Diplomado en Gestión de Calidad de Vida y Bienestar Laboral

El programa facilita en los participantes del diplomado el intercambio de conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias que les permitan intervenir en el ámbito de beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, salud, bienestar y previsión; diseñar y gestionar proyectos estratégicos de calidad de vida laboral en las organizaciones.


Descripción

La calidad de vida laboral es un concepto multidimensional que se basa en la satisfacción, a través del empleo, de una amplia gama de necesidades personales, ubicándolo como la clave para la realización personal, familiar y social y como medio para preservar la economía y la salud (Gonzalez, 2007). Esta perspectiva generalmente refiere a las políticas estratégicas de gestión de personas que afectan directamente a los trabajadores, tales como: compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos.

Organizaciones privadas y públicas están elaborando políticas y prácticas en este ámbito, las cuales reflejan las necesidades de los trabajadores según los objetivos de la empresa, y contemplan la atracción y retención de los mejores talentos. Dado lo anterior, existe la necesidad de desarrollar sistemas de gestión de personas en base a los nuevos desafíos organizacionales, tales como la diversidad e inclusión. Ello obliga a diseñar sistemas de compensaciones y beneficios no sólo desde una perspectiva estratégica, sino también eliminando todos los sesgos posibles, generando comunicaciones inclusivas, identificando formas de celebrar el éxito y enfrentar posibles fracasos, generando acciones para promover un clima y cultura laboral incluyente,  y desarrollando competencias interculturales, entre otros.

El diploma ofrece a los participantes las herramientas para diseñar y gestionar programas de calidad de vida laboral, reconociéndolos como un componente valioso de la gestión de personas, y garantizando el desarrollo de competencias de innovación y liderazgo para asegurar procesos sostenibles en esa área de administración y desarrollo del personal.

Dirigido a

•    Profesionales del área social o afín que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.
•    Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, relacionados con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.
•    Profesionales con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones

Prerrequisitos

•    Poseer título profesional universitario de las ciencias sociales y/o afín.
•    Experiencia laboral de al menos tres años en el área de desarrollo de personas y/o bienestar y calidad de vida y/o responsabilidad social y sostenibilidad

Objetivo de aprendizaje

-    Gestionar y liderar programas y proyectos de gestión de calidad de vida en organizaciones.
-    Desarrollar y crear valor organizacional en base a la gestión de la calidad de vida

Desglose de cursos

CURSO 1: Gestión estratégica de personas y calidad de vida
Nombre en inglés: Strategic people management and quality of life
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Objetivos específicos:
•    Articular estrategias de calidad de vida con procesos de comportamiento organizacional y otros sistemas de gestión de personas.
•    Diseñar estrategias de calidad de vida en el marco del enfoque de responsabilidad social y/o sostenibilidad.
•    Alinear programas de mejoramiento de calidad de vida laboral desde la perspectiva de la compensación total.

Contenidos:
•    Calidad de vida y Bienestar
•    Enfoques y modelos para la gestión de la calidad de vida
•    Gestión estratégica de recursos humanos.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1 50%: Trabajo de Gestión de personas
o    Evaluación 2 50%: Trabajo de Calidad de Vida

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

CURSO 2: Gestión para la inclusión de la diversidad en organizaciones
Nombre en inglés: Management for inclusion of diversity in organizations
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Objetivo específico:
•    Desarrollar y fomentar la inclusión como componente central de la calidad de vida y el bienestar.

Contenidos:
•    La diversidad en la fuerza de trabajo: definiciones y categorías
•    El panorama de la diversidad en las organizaciones chilenas.
•    La generación de acciones para un clima y cultura laboral incluyente.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1 50%: Análisis de caso
o    Evaluación 2 50%: Trabajo de Propuesta de inclusión

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

CURSO 3: Planificación y gestión de la calidad de vida en las organizaciones
Nombre en inglés: Quality of life planification and management in organizations
Horas cronológicas: 35
Créditos: 5

Objetivo específico:
•    Diseñar y evaluar proyectos de mejoramiento de calidad de vida, relevando las dimensiones contemporáneas que la componen.

Contenidos:
•    Dimensiones para la gestión de la calidad de vida.
•    Taller de proyectos sociales
•    Generación de indicadores de inclusión, diversidad y demás dimensiones de la calidad de vida.

Evaluaciones:
-    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1, 50%: Trabajo de práctica de Calidad de Vida
o    Evaluación 2, 50%: Proyecto de Calidad de Vida

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos  de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

CURSO 4: Talleres de habilidades fundamentales para la gestión de calidad de vida laboral
Nombre en inglés:  Fundamental abilities for managing quality of life workshops
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5
 
Objetivos específicos:
•    Comprender y aplicar procesos de manejo de conflicto, acompañamiento, y supervisión de los/as trabajadores/as desde distintas orientaciones teóricas.
•    Organizar un proyecto de innovación utilizando el businessmodelcanvas

Contenidos:
•    Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar.
•    La indagación apreciativa como herramienta de gestión.
•    Herramientas de Innovación, creatividad y emprendimiento en el diseño de productos/servicios para la gestión de la calidad de vida en organizaciones.
•    Coaching ontológico
 
Evaluaciones:
•    El curso cuenta con dos evaluaciones sumativas:
o    Evaluación 1, 50%: Trabajo de innovación
o    Evaluación 2, 50%: Trabajo de Liderazgo

Metodología:
Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
-    Clases expositivas, donde se revisan enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

EQUIPO DOCENTE

Raúl Berríos
PhD en Psicología, Universidad de Sheffield, UK. Master of Science in Research Methods, Universidad de Sheffield, UK.Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Jornada Completa de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Su campo de estudio son las emociones y las relaciones interpersonales en las organizaciones y las dinámicas de los equipos de trabajo.

Humberto Camarena
Bachelor of Science de DePaul University, Chicago, IL, USA, Master of Social Work de Boston College, Chestnut Hill, MA, USA. Jefe de Extensión, Educación Continua y Comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Previamente se desempeñaba como el Subdirector del Centro de Innovación Social de Boston College.

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Jiménez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en Gestión de Bienestar en las Organizaciones UC. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral.

Lili Umpierrez
Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile.  Diplomado en Pedagogía Universitaria, Universidad Católica del Maule. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.  Directora en Entribu, Consultora y Otec Certificada NCh 2728.

Profesores Talleres:
•    Camila Ramos
•    Josefina Bascuñan
•    Paula Miranda
•    Daniela Díaz
•    Carolina Morales

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso 1: Calidad de Vida y Gestión Estratégica de Personas (25%)
•    Curso 2: Planificación y Gestión de la Calidad de Vida en las Organizaciones (25%)
•    Curso 3: Habilidades para la Gestión de Calidad de Vida Laboral (25%)
•    Curso 4: Gestión de la Diversidad en Organizaciones (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Burgos, Katherine. Hacia una configuración contemporánea del trabajo social en el área empresarial. Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Universidad Católica de Chile.
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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Muñoz al correo sebamunoz@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Carta de declaración de intenciones
-    Fotocopia de Carnet de Identidad

VACANTES: 30

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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