
•    Generar en el proceso investigativo socio legal mejores evidencias y emitir opiniones basadas en la objetividad e imparcialidad.

Contenidos:
-    Fundamentos Jurídicos.
-    Pericias en delitos sexuales.
-    Pericias en VIF.
-    Pericias de imputados, defensa penal.
-    Propósito de la Pericia según delito
-    Plan investigativo según delito y hechos a probar
-    Informes periciales, diversas experiencias.

Metodología
La metodología a usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fechas de entrega del documento.

Evaluación Curso 3: Peritajes Sociales en el Marco del Procedimiento Penal (25%)
•    Control Curso 3 (40% del curso)
•    Informe Pericial (50% del curso)
•    Asistencia (10% del curso)

CURSO 4: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA TESTIFICAR
Nombre en inglés; Preparing for Expert Testimony in Forensic Practice and System Justice.
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

En este curso se revisan los criterios orientadores de la intervención profesional en audiencias, tanto en tribunal oral penal como en tribunal de familia, y se realizan simulaciones en sala de juicio para ejercitar testimonio en el tribunal oral penal y audiencia de juicio en tribunales de familia.

Resultados de Aprendizajes
Al término del Curso 4 el o la estudiante podrá:
•    Distinguir criterios orientadores de la intervención profesional en audiencias de juicio en Tribunal de Familia y en Tribunal Oral Penal.
•    Manejar herramientas propias de la oralidad en contexto judicial
•    Presentar testimonio en Tribunal Oral Penal y audiencia de juicio en Tribunales de Familia.

Contenidos:
Intervención Oral
-    Importancia de la Oralidad.
-    Desarrollo del Juicio Oral.
-    Métodos de Interrogación Contra interrogatorio.
-    Tipos de Audiencia y sus características
-    Simulación de defensa oral en Juicio Oral y Audiencia de Juicio.

Metodología
La metodología a usar consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor, con experiencia práctica y análisis de informes, talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Taller de informes; consiste en una modalidad practica de estudio y elaboración de informes periciales en materias de tribunales de familia y sistema penal.

El Informe Pericial Social consiste en la elaboración y presentación escrita de un informe en una materia de Tribunales de Familia o de materia Penal a entregarse dos semanas antes de la finalización del diplomado. Se entregará información detallada respecto de formas de presentación y fechas de entrega del documento.

Evaluación Curso 4: Conocimientos y Habilidades para Testificar (25%)
•    Defensa de Juicio Oral (40% del curso)
•    Informe Pericial (50% del curso)
•    Asistencia (10% del curso)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

PAULA MIRANDA
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO

MARÍA CRISTINA FORTTES GODOY
Asistente Social PUC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Académica universitaria, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora  del programa “West-Hawaii Family Support System” y Docente Programa Thinkers of Clayton Foundation Denver, USA.

EQUIPO DOCENTE

María Cristina Forttes Godoy.
Asistente Social PUC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Académica universitaria, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora  del programa “West-Hawaii Family Support System” y Docente Programa Thinkers of Clayton Foundation Denver, USA.

Walterio Miranda. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Docencia de pregrado Escuela de Derecho UDLA, Docente Ayudante Cátedra de Especialización Derecho de Menores y Familia. Departamento Derecho Procesal, Universidad de Chile. Relatorías y docencia de post grado en materias de familia en Congresos y universidades. Ex funcionario judicial de Tribunales de Familia de Santiago y de Pudahuel y en Tribunal de Menores de Pudahuel. Ejercicio libre de la profesión de abogado

Cristian Suarez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Fiscal Adjunto. Fiscalía Especializada en Vif, Sexuales y Otros. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Docencia en pregrado, Universidad Mayor Escuela Derecho Catedra Litigación. Relator de Fiscalía Nacional.

Carolina Cortes Catalan, Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cursando Magister en Psicología Social de la Universidad Alberto Hurtado, Postítulo Sistema de Justicia y Políticas Públicas para la Infancia, Adolescencia y Familia UDP. Diplomado de Agresiones Sexuales Universidad de Chile. Asesora Técnica en materias de VIF y Maltrato Grave Servicio de Psicología Integral UDD, Encargada de Gestion y profesional tratante CAVAS Metropolitano.

Cecilia Aguayo Cuevas. Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Capacitación en Filosofía especializada. Dictado en francés, por el filósofo Dr. Jean de Munck. Aguayo C. (2014). Publicación; La Investigación Ética y Moral con Migrantes en Salud Primaria en Chile: desafíos Interculturales para la Investigación en Trabajo Social. Imparte formación a Doctorado en Trabajo Social. Universidad de Rosario. Argentina. Tema: ética y políticas sociales. 2014.

Roberto Rodríguez Manríquez. Trabajador Social Universidad de Valparaíso. Magister Psicología Clínica Mención Familias y Parejas Universidad Alberto Hurtado. Asesor Fiscalía Nacional Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. Docencia en Diplomados y Magister en Universidades Santo Tomas, Andrés Bello. Pasantías en Instituto de Psiquiatría Forense de Berlín, Alemania. Centro de atención a víctimas de Violencia, Bruselas y Barcelona. Relator Unidad Nacional de Capacitación de Academia de Fiscalía de Chile. Especializado en materia de Atención de Víctimas y Testigos. Publicación año 2014 Retractación en mujeres víctimas de violencia de pareja. Estudio exploratorio descriptivo a partir de la negativa a continuar con la denuncia. En: Revista jurídica del Ministerio Público, N 58.

Evaluación
Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán con nota mínima de 4, en escala de 1 a 7.

Tendrán las siguientes evaluaciones: controles de conocimiento teórico, defensa de juicio oral, informe pericial, asistencia a clases.

Para aprobar el diplomado, el/la alumno/a debe cumplir con los siguientes requisitos:

-    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
-    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1:
•    Código de Ética del Colegio de Asistentes Sociales de Chile, recurso online.
•    Robles Claudio  “La intervención pericial en Trabajo Social” Editorial Espacio, 2004.
•    Dell’Aglio Marta “La Practica del perito Trabajador Social”, Editorial Espacio, 2004.
•    Ruiz Pilar “El Trabajador Social como Perito Judicial”, Certeza, 2003.
•    Valles, Miguel, “Técnicas Cualitativas de Investigación Social” Editorial Síntesis, 1999.
•    Ander-Egg Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, 1995.
•    Briones Guillermo, “Métodos y Técnicas de investigación para  las Ciencias Sociales,” Editorial Trillas, 1999.
•    Bueno, Ana, “La investigación en el trabajo social contemporáneo”, en Trabajo Social, 2016, Issue 18, p.258
•    Del Caño Barber, Concepción, El informe social: teoría y práctica: documento, método, fuentes y técnicas. Biblioteca San Joaquín, colección general 001.42 I43s 2012

Curso 2:
•    Karen Healy, Joan Mulholland, “Writing Skills for Social Workers”. Biblioteca UC.
•    Arrubarena Maria Ignacia, De Paul Joaquín, “Maltrato a los niños en la familia” Ediciones Piramide, 1998.
•    Giberti Eva,Garaventa y Lamberti , “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil”, Ediciones Novedades Educativas, 2005.
•    Silva Montes Rodrigo, “Manual de Tribunales de Familia”, Editorial Jurídica de Chile, 2005.
•    Zavala José Luis y Montecinos Carolina, “Jurisprudencia Divorcio”, Editorial Punto Lex, 2007.

Curso 3:
•    Karen Healy, Joan Mulholland, “Writing Skills for Social Workers”. Biblioteca UC.
•    Femicidio en Chile, Corporación La Morada, recurso electrónico; http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/11/Femicidio-en-Chile.pdf
•    Politoff, Matus y Ramírez, Lecciones de Derecho Penal Chileno. Ed. Jurídico de Chile.2004-2005. Biblioteca UC
•    Violencia Sexual contra la Infancia, El avance legislativo y sus desafíos. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Curso 4:
•    Baytelman, Andrés, Duce Julio, Mauricio. Litigación penal,  juicio oral y prueba, 2004
•    Bofill Ceardi, Jorge. Preparación del juicio oral. Revista Chilena de Derecho. Vol. 29, (mayo-agosto, 2002), paginas 273-281.
•    Social Workers as expert witnesses. National Association of Social Workers (Estados Unidos) 2013. Biblioteca UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de SEBASTIAN ANDRES MUÑOZ SUAREZ

Currículum Vitae
Copia simple de Título
Fotocopia de Carnet
Carta de declaración de intenciones

Las postulaciones son hasta el 4 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35
no se aceptarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " El Diplomado me permitió actualizarme sobre los contenidos en materia forense, instrumentos diagnósticos, investigación basada en la evidencia, funcionamiento del sistema judicial y peritajes en materias de familia y penal bajo el paragua de ética que"
    --
    Marcela Zarzar Tapia
    Profesional de Linea de Departamento de Justicia Juvenil Sename/ Asistente Social
    2017


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