Diplomado en Liderazgo: Gestión de personas y equipos

Este Diplomado permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan aumentar su autoconocimiento y desarrollar las competencias necesarias para ejercer un liderazgo efectivo en sus equipos de trabajo y empresa.


Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores.

Dentro de este escenario, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca ser un aporte para los ejecutivos chilenos, provenientes de todos los ámbitos y sectores empresariales y organizacionales, en su ejercicio de liderazgo a través de cuatro cursos obligatorios que buscarán desarrollar o fortalecer competencias de:

  1. Gestión personal, a través de un proceso de autoconocimiento donde los alumnos podrán distinguir sus fortalezas y debilidades para su liderazgo, además de una mejor gestión de las relaciones, e
  2. Interpersonales, tales como competencias de desarrollo de equipos y colaboradores, de comunicación para la acción, gestión del cambio y manejo emocional.

Dentro de éstas competencias se han definido 7 cursos de 25 horas cada uno, de los cuales el alumno deberá realizar 4 como mínimo (dentro de los cursos que se ofrezcan en cada período) para obtener el certificado de aprobación del Diplomado en Liderazgo.

El Diplomado permitirá que los participantes, a través de sesiones de coaching, puedan ir evaluando lo aprendido y desarrollar un plan de acción personal de mejoramiento con nuevas prácticas, que les permitirá ejercer un liderazgo más efectivo en sus puestos de trabajo.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo

Prerrequisitos

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo.  Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 3 años de experiencia laboral.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender al liderazgo como un conjunto de competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de resultados.
  2. Analizar la propia conducta en relación a las competencias de liderazgo, evaluar fortalezas y oportunidades de mejora, junto con diseñar un plan de acción para mantener los aspectos positivos y disminuir las brechas.
  3. Aplicar técnicas, herramientas, prácticas y conceptos de las competencias de liderazgo vistas en el diplomado, a su realidad laboral actual y futura.
Desglose de cursos

CURSO 1: LIDERANDO EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
NOMBRE EN INGLÉS:  HIGH PERFORMANCE TEAMS DEVELOPMENT
Horas cronológicas:  25 horas
Créditos:   5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Determinar qué aspectos y habilidades permiten al líder desarrollar a su equipo y colaboradores hacia niveles superiores de progreso y efectividad.
2.    Aplicar un modelo de preferencias personales de autoconocimiento para potenciar el propio liderazgo y el trabajo en equipo.
3.    Reconocer las conductas y los estilos de liderazgo para el desarrollo de colaboradores al interior de los equipos de trabajo.

Contenidos:
Desarrollo de equipos de alto desempeño
•    Modelo de competencias de liderazgo, autoevaluación.
•    Liderando el proceso de grupo a equipo.
•    Las características de los equipos de alto desempeño.
•    Las etapas de desarrollo para transitar de grupo a equipo.
•    Diagnóstico del propio equipo de trabajo y plan de acción.

Diversidad y equipos de trabajo
•    La diversidad desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
•    Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
•    Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
•    Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para el liderazgo.
•    Análisis de la matriz de tipos del propio equipo de trabajo.

Lo individual en los equipos de trabajo, desarrollo de colaboradores
•    Rol del líder en el desarrollo de los integrantes del equipo.
•    Conductas y estilos de liderazgo.
•    Flexibilidad del estilo de liderazgo.
•    Etapa de desarrollo de los colaboradores, criterios: competencia y compromiso.
•    Efectividad del estilo de liderazgo.

Evaluaciones de los aprendizajes
Análisis grupal de casos            50%
Trabajo aplicado individual        50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Este curso contempla: clases expositivas, lecturas relacionadas y análisis y discusión de casos en clases. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que el profesor abordará en clases.  El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos. Cada vez que se analice un caso este deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente se desarrollará un plan de acción. Preparar un caso para discusión implica analizarlo de acuerdo a las preguntas propuestas por el profesor. El análisis de los casos deberá hacerse primero en forma individual y luego de manera grupal en la clase. La calidad de la discusión en clase dependerá claramente del buen análisis que se haga de los casos y de la activa participación de los alumnos.
También se aplicarán instrumentos de autoevaluación para conocer mejor nuestra situación actual, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
Por último, se realizarán actividades grupales que intenten simular la realidad y donde los participantes puedan reflexionar en torno a lo experimentado para luego compararlo con lo que ocurre en la vida diaria y sus organizaciones.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. AL finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

CURSO 2: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y CONVERSACIONES DIFICILES
NOMBRE EN INGLÉS:  EFFECTIVE COMMUNICATION SKILLS FOR DIFFICULT CONVERSATIONS
Horas cronológicas:  25 horas
Créditos:   5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Mejorar su capacidad de escucha con apertura, profundidad y empatía para generar un liderazgo resonante.
2.    Distinguir distintos actos del habla, tipos de conversaciones y preguntas poderosas que permitan movilizar a otros con propósitos.
3.    Diseñar conversaciones de retroalimentación efectivas distinguiendo juicios de afirmaciones.

Contenidos
•    Aprendiendo a aprender, modelo OSAR.
•    Aprendizaje transformacional: primer nivel y segundo nivel.
•    Preferencias y estilos personales en la comunicación
•    Las funciones del lenguaje.
•    Modelo Descriptivo y Generativo del Lenguaje.
•    Afirmaciones, declaraciones y juicios.
•    Práctica de retroalimentación y conversaciones difíciles.
•    Conducta y comunicación asertiva
•    Declaración de quiebre como acción de liderazgo
•    Elementos de los pedidos, ofertas y promesas.
•    La Confianza y su relación con la administración de las promesas.
•    Reclamo productivo y queja
•    Diseño de conversaciones efectivas.
•    La competencia de escuchar

Evaluaciones de los aprendizajes
1 Control de lectura que reúna los contenidos del curso     50%
1 Trabajo final individual de integración de contenidos    50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas /prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales, role playing, case in point y trabajo personal.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 hrs.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

CURSO 3: ESTAR BIEN PARA LIDERAR BIEN
NOMBRE EN INGLÉS:  LEADERSHIP AND WELLBEING
Horas cronológicas:  25 horas
Créditos:   5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar competencias emocionales de un líder.
2.    Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.
3.    Manejar técnicas básicas para aumentar el capital psicológico en uno mismo y en los equipos de colaboradores, comprendiendo la relevancia de un buen manejo emocional para un liderazgo efectivo.

Contenidos
•    Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
•    ¿Qué son las emociones y por qué son importantes?
•    Emociones positivas y negativas.
•    Las competencias emocionales para el liderazgo
•    Wellness y capital psicológico: origen y definiciones básicas.
•    Seligman y el PERMA.
•    Concepto de esperanza, optimismo, autoeficacia, y resiliencia.
•    Evaluación de nuestra calidad de vida y capital psicológico como líder.
•    El liderazgo que mejora el bienestar y el capital psicológico del equipo.
•    Conceptos de fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
•    Fortalezas propias, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
•    Liderazgo desde el modelo de las fortalezas del equipo

Evaluaciones de los aprendizajes
2 Controles de lectura     50%
2 Trabajos aplicados     50%
           
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno tanto en la vida laboral como personal. Se utilizará:
•    Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
•    Revisión y discusión de videos.
•    Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
•    Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, parejas e individuales.

El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

CURSO 4: GESTIÓN DEL CAMBIO Y MANEJO DE CONFLICTOS
NOMBRE EN INGLÉS:  CHANGE AND CONFLICT MANAGEMENT
Horas cronológicas:  25 horas
Créditos:   5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar y evaluar modelos para la gestión del cambio.
2.    Desarrollar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio.
3.    Describir el rol del líder y las conductas necesarias para la resolución constructiva de los conflictos al interior de los equipos.

Contenidos
•    Causas de la necesidad del cambio.
•    Tipos de cambio organizacional.
•    Modelos de gestión de cambio organizacional.
•    Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
•    Implementación del cambio en organizaciones.
•    Herramientas para comprender impactos y detectar resistencias que genera en las personas y en las organizaciones.
•    El ciclo de la gestión del cambio.
•    Influencia y motivación para el cambio.
•    Liderazgo adaptativo.
•    Conductas del manejo de conflicto: ceder, transar, colaborar, imponerse y evitar.
•    Beneficios y costo de cada conducta.

Evaluaciones de los aprendizajes
1 Control de lectura    60%
1 Trabajo aplicado    40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso combina clases expositivas y prácticas, utilizando discusión de lecturas especializadas y debates de situaciones y resolución de casos contingentes. Se realizarán además ejercicios prácticos en pares y grupales, tales como tela de araña, juego de roles, ejercicios cooperativos entre otros.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. AL finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

CURSO 5: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN
NOMBRE EN INGLÉS:  NEGOTIATION SKILLS
Horas cronológicas:  25 horas
Créditos:   5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar teorías de negociación como guías para mejorar su capacidad negociadora
2.    Distinguir y evaluar los distintos tipos de estilos personales en una negociación.
3.    Mejorar las habilidades de negociación en contextos difíciles

Contenidos
•    Negociación con elementos distributivos
•    Negociaciones con elementos integrativos
•    Confianza y aspectos culturales en la negociación
•    Negociación entre más de dos agentes
•    Persuasión en la negociación;
•    Estilos de negociación
•    Negociando en contextos difíciles

Evaluaciones de los aprendizajes
Control de Lectura     50%
Trabajo grupal         50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso combina clases expositivas y prácticas, utilizando discusión de lecturas especializadas y debates de situaciones y resolución de casos contingentes. Se realizarán además ejercicios prácticos en pares y grupales, tales como tela de araña, juego de roles, ejercicios cooperativos entre otros.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

CURSO 6:  DESAFÍOS DEL CAPITAL HUMANO EN LA AUTOMATIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
NOMBRE EN INGLÉS: HUMAN CAPITAL IN DIGITAL TRANSFORMATION
Horas lectivas:  25
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender como las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
2.    Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
3.    Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:
I. La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
•    La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
•    El imperativo del cambio y su alcance
•    Automatización de puestos de trabajo
•    Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio
 
II. Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
•    Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
•    Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
•    Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
 
III.  Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
•    La nueva experiencia del empleado
•    Reclutamiento y selección en la era digital
•    Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera.
 
IV. Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
•    Liderazgo en la era digital: desafíos
•    Nuevas competencias del líder en la transformación digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Participación en casos aplicados en clases    20%
Resolución grupal de un caso aplicado    80%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

EQUIPO DOCENTE

Verónica Vásquez B.
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

Edgar Kausel.
Psicólogo Laboral y organizacional UC, PhD in Management, University of Arizona. Co-Director Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional UC, Director Diplomado Liderazgo Laboral, Escuela de Administración UC. Profesor Asociado Escuela de Administración UC.

María Luisa Silva L.
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico The Newfield Network.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

María Carolina Celedón C.
Psicóloga UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC/ Barcelona.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Nuria Pedrals G.
Psicóloga UC; Diploma en Administración de Recursos Humanos UC; Certificado Coach Ejecutivo TISOC.  Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.

María Carolina Aguirre.
Psicóloga, Universidad de Las Américas, Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC, Diplomado En Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC. Consultora en temas de Gestión del Cambio y Recursos Humanos.

Denisse Goldfarb C.
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. Actualmente es HR Lead en Microsoft, con experiencia en diversas empresas en el ámbito de los Recursos Humanos.

Metodología

La metodología utilizada en los cursos se basará en sesiones expositivas y participativas donde se revisarán y discutirán los aspectos teóricos, con una metodología práctica y un riguroso tratamiento conceptual de los problemas, los que serán evaluados a través de controles, trabajos grupales y/o individuales.

Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados reales donde los alumnos, empleando los conceptos y herramientas aprendidas, buscarán resolver problemas específicos que se presentan en diferentes organizaciones actualmente. También se trabajará en base a resoluciones de tareas y ejercicios aplicados tanto individuales como grupales tales como evaluaciones y diagnóstico de autoconocimiento, juego de roles, cuestionarios, entre otros. Por último, se desarrollarán trabajos prácticos y concretos para lo cual las discusiones de lecturas especializadas serán un requisito.

La lectura de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

Lo aprendido en clase se reforzará a través de sesiones de Coaching Grupal: se realizarán sesiones de coaching grupal con aproximadamente 10 alumnos en cada grupo, con el fin de que el alumno integre lo aprendido y pueda visualizar la forma de transferirlo a su puesto de trabajo. A través de los coaching o team work, el alumno podrá ir avanzando en construir un objetivo y un plan para aprovechar el aprendizaje obtenido en el diplomado en favor de reducir las brechas personales en las competencias abordadas.
Los participantes deben entregar un plan de acción al final del diplomado con los principales desafíos propuestos a nivel personal, a la luz de las brechas encontradas en las distintas competencias estudiadas que son esenciales para ejercer un liderazgo efectivo en su organización. Este trabajo tiene carácter formativo, es decir, no lleva evaluación.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales obtenidas en cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el diplomado los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
a)      Aprobar con calificación mínima todos los cursos, 4.0 en su promedio ponderado,
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales y
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Scott Spreier, Mary Fontaine & Ruth Malloy. Liderazgo desbocado: el potencial destructivo.  Harvard Business Review, Volumen 84 N° 8, 2006, págs. 64-75
•    Bakker, Arnold B.; Rodríguez, Alfredo y Derk, Daantje. La Emergencia de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva”. Psicothema 2012. Vol. 24, N° 1, págs. 66-72.
•    Covey, Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.  Ediciones Paidós Ibérica, S. A., España, 1997. Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.
•    Covey, Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., España, 1997. Tercer hábito: Establezca primero lo primero.
•    Senger, Peter. La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.  Ediciones Granica S.A., 1993. Cap. 10: Modelos mentales.
•    Argyris, Chris.  Conocimiento para la acción: Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización.  Ediciones Granica S.A., 2009. Cap. 2:  Hábitos defensivos que limitan el aprendizaje.
•    Riso, Walter. Cuestión de dignidad. Colombia, Editorial Norma, 2002. Parte I: Entendiendo la asertividad, págs. 3 a la 33.
•    Mckay, Matthew; Davis, Martha y Fanning, Patrick. Editorial Paidós, 2011. Los secretos de la comunicación personal. Cap. 1: Escuchar.
•    Cardona, Pablo.  El “coaching” en el desarrollo de las competencias profesionales, IESE, 2003.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Cap. 5: Liderazgo situacional II: El concepto integrador.
•    Mendoza, Marta; Ortiz, Carolina. El liderazgo transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, junio, 14 (1), p. 118 – 134.
•    Grove, B., Pedrals, N., Vásquez, V., Cabezas ejecutivas. Revista Universitaria, Nº 99
•    Fredrickson, Barbara L. El poder de los Buenos sentimientos. American Scientist Magazine, 2004, páginas 74-78.
•    Drucker, P.  Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review, enero 2005.
•    Goleman, Daniel.  Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review.Nov 2005.
•    Kotter, John P.  Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 1990
•    Seligman, Martin E.P.  Construir Resiliencia. Harvard Business Review abril 2011.
•    Kofman, F. La Empresa Consciente Editorial Aguilar 2008. Prólogos y Cap. 1 Negocios con Conciencia.
•    Echeverría, R.  Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones, Chile 2002 Cap. 3 Actos Lingüísticos Básicos.
•    Araya C. El Mayor Avance es detenerse, Mago Editores 2010. Cap. III La Voz de las Palabras.
•    Kofman, F. La Empresa Consciente Editorial Aguilar 2008 Cap. VII Coordinación Impecable
•    Echeverría, R.  Actos de Lenguaje: la escucha. 1ª ed. Buenos Aires, Granica. Cap. II La Escucha pág. 72-131.
•    Araya, C. El Mayor Avance es detenerse, Mago Editores 2010. Cap. 1
•    Araya, Claudio. El mayor avance es detenerse: Mindfulness en lo cotidiano. Editorial Mago Editores, 2010.  Cap. 1 Aproximaciones a una escucha atenta págs. 19-30 y Cap. 2 Voz del silencio págs. 31-46
•    Echeverría. R 2002   Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones. Cap. 4 Los Juicios
•    Kofman, F. Metamanagement: La nueva conciencia de los Negocios. Grito Sagrado Ed.  Buenos Aires, Argentina, 2007. Metamanagement:  Cap.  10 Observaciones y Opiniones pg. 69-94
•    Patterson, K, Mc Millan, R; Grenny J; Switzler A; Conversaciones Cruciales Edición Revisada, Ediciones Urano, Barcelona, 2016.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
•    Macdonald, I., Burke, C. y Stewart, K. (2014) Systems Leadership: Creating Positive Organisations. Gower Publishing.
•    ASTD (2012) The New Face of Talent Management. ASTD Report
•    Boston Conulting Group (2012) Creating Advantage: Mastering HR Challenges In A Two-Fold Speed World. World Federatiom Of People Management Associations.
•    Broudreau,J. & Ramstad, P (2007) Beyond HR: The New Science Of Human Capital. Harvard Bussiness School Press. Chapter 1: The Essential Evolution, 123.
•    Hanson, E.  (2011) Talent Reviews and High-Potential Identification: Overcoming Five Common Challenges. Development Dimensions International, Inc.
•    Dries, N; Pepermans, R (2012): How To Identify Leadership Potential: Development And Testing of A Consensus Model. Human Resource Management, May–June 2012, Vol. 51, No. 3. Pp. 361–385

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Alejandra Leiva, correo apleiva@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado.  
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg
    Fotocopia CI por ambos lados

Postulaciones son desde 03 de octubre de 2018 hasta el 25 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:   50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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