Diplomado en Gestión de Empresas

El presente Diplomado entrega todas las competencias necesarias para abordar la gestión de las empresas desde diversos ámbitos, abarcando las áreas de Marketing, Ventas, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, entre otros, dando a cada persona la posibilidad de profundizar en el ámbito de su interés.


Descripción

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información.

Para tener éxito en un mundo globalizado, y en una nueva economía, las organizaciones deben crear constantemente nuevos mercados, desarrollar productos y servicios innovadores, inventar nuevas formas de generar valor y extraer más utilidades, logrando un mayor crecimiento.

El marketing, la gestión financiera, la gestión de recursos humanos, las operaciones, etcétera, deben jugar un rol central en su interrelación con el resto de las funciones de la organización, de manera de lograr los objetivos trazados en cada una de estas áreas.
La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución líder en Latinoamérica en enseñanza de pre y posgrado en dirección de empresas, pretender ser un aporte para los ejecutivos chilenos, en su especialización de gestión de empresas, demandado por el mercado, en base a reuniones periódicas con distintas empresas. El presente diplomado contempla la realización de 5 cursos mínimos obligatorios y dos optativos, los cuales se ofrecerán cada año a partir de la oferta total de diplomados y cursos abiertos de Desarrollo Ejecutivo.

Dirigido a

Empresarios, emprendedores, directivos y profesionales, con al menos 2 años de experiencia laboral, que deseen participar en un programa en gestión de alto nivel.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de administración de empresas, y que acredite experiencia laboral de al menos 1 año en cargos de jefaturas o de dirección de empresas.

Objetivo de aprendizaje

•    Entregar conocimientos y herramientas para dirigir y gestionar organizaciones de diverso tipo y tamaño, con un enfoque de largo plazo.

Desglose de cursos

CURSO MÍNIMO 1:  DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGIC MANAGEMENT
Horas lectivas:  18 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de la dirección estratégica, el análisis competitivo, el diseño organizacional y de otros relevantes sistemas de dirección, como es el caso del control de gestión y de los incentivos.
2.    Practicar el reconocimiento de causas esenciales, problemas de negocio, supuestos de análisis y hechos menores, en diferentes situaciones de negocios.

Contenidos:
•    ¿Qué es y qué no es estrategia?
•    El proceso de planificación estratégica
•    Diagnóstico de la posición estratégico competitiva
•    La ventaja competitiva: Conceptos, recursos y sustentabilidad
•    Estrategia de negocios y estrategia corporativa.
•    Implementación de estrategias
•    Estructura organizacional: Conceptos fundamentales y su diseño
•    Sistemas de gestión: El control de gestión y sistemas de incentivos

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Caso aplicado     40%
Examen final    60 %

CURSO MÍNIMO 2:  GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS
NOMBRE EN INGLÉS: HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
Horas lectivas:  18 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer las distintas instancias y actividades que se viven en una organización, aplicable a la administración de personas.

Contenidos:
•    Estrategia de negocios y dirección de recursos humanos
•    Estructura organizacional y subcontratación
•    Reclutamiento y selección
•    Evaluación del desempeño
•    Compensación e incentivos
•    Evaluación de competencias y desarrollo de carrera
•    Formación y entrenamiento
•    Coaching directivo
•    La gestión por valores

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Control de lectura     30%
Análisis de caso     30%
Examen final    40%

CURSO MÍNIMO 3:  GESTIÓN FINANCIERA
NOMBRE EN INGLÉS: FINANCIAL MANAGEMENT
Horas lectivas:  18 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer y entender el panorama de la administración financiera, y en particular de algunas de las funciones del administrador financiero y de las variables sobre las que actúa.
2.    Analizar en forma más profunda los temas de liquidez y rentabilidad de la empresa y conocer las herramientas de análisis de la situación financiera y de la planificación financiera y presupuestos de una empresa.
3.    Conocer las técnicas más utilizadas en la evaluación de proyectos de inversión.
Contenidos:
•    Fundamentos de matemáticas financieras
•    Fundamentos de dirección financiera
•    Herramientas de análisis financiero y de control
•    Planificación financiera
•    Fundamentos de evaluación financiera de proyectos de inversión

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones
Controles de lectura     40%
Trabajo Aplicado o tarea     20%
Examen final     40%

CURSO MÍNIMO 4:  GESTIÓN COMERCIAL
NOMBRE EN INGLÉS: COMMERCIAL MANAGEMENT
Horas lectivas:  18 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Desarrollar una visión integral y actualizada de la empresa y la función comercial desde la perspectiva de marketing en la empresa, con el objetivo de comprender y aprender cuales son las decisiones críticas involucradas y su integración.
2.    Analizar y aplicar una estrategia competitiva, a partir de la cual se derivan los objetivos y programas de marketing que seguirá la organización.

Contenidos:
•    El concepto de marketing/identificación de oportunidades
•    Análisis del consumidor
•    Segmentación y posicionamiento
•    Estrategia de producto
•    Estrategia de precios

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Controles de lectura     30%
Informes de casos     30%
Examen final     40%

CURSO MÍNIMO 5:  GESTIÓN EN OPERACIONES
NOMBRE EN INGLÉS: OPERATIONS MANAGEMENT
Horas lectivas:  18 cronológicas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender, identificar y examinar los principales factores del desempeño operacional.
2.    Analizar el diseño de sistemas para el control del desempeño operacional.

Contenidos:
•    Visión de negocio de la gestión de operaciones
•    Organización del macro - proceso de negocio
•    Representación de procesos
•    Variables operacionales de la actividad
•    Sistema de flujo
•    Capital humano
•    Mejoramiento operacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
Se analizarán casos, los cuales deberán ser leídos y preparados fuera de las horas de clases, se recomienda discutirlos en grupos previo a la clase. Los controles incluyen los casos y la materia vista en clases. El examen incluye toda la materia del curso incluyendo los casos.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato PDF y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.
Evaluaciones:
Controles de lectura     30%
Trabajo     20%
Examen final     50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Rivera I.
Ingeniero Comercial UC. MBA, IESE Universidad de Navarra, España. Profesor Escuela de Administración y MBA UC.  Director Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa PYME- UC.  Miembro del Comité de Dirección del Programa Pyme UC.

EQUIPO DOCENTE

CURSOS OBLIGATORIOS

José Rivera I.
Ingeniero Comercial UC. MBA, IESE Universidad de Navarra, España. Profesor Escuela de Administración y MBA UC.  Director Diplomado en Gestión de Empresas UC y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa PYME- UC.  Miembro del Comité de Dirección del Programa Pyme UC.

Julio Gálvez
Ingeniero Comercial y Contador Auditor, UC; MBA University of Chicago, USA. Profesor Escuela de Administración y Director Programas Docentes Escuela de Administración UC.

Juan Eduardo Cortés
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland, USA. Profesor Escuela de Psicología UC. Director del Magister en Recursos Humanos UC. Director del Programa de Liderazgo y Coaching. Profesor Desarrollo Ejecutivo UC.

Hernán Palacios
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University.  Consultor de Marketing y Director de Empresas.  Profesor Full Time Escuela de Administración UC. Director Diplomado en Marketing Escuela de Administración UC.

CURSOS OPTATIVOS

Francisco Rocca J.
Contador Auditor, Ingeniero Comercial y MBA Universidad de Chile.

Luis Fernando Allende P. 
Ingeniero Comercial y MBA UC.

Daianne Sacaraboto.
Magister en Ciencias de la Administración, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. PhD en Marketing 2012 Schulich School of Business, York University, Canada. Profesora Asistente Adjunto Escuela de Administración UC

Alfredo González
Ingeniero Eléctrico y Comercial UC. MBA y Double Major in Marketing and Management Information Systems, Indiana University, EEUU. Fue Presidente del Directorio de SECICO y consultor de diversas empresas. Profesor Escuela de Administración UC.

Andrés Ibáñez

Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L.Kellogg School, Universidad de Northwestern, EE. UU.

Pilar Lamana
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Luis Medina
Estudios de Administración y Marketing en la Universidad de Chile.

Claudio Saavedra
Biólogo, Universidad de Chile; PhD Dartmouth University. Socio Director, MIC Consulting, especialista en Marketing Industrial.  Profesor Part Time Escuela de Administración, UC.

Gabriela Ugalde
Psicóloga, Diploma Administración y Dirección RRHH., Master of Business Administration-MBA, UC.

Joaquín Poblete
Ingeniero Comercial y M.A. en Finanzas, PUC; Ph.D. in Management, J.L. Kellogg, Northwestern University, EE.UU. Variadas publicaciones en el tema incentivos. Imparte curso de Estrategia e Incentivos en la Organización en el MBA-UC.

Ignacio Rodríguez Ll.
Ingeniero Comercial UC; MBA Indiana University, E.E.U.U.

José Luis Fauré C.
Ingeniero Comercial PUC.

Christian Blanche R.
Abogado U. de Chile; Postgrado en Gestión de Empresas PUC.

Eduardo Walker H.
Ingeniero Comercial UC; Ph.D. con especialidad en Finanzas University of California, Berkeley, E.E.U.U.

Rodrigo Leiva B.  
Ingeniero Comercial UC; CFA Charterholder.

Ignacio Rodríguez Ll.
Ingeniero Comercial UC; MBA Indiana University, E.E.U.U.

Gonzalo Díaz V.
Abogado UC.

Marcos Singer G.
Ingeniero Civil y M Sc. en Computación UC; Ph.D. Columbia University, E.E.U.U.

Max Grekin
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Co-fundador de diferentes empresas, entre ellas SKM Seaprende (e-learning), Auditorium Systems (SaaS), CocoNet (coworking), y Founder List. Aportante (L.C.) y miembro del comité de inversiones de los fondos Nazca Venture (V.C.), Goro Ventures y Spock Ventures.

Julián Herman
Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA, Tuck School of Business, Dartmouth College, EE.UU; MSc in Management of Technology (Sloan Fellow), Massachusetts Institute of Technology, EE.UU.

María Carolina Celedón C.
Psicóloga UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC/ Barcelona.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Nuria Pedrals G.
Psicóloga UC; Diploma en Administración de Recursos Humanos UC; Certificado Coach Ejecutivo TISOC.  Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.

María Luisa Silva L.
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico The Newfield Network.

Verónica Vásquez B.
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI).

Edgar Kausel
Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona.

María Carolina Aguirre
Psicóloga Universidad de las Américas, Diplomada en Dirección de Recursos Humanos y Diplomada en Formación y Certificación en Coaching Profesional, UC

Denisse Goldfarb C.
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. Actualmente es HR Lead en Microsoft, con experiencia en diversas empresas en el ámbito de los Recursos Humanos.

María Eugenia Pedraza P.
Ingeniero Comercial UC. Experiencia en consultoría e Investigación en materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional.

Metodología

La metodología a utilizar combinará sesiones expositivas y participativas, con discusión de casos y actividades grupales en clases. Cabe destacar que se presentarán algunos temas mediante conferencias interactivas, videos y ejemplos actualizados de empresas de todo el mundo.

Requisitos de aprobación

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia de 75%
B)    Requisitos académicos:  Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA CURSOS MÍNIMOS
•    F. Ulrich (2003). Recursos Humanos Champions. Granica. Capítulo 1: La futura agenda de competitividad.
•    Ulrich, D. y Smallwood, N. (2004). Capitalizar las capacidades. Harvard Business Review.
•    Drucker, P. (2005). ¿Cómo tomar decisiones sobre personas? Harvard Business Review, diciembre.
•    Morrison, M. (2008). El modelo exacto del alto ejecutivo moderno. Harvard Business Review, enero
•    Levinson, H. (2003). Management por objetivos ¿de quién? Harvard Business Review, enero.
•    Cortés, J. E. (2010). La Gestión del Desempeño: El camino hacia la efectividad organizacional.
•    Burton, D. y DeLong, T. (1998). El proceso de 360º para la evaluación de desempeño en Morgan Stanley, Harvard Business Review. IESE.
•    Herzberg, F. (2003) Una vez más: ¿Cómo motiva a sus empleados? Harvard Business Review, enero.
•    Cohn, J. M., Khurana, R. y Reeves, L. (2005). Cultivar el talento como si su empresa dependiera de ello. Harvard Business Review, octubre.
•    Drucker, P. (2004). Qué hace eficaz a un ejecutivo. Harvard Business Review, Junio.
•    Singer M., 2012. Una Práctica Teoría de Procesos, manuscrito.
•    “Desarrollo de nuevos productos para la ventaja competitiva estratégica”, D.Jain
•    “Estrategia y tácticas de fijación de precios”, L.Krishnamurthi
•    “Es hora de mirar los canales”, H.Takeuchi
•    “La política de comunicaciones”, S.Star.
•    ¿Qué es Estrategia? Michael Porter.
•    Administración Estratégica, Hill & Jones, Cap. 1 y Cap. 2 págs. 34 a 47 (antes del punto 2.7).
•    Administración Estratégica, Hill & Jones, Cap.4 y 5 págs. 131 a 140.
•    Administración Estratégica: Un enfoque integrado, Hill & Jones, cap. 11, 12 y 13.
•    Emery D., Finnerty J y Srote J.
•    (E-F-S) Fundamentos de Administración Financiera. Primera Edición en español, Prentice Hall, 2000.
•    Maturana, Gustavo: “Apunte de Matemáticas Financieras”. (Apunte Escuela de Administración- PUC)
•    Rappaport, Alfred. “10 Maneras de Crear Valor”. (Harvard Business Review).
•    (E-F-S) capítulo 2.
•    Gitman Lawrence J.: Capítulo 2 pág. 36 a 59
•    (E-F-S) cap. 8 y 18.
•    Gálvez Julio y Clarke, Vivian: “Contabilidad para la Dirección de Empresa”; Capítulo I., Publicación Escuela de Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).

Área Marketing Digital

•    Maxwell Wessel, No necesita "big data", necesita los datos adecuados, HBR 03.04.2017
https://www.hbr.es/datos/501/no-necesita-big-data-necesita-los-datos-adecuados
•    Michael Schrage, La experiencia de usuario, lo primero, HBR 21.09.2016
https://www.hbr.es/internet/194/la-experiencia-de-usuario-lo-primero
•    Niraj Dawar, Si los algoritmos nos hacen la compra, ¿para qué servirá el marketing?, HBR 27.10.2016
https://www.hbr.es/marketing/263/si-los-algoritmos-nos-hacen-la-compra-para-qu-servir-el-marketing
•    Lectura: Sanagustin, Eva, 2014. Contenido Eres Tú, ebook colaborativo, páginas 11 – 52. http://www.evasanagustin.com/contenidoerestu/
•    Johnson, E.; Morse, G., (2012), El comercio minorista no está en bancarrota. Las tiendas sí. Harvard Business Review, febrero 2012.
•    Edelman, D., (2010), El branding en la era digital. Harvard Business Review, diciembre 2010.
•    Rigby, D., (2012), El futuro de las compras. Harvard Business Review, febrero 2012.
•    Bell, D.; Choi, J.; Lodish, L., (2012), What matters most in internet retailing. MIT Sloan Management Review, Vol. 54, No. 1, Fall 2012.
•    Kane, G.; Fichman, R.; Gallaugher, J.; Glaser, J., (2009), Community Relations 2.0. Harvard Business School, noviembre 2009.
•    Hemp, P., (2006), Avatar-based marketing. Harvard Business School, agosto 2006.
•    Berger, J. (2014). Contagioso: Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito (J. Paredes, Trad.). Barcelona: Gestión 2000 (Orig. 2013)
•    Redman, T. (septiembre 2008). Ponga a trabajar sus datos en el mercado. HBR América Latina.
•    Rust R., Moorman C. & Bhalla G. (enero 2010). Repensar el Marketing. HBR América Latina.
•    Rosenblum D., Tomlinson D. & Scott L. (Marzo 2003). Negocios exitosos con clientes que nadie quiere. HBR América Latina.
•    Davenport T. & Harris J. (Mayo 2007). El lado oscuro del análisis del consumidor. HBR América Latina.
•    Thomas J., Reinartz W. & Kumar V. (Julio 2004). Obtenga el máximo de todos sus clientes. HBR América Latina.
•    Kalyanam K. & Zweben M. (noviembre 2005). El mensaje perfecto en el momento perfecto. HBR América Latina.
•    Kozinets, R. (2010). Netnografía, el ingrediente secreto del marketing. MIT Technology Review.
•    Lakhani K.; Fuller J.; Bilgram V. & Friar G. (enero 2014). Nivea (A). HBR América Latina.
•    Simulación Harvard, Universal Rent a Car.
•    Rondán, F. (2003). Estrategia de precios siempre bajos, ventajas e inconvenientes. http://www.mercasa.es/files/multimedios/1292518976_DYC_2003_71_65_75.pdf
•    Maneje los precios, A. Ibáñez.
•    Quiroga, D.; Murcia, C.; Ramírez, J., Internet y su potencial en el marketing estratégico de precios: Una aproximación teórica y empírica. Entramado, volumen 12, número 1, enero-junio 2016.
•    Cressman, G., En busca de la evidencia. Gestión/Marketing Management, volumen 7, gestión 3, mayo-junio 2002.
•    Rao, A.; Bergen, M.; Davis, S., ¿Cómo pelear una guerra de precios?. Harvard Business Review, marzo-abril 2000.
•    Anderson, E.; Simester, D., Cuide las señales que dan sus precios. Harvard Business Review, septiembre 2003.
•    Mohammed, R., ¿Vender o no vender por lo mismo? El dilema de los minoristas en internet. Harvard Business Review, junio 2017.
•    Steenburgh, T.; Avery, J.; Dahod, N., HubSpot Marketing de entrada y Web 2.0. Harvard Business Review, enero 2011.
•    Ofek, E., Estrategia de precios justos de JC Penney. Harvard Business Review, enero 2013.
•    Clemares, F.; Nueno, J., Estrategia omnicanal de Media Markt. IESE Business School, septiembre de 2016.

Área Marketing

•    Simulación Harvard, Universal Rent a Car.
•    Rondán, F. (2003). Estrategia de precios siempre bajos, ventajas e inconvenientes. http://www.mercasa.es/files/multimedios/1292518976_DYC_2003_71_65_75.pdf
•    Goad, N.; Izaret, J., (2015). Winning at Omnichannel Pricing. BCG, mayo 2015. https://www.bcgperspectives.com/content/articles/retail-pricing-winning-omnichannel-pricing-maximizing-growth-while-protecting-margins/
•    Baker, W.; Marn, M.; Zawada, C., (2010). Do you have a long term pricing strategy?. http://www.mckinsey.com/insights/marketing_sales/do_you_have_a_long-term_pricing_strategy
•    Irene C.L. Ng, (2010). The future of pricing and revenue models, Journal of Revenue and Pricing Management, Vol. 9. https://www.researchgate.net/publication/43770358_The_future_of_pricing_and_revenue_models
•    Hinterhuber, A., (2008). Customer value-based pricing strategies: why companies resist. Q Emerald Group Publishing Limited, VOL. 29, NO. 4. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/241330/mod_resource/content/1/Primeira%20Apresenta%C3%A7%C3%A3o.pdf
•    Hinterhuber, A.; Liozu, S., (2014). Is Innovation in Pricing Your Next Source of Competitive Advantage?, Business Horizons  Product: (Harvard Publishing): BH613-PDF-ENG.
•    “La Politica de Productos”, John Quelch.
•    “Gestión del Valor de Marcas”, D. Aaker, Capítulos 1 y 2.
•    Hochwald, L., (2000), Sintonizar el canal correcto. Sales & Marketing Management, Vol. 5, mayo-junio 2000.
•    Niezen, C.; Rodríguez, J., (2008), Lecciones sobre distribución desde el almacén de barrio. Harvard Business Review, abril 2008.
•    Favaro, K.; Romberger, T.; Merr, D., (2009), Cinco reglas para las ventas minoristas en una recesión. Harvard Business Review, abril 2009.
•    Dolan, R., (2000), Salir al mercado. Harvard Business Review, octubre 2000.
•    Belch, G. y Belch, M., (2015), Advertising and Promotion: An IMC Perspective. McGraw Hill.
•    Brown, T., (junio 2008), Design Thinking. Harvard Business Review.
•    Christensen, C.; Cook, S.; y Hall, T., (diciembre 2005), Marketing Malpractice: The Cause and the Cure. Harvard Business Review.
•    Keller, K.; Sternthal, B.; y Tybout, A., (septiembre 2002), Three Questions You Need to Ask About Your Brand. Harvard Business Review.
•    Steel, J., (1998), Truth, Lies and Advertising. Wiley. Capítulo 5.
•    Yankelovich, D. y Meer, D., (febrero 2006), Rediscovering Market Segmentation. Harvard Business Review.
•    Young, J., (2003), A. Technique for Producing Ideas. McGraw Hill.

Área Ventas

•    Davenport, T.; Dalle Mule, L.; Lucker, J., Sepa qué quieren sus clientes antes que ellos mismos. Harvard Business Review, febrero 2012.
•    Rigby, D., El Futuro de las compras. Harvard Business Review, febrero 2012.
•    Gourville, J.; Norton, M., Marketing Reading: Consumer Behavior and the Buying Process. Harvard Business Review, junio 2014.
•    Shankar, V.; Inman, J.; Mantrala, M.; Kelley, E.; Rizley, R., Innovations in Shopper Marketing: Current Insights and Future Research Issues. Journal of Retailing, volume 87, supplement 1, julio 2011.
•    Page, G.; Raymond, J., Cognitive Neuroscience, Marketing and Research: Separating Fact from Fiction. ESOMAR, Congress 2006.
•    https://www.millwardbrown.com/Files/Blog/images/PageRaymondESOMARpaper.pdf
•    Court, D.; Elzinga, D.; Mulder, S.; Jorgen, O., The consumer decision journey. McKinsey Quarterly, junio 2009.
•    Benmark, G.; Masri, M., Cracking the digital-shopper genome. McKinsey & Company, agosto 2015.
•    Gupta, S.; Armstrong, K.; Clayton, Z., Social Media. Harvard Business Review, marzo 2010.
•    Bierck, R., Are you reaching your customers. Harvard Business Review, noviembre 2000.
•    Weinberg, B.; Parise, S.; Guinan, P., Multichannel marketing: Mindset and program development. Kellet School of Business, Indiana University, 2007.
•    Singer, M.; Edelman, D., Competing on Customer Journeys. Harvard Business Review, octubre 2015.
•    Dawar, N.; Stornelli, J., Rebuilding the Relationship between Manufacturers and Retailers. Harvard Business Review, diciembre 2012.
•    Bell, D.; Gallino, S.; Moreno, A., How to Win in an Omnichannel World. Harvard Business Review, septiembre 2014.
•    Mittal, V, Sarkees, M. y Murshed, F., (2008), “La forma correcta de gestionar clientes no rentables”, HBR.
•    Davenport, T., (2008), “Competir mediante el Análisis”, HBR On Point.
•    Reichheld, F. (2003), “El único número que necesita mejorar", HBR.
•    Reichheld, F., (2000), “El Valor de la Lealtad”, Trendmanagement.
•    Marshall, P., (2016) “Predicción de Ventas”, Notas académicas.
•    Obtenga el Sí. Willian Ury, Roger Fisher y Bruce Patton
•    Construyendo Acuerdos. Enrique Lorenzo
•    Be your own Brand. David Mc Nally –Karl D. Speak
 
Área Operaciones

•    Negociación al Instante. Brian Clegg-Paul Brich. Granica S.A., México, 2001.
•    Negociar para Convencer. Galeote-Muñoz. Editorial Mc Graw Hill Interamericana de España, Madrid, 2004.
•    Cómo negociar para mejorar resultados.  / Winkler, John. Ediciones Deusto, Bilbao, 2003.
•    Teoría de las negociaciones laborales. Walton, Richard E. Labor, Barcelona, 1974.
•    Conciliación de conflictos, Walton, Richard E. Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
•    De la negociación al acuerdo: claves para superar cualquier negociación / William Ury; [trad. Adriana de Hassan]
•    ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas. Ury, William. Norma, Bogotá, 1993.
•    Como resolver las disputas. Ury, William y otros. Rubinzal-Culzoni Editores, Buenos Aires, 1995.
•    Manual de derecho del trabajo / / William Thayer Arteaga, Patricio Novoa Fuenzalida.
•    Derecho del trabajo y de la seguridad social / / Héctor Humeres Noguer. 2004-2005.
•    Derecho colectivo del trabajo / / Sergio Gamonal Contreras.
•    Sindicatos: en el derecho chileno del trabajo / / Francisco J. Tapia Guerrero. 2005.
•    Negociación: ¿cooperar o competir? / / Cristián Saieh, Darío Rodríguez, María Pilar Opazo. Chang, J.F. (2006) Business Process Management Systems, Taylor & Francis Group, New York.
•    Singer, M. (2009) Una Práctica Teoría de Juegos. Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Singer M. (2011) Una Práctica Teoría de las Operaciones, manuscrito.

Área Finanzas

•    Ley Impuesto a la Renta (Decreto Ley 824)
•    Ley de Impuesto al Valor Agregado (Decreto ley 825)
•    Quiroz, J. y Schmidt-Hebel, K.  Una reforma tributaria para la eficiencia y la equidad, Cap. 7
•    Impuestos a la Renta: una reforma progresiva y eficiente, Dante Contreras/Andrea Repetto, Cap. 12
•    Principales puntos de la propuesta tributaria de Michelle Bachelet, www.lyd.org, 2013.
•    Horngren, C., Foster, G. y M. Datar, S. Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial, 12 edición, Prentice Hall International, 2007.
•    Brealey, R., Myers, S. y Allen, F. Principios de Finanzas Corporativas, 9ª Edición, McGraw-Hill, Interamericana Editores, S.A. de C.V., México 2010, Capítulos 24 y 25.
•    Brealey, R., Myers, S. y Allen, F. (BMA): Principios de Finanzas Corporativas, Novena Edición, McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V, México, 2010. Cap. 5-6-7-9-11 y 23.
•    A Note on Capital Cash Flow Valuation (Harvard Business School)
•    Fernández, P. Valoración de Empresas y Sentido Común: Capítulo 1 (Métodos de Valoración de Empresas)
•    Emery, D., Finnerty, J. y Store, J. Fundamentos de Administración Financiera. Primera Edición en español, Prentice Hall, 2000 Capítulo 2,8 y 18.
Área Recursos Humanos

•    El caos del talento -  Andrés Hatum.
•    Gestión del Desempeño y Efectividad – Juan E. Cortés.
•    Stone, D. Patton, B. Heen, S. Negociación: Una orientación para enfrentar las conversaciones difíciles, Editorial Norma, 2002. Primera Parte Capítulo 1.
•    Herzberg, F. (2003). Una vez más: ¿cómo motiva a sus empleados?, Harvard Business Review, América Latina.
•    Ittner, D. y Larcker, D.F. (2003). Quedarse corto en los indicadores del desempeño no financiero. Harvard Business Review, noviembre, 2003.
•    León, V. (2010). Compensación: Diferenciar con Equidad, Thomson Reuters Cap. 10 Motivación y Compensación por Rendimiento.
•    Féres L. (2006). Cambio de paradigma, Trend Management, HSM Management.
•    León, V. (2010). Compensación: Diferenciar con Equidad, Thomson Reuters Cap. 12 Compensación de Fuerza de Ventas.

Área Liderazgo

•    Senger, Peter. La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.  Ediciones Granica S.A., 1993. Cap. 10: Modelos mentales.
•    Argyris, Chris.  Conocimiento para la acción: Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización.  Ediciones Granica S.A., 2009. Cap. 2:  Hábitos defensivos que limitan el aprendizaje.
•    Cardona, Pablo.  El “coaching” en el desarrollo de las competencias profesionales, IESE, 2003.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Cap. 5: Liderazgo situacional II: El concepto integrador.
•    Mendoza, Marta; Ortiz, Carolina. El liderazgo transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, junio, 14 (1), p. 118 – 134.
•    Grove, B., Pedrals, N., Vásquez, V., Cabezas ejecutivas. Revista Universitaria, Nº 99
•    Fredrickson, Barbara L. El poder de los Buenos sentimientos. American Scientist Magazine, 2004, páginas 74-78.
•    Drucker, P.  Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review, enero 2005.
•    Goleman, Daniel.  Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review. Nov 2005.
•    Kotter, John P.  Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 1990
•    Seligman, Martin E.P.  Construir Resiliencia. Harvard Business Review abril 2011.
•    Kofman, F. La Empresa Consciente Editorial Aguilar 2008. Prólogos y Cap. 1 Negocios con Conciencia.
•    Kofman, F. Metamanagement: La nueva conciencia de los Negocios. Grito Sagrado Ed.  Buenos Aires, Argentina, 2007. Metamanagement:  Cap.  10 Observaciones y Opiniones pg. 69-94

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato JPG
    Carta de Recomendación (deseable)

Postulaciones son desde 03 de octubre de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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