Diplomado en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones

El Diploma permite a profesionales de diferentes áreas adquirir conocimientos y aplicar técnicas y herramientas para gestionar el bienestar en organizaciones, con el objetivo de asegurar mejores estándares de calidad de vida para quienes componen la organización y asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos organizacionales.


Descripción

Los procesos y prácticas de bienestar laboral en las organizaciones públicas y privadas son un componente tradicional de la gestión de recursos humanos. No obstante, los enfoques tradicionales de los servicios o áreas de bienestar, han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo, procesos de internalización y el compromiso de las organizaciones por la sustentabilidad de sus estrategias.

En este marco es que existe una demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar, de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral.

De esta manera, el Diploma en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones está centrado en la formación de profesionales expertos en desarrollo y gestión de beneficios y redes de protección social, para potenciar ambos sistemas y promover sinergia en la satisfacción de necesidades.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos fundamentales respecto a sistemas de compensaciones indirectas y su rol en las organizaciones, habilidades para diseñar e implementar proyectos de gestión de bienestar laboral, calidad de vida y beneficios, y conocimiento acerca de sistemas de seguridad social y sus potenciales aplicaciones en organizaciones caracterizadas por la diversidad.

Dirigido a

•    Profesionales del área social y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o recursos humanos en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros.
•    Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de gestión de bienestar en organizaciones.

Prerrequisitos

Poseer Título profesional
Poseer Titulo técnico de carreras de al menos dos años de experiencia

Objetivo de aprendizaje

    Realizar Iintervenir con personas, grupos y colectivos desde la perspectiva del bienestar laboral y el trabajo decente.
    Aplicar conocimientos y habilidades vinculadas a la protección social en la gestión del bienestar laboral.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las organizaciones y la gestión del bienestar laboral
Nombre en inglés: Introduction to organizations and management of workplace wellbeing
Horas Cronológicas: 28
Créditos: 5

Objetivo específicos:
-    Describir la dinámica de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral

Contenidos:
-    Principales marcos referenciales para la gestión de personas
-    Gestión del cambio
-    Bases para la gestión estratégica del bienestar laboral
-    Modelos para la gestión de bienestar

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1: Gestión de Bienestar, 50%
o    Evaluación 2: Gestión de personas, 50%

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Curso 2: Bienestar laboral y sistemas de protección social
Nombre en inglés: Workplace wellbeing and systems of social protection
Horas cronológicas: 49
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Distinguir las bases e implicancias del sistema de protección social en Chile (salud, pensiones y otros temas), y potenciar su aplicación a la gestión de bienestar (seguros de salud, seguros complementarios, orientación, etc.)

Contenidos:
-    Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
-    Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.
-    Otros sistemas de protección social relevante para la gestión de bienestar y beneficios: protección y cuidado familiar, prácticas de conciliación de tiempo personal y trabajo, prestaciones familiares, entre otras.

Evaluaciones:
-    Evaluación sistemas de pensiones, 33,3%
-    Evaluación sistema de salud, 33,3%
-    Evaluación otros sistemas, 33,3%

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Curso 3: Introducción al análisis contable para la gestión social
Nombre en inglés: Introduction to accounting analysis for social management
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Manejar conocimientos relacionados con la información económica y financiera de la organización, y analizar su vinculación con los sistemas y procesos de bienestar.

Contenidos:
-    Estados Financieros.
-    Flujos de Caja.
-    Desarrollo y gestión de presupuesto.
-    Información económica relevante para la toma de decisiones.

Evaluaciones:
-    Prueba, 50%.
-    Trabajo, 50%

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Curso 4: Estrategias para la gestión: diseño de proyectos de Bienestar
Nombre en inglés: Strategies for management: Design of wellbeing projects
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Adquirir herramientas de gestión para desarrollar proyectos de bienestar sustentables en el tiempo, en organizaciones complejas.

Contenidos:
-    Diseño de proyectos de bienestar organizacional.
-    Evaluación de proyectos de bienestar organizacional
-    Principales temáticas para el desarrollo de proyectos en bienestar

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Trabajo Grupal 1, 50%
o    Trabajo Grupal 2, 50%

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA
Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Ávila
Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Docente en el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE.

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera, Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Jiménez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en  Gestión de Bienestar en las Organizaciones de la Universidad Católica de Chile. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral

Pedro Maldonado
Administrador Público de la Universidad de Chile, Magíster en Administración de la Universidad Alberto Hurtado, MBA de la U. Loyola College en Maryland y candidato a doctor del IEDEI.

Josefina Bascuñán
Asistente Social. Diplomada en Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia para Educación Superior. Docente de Educación Superior. Jefe Bienestar de Televisión Nacional de Chile.

Daniela Diaz
Asistente Social, Magister en Sociología. Profesora Adjunta de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Católica y Consultora en temas de evaluación de proyectos e intervenciones sociales.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Burgos, Katherine. Hacia una configuración contemporánea del trabajo social en el área empresarial. Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Universidad Católica de Chile.
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón. “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf
Calderón, Magdalena. “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay, 2013.
De la Calle Durán, María del Carmen. Fundamentos de Recursos Humanos. Prentice Hall. Madrid 2004.
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Superintendencia de Pensiones. El sistema chileno de pensiones. Séptima edición. Febrero 2010 Disponible en: wwwspensiones.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Muñoz al correo sebamunoz@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Carta de declaración de intenciones
-    Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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