Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa PYME- UC

El principal propósito del Diplomado es apoyar en la toma de decisiones a este segmento y en especial a nuestros egresados del programa PYME, a través de la profundización de temas relevantes de gestión con una visión estratégica y gerencial.


Descripción

La Escuela de Administración UC ofrece el Programa “Mentoría y Curso en Gestión” Pyme UC hace siete años como una iniciativa de responsabilidad social de la Universidad Católica, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y el empleo del país.  Este programa nació a partir de un diagnóstico sobre la necesidad de disminuir la brecha competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de innovar en el desarrollo e implementación de un modelo eficaz para lograrlo; dejando instaladas al interior de la empresa mayores capacidades de gestión que sustenten un aumento de competitividad. Este Programa ha apoyado exitosamente a más de 400 empresarios y se ha logrado ofrecer a un costo accesible a las Pymes gracias al voluntariado de ex alumnos, Mentores UC, Profesores y patrocinadores (BCI Empresarios y El Mercurio).
Por lo anterior, la Escuela de Administración, recogiendo la experiencia del programa de “Mentoría y Curso en Gestión” ha decidido complementar el mismo ofreciendo un Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa con el objeto de seguir apoyando en la toma de decisiones a este segmento y en especial a nuestros egresados del programa PYMES a través de la profundización de temas relevantes de gestión con una visión estratégica y gerencial y desarrollo de habilidades y aplicación de herramientas necesarias para poder competir, crecer y consolidar sus negocios. 

Dirigido a

Empresario, propietario o socio, directivo o gerentes Pyme interesados en mejorar la competitividad y gestión de su empresa.

Prerrequisitos

Profesionales o técnicos que sean empresarios o con experiencia en la dirección y gestión directa de una pequeña y mediana empresa que tengan a cargo decisiones relevantes en la conducción de la misma.

Objetivo de aprendizaje

•    Desarrollar una visión integral del negocio que permita implementar una estrategia sustentable y de largo plazo.
•    Adquirir las herramientas para la gestión de marketing y financiera para poder consolidarse y crecer.
•    Desarrollar habilidades directivas para la correcta toma de decisiones en PYMES.
•    Adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para poder gestionar los principales aspectos de Gobierno en la Empresa Familiar, de manera de poder dirigirla y gobernarla exitosamente proyectándola de manera sana en el tiempo.

Desglose de cursos

CURSO 1:   Estrategia y Gestión Empresarial para Empresarios PYMES
NOMBRE EN INGLÉS: Strategy and Business Management for Businessmen
Horas lectivas:  29 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aprender a desarrollar de manera sistemática una visión de alta dirección y de persona de vértice al interior de la Pyme, analizando las principales decisiones de la gestión de alto nivel.
2.    Adquirir los conocimientos y técnicas para realizar una adecuada elección y diseño de la estrategia.
3.    Desarrollar una metodología de análisis para definir el plan de la implementación de una estrategia e identificar los factores críticos de éxito en una ejecución de la estrategia
4.    Describir la dinámica que se presenta en los negocios familiares y determinar los principales desafíos y causantes de éxito o de fracaso.
5.    Analizar los principales aspectos de Gobierno en la Empresa Familiar a gestionar.
6.    Analizar el proceso de sucesión generacional y examinar los instrumentos más usados para este propósito.
7.    Identificar y reflexionar en los factores que proyectan a la empresa familiar vigorosamente a lo largo del tiempo.

Contenidos:
Módulo 1:  Estrategia empresarial en PYMES
•    Elección de la estrategia.
•    Industria y análisis competitivo.
•    Implementación de estrategia.
Módulo 2:  Gestión de empresas familiares
•    Dinámica y ciclo de desarrollo de las empresas familiares.
•    Gobierno de las empresas familiares.
•    Sucesión de la gestión y cultura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Informes de casos:     40%
Examen Final:         60%
(50% promedio de notas del módulo 1 y 50% promedio notas módulo 2)

CURSO 2: Habilidades de liderazgo interpersonal
NOMBRE EN INGLÉS: Interpersonal leadership skills
Horas lectivas:  29 cronológicas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar un modelo de liderazgo basado en competencias que pueden ser desarrolladas para una mejor gestión como líder.
2.    Evaluar como conformar equipos de alto desempeño.
3.    Identificar el estilo de liderazgo más efectivo para el desarrollo de los colaboradores.
4.    Identificar las negociaciones que se presentan en el quehacer de las Pymes como oportunidades, que pueden abordarse con herramientas y tácticas concretas de negociación.
5.    Adquirir herramientas para enfrentar las sutilezas de un proceso negociador y distinguir cómo aplicarlas a la realidad concreta de las Pymes.
6.    Implementar un “Sistema de Negociación” que tiene por finalidad: Preparar y desarrollar estratégicamente las negociaciones y construir relaciones de cooperación al interior de la empresa y con clientes externos.

Contenidos:
Módulo 1: Liderando personas y equipos
•    Liderazgo estratégico: desafíos técnicos y adaptativos
•    Modelo de competencias de liderazgo
•    Liderando climas positivos de trabajo y habilidades de manejo emocional del líder
•    Conducción de equipos de trabajo
•    Comunicación para el alineamiento y la acción
Módulo 2: Habilidades de Negociación
•    Introducción a la negociación y el negociador como persona.
•    Planificación de la negociación.
•    Comunicación efectiva, poder y relaciones de cooperación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Módulo 1
1 Control         35%
1 Trabajo Aplicado     55%
Autoevaluación     10%

Módulo 2
Control    100%
(50% promedio de notas del módulo 1 y 50% promedio notas módulo 2)

CURSO 3:   Análisis Financiero
NOMBRE EN INGLÉS: Financial analysis
Horas lectivas:  29 cronológicas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar correctamente y entender los Estados Financieros, desde la perspectiva de un usuario externo a la empresa.
2.    Comprender la metodología a través de la cual se realiza la contabilización de eventos económicos más comunes de una empresa.
3.    Comprender el impacto que tienen distintos eventos económicos sobre los distintos Estados Financieros de la empresa.
4.    Elaborar y entender un flujo de caja.
5.    Analizar e interpretar los costos relevantes de una compañía en un contexto de toma de decisiones.

Contenidos:
Módulo 1: Revisión y Análisis de Estados Financieros
•    Algunas convenciones y formatos de presentación de los principales Estados Financieros.
•    Entendimiento básico de la preparación de los principales Estados Financieros.
•    Revisión de distintos eventos económicos y su impacto en los Estados Financieros.
•    Revisión de algunas partidas específicas de los EEFF.
•    Concepto del Flujo de Caja.
•    Elaboración de un Flujo de Caja.
•    Principales razones financieras y su interpretación.
•    Concepto de EBITDA.
Módulo 2: Análisis Financiero para el Negocio
•    Matemáticas Financieras y el Concepto del Valor Presente.
•    Herramientas para la Valoración de Proyectos.
•    Conceptos básicos de Costo y Costeo.
•    Uso de la información de costos para la toma de decisiones: fijación de precios, elección de productos con factor limitante, costos incrementales.
           
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Controles y trabajos aplicados:     70%
Examen:             30%

CURSO 4:   Gestión del Marketing para las PYMES
NOMBRE EN INGLÉS: Marketing Management for SMEs
Horas lectivas:  29 cronológicas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Articular las principales necesidades de comunicación en sus empresas desde la perspectiva del marketing.
2.    Identificar herramientas y soluciones de comunicación, que contribuyan al valor de sus organizaciones en el corto y mediano plazo.
3.    Aplicar las herramientas actuales, a través de un plan de Comunicación Marketing.
4.    Analizar cómo crear valor a la empresa y al consumidor, administrando decisiones estratégicas tanto en el manejo de productos como de los canales de distribución
5.    Evaluar decisiones estratégicas respecto al desarrollo y /o lanzamiento de nuevos productos, como respecto a la modificación o eliminación de líneas de productos existentes.
6.    Diseñar, administrar y evaluar adecuadamente un canal de distribución para la comercialización de sus productos y/o servicios.

Contenidos:
Módulo 1: Publicidad y Comunicación con pocos recursos
•    Comunicación marketing y tendencias digitales para la pequeña y mediana empresa.
•    Modelos de respuesta y comportamiento.
•    Desarrollo de comunicación por segmentos.
•    Medios Online y Offline.
•    Evaluación desempeño de la comunicación
Módulo 2: Estrategia de Producto y Canales de Distribución
•    Desarrollo de nuevos productos.
•    Extensiones de líneas de producto.
•    Política de precios.
•    Lanzamiento de un producto al mercado.
•    Administración del ciclo de vida del producto.
•    Diseño del canal de distribución.
•    Estrategia multicanal, administración de los conflictos en el canal y evaluación de los canales de distribución.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Controles    50%
Informe de caso     50%
(50% promedio de notas del módulo 1 y 50% promedio notas módulo 2)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Rivera I.
Ingeniero Comercial P. Universidad Católica de Chile. MBA, IESE Universidad de Navarra, España. Profesor Escuela de Administración y MBA UC. Miembro del Comité de Dirección del Programa Pyme UC.

EQUIPO DOCENTE:

Marta del Sante
Ingeniero Comercial con Mención en Administración de Empresas, Magister en Finanzas UC.  Profesora Asistente Adjunto, Escuela de Administración UC.

Daniel Molina
Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA, Kellogg, Northwestern University, EE.UU.  Profesor Asistente Adjunto Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Hernán Palacios
Ingeniero Comercial mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU.  Profesora Asociado Adjunto Escuela de Administración.  Director Diplomado en Marketing Escuela de Administración UC.

José Rivera I.
Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas, UC. MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España.  Profesor Asociado de la Escuela de Administración.  Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC de la Escuela de Administración UC.

Cristian Saieh M.
Abogado UC, MBA Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Madrid.  Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC.  Director del Centro de Negociación UC.

Susana Sierra
Ingeniero Comercial, UC. MBA, UC. Profesora Part-Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Verónica Vásquez B.
Psicólogo UC. Certificada por Center for Creative Leadership (CCL) en mediciones 360 y en el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI), por American Management Association. Profesora Asistente Adjunto Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración, UC.

Benjamín Astete
Abogado, UC. Subdirector del Programa de Negociación UC. Asesor legal de diversos emprendedores y Start Ups. Profesor Part-Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Metodología

El Diplomado está estructurado en 4 cursos temáticos y contempla la participación activa de los alumnos fomentando el intercambio de experiencias entre los participantes. La metodología combina la entrega de conocimientos académicos y experiencia profesional por parte de los profesores con un riguroso tratamiento conceptual de los problemas reales, los cuales contribuyen a un mejor entendimiento de los temas en cuestión. El programa se lleva a cabo de una manera práctica y dinámica con una metodología de enseñanza que contempla:

    Sesiones expositivas,
    Análisis, resolución y discusión de casos,
    Lectura de textos y artículos de relevancia relacionados en las distintas materias,
    Trabajos o simulaciones aplicadas grupales e individuales,

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)      Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)       75% de asistencia a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

•    Jorge Tarzijan M, Fundamentos de Estrategia Empresarial, IV edición actualizada. Cap 1 "La estrategia en Breve " (Páginas 29 a 45).
•    Jorge Tarzijan M, Fundamentos de Estrategia Empresarial, IV edición actualizada. Cap 4 "La estrategia de una empresa y el entorno competitivo" (Páginas 93 a 111).
•    Covey, Stephen. El liderazgo centrado en principios. Buenos Aires, Editorial.
•    Paidós SAICF., 2013. Cap. 7, Siete pecados Capitales.
•    Cruz, camilo. La Vaca. España, Editorial taller del Éxito, 2007.
•    Empresas Familiares: Trampas y Fortalezas. Ma Jose Estape y Gallo, M.A., IESE.
•    Etapas en el Desarrollo de la Empresa Familiar. Gallo, M.A. IESE, enero 1993.
•    Las Crisis Estructural de las Empresas familiares: una observación Internacional del fenómeno. Gallo, M.A. y Lacueva, Fernando. IESE.
•    Órganos de Gobierno de la Empresa Familiar. Gallo, M.A. IESE.
•    Sucesión y Planificación de la Sucesión. Davies, Peter. Wharton School. En Libro Empresas Familiares 3, Cap 6.
•    Protocolo Familiar. Gallo, M.A. IESE.
•    La Transición a un nuevo liderazgo: promover una visión y estrategia de empresa revitalizadas, John Ward.
•    Katzenbach, J. y Smith, D. La Disciplina de los Equipos. Harvard Business Review, diciembre 2011, pag.118-128.
•    Riso, Walter. Parte I: Entendiendo la asertividad. Página 3 a la 33, en “Cuestión de Dignidad”. Colombia, Editorial Norma, 2002
•    Mckay, Matthew; Davis, Martha y Fanning, Patrick. Capítulo 1: Escuchar, en “Los secretos de la comunicación personal”. Editorial Paidós, 2011.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Capítulo 5, “Liderazgo situacional II: El concepto integrador”.
•    Cristián Saieh, Darío Rodríguez, María Pilar Opazo. “NEGOCIACION ¿Cooperar o Competir? Ed. El Mercurio Aguilar. 2006.
•    Fisher, Roger, William L. Ury, and Bruce Patton. Getting to yes: Negotiation Agreement Without Giving In. 2nd Ed. Penguin Books, New York, 1991. Sí, de acuerdo… cómo negociar sin ceder. Ed. Norma. 1994.
•    Gálvez B., Julio y Clarke L., Vivian: "Contabilidad Financiera para la Dirección de Empresas". Capítulos 1, 2 y 3.
•    Algunos capítulos específicos de las “NORMAS IFRS PARA PYMES”.
•    Apunte de Matemáticas Financieras del profesor Gustavo Maturana.
•    Branding en la era digital. D. Edelman
•    El impacto offline de los avisos online. M. Abraham
•    Cómo los innovadores franceses están redescubriendo lo “social” de las redes sociales. L. Kramer
•    Marketing viral para el mundo real. J. Watts, J. Peretti.
•    La guerra por la reputación. L.Gaines-Ross
•    ¿Cuál es tu estrategia de medios sociales.?H. Jilson; P.J. Guinan; S. Parise; B. Weinberg
•    Administración Estratégica, Hill & Jones.
•    Artículos Seleccionados:
•    Qué es Estrategia, M. Porter
•    Competencia Basada en los Recursos, C. Montgomery
•    Nota sobre la Implementación de la Estrategia
•    Empresas Familiares: Trampas y Fortalezas. María José Estape y Gallo, M.A., IESE.
•    Etapas en el Desarrollo de la Empresa Familiar. Gallo, M.A.  IESE, Enero 1993.
•    Las Crisis Estructural de las Empresas familiares: una observación Internacional del fenómeno. Gallo, M.A. y Lacueva, Fernando. IESE.
•    Órganos de Gobierno de la Empresa Familiar. Gallo, M.A. IESE.
•    Sucesión y Planificación de la Sucesión. Davies, Peter. Wharton School. En Libro Empresas Familiares 3, Cap 6.
•    Scholtes, Peter R. El manual del equipo. Estados Unidos, Joiner Associates Incorporated, 199. Capítulo 6: Aprendiendo a trabajar juntos.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Capítulo 5, “Liderazgo situacional II: El concepto integrador”.
•    Saieh, C.y Rodriguez, D. Negociar: ¿cooperar o competir? Editorial Mercurio/Aguilar; 3a Edición, 2006.
•    R. Fisher y W.Ury. Sí, de acuerdo. Como negociar sin ceder. Editorial Norma, 1985.
•    Gálvez B., Julio y Clarke L., Vivian: "Contabilidad Financiera para la Dirección de Empresas". Capítulos 1 y 2.
•    Horngren, Charles.  "Contabilidad de Costos:  Un enfoque Gerencial ", Duodécima Edición, Prentice Hall International, 2006. 
•    R. Brealey and S.Myers, “Principles of Corporate Finance”, Mc Graw Hill.
•    F. Ayres, Matemáticas Financieras
•    D. Jain. “Desarrollo de nuevos productos para la ventaja competitiva”.
•    J. Quelch, “Extender las utilidades no los productos”
•    J. Hackett, “Cómo prepararse para el lanzamiento perfecto de un producto”
•    L. Hochwald, “Sintonizar el canal correcto”
•    Coughlan & L.Stern, “Diseño y manejo del canal de marketing”
•    P. Nunes & F.Cespedes, “El cliente se escapó”
•    Rusell, J. Thomas; Ronald W. Lane. “Kleppner Publicidad”. 16º Edición. Prentice Hall. México, 2001.
•    Belch George E.; Belch A. Michael. “Publicidad y Promoción, perspectiva de la Comunicación de Marketing Integral.” McGraw-Hill, 2004.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato JPG
    Carta de Recomendación (deseable)

Postulaciones son desde 03 de octubre de 2018 hasta el 03 de mayo de 2019 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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